Diane (Nanatsu no Taizai) - Aomi Daisy

Aomi Daisy – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestro portal una nueva cosplayer, esta vez a Aomi Daisy. Cosplayer barcelonesa que ha realizado trabajos alucinantes como Yona y Diane, entre muchos más.

Yona (Akatsuki no Yona) - Aomi Daisy
Yona (Akatsuki no Yona) – Aomi Daisy – Fotografía por photographygisel

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Aomi Daisy? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Pues mi nombre lo creé a base de dos palabras. Como no se me ocurría un nombre que me gustara y no me apetecía poner el mio, intenté mezclar dos cosas que me gustaran traduciendolas a otro idioma. Mi color favorito es el azul (AO en japonés) y mi flor favorita las margaritas(daisy en inglés) de ahí aomi_daisy.

Empecé a hacer cosplay con 11 o 12 años cuando fui por segunda vez al salón del manga de barcelona. Escogí un personaje bastante conocido, Chopper de One Piece. No tengo fotos de esa época, pero tengo pensado llevarlo otra vez el día que estrenen la nueva película, Estampida.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Normalmente escojo los personajes porque me gustan pero a veces si quiero hacer una grupal y me apetece salir de mi zona de confort lo hago.

Los personajes que suelo escoger se podrían describir como ‘cutes’ ‘adorables’ ‘inocentes’ como Tsuyu de BNHA o Nico de Love Live!,  pero últimamente he querido hacer cosas diferentes e ir hacia los personajes con una faceta menos tierna y más serios como Yona de Akatsuki no yona. También estoy preparando mi primer crosplay.

Diane (Nanatsu no Taizai) - Aomi Daisy
Diane (Nanatsu no Taizai) – Aomi Daisy

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Creo que de todos los cosplays que tengo, el de Diane de Nanatsu no taizai es del que me siento más orgullosa de llevar. Aunque no esté perfectamente confeccionado, es el primer cosplay que he hecho con mi máquina de coser y en una grupal preciosa, además hicimos sus armas también y quedo muy bien.

Creo que el que esta siendo mas complicado es un diseño propio que tengo inspirado en Mipha de The legend of Zelda: Breath of the wild. Este cosplay es uno que tengo en proceso, lo estoy haciendo con bastantes abalorios y muchas capas de telas de diferentes colores y texturas. Lo llevo preparando desde hace un tiempo pero esta es la primera vez que comento algo, así que espero que os guste mucho!!

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Todo depende del cosplay obviamente. Por ejemplo, si es un uniforme escolar en un dia o dos si se tiene todo el material a mano se podría acabar. En cambio si es un cosplay más complicado o uno el cual tengo que hacer el patrón de cero (como el de Diane) tardaría unas dos-tres semanas en hacer solo el traje, luego le sumaría unos días más para hacer los props, estilizar un poco la peluca y añadir todos los detalles finales.

Siempre que empiezo un traje suelo pedir ayuda a dos buenas amigas cosplayers las cuales me metieron en este mundo, sobretodo les pido ayuda con algunas piezas de ropa, armas o armaduras. También tengo la costumbre de preguntar por mis redes sociales cuando no sé hacer algo o estoy estancada y muchas veces mis seguidores me han ayudado bastante.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

La verdad nunca he acabado desconforme con el resultado de los cosplays que he llevado, pero uno de los últimos eventos al que fui lleve el cosplay de Lapislázuli de Houseki no kuni y el traje era bastante incómodo, el evento al que fui era al aire libre, además era pleno verano y al ser el traje de lycra hacía mucho calor.

Tsuyu (Boku no Hero Academia) - Aomi Daisy
Tsuyu (Boku no Hero Academia) – Aomi Daisy

También he ido bastante incómoda con cosplays de personajes como el de Tsuyu de Boku no hero academia, Lapislázuli de Houseki no kuni, o Roadrunner de Space Jam ya que después de un rato llevando esas pelucas, al ser tan largas me daban dolor de cabeza y espalda.

Pero creo que la peor experiencia fue cuando en el último salón del manga al que fui los zapatos de el cosplay de Yona me hacían tanto daño que tuve que ir con calcetines por todo el salon.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Sobretodo si estoy en una grupal me gusta meterme más en el papel junto con mis compañeros. También es divertido encontrarse con grupales de otros animes distintos y pensar en qué pasaría si estos personajes se encontraran en algún capítulo y hacer fotos de ello. Si voy sola me gusta interactuar con gente que me pide fotos. Por ejemplo cuando llevo el cosplay de Diane de Nanatsu no taizai me piden que haga como si les pegara con el martillo o si lo pueden sostener ellos.

Cuando quiero disfrutar de la convención tranquilamente, o voy sin cosplay o llevo el cosplay mas comodo que tengo que es Kofuku de Noragami.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

De momento solo me he presentado con un grupo de amigos a un concurso, hicimos los trajes de Nanatsu no taizai y ganamos el primer premio, eran unos 30 euros pero nos servirá para el concurso de este año.

También participe en un sorteo de @photographygisel en el cual el ganador se llevaba una sesión de fotos con cosplay, y gane una sesión de fotos de Yona de Akatsuki no Yona la cual salió genial y estoy deseando poder repetir con otro cosplay próximamente.

Hay muchas opiniones muy distintas en este mundillo sobre los concursos. Algunas personas dicen que están amañados, otras opinan que cada año gana la misma persona con el mismo traje y hay algunas que se quejan de que los cosplayers que tienen dinero y se compran el traje ya hecho no tienen tanto derecho a ganar ya que no se han esforzado tanto.

En mi opinión, no creo que estén amañados ya que conozco gente que ha ganado concursos limpiamente. Es cierto que hay personas que repiten cosplay y actuación, pero supongo que sera porque esa persona está confiada de que esa actuación es buena y puede ganar con ella, así que yo pienso que deberíamos subir al escenario y hacer una actuación aún mejor así aunque pierdas sabrás que has hecho una buena actuación y que en la próxima ganarás en primer premio, además como algunos concursos hacen, deberían avisar de que solo se pueden llevar cosplay hechos a mano ya que así se evitan las peleas y enfados de cuando gana alguien con un cosplay comprado.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

En la sociedad en la cual vivimos hay mucha gente que no respeta para nada a los cosplayers… Más que nada porque creen que somos ‘gente friki que se disfraza como los de las series. Pero lo que no ven es el trabajo que hay detrás, el arte que tiene la gente para hacer los trajes, las pelucas, los maquillajes…

Nico (Love Live!) - Aomi Daisy
Nico (Love Live!) – Aomi Daisy

Últimamente se han escuchado bastantes rumores de que hay gente que rompe trajes en eventos. También ha pasado alguna vez que en los salones la gente te ve con un cosplay y no tiene mucho respeto por el trabajo que te ha llevado hacerlo ya que vienen y te abrazan te piden fotos y sin pedir permiso te cogen tus armas y o las rompen sin querer o incluso te pueden llegar a incomodar un poco depende de lo que hagan.

Fuera de algún evento me han pasado cosas muy graciosas, como por ejemplo que gente mayor me preguntara si ese es mi pelo real cuando llevo una peluca de color azul casi más larga que yo, o que griten el nombre de el personaje que del que voy en mitad de la calle. Lo más gracioso y random que me ha pasado, yendo con el cosplay de Diane de Nanatsu no taizai que me preguntaran si el martillo que llevaba era un pico del Fornite o si era el martillo de Thor.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Muchas veces me ha pasado y la verdad, me encanta. Puedes mejorar tu cosplay al ver a otras personas llevar el mismo personaje. Además adoro conocer a gente que tiene los mismos gustos que yo y hacerme fotos graciosas con ellas o hacer memes del mismo personaje…

Como soy un poco tímida a no ser que se me acercara esa persona o alguien me la presentara no se si hablaria con ella. Pero por dentro estaría pensando: ‘Anda mira va del mismo personaje que yo, wow me encanta como esta estilizada su peluca…’ o algo asi

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Para mi lo más importante al hacer un cosplay son las ganas que le pones y el hype que tienes al hacerlo. Normalmente si pierdo las ganas de hacer el traje suelo dejarlo de lado y después de un tiempo al ver el anime quizás lo retome otra vez haciéndolo mejor.

También se hacen memorables por los recuerdos que tienes al llevarlo en una grupal con amigos. Por ejemplo los cosplays que más aprecio tengo son el de Tsuyu de BNHA y el de Diane de Nanatsu no taizai, ya que las grupales que hicimos me gustaron tanto que dejaron un bonito recuerdo.

Yona (Akatsuki no Yona) - Aomi Daisy
Yona (Akatsuki no Yona) – Aomi Daisy – Fotografía por photographygisel

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

El primer reto que cumpli fue hace el traje de Diane de Nanatsu no taizai desde cero. Fue muy gratificante el verlo acabado junto con el martillo y toda la grupal. Estuve muy orgullosa del trabajo que hicimos todos.

Otro cosplay del que estoy muy orgullosa es el de Yona de Akatsuki no yona. Aunque no lo cosiera yo, fue un regalo que me encantó y estoy muy contenta con el cosplay.

Tengo varias metas que cumplir, la más próxima es el cosplay de Narancia de JoJo’s Bizarre Adventure. Lo estoy preparando para el próximo salón del manga y espero tenerlo hecho a tiempo. Pero sin duda alguna el proyecto que tengo más ganas de hacer es el cosplay de Jolyne de JoJo’s Bizarre Adventure.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Hay una parte muy buena y comprensiva con todos en esta comunidad pero como siempre todo tiene su lado malo. En algunos grupos tiene que haber las personas que son más competitivas, tienen odio hacia alguien y se inventan cosas sobre otros o ponen toda su energía en hacer algo que no deberían llegando a ser tóxicos para otras personas.

Otra cosa que también he notado es que últimamente se considera más a cosplayers que enseñan más cuerpo que otros. No digo que esté mal pero sobretodo se nota en las redes sociales que las fotos con más alcance son las que uno enseña más.

Zelda (The Legend of Zelda) - Aomi Daisy
Zelda (The Legend of Zelda) – Aomi Daisy

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Anécdotas la verdad tengo varias. Por ejemplo, me di cuenta después de un tiempo de hacer cosplay que entre los cosplayers que conocía estaba una amiga mia de infancia a la cual no veía desde hace mucho tiempo. También me ha pasado de ir por la calle y que la gente me pregunte si el pelo es natural.

Lo último que me pasó fue que conocí a la autora de el manga Akatsuki no yona mientras yo iba con el cosplay de Yona. Logre tener su firma y estoy super feliz por ello.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Normalmente uso Instagram, Twitter, Tumblr y poco mas. Instagram es la red social que creo que esta dando mas problemas últimamente. Su alcance va un poco mal, hay días que una foto tiene 50 likes y a lo mejor al día siguiente otra foto puede pasar los 150. Los algoritmos últimamente varían mucho y hay veces que Instagram hace que deje de seguir a gente sin haber hecho yo nada. Pero obviamente en Instagram hay cuentas que ayudan muchísimo a los cosplayers compartiendo nuestro trabajo, dándonos a conocer o publicando huecos libres de grupales.

Twitter y Tumblr tampoco las uso tanto pero veo el alcance no es el mismo que Instagram.

Obviamente en las redes hay una parte buena, ya que todos tus amigos te apoyan, conoces a gente nueva…

También hace poco me hice un Ko-fi en el cual voy publicando progresos de futuros cosplays y metas que conseguir, asi que si queréis apoyarme en mi instagram teneis el enlace!.

Nanami Kamisama (Hashimemashita) - Aomi Daisy
Nanami Kamisama (Hashimemashita) – Aomi Daisy

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Creo que lo más importante al empezar un cosplay por primera vez es empezar con muchas ganas, escoger un traje no muy complicado y hacerlo lo mejor que puedas. Es mejor hacer el primer cosplay en grupo así uno tiene más ganas de hacerlo. Recomendaría que siempre hagas a un personaje que te gusta y no escojas ninguno porque quieres estar en una grupal y es el único personaje que queda o algo por el estilo. Si haces eso es más probable que no acabes el cosplay o lo dejes a medias

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Normalmente cuando no estoy haciendo cosplay veo series, vídeos en youtube, editar fotos, a veces me pongo a coser ropa o peluches, también suelo dormir mucho (me encanta dormir) y salir a comer con mi pareja o voy a clases ya que este año he empezado a estudiar Ilustracion asi que llevo un tiempo dibujando bastante también. No suelo salir mucho de fiesta pero si que salgo de vez en cuando a tomar algo.

Muchísimas gracias a Aomi Daisy por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *