Cure Black (Pretty Cure) - Akinuy - Fotografía por JaviBestWaifu

Akinuy – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Akinuy. Cosplayer zaragozana que ha realizado trabajos como Cure Black o Futaba, entre otros.

Akira (Persona 5) - Akinuy - Fotografía por Nalumi Cosplay
Akira (Persona 5) – Akinuy – Fotografía por Nalumi Cosplay

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Akinuy? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡Hola! Mi nombre artístico lo cree hace muchísimos años, cuando tendría 12 años o así. Comencé a moverme por el mundo digital por mis comienzos en la página de pobladores lycos.  Este nombre proviene de uno de mis personajes favoritos “Yuna” de Final Fantasy X, comencé a llamarme primero “Anuy” que es Yuna al revés. Pero se me quedaba corto y no me apasionaba en exceso, así que le añadí “ika” a Yuna y quedo “Yunika” pero si le daba la vuelta me gustaba más como sonaba, por lo que lo deje en “Akinuy”. Obviamente este apodo lo he seguido manteniendo para el cosplay porque ya comenzaba a llamarme así antes de entrar en este mundillo.

Comencé a hacer cosplay unos cuantos años más tarde de la creación de este apodo. Fue por el 2012 cuando tenía 19 años e hice mi primer cosplay de Gumi Megpoid versión Matryoshka (comencé con lo más fácil del mundo, la verdad). Tenía desde hace demasiados años el gusanillo de querer hacer cosplay, pero no tener ni idea de por dónde empezar, y por esa época a mí me encantaba Vocaloid y sobre todo Gumi. Así que no pude resistirme a empezar en este mundillo con un traje que se adecuaba a mis nulos conocimientos de costura en esa época y fue una de las mejores decisiones que tomé en la vida.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Siempre que hago cosplay elijo personajes que me gusten, independientemente de su personalidad, género o lo que sea. Lo que si intento elegir últimamente personajes que tengan el pelo corto o no muy largo, porque he acabado algo harta de desenredar pelucas largas e intento evitar personajes así salvo que los ame con locura. También últimamente me decanto más por personajes masculinos, ya que me gusta mucho el reto que me supone ir de ellos al realizar una caracterización mayor y me siento muy a gusto tanto con el resultado que consigo como llevándolos.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El cosplay del que estoy más orgullosa hasta la fecha es el de Cure Black (Pretty Cure). Me costó lo suyo el coser todos sus volantes y casi me cargo la máquina varias veces, mi novio puede dar fe de ello de las veces que le pedí arreglar la máquina. Además, este cosplay tiene un gran significado para mí, por mi amor hacia el personaje ya que lo conocí cuando empecé en el mundo del anime. También este cosplay decidí hacerlo para llevarlo en la Japan Weekend con una amiga e ir las dos de Pretty Cure, por lo que le tengo el doble de cariño a este traje.

En cuanto al cosplay más complicado de hacer fue el de Inori (Guilty Crown), nunca había hecho un traje ceñido y encima menos aun desde cero. Fue un reto horrible y me creo mucha ansiedad porque además fue para el concurso de las preliminares de la ECG de 2018 y no se ni como llegue a acabarlo a tiempo, nunca más quiero hacer un traje ceñido sin partir de una base hecha al menos. Al final conseguí sacarlo bastante bien con ayuda sobre todo de mi chico, porque sin un maniquí era imposible que me lo ajustase yo sola, así que le agradezco a él muchísimo su ayuda porque si no ni de broma habría quedado la mitad de bonito de lo que quedo.

Connor and Hank (Detroit Become Human) - Akinuy & JaviBestWaifu - Fotografía por Sakura Juice
Connor and Hank (Detroit Become Human) – Akinuy & JaviBestWaifu – Fotografía por Sakura Juice

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Últimamente por mi falta de tiempo tardo muchísimo en conseguir sacar un cosplay desde cero, pero de normal suelo tardar entre uno y dos meses, en función de la dificultad que tiene puede que más. También por ello compro más cosplays prefabricados desde hace tiempo, ya que así puedo seguir disfrutando de este hobby aunque no pueda realizarlos yo misma. Lo que si le dedico mucho tiempo para empezar a buscar los materiales, la peluca necesaria, o lo que necesite. Principalmente si no tengo la peluca primero no empiezo el cosplay.

Si que pido ayuda cuando lo necesito, sobre todo para el tema de telas la mejor ayuda es mi madre. Ella entiende más que yo en el tema de costura, me enseñó a coser y a saber cómo funcionaba la máquina. Mi madre también es uno de los mayores apoyos que tengo a la hora de realizar cosplay, sin ella creo que no habría podido empezar en este mundo. Y obviamente también está mi novio que me ayuda muchísimo con el tema de patronaje y de props. A él se le da mil veces mejor que a mí, yo soy un zancocho para empezar a patronar.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Me ha pasado pocas veces pero si, sobre todo el acabar con buen dolor de cabeza por la peluca y tener que quitármela antes porque no podía más.

Con el único cosplay con el que he ido incomoda por el evento fue con el de Inori (Guilty Crown), porque es un cosplay con el que enseño prácticamente todo. Con este cosplay me pegue esperando a que fuese la ECG con el cosplay puesto pero con un chándal por encima porque primero me pasmaba de frio y segundo a mí me da igual enseñar pero odio mucho que se me coman con las miradas como si fuese un trozo de carne, y justo cuando baje de la ECG mira que estuve poco rato con el cosplay solo sin nada más y ya me sentí bastante violenta por cómo se me acerco varia gente a pedirme fotos… Pero bueno, por suerte no he vivido muchas situaciones incomodas con cosplay en eventos.

Phosphophyllite (Houseki no Kuni) - Akinuy - Fotografía por Sakura Juice
Phosphophyllite (Houseki no Kuni) – Akinuy – Fotografía por Sakura Juice

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Suelo llevarlo más por gusto e intento disfrutar del evento, pero cuando me hago fotos sí que prefiero interpretar al personaje, aunque a veces me cuesta muchísimo por vergüenza o porque el personaje tiene una personalidad completamente opuesta a mí. Quitando el caso contado como cuando voy de Phos (Houseki no Kuni), que sí que lo vivo interpretando al personaje porque literalmente no me cuesta nada. Su forma de ser es muy parecida a la mía, las dos somos un poco cabeza huecas y tonticas.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Si, en mi ciudad he participado en varias pasarelas de diversos eventos y en algún que otro concurso también. Llegue a ganar dos concursos hace años en Expotaku Zaragoza, uno en grupal con un amigo que íbamos de Aoba y Ren (Dramatical Murder) y otro en solitario de Yuna (Final Fantasy X). Y me encantaría volver a participar en algún que otro concurso en mi ciudad que no sea solo pasarela, tengo muchas ideas en la cabeza pero poco tiempo para dedicar por desgracia.

Me encantan muchísimo los concursos de cosplay, todo el amor que se puede desprender hacia este hobby se refleja muy bien cuando realizas una actuación o te subes simplemente al escenario para mostrarlo. Por desgracia también muchas veces este amor se lo come la competitividad y perdemos el rumbo completamente hacia esta pasión, pero igualmente creo que son una muestra preciosa que refleja a la perfección lo que es el cosplay en verdad.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sí pero también hay mucha gente que no entiende lo que es o no quiere entenderlo, por lo que acabamos recibiendo varios insultos gratuitos muchísimas veces. Al fin y al cabo, para muchos no somos más que una panda de frikis que ya tenemos una edad para dejar de vestirnos de monos chinos, pero es un hobby que no hace mal a nadie y encima fomenta nuestra creatividad ¿por lo que tiene ello de malo?

Y sí que me han pasado cosas raras, mira que intento siempre vestirme y cambiarme directamente en el evento porque sé que hay gente que está muy mal de la cabeza y paso de líos. Pero este verano pasado salí de Expotaku Zaragoza con el cosplay de Cure Black tras acabar la pasarela, para hacer alguna foto ya que el parque está prácticamente al lado del evento y bueno, a parte de las miradas raras de todo el mundo, me vino una señora y me toco la tripa y me dijo no sé qué de mi tripa exactamente porque me quede en shock completamente. Hay gente muy loca e irrespetuosa.

Futaba Sakura (Persona 5) - Akinuy - Fotografía por JaviBestWaifu
Futaba Sakura (Persona 5) – Akinuy – Fotografía por JaviBestWaifu

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Desde luego, antes era pésima cosiendo, todo lo hacía deprisa y de mala manera, aprendí con el tiempo que es mejor perder más rato hilvanando que cosiendo y descosiendo veinte veces lo mismo. Que tampoco soy la mejor del mundo cosiendo, pero reconozco que he evolucionado un montón desde mis comienzos.

Y no solo he mejorado realizando cosplay, también he conseguido abrir mi mentalidad y dejar de ser tan crítica con todo el mundo como era hace años. Y aunque soy una persona muy introvertida, esto también me ha ayudado a abrirme más a la gente y relacionarme más con otra gente que comparte mi hobby. Por lo que estoy muy satisfecha de como evoluciono cada día en todo ello.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Claro, creo que es imposible no coincidir alguna vez con alguien que va con el mismo cosplay que tú. Siempre que coincido con alguien que va igual que yo me encanta pedirle una foto, si no está ocupada esa persona. Creo que es realmente genial encontrar a alguien que ama al mismo personaje que tú y muchas veces he conocido a gente maravillosa por pedirles tan solo una foto.

Euclase (Houseki no Kuni) - Akinuy - Fotografía por JaviBestWaifu
Euclase (Houseki no Kuni) – Akinuy – Fotografía por JaviBestWaifu

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Los cosplays los guardo en mi armario y en cajones, las pelucas junto con las telas en el arcón, el resto de los materiales como goma eva o pinturas en cajones o ya donde haya hueco. La verdad es que me estoy quedando sin espacio ya para pelucas y telas, siempre compro muchas telas cuando hay ofertas y luego no saco esos cosplays por falta de tiempo y me va a estallar el cuarto. Es más, he tenido que darle a mi novio alguna que otra tela que es mía para que la guarde el en su casa porque yo ya no sabía dónde guardarla.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Siempre he preferido cosplays individuales, pero hace poco comencé a unirme a grupales y la verdad es que me encanta y quiero seguir haciendo grupales próximamente. También me encanta hacer cosplay con mi pareja, y tenemos demasiados planes de cosplays aún pendientes por hacer. Aunque sí que prefiero es poder llevar mi ritmo si tengo que coser algo de cero y no comprometerme con nadie, porque luego sino me agobio bastante en caso de que no llegue.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

He cumplido muchísimos retos a lo largo de estos años, mejorando tanto en nivel de confección como personalmente al poder abrirme más a la gente. Siempre he sido una persona muy introvertida y tímida, y sinceramente yo hace años nunca habría creído que sería capaz de ir con el cosplay que me diese la gana sin importar lo que me dijesen los demás, y menos aun el subirme a un escenario y actuar llevando un traje, me habría muerto de vergüenza hace años.

Mirai Kuriyama (Kyoukai no Kanata) - Akinuy - Fotografía por Nalumi Cosplay
Mirai Kuriyama (Kyoukai no Kanata) – Akinuy – Fotografía por Nalumi Cosplay

Tengo muchas metas aún pendientes, me encantaría participar algún día en la preliminar de la Summit y tengo pensada ya la actuación y el cosplay con mi chico, pero por falta de tiempo lo estamos posponiendo. Y bueno, ya un montón de cosplays que me gustaría aun por hacer pero que no se de dónde sacar el tiempo o todavía no tengo el nivel suficiente para poder realizarlos, más poder mejorar más en el tema de maquillaje y un largo etc de mejoras.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Siempre se puede mejorar, esta comunidad no es perfecta como bien sabemos, pero tampoco es la peste como mucha gente se cree. Somos personas al fin y al cabo y tenemos nuestros fallos y a veces no nos damos cuenta de lo que hacemos mal. En mi opinión nos falta mucha comunicación. Tenemos que evitar tener tanto prejuicio hacia todo. Es imposible llevarnos bien entre todos pero a veces no cuesta nada el evitar malos rollos cuando se comparte esta afición.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Tengo muchas anécdotas de cosplay de todo tipo, pero hay una que siempre me encanta recordar. Cuando fui a la Japan Weekend con el cosplay de Mikleo (Tales of Zestiria) me encontré con otro Mikleo, hablamos un poco y quedamos en hacernos una foto juntos, e hicimos una foto normal pero luego me dijo “como no tenemos a Sorey, vamos a hacer un MikleoxMikleo” y me levanto la pierna en modo sensual para posar. Me mato muchísimo de la risa porque fue completamente improvisado, pero me encanto su idea.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Sinceramente, en mi opinión es escasa pero tampoco me puedo quejar demasiado porque siendo que le dedico un tiempo super esporádico y encima poco, por lo que no puedo pedir mucho más. Para tener más difusión en estas cosas tienes que dedicarle mucho tiempo y tiene que ser de continuo, y sintiéndolo mucho yo no puedo nunca dedicarle tanto tiempo por mucho que lo intente porque siempre me surge algo que me rompe esta rutina. Pero que obviamente me gustaría tener más difusión y valoración porque me esfuerzo bastante a la hora de editar las fotos y a veces me siento poco valorada, pero esto ya es otro tema ya más personal y más de crítica conmigo misma.

Rui Ninomiya (Gatchaman Crowds) - Akinuy - Fotografía por JaviBestWaifu
Rui Ninomiya (Gatchaman Crowds) – Akinuy – Fotografía por JaviBestWaifu

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Primero que le perdiese el miedo, que no tuviese vergüenza alguna y que no se preocupe su edad, físico, experiencia o lo que sea. Que ante todo busque divertirse a la hora de hacer un cosplay, y que para empezar sobre todo elija un proyecto que este al alcance de su nivel y no que escoja algo más complicado de lo que crea poder hacer o probablemente acabe siendo una frustración. El cosplay es para divertirse y da igual el tipo de persona que seas, seguro que encuentras un personaje que encaje contigo y del que quieras hacer cosplay sí o sí.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Dormir, mi afición número uno es dormir siempre que puedo. No, ahora en serio, a parte de dormir tengo otras aficiones, como principalmente los videojuegos. Cuando puedo siempre estoy jugando a algún videojuego que tenga pendiente o jugando otra vez más a Detroit Become Human.

También usar el Photoshop es una de mis grandes pasiones que he acabado compaginando con el cosplay por el tema de editar fotos. Hasta el año pasado básicamente no había comenzado a mezclar esta pasión con el cosplay pero estoy muy contenta poder mezclar ambas cosas.

Además relacionado un poco con esto último estoy empezando a iniciarme con el tema de fotografía, ya que es de mis sueños frustrados y es una afición más reciente que tengo con que me gustaría poder ir avanzando más poco a poco.

Muchísimas gracias a Akinuy por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *