Ahri Star Guardian (League of Legends) - Aquaxtic

Aquaxtic – Entrevista Ilustración

Hoy os traemos a una nueva ilustradora en nuestro portal, esta vez a Aquaxtic. Ilustradora chicharrera con trabajos tan alucinantes de League of Legends y OverWatch, entre otros.

Miss Fortune (League of Legends) - Aquaxtic
Miss Fortune (League of Legends) – Aquaxtic

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Aquaxtic? ¿Donde empezó tu camino para convertirte en ilustrador?

Buenas, mi nombre artístico ‘Aquaxtic’ proviene de un personaje que inventé con 13 o 14 años, se llama Aqua. A día de hoy la sigo dibujando y es un personaje original bastante especial para mí. En cierto modo me simboliza. Posteriormente, quise llamarme ‘Aquatic’ pero obviamente ese nombre estaba ocupado en todos lados. Decidí una x en medio y me gustó el resultado.

Yo llevo toda mi vida dibujando. Dibujo desde que tengo memoria, aunque no me lo empecé a tomar en serio hasta los 16 años.

¿Cuáles fueron los primeros trabajos como ilustrador que sentiste más tuyos?

Diría que allá por 2017 fue cuando comencé a tener un estilo un poco más sostenible. Mis dibujos anteriores a ese año eran un caos y solía experimentar demasiado. En ese año, a partir de una serie de fanarts de Star Guardian que hice con la salida de las mismas, sentía que veía mis dibujos y realmente los siento ‘míos’. Sentía que podían diferenciarse de los demás por sus rasgos.

Ahri, Evelynn, Kai'Sa & Akali KDA (League of Legends) - Aquaxtic
Ahri, Evelynn, Kai’Sa & Akali KDA (League of Legends) – Aquaxtic

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantearte una ilustración?

Realmente no me planteo nada al hacer una ilustración, simplemente pienso: ¿qué me apetece dibujar? Abro un lienzo nuevo y dejo que fluya. En el caso de que me apetezca hacer un fanart, lo mismo: busco referencias y empiezo a hacer lo primero que se me viene a la cabeza.

¿Dónde encuentras inspiración para tu trabajo? ¿Como fundes varias fuentes de inspiración para obtener un estilo original y único como el tuyo?

Sigo a numerosos artistas en todas mis redes sociales. Ver contenido nuevo de ellos siempre es algo que me enriquece. Algunos me llaman la atención más que otros y puedo llegar a plantearme incluso probar cosas nuevas. Pero siempre he pensado que para conseguir un estilo original no puedes inspirarte en un único artista. Si copias a un único artista, lo único que lograrías es ser una sombra suya. Lo ideal para empezar a desarrollar tu estilo es combinar diferentes atributos que más te llamen la atención de diferentes artistas y hacerlas a tu modo. Ojo, esto no es algo que logres en días, ni semanas… a mí me costó años sentirme cómoda con mi estilo y aun a día de hoy este sigue evolucionando, ¡es cuestión de paciencia!

De los trabajos que has hecho hasta el momento, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgullosa? ¿y de la que menos?

No sé si sería capaz de elegir los que más me gustan, últimamente he hecho tantas cosas diferentes entre sí que muchas guardan un hueco en mi corazón la verdad. Las ilustraciones de las que menos me siento orgullosa diría que son aquellas más antiguas, aunque si no me encontraría dibujando a día de hoy. Así que cada pieza, sea hermosa o horrorosa a mis ojos, ha sido un granito de arena.

Janna Star Guardian (League of Legends) - Aquaxtic
Janna Star Guardian (League of Legends) – Aquaxtic

¿Tienes algún ilustrador/a que haya sido una referencia para ti?

Mi mayor inspiración a día de hoy es Zeronis. Aunque también destacan otros tantos: Ilya Kuvshinov, WLOP, Raichiyo33, tsuaii, entre otros.

¿Alguna vez han puesto pegas al contenido de tu trabajo?

Siempre habrá pegas, pero esas cuestiones siempre ayudan a crecer como artista, sean críticas constructivas o no. Son elementos que te vuelven más fuerte o incluso te ayudan a aprender para próximas ocasiones.

Personalmente nunca me ha afectado anímicamente un mal comentario ajeno (siempre y cuando este ha sido constructivo) ya que este ámbito es por y para mí y no es algo que esté ahí para que me haga sufrir, sino todo lo contrario.

¿Qué tipos de cosas influencian tu trabajo?

Los videojuegos, la música, las películas, las series… y más allá de la ficción, diría que absolutamente todo lo que me rodea es capaz de inspirarme para trabajar. Incluso mi estado de ánimo de ese día es algo que puede marcar una diferencia en un dibujo. Diría que no es lo mismo dibujar contenta que dibujar después de tener un mal día. Por ello diría que este mundillo es tan mágico.

Vi (League of Legends) - Aquaxtic
Vi (League of Legends) – Aquaxtic

Qué prefieres ¿ilustración a papel o ilustración digital?

Desde que aprendí a dibujar en digital no toco el papel ni con un palo. De hecho, las únicas veces que dibujo en tradicional es porque estoy en clase y tengo una libreta y un lápiz a mano. En mi tiempo autónomo creo que sería incapaz de hacerlo voluntariamente. De hecho, justamente en el inktober de 2018 me propuse realizarlo y apenas duré tres días. A día de hoy estoy demasiado acostumbrada (o mal acostumbrada) a los cómodos atajos y limpieza que nos proporciona la maravillosa ilustración digital.

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir como ilustradora?

Realmente mi sueño sería poder trabajar de esto. Sé que es difícil porque la competencia es innumerable y la cantidad de gente talentosa ahí fuera es increíble, sin embargo ahí sigue mi deseo. En el caso de que tan solo se quedase en un hobby, siempre existirá en mí el interés de seguir dibujando hasta el fin de mis días. Es algo a lo que siempre he dedicado mucho cariño y muchas horas.

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

La capacidad de difusión que tienen las redes sociales es increíble. Si algo gusta es probable que llegue a un número de gente que jamás te imaginarías de cualquier parte del mundo. Sin embargo la gente no está bien educada para tratar los derechos de autor en internet y, tristemente, más personas de las que me gustaría se toma la libertad de tomar ilustraciones sin permiso y usarlas a su antojo. Esto lleva sucediendo desde siempre por desgracia (desde el vendedor de aliexpress que te coge el fanart y lo vende en fundas de móviles hasta el youtuber que se toma la libertad de tomar una ilustración y usarla de miniatura en un vídeo sin permiso). Ojalá poco a poco la gente vaya concienciándose de que esto es un problema real.

Ahri Star Guardian (League of Legends) - Aquaxtic
Ahri Star Guardian (League of Legends) – Aquaxtic

¿Te has planteado ilustrar a algún personaje con alguna vestimenta diferente? ¿Has creado alguna vez tus propios “Original Characters”? ¿Has visto algún cosplayer que se basará en tu trabajo para realizar las vestimentas de tu ilustraciones?

Como dije al principio, tengo un personaje original que se llama Aqua. Sin embargo a lo largo de mis años dibujando he creado infinidad de personajes. Algunos a día de hoy los sigo dibujando y otros pues han quedado bastante en el olvido. En cuanto al tema de los cosplayers, desde el año pasado tengo una línea de ilustraciones que trata de ‘gijinkas’ (humanizaciones) de pokémon donde un par de cosplayers se han sentido tentados de interpretar mi versión. Este verano por ejemplo haré un grupal de esos gijinkas de pokémon con unos amigos y estoy bastante emocionada!

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Si de algo me he dado cuenta en estos años es que la difusión de las redes sociales se mueve por el hype: si dibujas algo que está de moda en el momento va a tener más repercusión que cualquier otra cosa que ya tuvo su boom en años anteriores. También depende un poco del público que te sigue. Si la gente que te sigue está acostumbrada a una serie de contenido (en mi caso podría englobarse en fanarts de videojuegos como League of Legends, Pokémon, Overwatch) influye bastante. Por lo general para un artista la difusión nunca va a ser suficiente, cuanto más mejor. Sin embargo si he notado un notable crecimiento. Para mí hace unos años llegar a 100 likes en una ilustración era todo un logro…

AquaSheet, Personaje original (OC) principal - Aquaxtic
AquaSheet, Personaje original (OC) principal – Aquaxtic

Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Simplemente paciencia. No se aprende a dibujar de la noche a la mañana, en mis 21 años de vida aún a día de hoy sigo aprendiendo cosas. Una cosa que me encantaría dejar clara es que dibujar no es un ‘don natural’ con el que nacen unos pocos privilegiados. Nadie nace aprendido, todos los artistas llevamos años y años dedicando horas a esto así que considero que absolutamente cualquier persona puede dibujar, solo tiene que dedicarle tiempo.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás ilustrando?

En lo que más invierto mi tiempo (además de dibujar) es en jugar a videojuegos, ahora porque la universidad no me lo permite como antes, pero siempre fui amante de este mundillo. De resto pues también pierdo bastante tiempo en youtube y redes sociales.

Muchas gracias a Aquaxtic por habernos ofrecido su tiempo para esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *