Antia the Senpai Hero – Entrevista Ilustración

Hoy os traemos otra nueva entrevista a nuestro portal, esta vez con Antia the Senpai Hero. Ilustradora asturiana / gallega que ha creado trabajos alucinantes de Aoyama y Draculina, entre otros.

Aoyama says Trans Rights! - Antia The Senpai Hero
Aoyama says Trans Rights! – Antia The Senpai Hero

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Antia the Senpai Hero? ¿Donde empezó tu camino para convertirte en ilustradora?

Empezó años atrás, empezando a ser en internet Nite3007, un típico nombre con el que uno empieza a nombrarse en las redes. El apodo de Senpai Hero vino, aunque no lo parezca, de un monta tu nombre artístico. Y de hecho me gustó tanto que me llevo llamando así bastantes años. No digo que no vaya a cambiarlo en un futuro, que seguramente lo haga, quizás simplemente con mi nombre real Antía. Todo está por verse.

Comencé a interesarme más por la ilustración y los dibujos hacia el 2011, con solo unos 12-13 años, ya que encontré la página Deviantart, donde había artistas que me habían impulsado a que dibujase. Y así hice.

¿Cuáles fueron los primeros trabajos como ilustrador que sentiste más tuyos?

Los que fui haciendo allá por 2018. Desde que empecé a estudiar ilustración, noto que forjo mi estilo poco a poco, aunque aún siento que me queda un largo trayecto por delante.

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantearte una ilustración?

No pensar todo el rato en el momento de acabarla. Lo que aprendí estos años fue que lo importante a la hora de hacer una ilustración es pasar un buen rato mientras dibujas y divertirte mientras estás realizando la ilustración. Si uno piensa exhaustivamente en el final de esta, podrían llegar los agobios por no verlo bien mientras lo haces y no es el plan.

¿Dónde encuentras inspiración para tu trabajo, y como fundes varias fuentes de inspiración para obtener un estilo original y único como el tuyo?

Mayoritariamente vienen de escuchar música que pueda inspirarme, sobre todo cuando encuentro música nueva para mis oídos, porque es venirse arriba y querer dibujar de todo con lo que pueda sugerirme esta. Además de música, mirar y observar trabajos de varios ilustradores que admires es bueno, pues todos los estilos vienen de algún lado, siendo combinación de muchos de ellos. Nadie suele innovar con el estilo, pues siempre se empieza por algún lado.

Jyushimatsu & Homura - Antia The Senpai Hero
Jyushimatsu & Homura – Antia The Senpai Hero

De los trabajos que has hecho hasta el momento, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgulloso? ¿y de la que menos?

He de decir que en estos dos últimos meses me he incorporado a un servidor donde hacen fanzines de Osomatsu-san online, lo cual me ayudó a salir de un bloqueo muy gordo artístico y me puso las pilas a la hora de dibujar, pues no había participado en un fanzine de uno de mis animes favoritos. Por tanto las obras que aporté para esos fanzines son de mis favoritos por el momento. De lo que menos orgullosa estoy es quizás de algún trabajo para un libro ilustrado sobre sirenas, algunas ilustraciones dejan algo que desear desde mi punto de vista.

¿Alguna vez han puesto pegas al contenido de tu trabajo?

Recuerdo que una vez me echaron en cara que un personaje concreto de un anime del que hice una ilustración no tenía suficiente pecho, enervándome un poco, pues no era lo que más debería importar en un dibujo, si tiene o no algo concreto físicamente. Por el momento nada más importante que yo recuerde, por ahora no suelen ponerme demasiadas pegas muy importantes.

¿Qué tipos de cosas influencian tu trabajo?

Sobre todo mi estado de ánimo. Normalmente cuando estoy pasando por alguna mala racha lo último que quiero hacer es dibujar, pues no me concentro lo suficiente o no estoy con la cabeza donde debería como para ponerme a dibujar. Y cuando estoy de muy buen ánimo pues me pongo a dibujar bastante, como una loca. En mi caso influye sobre todo el estado de ánimo.

The Pharaon - Antia The Senpai Hero
The Pharaon – Antia The Senpai Hero

Qué prefieres ¿ilustración a papel o ilustración digital?

Suelo preferir la ilustración digital, pues es lo que más domino a día de hoy, pero también me gusta pintar con acuarelas o recientemente con rotuladores base agua y base alcohol.

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir como ilustradora?

Lo primero sería genial poder trabajar para alguna editorial, siempre me ha gustado la idea. Sino fuese posible eso, otra opción ya sería trabajar en alguna empresa de videojuegos, diseñando personajes o alguna cosa del palo.

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

Lo positivo es que te puedes dar a conocer de mejor forma que sin las nuevas tecnologías, pues expones tu trabajo al resto del mundo y las empresas incluso pueden encontrarte más fácilmente, pues a día de hoy todo está conectado por redes sociales. Lo malo de tanta exposición es que los ilustradores estamos casi obligados a tener que publicar cada cierto tiempo, llegando eso a ser un agobio, pues se nos requiere tener una actividad para no caer en el “olvido”.

Umiya-san, Prince of Water - Antia The Senpai Hero
Umiya-san, Prince of Water – Antia The Senpai Hero

Aparte de ilustradora, también te gusta moverte por el mundo del cosplay ¿Alguna vez has llegado a hacer algún cosplay basándote en alguna de tus ilustraciones? ¿Has llegado a ver a otra persona que haya podido basarse en tu trabajo para hacer un cosplay? ¿Cómo fue o sería tu reacción?

Llevo relativamente poco en el mundo del cosplay, aunque más de una vez me planteé el querer hacer algún cosplay de uno de mis personajes, sería como un cosplay ideal para mi. Y por el momento no vi que nadie hiciese cosplay de algún dibujo o personaje mío, pero si llegasen a hacerlo (mencionándome por supuesto), me moriría de amor hacia esa persona por tomarse el tiempo de hacer un cosplay basado en algo mío.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Podría decirse que si. Poco a poco se va subiendo en cuanto a visibilidad, como todo. Noto que me he dado algo más a conocer gracias a que intento estar activa en las redes. Además doy gracias a las cuentas de difusión artística, como pueden ser Arte por Doquier (que es la cuenta que a su vez dirijo), The Artist Help y otras muchas que están en Instagram y Twitter, que ayudan todos los días a los artistas a impulsarse y darse a conocer.

Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

No frustrarse a la primera de cambio, pues esto no va de la noche a la mañana. La ilustración es algo que lleva tiempo, pero con constancia, paciencia, cariño y amor por lo que haces uno puede llegar lejos.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás ilustrando?

Además de dibujar o hacer cosplay, me gusta muchísimo hacer fandoblajes (más conocidos como fandubs). Aunque ahora los tengo algo pausados por temas personales, pero es otra de las cosas que más me gusta hacer.

Vocaloid x Osomatsu-san - Antia The Senpai Hero
Vocaloid x Osomatsu-san – Antia The Senpai Hero

Muchisimas gracias a Antia the Senpai Hero por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *