AcidBurn Photo – Entrevista Fotografíca

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con AcidBurn Photo. Fotógrafo barcelones que ha trabajado con grandes cosplayers como Andairaa o Eugenia A. Cosplay, entre otros

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede AcidBurn Photo?

Antes de nada, muchísimas gracias por interesaros en mi para esta entrevista, decir que me ha encantado contactar con vosotros.

Soy Carlos López, técnico informático, procedente de la ciudad de Barcelona y gracias a unos amigos el pasado año, me volví a lanzar al mundo de la fotografía, cuando me dejaron realizarles una pequeña sesión de fotos en la BCN Games World 2018. Tuvieron tantísima aceptación, que decidí meterme en el mundillo realizando sesiones en eventos (Salón del Manga Barcelona, Salón del comic, Japan Weekend, …) Así como sesiones personalizadas fuera de eventos.

Acidburn Photo & Leslie Oppa
Acidburn Photo & Leslie Oppa

Soy como el cosplayer fotógrafo de ahí la fotografía en la que salgo de Mario Bros con @leslie_oppa que va de un personaje del Fortnite.

Tras esta breve explicación, mi nombre artístico “Acidburn_photo” viene del personaje de Angelina Jolie (acidburn) de la película Hackers, que desde siempre ha sido uno de mis personajes favoritos junto con el de Jonny Lee Miller (zerocool). Me decanté por AcidBurn, porque me sonaba bastante más profesional, y además dentro de este mundillo ha tenido una rápida aceptación.

¿Qué es para ti la fotografía? ¿Qué es lo que a ti te transmite cuando la trabajas?

La fotografía para mí siempre ha sido un mundo muy complejo, y un arte con muchísimas variantes, puesto a que no todo es la maquinaria en sí, sino la persona que está detrás de esta. Me explico, puedes tener un teléfono móvil y hacer un fotón, y tener una réflex y no salirte nada y al revés, claro está que con la experiencia esto es cada vez menos frecuente. En sí una misma foto puede tener significados muy diferentes con quien está detrás de la cámara.

Cuando la trabajo, me transmite tranquilidad y confianza en mi mismo, y siempre intento probar nuevos enfoques y detalles que puedan hacer de mis fotos algo únicas.

¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta trabajar? ¿Por qué?

En sí la fotografía a personas. O como podéis observar en mis trabajos a cosplayers una comunidad que tiene mucho que transmitir y de la que también soy participe.

En 2017, empecé en la comunidad cosplayer, y poco a poco fui adentrándome en ese mundillo, en el que empecé a conocer a muchísima gente y poco a poco volvió a salir, la práctica de fotografía que tenía guardada años atrás. Todo empezó recuerdo con pequeños vídeos y fotos realizadas con un Iphone 7 Plus, y poco después adquirí de nuevo una cámara Reflex, para volverme a meter de lleno en este campo tan grande llamado fotografía.

Si, aunque sea una tontería, pero el hecho de crear crossovers con el cosplay es algo que también lo hace único. El poder mezclar League of Legends con Wow, el mezclar Naruto con Dragon Ball o One Piece o incluso con Super Mario y crear escenas muy épicas. Pero está claro que, en este mundillo, lo mejor que tiene son las personas que desarrollan su creatividad a la hora de trabajar, vestir sus cosplays y sentirse como el personaje.

Mara Jade (Star Wars) - missmredfield - Fotografía por AcidBurn Photo
Mara Jade (Star Wars) – missmredfield – Fotografía por AcidBurn Photo

¿Con que equipo fotográfico sueles trabajar?

Como he mencionado en las preguntas anteriores, al principio utilizaba un Iphone 7 Plus, aunque venía utilizando esporádicamente años atrás una Canon EOS 400D y la vetusta EOS 300 (Sí la de carrete).

Hasta que pude adquirir en 2018, la Canon EOS 1300D. A la que poco después le añadí un objetivo fijo CANON 50mm 1.8 y un Tamron 18-200, (aparte de utilizar el 18-55 que llevan de serie estos equipos. Además de estar informándome en lo que cierne a flashes (en algunos eventos la iluminación es criminal, y necesitas ayuda extra). Adquirí un YOGNUO YN600EX-RT II que es muy similar al Canon original, solo que su sincronía no es tan rápida.

Y actualmente adquirí una Canon EOS 800D así que las voy turnando. Eso sí, trabajando en su demasía en Raw, para posteriori no perder calidad, y poder realizarle mejoras a la foto (si lo precisa) o a la hora de diseñar algún edit, que es donde me estoy perfeccionando actualmente, así como en sacarle más jugo a las fotografías que realizo.

¿Hay alguna fotografía que hayas tomado de la que te haya hecho sentir orgulloso de haberla hecho?

Una solo, me lo pones difícil, porque no tengo una favorita. Pero la que podríamos decir que tiene o tienen su hándicap, mejor dicho, es una de una sonrisa que le saqué a una de mis mejores amigas @andaira29 y de las últimas de la sesión que le realice hace poco a @leslie_oppa.

Nunca puedes saber cual es la que te sientes más orgulloso, porque lo que intentas transmitir, claramente es lo mejor de esa persona, o de ese objeto en esa fotografía, y por lo que a mi respecta, todas tienen esa parte de mí que intento darles.

¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía desde que apareció la fotografía digital? ¿Cómo ves el cambio ahora que existen programas como Photoshop para crear retoques de todo tipo?

En sí para mí siempre está la calidad de la fotografía, su plano, su mínimo retoque y su originalidad (ahí reside la auténtica experiencia y calidad del fotógrafo).

Claro está que después de una edición puedes reparar algo de la foto o mejorarla, y incluso realizar ediciones sorprendentes que hacen que mejore muchísimo más la foto. Hay que dar muchas gracias a la efectividad, y al uso de Photoshop por ello también. Y sobre todo a los programas que van saliendo, en los smartphones sean para Android o iOS que van mejorando a pasos agigantados. De hecho en mi perfil podéis observar varios edit realizados con la aplicación “Enlight” para iOS, como por ejemplo el de BlackCat en una estación de tren.

Dva (OverWatch) - Nanaboop7 - Fotografía por AcidBurn Photo
Dva (OverWatch) – Nanaboop7 – Fotografía por AcidBurn Photo

¿Cuándo notas que te falta inspiración, que sueles hacer para recuperarla?

A veces, sólo en hablar con la gente de mi circulo, o con esas personas que te inspiran o sacan lo mejor de ti sin apenas saberlo, me vuelve. También dependiendo del momento y el lugar de dónde vas a realizar las tomas.

Está claro que siempre vas con una idea, y muchas veces quieres romper moldes. Pero te puedes bloquear y no encontrar lo que quieres hacer. Aunque en parte cuando realizas la fotografía, también tiene que ver mucho al modelo a quien se la haces, ya que pueden salir por sí solas, o puedes estar horas y horas sin encontrar el encuadre. Pero todo en si es un conjunto de cosas, o mejor dicho un cúmulo.

Cuando tienes una sesión o un evento ¿Sueles tener en mente todas las capturas que quieres tomar o tiras más a improvisar?

Cuando tengo una sesión, intento averiguar de que trata la serie, o el personaje que voy a fotografiar para intentar desarrollar escenas comunes y poses. También hay que vigilar sobretodo en las poses de anime, ya que no todo el mundo tiene la misma flexibilidad, ni tampoco se puede realizar el mismo encuadre.

Qué prefieres, ¿Dedicar tiempo a la hora de tomar la fotografía o dedicar tiempo a la hora de editar? ¿Por qué?

Yo siempre opto por buscar el plano como ya he dicho, e intentar realizar el mínimo retoque al final, pero claro está que, dependiendo de la fotografía, ya te llama a hacer ese retoque extra y editarla para recrear algo.

Siempre dependo más de lo que quiero expresar, o de el/la modelo veo que podemos conseguir. Particularmente para mi el edit es un extra que puede potenciar mi fotografía, partiendo de la base que mejora los tonos de color, el brillo, la exposición, el contraste y demás. Pero a veces vas mas allá centrándote en edits más extensos como plasmando caratulas de videojuegos, realizando más fantasía etc. O incluso recreando caratulas o posters de cine.

Rey Ayami (Evangelion) - Eugenia A. Cosplay - Fotografía por AcidBurn Photo
Rey Ayami (Evangelion) – Eugenia A. Cosplay – Fotografía por AcidBurn Photo

En eventos, han existido los “fotógrafos” que han tomado capturas muy poco apropiadas o sin consentimiento a los asistentes. ¿Qué opinión tienes al respecto sobre ellos?

En el mundo, en todas las causas y lugares, hay de todo. Siempre hay gente buena, profesional, y novatos con ganas de aprovecharse de las cosas.

Yo siempre he pensado lo mismo, el que quiere hacerte las fotos bien te lo dirá de buenas a primeras, el que no … pues lo de siempre. Mejor darles un toquecillo de atención. Sobre todo si queremos verlas o recuperarlas en el momento. Si bien es verdad que a veces son padres o gente que por vergüenza o algún motivo no se atreven a pedirlas, pero ello ocurre en el menor de los casos.

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Mi reto fotográfico más grande por ahora no he tenido, quizá lo que mas cuesta es coincidir con la gente a la que quieres fotografiar, que por tiempo y quehaceres a veces se hace muy difícil coincidir. Pero siempre he sido de los que con calma y paciencia, consigue lo que necesita. Por tanto las cosas se hacen esperar a veces y podemos conseguirlo, nunca hay que perder la esperanza. Y siempre podemos mejorar.

¿Alguna vez te has planteado en aparecer al otro lado de la cámara como modelo / cosplayer?

Sí y de echo lo he hecho esporádicamente, pero más bien poco. No he tenido una sesión de fotos seria, pero si fotones realizados por otros fotógrafos con algunos de mis cosplays. De hecho un amigo, en ocasiones me realiza fotos a mi, cuando podemos ya que a veces coincide que voy cosplayeado pero cargado con la cámara para realizar fotos en eventos (ya vaya de Flash o de Supermario, o incluso de Jon Nieve). Así también puedo lucirme un poco yo.

Joker (Suicide Squad) - grallator - Fotografía por AcidBurn Photo
Joker (Suicide Squad) – grallator – Fotografía por AcidBurn Photo

¿Cuál es tu opinión al respecto de permitir que te editen tus trabajos? ¿Alguna vez has visto alguna fotografía tuya editada por otra persona sin haberte consultado antes?

Esto, es como todo, yo tengo un dicho y es el siguiente “el conocimiento humano pertenece al mundo” y si mis obras son mías y del modelo en cuestión, pero es permisible dejárselas a otros expertos, siempre que te mencionen como fotógrafo, o en algunos casos como editor de las mismas.

Por otro lado, por ahora no se me dio el caso, no vi ningún edit no autorizado en las redes. El respeto todo lo mueve y la participación lo mismo, asi que si yo edito alguna fotografía de alguien

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por lo que haces?

Está claro que en la época en la que vivimos, el fenómeno del like genera mucha importancia. Y de hecho, yo en la actualidad sólo utilizo Instagram, y el boca a boca para darme a conocer. Eso sí particularmente, todas las personas a las que les hago alguna sesión o foto, (siempre que haya un preacuerdo), me etiquetan o mencionan, para ayudarme a darme a conocer. En ese sentido intento siempre ser lo más correcto posible a la hora de hacer las sesiones y que se sientan bien y con confianza, que es de lo que se trata.

Siempre es de agradecer, que compartan el trabajo de uno. Además a vosotros os conocí por eso mismo, porque empezaron a compartir mis publicaciones gente a la que le había hecho fotografías, y siempre os mencionaba.

Kikyo (Inuyasha) - Leslie Oppa - Fotografía por AcidBurn Photo
Kikyo (Inuyasha) – Leslie Oppa – Fotografía por AcidBurn Photo

¿Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la fotografía?

Consejo pues, si te gusta y quieres empezar, ¡¡Jamás te rindas!! Siempre estás a tiempo de empezar. Y como dijo aquel, nadie nació enseñado.

Puede parecer un tópico, pero es la verdad, que no te importe el qué dirán, que sale alguna foto mejor, o peor, poco a poco vas ganando confianza en ti y experiencia, y es lo que no tienes que perder jamás bajo ningún concepto.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás trabajando como fotógrafo?

Realmente, la fotografía para mí, es más un hobby que un trabajo, y vino dado al hecho de que, al ser técnico informático, mucha gente te pregunta cosas: con que programa hago esto, como hago esto aquí, que si el Photoshop como va. Y poco a poco pues… cuando no haces una cosa u otra. Además de los videojuegos, y el mundo del cosplay, sobretodo en el desarrollo de props y armaduras, siempre que el tiempo me lo permite.

Leeloo (El quinto elemento) - Andaira29 - Fotografía por AcidBurn Photo
Leeloo (El quinto elemento) – Andaira29 – Fotografía por AcidBurn Photo

Muchísimas gracias a AcidBurn Photo por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *