Hinata Hyuuga (Naruto) - AmyRaki Cosplay - Fotografía por Wemisfts

AmyRaki Cosplay – Entrevista Cosplay

Y hoy os presentamos una nueva entrevista, esta vez con AmyRaki Cosplay. Cosplayer maña que ha realizado trabajos alucinantes como Ahri PopStar o Hinata, entre otros.

Vanellope (Rompe Ralph) - AmyRaki Cosplay - Fotografía por José Calavia
Vanellope (Rompe Ralph) – AmyRaki Cosplay – Fotografía por José Calavia

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede AmyRaki Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡Hola! Mi nombre de Cosplayer viene de juntar el apodo que por el que me llaman mis amigos (Amy) y el nombre de un personaje de Saint Seiya (Raki).

Empecé a tener curiosidad llevando mis primeros cosplays alrededor de 2008 ya que había asistido a varios eventos en mi ciudad y yo quería formar parte de ese mundo tan maravilloso. No fué hasta 2015 que empecé de forma más continua.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Suelo elegir personajes de videojuegos y anime que conozco y con los que en algún aspecto me sienta identificada y/o me guste su historia, personalidad o tenga alguna cualidad que me llame la atención. He de reconocer que tengo gran debilidad por personajes morenos y pelo azul.

Popstar Ahri (LoL) - AmyRaki Cosplay - Fotografía por Javier Vergara
Popstar Ahri (LoL) – AmyRaki Cosplay – Fotografía por Javier Vergara

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Sin duda el que más me gusta es Hinata Hyūga (Naruto Shippuden), le tengo un cariño enorme al personaje y sobretodo a sus puños de león que fueron mis primeras props. Quizá el más complicado es mi gijinka de Blastoise (Pokémon). Al ser mi primera armadura supuso un gran reto para mi. También destacaría Ahri Popstar (League of Legends) el cual tuve que coser 9 colas a mano porque mi máquina de coser estaba estropeada y quería terminarlo a tiempo.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Siempre suelo mirar los materiales y empiezo por el traje en sí y las props o detalles para el final. Para organizarme, me ayuda mucho una app maravillosa (cosplanner) con la que puedo apuntar qué materiales necesito, saber lo que me falta por hacer y el tiempo que dispongo hasta el evento.

Lo más difícil para mí es patronar ya que me da muchísima pereza y me queda mucho por mejorar, y todo lo que sea dibujar detalles ya que se me da fatal. Lo más fácil o más entretenido para mi es pintar props y ahora estoy intentando aprender estilización de pelucas y algo de caracterización.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Intento sacar el máximo partido a materiales económicos. En pelucas o pinturas no me importa gastar algo más ya que hay acabados que sólo se consiguen con materiales de calidad, pero también depende de cómo los uses. Para algunos proyectos me ha tocado hacer algún esfuerzo y salirme del presupuesto pero el resultado ha merecido la pena.

Silk (Spiderman) - AmyRaki Cosplay - Fotografía por Javier Vergara (1)
Silk (Spiderman) – AmyRaki Cosplay – Fotografía por Javier Vergara

¿Tienes algún cosplayer que sea una referencia para ti? ¿Algún cosplayer que admires?

Si, ¡por supuesto! Rinaca es toda una inspiración para mi, es la definición perfecta del tipo de cosplayer que quiero ser. Kinpatsu y Kamui son un gran referente y aportan mucho a la comunidad. ¡Sus tutoriales valen oro!. Si nos enfocamos en el play, Jessica Nigri es un ejemplo a seguir en cuanto a dar tu toque personal y disfrutar de tus creaciones. También sigo los trabajos de cosplayers masculinos como AmenoKitarou, Liui Aquino, Suki cosplay y Phil Mizuno.

Aunque los anteriores sean más conocidos, hay muchos amigos cosplayers que conozco que hacen trabajos fantásticos y de los que aprendo mucho aparte de ser personas maravillosas.

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Creo que el cosplay no tiene edad, por lo que mientras pueda seguiré disfrutando de ello. La verdad es que vivir de tu hobby e incluso hacer de ello tu trabajo es el sueño de todos pero resulta difícil vivir de ello. Creo que la fama es un arma de doble filo por lo que no es lo que me metí en el mundillo ni lo que me motiva para seguir. Prefiero sacar todo lo mejor de mí y seguir viendo el cosplay con la misma ilusión del primer día y lo demás ya se verá.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

He participado en varios concursos y pasarelas de mi ciudad, obteniendo el primer puesto en la pasarela cosplay de Otakufest (2016) y Nippon Ku (2016).

Actualmente suelo disfrutar de los concursos como espectadora ya que he pasado por actuaciones desastre en concursos y suelo participar más en pasarelas para lucir mi cosplay e ir perdiendo vergüenza.

Los concursos es una parte importante del cosplay ya que es la oportunidad de contar una historia e incluso hay quien hace magia en sus actuaciones y deja al público con la boca abierta. Espero que nunca desaparezcan.

Pudding 6 Sanji (One Piece) - Roymon Cosplay & AmyRaki Cosplay - Fotografía por Pixelixarte
Pudding 6 Sanji (One Piece) – Roymon Cosplay & AmyRaki Cosplay – Fotografía por Pixelixarte

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Creo que hay un poco de todo. Hay gente que no está familiarizada y les parece algo curioso e incluso te preguntan si te ven camino de un evento o en una sesión, hay quienes suelen mirarte como un bicho raro y luego hay gente maleducada que busca la burla y hacen comentarios fuera de lugar. Si he visto que en alguna sesión de fotos había personas que grababan y/o hacían fotos sin permiso por lo que suelo ir acompañada de gente de confianza para evitar ese tipo de cosas.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Es muy difícil no coincidir con nadie (sobretodo si es un personaje popular) y personalmente intento hacerme fotos con esa persona y hablar sobre curiosidades de la serie, el personaje o incluso del traje en sí. Hay personajes como Hinata, Ahri y Nico Robin que dan mucho juego y pueden salir fotos muy divertidas. Es cierto que hay gente que prefiere tener exclusividad por miedo a comparaciones o que otra persona se lleve toda la atención, lo que lleva a rivalidades ridículas, pero yo prefiero verlo como una manera de poder conocer gente con la que compartes el amor por ese personaje.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

La diferencia está en los pequeños detalles como cuidar la caracterización, e incluso a veces conseguir actuar como el personaje lo hace más llamativo.

Nico Robin (One Piece) - AmyRaki Cosplay - Fotografía por Gaudi Ramone
Nico Robin (One Piece) – AmyRaki Cosplay – Fotografía por Gaudi Ramone

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

En general suelo planificar los cosplays que quiero hacerme de forma individual pero cuando me proponen grupales, aunque la mayoría han sido buenas experiencias en quedadas o grupales improvisadas, me siento más cómoda con gente de confianza ya que disfruto mucho más.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Unos cuantos. Aprender a coser, poder crear un cosplay (ya sea tela o armadura) de cero, subirme a un escenario, perder vergüenza e incluso encontrar el amor.

Me gustaría seguir mejorando y aprender nuevas técnicas para poder realizar Cosplays mas complejos y quizá más adelante me gustaría presentarme a algún concurso junto a mi novio.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Sí, el respeto es lo más importante (Cosplay is not consent) y sobretodo en las RRSS debemos tener en cuenta que detrás de cada cosplay hay un ser humano y no es nuestro saco de boxeo ni tienen porqué aguantar comentarios y críticas que no aportan nada bueno.

Violet Parr (Increibles) - AmyRaki Cosplay - Fotografía por Gaudi Ramone
Violet Parr (Increibles) – AmyRaki Cosplay – Fotografía por Gaudi Ramone

Creo que la comunidad en sí es bastante buena. Si todos ponemos de nuestra parte, podremos evitar ciertos comportamientos tóxicos que no aportan nada bueno a la comunidad.

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál te gustaría ir?

Me encantaría asistir a eventos de diferentes países, como DragonCon, Jump Festa, Comiket o Katsucon.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Para lo poquito que hago ya que no puedo hacer tantos cosplays como quisiera, no me puedo quejar. Es cierto que las rrss y sus algoritmos hacen difícil el que llegue a toda la gente que quieres pero que a alguien le guste lo que hago y dedique unos minutos para dejar un comentario positivo me alegra un montón y es todo lo que necesito.

¡También gente como vosotros que dedica tiempo en compartir trabajos y dar a conocer a cosplayers se agradece mucho!

Blastoise (Pokemon) - AmyRaki Cosplay - Fotografía por Naokawaii
Blastoise (Pokemon) – AmyRaki Cosplay – Fotografía por Naokawaii

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Todos hemos empezado desde abajo y nadie es perfecto. Ve a tu ritmo, no pasa nada porque avances más despacio que los demás y aprende siempre de tus errores. Intenta no presionarte demasiado, haz de esto algo positivo, rodeate de personas que te aporten cosas buenas y aléjate de aquellas que sean tóxicas. No hagas caso de todo lo que te digan y veas en las RRSS ni que tu ánimo dependa de likes y seguidores. Sobretodo diviértete, porque la parte de PLAY del Cosplay es al final lo más importante.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

He estudiado Traducción e Interpretación, por lo que todo lo relacionado a idiomas me gusta. También me gusta viajar, leer, dormir… y aunque no tenga mucho tiempo para hacerlo me gusta bastante jugar a tenis y tengo pendiente mejorar mis técnicas de natación.

Muchísimas gracias a AmyRaki Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *