Tracer (OverWatch) - Beibei Cosplay - Fotografía por daek77 y Edición por Beibei Cosplay

Beibei Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista a nuestro portal, esta vez con la gran Beibei Cosplay. Cosplayer madrileña que ha realizado trabajos espectaculares como Tracer y Widowmaker, entre muchos más.

Cindy (Final Fantasy XV) - Beibei Cosplay - Fotografía por daek77 y Edición por Beibei Cosplay
Cindy (Final Fantasy XV) – Beibei Cosplay – Fotografía por daek77 y Edición por Beibei Cosplay

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Beibei Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Desde muy pequeña siempre me ha encantado dibujar y mis dibujos favoritos en la tele eran Pokémon, Digimon, Sailor Moon, Detective Conan… El estilo de dibujo me llamaba mucho la atención, descubrí que se llamaba Manga y empecé a dibujar todo en esa línea. Más tarde sacaron en los Kioskos una revista llamada “Yukiko”. Ahí leí que existían eventos dedicados al cómic y al manga y sin duda yo quería ir a ver todo aquello.

El primer evento al que asistí tenía yo unos catorce años y me llamó mucho la atención ver a algunas personas disfrazadas de mis personajes favoritos. Decidí que al próximo evento al que fuera yo quería hacer lo mismo. En ese momento empecé a descubrir el cosplay y con dieciséis años me puse el nombre cosplayer que he mantenido hasta la fecha… Es un poco tonto pero básicamente puse mi nombre real “Belén” en una aplicación que lo traducía en supuesto chino (todo esto cuando me dió por los doramas chinos y coreanos) y salió Bei Liang (?). Lo de Bei me gustó así que lo dupliqué: Beibei

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Realmente no tengo un tipo de personaje, soy una persona a la que le gusta mucho cambiar, me encanta verme diferente siempre así que elijo de todo. Muchas veces a mis personajes favoritos, otras los que más me llaman la atención, también los que creo que más me pegan y otras veces todo lo contrario, elijo a los que no me parezco en absoluto porque son un reto para mí. Conclusión SÍ A TODO

WidowMaker Talon (OverWatch) - Beibei Cosplay - Fotografía por daek77 y Edición por Beibei Cosplay
WidowMaker Talon (OverWatch) – Beibei Cosplay – Fotografía por daek77 y Edición por Beibei Cosplay

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Pues voy a responder Widowmaker en los dos casos pero con skins diferentes. El de la skin de Talon es de los que más orgullosa me siento. Quedó muy limpio y lo hice enteramente yo, pantalón desde cero y para la peluca me hice un apaño que quedó muy natural. Fue un experimento que me gustó mucho y sigo utilizando. De los más complicados fue el de Widowmaker con la skin normal (Aunque la armadura de Gladiadora de Aion está ahí ahí). Este cosplay tenía mucha costura y armadura, además le incorporé luces al casco, fue realmente difícil.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Depende de la complejidad, si es sencillo puedo tardar una semana, si es muy complejo digamos un mes, quizás dos si voy con calma. No suelo pedir ayuda en general pero mi hermana ha estudiado una carrera de diseño de moda y últimamente agradezco mucho sus ideas y su ayuda en todo lo relacionado con el patronaje y la costura, me saca mucha ventaja en ese aspecto y tengo muchas ganas de aprender y mejorar.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Sii, me hice el de Mikasa de Shingeki no Kyojin en literalmente dos días y fue una auténtica chapuza.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

No creo que sean conceptos aislados, yo cuando llevo a un personaje en mayor o menor medida actúo como él, lo mismo para posar en fotos y/o vídeos, incluso delante del espejo o mientras voy caminando y vivir al personaje es algo que disfruto muchísimo. Luego cuando hablo con la gente maja del evento ahí ya no, ahí soy enteramente yo jaja pero sin duda siempre disfruto mucho de la convención a la que vaya con el cosplay que lleve.

Brigitte (OverWatch) - Beibei Cosplay - Fotografía por daek77 y Edición por Beibei Cosplay
Brigitte (OverWatch) – Beibei Cosplay – Fotografía por daek77 y Edición por Beibei Cosplay

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

No suelo participar en concursos porque tengo un poco de pánico escénico, pero hubo una actuación que disfruté muchísimo. Fue un grupal de Death Parade con mis mejores amigos y familia. Ganamos la mención especial del público y puedo decir que aunque no hubiera sido así, fue una de las mejores experiencias que he vivido en el mundo del cosplay. Muchos nervios, tensión y algún que otro problema, pero mereció mucho la pena. Al margen de esto diré que ver concursos de cosplay es una de mis partes favoritas de asistir a un evento, ¡nunca me los pierdo!

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

En alguna que otra ocasión, nada demasiado grave en mi caso, algún típico comentario fuera de lugar o cuando piden una foto alguna mano que no llega a tocar el culo pero que si subiera un poco más arriba en lo que es la cintura, no estaría de más… Pero en general intento no quemarme con estas cosas y pasar bastante, también insisto porque nunca ha sido nada demasiado grave.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Diría que el momento en el que acabas el cosplay y por primera vez te lo pones con peluca y maquillaje incluido. Mirarse al espejo en ese momento y ver los frutos de tu trabajo y reconocer al personaje en ti, es una pasada.

Evelynn KDA (League of Legends) - Beibei Cosplay - Fotografía por Ika Photography y Edición por Beibei Cosplay
Evelynn KDA (League of Legends) – Beibei Cosplay – Fotografía por Ika Photography y Edición por Beibei Cosplay

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Yo diría que memorables son todos, creo que siempre hay algo especial que contar de cada uno, siempre se viven experiencias distintas dependiendo del personaje que lleves y eso es también gran parte del encanto de hacer cosplay. Yo no me preocuparía demasiado de hacer nada memorable, hagas lo que hagas sin duda lo será.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Sin duda el mayor reto que he superado tiene que ver con mi autoestima y tengo mucho que agradecerle a este hobby. Me ha hecho conocerme más a mí misma, abrirme más a los demás sin miedo a ser juzgada y si lo soy también he aprendido a que me dé igual, porque hay muchas personas a las que les gusta mi trabajo y eso me hace muy feliz. Mi única meta por así decirlo es seguir disfrutando, siempre mejorar y superarme a mí misma y también que más gente pueda conocer mi trabajo y les guste.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Yo soy una persona que piensa que en todo se puede mejorar siempre, pero eso no quita todo lo bueno que ya tenemos que es mucho. Llevo ya más de 10 años en este mundillo y ha crecido de una manera para mí inimaginable. Eso trae consigo cosas buenas y malas pero creo que es una comunidad en la que debes centrarte siempre en lo positivo, porque no deja de ser un hobby del que todos disfrutamos. Aún así, para “aquellos momentos negativos” voy a citar una frase muy célebre de mi admirada Piratacristina: “Más coser y menos largar, que si cosierais tanto como largáis haríais mejores cosplays”.

Yurio (Yuri on Ice) - Beibei Cosplay - Fotografía por J.Campos & Celia Panda y Edición por Beibei Cosplay
Yurio (Yuri on Ice) – Beibei Cosplay – Fotografía por J.Campos & Celia Panda y Edición por Beibei Cosplay

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Sobre diré esto que nadie te regala nunca nada (como en la vida misma) hay que trabajar mucho y soy constante en la medida que puedo con las redes, todas las semanas edito fotos, hago algún maquillaje y esas cosas. Aún así muchísimas veces pasa que trabajas y no lo ves reconocido al momento, pero no pasa nada, hay que intentar no frustrarse demasiado y seguir adelante. Como es tan difícil a veces, siempre se agradece que gente como vosotros ayude a la difusión de nuestro trabajo, de parte de todos GRACIAS.

Aparte de cosplayer, también te mueves mucho por la fotografía y la edición de esta, ¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía desde que apareció la fotografía digital? ¿Cómo ves el cambio ahora que existen programas como Photoshop para crear retoques de todo tipo?

Me apasiona editar fotos, para mí sin duda hacen la diferencia incluso los retoques más sencillos, no hace falta un fotomontaje tampoco, a veces la foto está preciosa tal cual ha salido pero puedes potenciar los colores, luces o limpiar alguna cosilla. Te diré que el Photoshop y yo somos mejores amigos desde hace muchos años. Comparto muchísimas horas de mi vida con él y aunque tenemos nuestros momentos, se me hace difícil decir nada negativo de él, me soluciona la vida muchas veces. La fotografía ha avanzado una barbaridad en cuanto a cámaras y programas de edición sin duda, pero si te pones a pensarlo ¿El qué no? Hace ni 8 años no existía whatsapp y contabas el número de letras para mandar un mensaje de texto a otro móvil, es increíble como ha avanzado la tecnología.

WidowMaker (OverWatch) - Beibei Cosplay - Fotografía por J.Campos & Celia Panda y Edición por Beibei Cosplay
WidowMaker (OverWatch) – Beibei Cosplay – Fotografía por J.Campos & Celia Panda y Edición por Beibei Cosplay

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que se centre siempre en disfrutar, que no se frustre si no salen las cosas a la primera todo lo bien que se quisiera porque lo bonito también está en la prueba y error, en mejorar con el siguiente y en superarse a uno mismo. Y que igualmente ahora con Internet hay muchas facilidades en tutoriales y para hablar con otros cosplayers, ¡Pregunta siempre que tengas dudas! A ningún cosplayer le va a molestar jamás que le reconozcas que algo de su trabajo te ha gustado y te interese saber cómo lo ha hecho.

Mucho ánimo! 🙂

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Mi problema es que me gusta hacer demasiadas cosas, 24 horas al día de las cuales duermo 7 y no me cunde. Me encanta dibujar, tengo un Instagram de ilustración (@keithii_ por si queréis seguirme) pero también me encanta contar historias por lo que me dedico a hacer mis propios cómics desde que era muy pequeña. Actualmente también practico pole dance! Es mi descubrimiento más reciente y me encanta. Por supuesto también disfruto leyendo, jugando a algo, viendo series y películas, paseando y saliendo a comer a algún sitio porque me encanta comer (peli/serie+paseo+comer=planazo).

Aprovecho ahora para agradecer a EnFreakados esta entrevista, espero no haberme enrollado demasiado (que me cuesta empezar a hablar pero cuando empiezo ya no paro). Sois gente muy maja, gracias por ayudar tanto a la difusión de nuestro trabajo, siempre se agradece mucho esa ayuda y espero que sigamos en contacto. Y a los demás muchas gracias por leerme! Nos vemos en la Japan Weekend.

Muchas gracias a Beibei Cosplay por el tiempo que nos ha podido ofrecer con esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *