Yang Xiao Long (RWBY) - Baihoferi Cosplay - Fotografía por Lex y Edición por Baihoferi Cosplay

Baihoferi Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy traemos otra gran entrevista, esta vez con Baihoferi Cosplay. Cosplayer toledana / madrileña que ha hecho trabajos como Yang Xiao y Hiyori, entre otros.

Iki Hiyori (Noragami) - Baihoferi Cosplay - Fotografía por Lex y Edición por Baihoferi Cosplay
Iki Hiyori (Noragami) – Baihoferi Cosplay – Fotografía por Lex y Edición por Baihoferi Cosplay

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Baihoferi Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico surgió por casualidad, estaba en la etapa de crear mi cuenta de ilustraciones y ningún seudónimo que pensase me llegaba a convencer. Un día encontré un dibujo de cuando tenía menos de 5 años, con la palabra “Baihoferi” al lado del personaje. Seguramente es la primera palabra que escribí. Decidí usarla como nombre, tanto para cosplayer como para ilustradora.

En 2015, hice un intento de cosplay con un grupo de amigos y de la universidad para ir al Expomanga de Madrid. El personaje era Seto Kousuke de Kagerou Daze, fue mi primer evento y mi primera grupal. Hasta 2017 no volví a hacer cosplay y fue el comienzo de plantearme el cosplay como un hobby que realizar con más frecuencia. Ese año, realicé el cosplay de Yang Xiao Long de RWBY y el costume de Blake Belladonna, de la misma serie, para una amiga. Fue la primera vez que hice un cosplay desde 0. Me enfrenté a hacer patrones, coser y hacer props. Pasé de no saber casi hilvanar ni usar la goma eva a poder hacer esos trajes en un verano.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Los personajes que elijo suelen ser mis favoritos de una serie, manga o juego. También he llegado a hacer un gijinka de un monstruo solo por querer realizar ciertos detalles en físico. Si el personaje lleva props gana más puntos en la lista de cosplans, pero por cuestiones económicas o por aprovechar que tengo la ropa y peluca adecuadas no dejo pasar la oportunidad de hacer otros más sencillos como el cosplay de Junichiro Tanizaki de Bungou Stray Dogs.

Yang Xiao Long (RWBY) - Baihoferi Cosplay - Fotografía por Lex y Edición por Baihoferi Cosplay
Yang Xiao Long (RWBY) – Baihoferi Cosplay – Fotografía por Lex y Edición por Baihoferi Cosplay

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Podría decir el de Yang Xiao Long de RWBY. Fue mi primer cosplay hecho por mí, adoro el personaje y además supuso el salto al mundo del cosplay. Aunque también he de decir que el de Hiyori de Noragami, salí de mi zona de confort y lo realicé en pocas semanas junto con la presión de los estudios.

El más complicado estaría entre el de Yang y el gijinka de Ursa, uno por ser el primero y con mínimos conocimientos, y el otro por realizar los huesos uno a uno, trabajar con tela de pelo en verano y hacer la máscara con materiales que tenía a mano y con incertidumbre de si iba a funcionar.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Lo primero de todo, obsesionarme con la idea de hacer ese cosplay, con ello empiezo a buscar imágenes de referencia, mirar al detalle qué lleva el personaje, coger cada prenda o prop y analizar con croquis cómo y con qué material hacerlo, conseguir el material que necesite para dicho cosplay mientras voy realizando los patrones y plantillas.

Si hay props o detalles que no sean ropa empiezo por ello siempre, es lo que más me gusta, lo que menos tardo y además me da más ánimos para seguir con la parte textil, la cuál es la que más quebraderos de cabeza me da.

Junichiro Tanizaki (Bungou Stray Dogs) - Baihoferi Cosplay - Fotografía por Lex y Edición por Baihoferi Cosplay
Junichiro Tanizaki (Bungou Stray Dogs) – Baihoferi Cosplay – Fotografía por Lex y Edición por Baihoferi Cosplay

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Normalmente los realizo aprovechando los meses de verano. Sin embargo el de Hiyori le tuve que hacer en unas pocas semanas a la vez que mi trabajo de fin de carrera o el de Ray de The Promised Neverland que es muy sencillo, tardé unos días en estilizar la peluca y aprender a hacer la numeración del cuello.

No me gusta recibir ayuda cuando hago un cosplay, es un reto personal y quiero llegar a completarlo por mí misma, pero con el de Yang mi madre me ayudó a coser al ser mi primera vez con la máquina, la complicación de las mangas y estar a pocos días del evento; o con el de Hiyori, mi padre me recomendó y proporcionó las alambres del interior del prop.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Suelo ajustar todo el material a un presupuesto, no me puedo permitir gastar mucho y todo sale de los ahorros que tenga en ese momento. Al principio, sí que tiré un poco la casa por la ventana y compré varios packs de goma eva de diferentes grosores, la decapadora y también la dremel, pero actualmente controlo lo que puedo gastar y qué materiales puedo comprar dentro de ese margen.

Dazai Osamu (Bungou Stray Dogs) - Baihoferi Cosplay - Fotografía por Hisa Cosplay y Edición por Baihoferi Cosplay
Dazai Osamu (Bungou Stray Dogs) – Baihoferi Cosplay – Fotografía por Hisa Cosplay y Edición por Baihoferi Cosplay

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Con varios. El de Dazai Osamu de Bungou Stray Dogs la peluca no me llega a convencer del todo y le faltaba la gabardina, aunque el personaje salga en ocasiones sin ella sentía que no estaba completo. Con el de Yang, la primera peluca no dejaba de moverse hacia atrás, a parte de tener un aspecto horrible y estar en frente de dos de las actrices de voz de la serie a la que pertenece el personaje, ese día si no me escondí de la vergüenza que me daba ese aspecto fue de milagro. Pero el peor caso es el de Ursa. No era el diseño original pensado porque el evento era en verano y tuve que adaptarlo. Con ello no iba ya muy convencida pero era para un grupal y no quería fallar. Pasé muchísimo calor a pesar de los cambios que había realizado.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sí, sobretodo lo noto en tres cosas: hay parte del público no cosplayer de los eventos que se creen que, por ir de personajes que conocen, pueden tratarte con demasiada cercanía como dar abrazos o agarrarte sin avisar.

El segundo caso son los props, suelen agarrar, jugar, chocarse o hasta arrasar con ello, no valoran el trabajo que tiene y no tienen ningún cuidado.

Por último, la gente que valora antes el aspecto físico de la persona que el del cosplay, es el tema que más me molesta porque he tenido que soportar comentarios como “tápate la cara con la máscara” o “¿y a ti que te ha pasado en la cara?”. Esto es peor cuando vas en grupal y tratan al resto como a los personajes y a ti lo primero que te sueltan es algo sobre tu aspecto de manera despectiva; y sobre el aspecto pero por otro lado, cuando fui de Ursa tuve que soportar miradas y comentarios que me hicieron sentir asqueada.

Fuera de los eventos no me ha ocurrido nada por suerte, la gente mira con curiosidad y no mucho más. Además, he cogido la costumbre de llevar ropa de recambio para los trayectos hasta el evento y ponerme el cosplay al llegar.

Por suerte los casos negativos son puntuales. Hay muchísima más gente que valora a los cosplayers y el trabajo que realizan que quienes después empañan todo lo bueno de ir con cosplay con actitudes como las comentadas.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Sí, cuando empecé a planteármelo más en serio aún era algo que me tomaba con más tranquilidad, pero cada cosplay que he ido haciendo me ha supuesto retos nuevos y con ello ha aumentado mi nivel de exigencia conmigo misma y muchas veces he de recordarme que el cosplay está para disfrutar y que es mejor aplazar un cosplay o parar a pensar cómo abarcarlo que obcecarse. La capacidad más positiva que he ido adquiriendo y que más ha cambiado ha sido la rapidez de análisis de un diseño o un cosplay físico y saber cómo se puede hacer o se ha podido llevar a cabo.

Ursa Gijinka (RWBY) - Baihoferi Cosplay
Ursa Gijinka (RWBY) – Baihoferi Cosplay

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Varias veces y algunas hasta en los mismos grupales, la verdad es que es divertido por las bromas. Es un recurso para fotos o vídeos y sobretodo para aprender y compartir conocimientos con la otra persona.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Prefiero grupales, me encanta interactuar como los personajes y compartir ese tiempo con personas que les guste la misma serie, manga, cómic, etc. En el cosplay comencé haciendo grupales pequeñas con mis amigas y en septiembre de 2017 conocí el grupo de MafiaRWBY, con el cuál he participado en al menos dos grupales al año hasta la fecha. Además otra posibilidad que te dan los grupales, y que es el aspecto del cosplay que más me gusta, son los CMVs (Cosplay Music Video) donde ya desarrollas completamente la parte de “-play”, interpretando al personaje, recreando escenas o creando otras nuevas a partir de la base de su historia.

Con el cosplay individual no hay esa interacción entre personajes, pero si vas con amistades o aunque sea sin nadie, siempre tienes posibilidad de que la gente se acerque a hablar contigo y termines pasando un buen rato.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Los propios cosplays me van ofreciendo retos nuevos a superar y como reto personal, estoy consiguiendo mantener un hobby a largo plazo. Por ahora llevo pocos cosplays completados pero me gustaría seguir e ir aprendiendo cosas nuevas con cada uno de los que vaya haciendo.

Sobre las metas, podría decir participar en paneles, concursos, ir a convenciones internacionales, etc. Pero primero, me gustaría mejorar en la mayoría de los aspectos de creación de un cosplay, sobretodo en props con mecanismos, estilización de pelucas y trajes con más detalle; si consigo tener esa base ya me plantearía alguna meta más grande.

Junichiro Tanizaki (Bungou Stray Dogs) - Baihoferi Cosplay - Fotografía por Lex y Edición por Baihoferi Cosplay
Junichiro Tanizaki (Bungou Stray Dogs) – Baihoferi Cosplay – Fotografía por Lex y Edición por Baihoferi Cosplay

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Por lo poco que llevo en el mundo del cosplay me parece una comunidad donde se da y recibe mucho apoyo y no suele haber problemas. Si tuviese que destacar algo a cambiar sería el menospreciar un cosplay por ser comprado, por no hacer bien alguna parte, porque falte algo o porque no llegue a las expectativas que el resto tenga; cada cosplayer hace su esfuerzo con los recursos que tiene y por ello ya es algo de admirar. El cosplay es para disfrutar y pasarlo bien.

Yang Xiao Long (RWBY) - Baihoferi Cosplay - Fotografía por VOAD Photography
Yang Xiao Long (RWBY) – Baihoferi Cosplay – Fotografía por VOAD Photography

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Pensaba que iba a tener más problemas por mi aspecto, pero la gente valora lo que hago y me siento muy agradecida. La verdad es que intento no sentirme influenciada por las redes sociales, el apoyo recibido es más importante que el número de likes o de seguidores, a veces cuesta pero se tiene que evitar que unos números y algoritmos determinen cuál la calidad de tu trabajo.

Aparte de cosplayer, también eres dibujante. ¿Te has planteado de dibujar algún personaje propio del cual, tú hicieses su cosplay o lo hiciese una tercera persona?

Muchas veces, tengo varios OC (original character) y muchos son posibles cosplan. Por otro lado también he pensado en hacerlo de los personajes originales de mi grupo de amistades, pero aún no me he atrevido a ello. Si alguien hiciera cosplay de algún diseño de mis personajes sería una sorpresa enorme.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que lo haga para pasarlo bien, si disfruta con ello puede seguir mejorando. Todo el mundo empieza de 0 y sin tener ni idea, y aun llevando tiempo se sigue aprendiendo cosas nuevas y mejorando poco a poco. Y por último, que no importa el aspecto físico, todo el mundo puede hacer del personaje que desee sin tener que condicionar esta actividad por su físico. Disfrutar, pasarlo bien y aprender es lo importante.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Como ya se ha destacado antes, me encanta dibujar, es la actividad que más tiempo me ocupa a parte del cosplay. Por otra parte, suelo ver series, leer, pensar historias para trasladarlas al papel o editar fotos y vídeos.

Muchas gracias a Baihoferi Cosplay por ofrecernos tu tiempo en esta entrevista

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *