Angel Dust (Hotel Hazbin) - Axel Nightmare

Axel Nightmare – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Axel Nightmare. Cosplayer sevillano / onubense que ha realizado trabajos como Sora y Midoriya, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Axel Nightmare? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico viene del nombre que me gustaría tener en un futuro y por el que me suelen conocer, y por Nightmare (pesadilla en inglés). Tiene su gracia ya que Axel significa padre de la paz y hacha de guerra, lo cual, combinado con el nightmare, es como un pequeño caos, pero con su propio orden.

El primer cosplay que hice fue en el Salón del Manga de Moguer de 2017, cuando utilicé un cosplay de Naruto que me habían regalado por mi cumpleaños. Diría que el gusanillo del cosplay me picó en mi primer salón, que también fue el de Moguer aunque de 2016. Al ver a la gente caracterizada como mis personajes favoritos, supe que yo también podía y quería.

Naruto & Sakura (Naruto) – Axel Nightmare & Nereko666

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Lo primero, obviamente, es que me guste el personaje. No voy a hacer un cosplay con el que voy a estar incómodo. Después de eso, intento mirar que tengamos facciones similares o que, mediante maquillaje y otros medios, pueda imitarlo. Color de piel, marcas y demás no es problema ninguno ya que con maquillaje se arregla.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Estoy muy contento con el de Sora de No Game No Life. A pesar de ser muy sencillo, creo que la peluca me quedó bastante fiel al pelo del personaje y pude recrear bien las facciones y los rasgos finos de este.

Sora & Shiro (No Game No Life) - Axel Nightmare & Hacchi Whitebear - Fotografía por Rob Fran
Sora & Shiro (No Game No Life) – Axel Nightmare & Hacchi Whitebear – Fotografía por Rob Fran

El más complicado, hasta el momento, diría que el de Rui de Kimetsu no Yaiba (aún no está completamente listo), ya que además de lo molesto de la peluca, lleva un maquillaje algo complejo, con toda la piel blanca, colmillos y demás.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Hechos por mí solo tengo uno, el cual aún no he podido mostrar debido a las complicaciones del Covid-19, pero tardé aproximadamente una hora con ayuda de una modista.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Obviamente, lo primero es divertirme y disfrutar, ya que ese es el objetivo principal objetivo del cosplay. En lo personal, intento meterme en el personaje y actuar y hablar de una forma similar a la que él lo haría. Esto, en conjunto con la caracterización y el traje, da una sensación más fiel.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otro cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Justamente en el Mangafest del año pasado coincidí con otro Deku y fue bastante gracioso. Hablamos un poco y pues al final acabamos siendo amigos. De hecho, una de las fotos de Deku es de nosotros dos recreando el meme de Spiderman. No entenderé nunca a la gente que tiene conflictos, se siente inferior o superior cuando se encuentra con gente que va igual. Cada uno lleva su cosplay como puede y quiere, y hay que valorar tu propio trabajo

Deku & Toga (Boku No Hero) - Axel Nightmare & Fruitayo - Fotografía por Mihki Okamoto & Edición por Axel Nightmare
Deku & Toga (Boku No Hero) – Axel Nightmare & Fruitayo – Fotografía por Mihki Okamoto & Edición por Axel Nightmare

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Justo ahora he comprado algunos cajones por este tema. Mis cosplays los guardo bien doblados en una caja, las cajas y accesorios en otra, y en una más pequeña guardo todo lo de las lentillas.

Respecto al espacio… Me da que de aquí a que termine el año tendré que comprar una caja más grande

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Aquí tenemos que diferenciar. Un cosplay memorable para tí debe ser aquel que te haga sentir feliz, con el que estés cómodo y disfrutes. Un cosplay memorable para los demás debe ser de buena calidad, fiel al personaje…

Evelynn KDA (League of Legends) - Axel Nightmare
Evelynn KDA (League of Legends) – Axel Nightmare

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Suelo preferir las grupales, ya que así conoces gente, puedes hacer fotos con otros personajes de tu mismo anime y, en lo personales, te diviertes bastante más

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

He cumplido el reto de aprender a maquillarme y caracterizarme, aunque aún me falta mucho por aprender, pero no tiene ni punto de comparación si miramos dos años atrás.

Mi reto personal es algo que tengo muy claro. Quiero aprender patronaje y costura para poder hacer completamente mis cosplays desde cero. De hecho, en cuanto la cosa se normalice, una amiga y yo vamos a ponernos con dos cosplays de Sword Art Online: Alicization, los cuales haremos completos, hasta las espadas

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Pfff… Eso no hay que preguntarlo, obvio que sí. Lo primero es el respeto hacia los cosplayers. Que vayamos como x personaje no significa que seamos ese personaje, por lo que no tienes derecho a insultarnos, tocarnos sin consentimiento, ni nada similar. Somos personas antes que nada, no muñequitos.

También está el tema del odio y la rivalidad entre cosplayers. “Yo soy mejor que tú”, “Mi cosplay es más fiel que él tuyo”… Obviamente hay quienes hacen cosplays de mejor calidad que otros, pero eso no te da derecho a degradar el esfuerzo y el trabajo de los demás.

Como último punto diría que, como en todos sitios, está el tema del físico. “Ay, el personaje es más delgado”, “Eres muy bajo para hacer ese cosplay”… Ya esto no es sólo en el mundo del cosplay, nadie debe hablar sobre el físico de los demás. No sabes lo que puede haber pasado esa persona, a lo mejor tú “comentario inocente” puede hundirle o hacerle mucho daño.

Cinnabar (Houseki no Kuni) - Axel Nightmare - Fotografía por Waifuland
Cinnabar (Houseki no Kuni) – Axel Nightmare – Fotografía por Waifuland

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Dios… Hay una que la recordaré siempre. Fue en el Salón del Manga de Jerez de 2019. Yo iba con un cosplay de Cinnabar de Houseki no Kuni, el cual, a pesar de no tener género ni sexo, tiene una apariencia femenina. Pues, al salir del baño de chicos (si, los cosplayers también necesitamos ir al baño), un muchacho se quedó mirandome con cara de asombro y escuché a mi espalda “Tengo miedo”. Mira… No sabes la risa que me entró en ese momento.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

No, la verdad. Ya no porque a la gente no le pueda gustar mi trabajo. El problema son los algoritmos de visualización y difusión de las redes sociales. Sin ir más lejos, de 817 seguidores que tengo, mis publicaciones suelen llegar solo a 200-300.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Solo puedo decir una cosa: Haz lo que quieras mientras eso te haga feliz y no dañe a los demás. El cosplay, antes que nada, se trata de divertirse

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Pues muchas cosas, desde dibujar, bailar, cantar, ver anime/series/películas, patinar, leer, practicar en maquillaje… y obviamente, salir con mis amigos y divertirme

Sora, Shiro & Izuna (No Game No Life) - Axel Nightmare, Hacchi Whitebear & Shirainyan - Fotografía por Rob Fran
Sora, Shiro & Izuna (No Game No Life) – Axel Nightmare, Hacchi Whitebear & Shirainyan – Fotografía por Rob Fran

Muchisimas gracias a Axel Nightmare por habernos concedido su tiempo en esta entrevista

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *