Yoshiko Tsushima (Love Live) - Belacqua - Fotografía por Comando Photography

Belacqua – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Belacqua. Cosplayer madrileña que ha realizado trabajos como Jinx o Mary, entre otros.

Jinx Star Guardian (League of Legends) - Belacqua - Fotografía por Buho Photos
Jinx Star Guardian (League of Legends) – Belacqua – Fotografía por Buho Photos

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Belacqua? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡Aló! Soy Belacqua o Patito… o como queráis llamarme. Realmente he pasado por varios nombres artísticos pero el que tengo ahora es el que más me gusta. Empecé siendo “Pikachu”, pasé a “Sylvy” (apelativo cariñoso que me puso una antigua amiga con la que perdí el contacto y que es una fusión entre Sylveon de Pokémon que es mi favorito y Sylvie del Teaching Feeling… un juego… dejémoslo en educativo).

Un día me harté de llamarme “pikachu_claudia” en Instagram y me puse a pensar nombres. Me encantan los patos y como la cuenta la uso para cosplay dije “ea, pues patito_cusplei”. Poner la palabra cosplay bien escrita me parecía demasiado formal y la españolicé. De nombre artístico como tal uso “Belacqua” que viene de la protagonista de mi saga de libros favorita, Lyra Belacqua de “La materia oscura”.

Mi primer cosplay lo hice en 2016 para el Expomanga de Madrid de ese mismo año. Fue mi primer evento relacionado con el manga y el anime y la verdad me encantó. Me ayudaron mis abuelos un montón para enseñarme a coser y al final tras 3 meses de trabajo conseguí hacer el cosplay de Asuna de SAO. La razón por la que me hice ese cosplay fue que hablando con una amiga. A las dos nos gustaba la serie y ella se hizo a Sinon y yo a Asuna. Luego mi mejor amigo se hizo a Kirito y fue una fantasía la verdad. Tras esto empecé 2º de Bachillerato y estuve sin hacer cosplay hasta finales del siguiente año. Así que técnicamente llevo 3 años a full dentro del mundillo del cosplay

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Yo diría que varía un poco. Me suelen gustar mucho los personajes monillos y también los que están un poco locos. De momento solo he hecho personajes femeninos porque me da un poco de miedo que me salga mal la caracterización si hago de alguno masculino. Aunque voy a ir de Narancia Ghirga de JJBA, es bastante andrógino y mi personaje favorito de Vento Aureo. Por regla general me suelen gustar más los personajes con pelo largo que con pelo corto. También busco empatizar con ellos y sentirme identificada con alguna parte de su historia o personalidad.

Yoshiko Tsushima (Love Live) - Belacqua - Fotografía por Comando Phtography
Yoshiko Tsushima (Love Live) – Belacqua – Fotografía por Comando Phtography

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Sinceramente el cosplay que MÁS ADORO a día de hoy por cómo me ha quedado y por todo el curro que lleva detrás es Yohane de Love Live con el set Aquarium. Está feo que lo diga yo pero es que me quedó de fantasía. Brilla muchísimo, las telas son preciosas y me veo muy bonita cuando lo llevo puesto.

El cosplay más complicado de hacer… tendría que pensarlo muy bien. Cada uno tiene lo suyo la verdad. Casi todos los cosplays que hago son por encargo y hubo uno de ellos que se me atravesó especialmente, Yami Darkness de Toloveru. Era mi primera vez trabajando con charol y mi máquina se negaba a coserlo. Patrono a ojo y claro, para hacer un traje que enseña tanto sin que enseñe de más y sin maniquí, con las medidas de la chica que me lo pidió, tuve que repetir cada pieza 5 o 6 veces. Las alas también tuvieron su aquel.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Esto es gracioso, tengo una amiga que me dijo una vez “haces cosplays como el que hace panes”. Estoy haciendo cosplay todo el día, siempre tengo encargos o cosas por hacerme y suelo hacer aproximadamente 3 cosplays al mes. Por cosplay si estoy 100% trabajando en él se me pasa el tiempo volando y tardo como máximo 2 semanas. Me gusta trabajar bajo presión.

Nunca pido ayuda a nadie para hacer los cosplays, me enseñaron a coser mis abuelos y desde entonces hago todo sola. La única vez que le pedí ayuda a mi padre fue para quemar el bajo de la chaqueta de Gajeel de Fairy Tail de un encargo con un mechero porque me daba pánico hacerlo sola. Me da miedo el fuego.

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Pregunta bastante complicada porque coser no vale como respuesta… Diría que hacer props. Me encanta dar capas y capas de cola, lijar y pintar las piezas. Es bastante divertido y me relaja un montón. Estilizando pelucas aún soy un poco bebé y he empezado a coger encargos de ellas hace poco. Me gusta hacer pinchitos, alisarlas y lavarlas pero hay una cosa que no hay forma que me salga bien… CORTAR FLEQUILLOS. La lío siempre muchísimo. El maquillaje también me gusta bastante pero suelo mancharme muchísimo haciéndome la raya y tengo que repetirla 10 veces como mínimo y acabo frustrándome.

Sarada Uchiha (Boruto) - Belacqua - Fotografía por Luiz Sanz
Sarada Uchiha (Boruto) – Belacqua – Fotografía por Luiz Sanz

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Claro que hay gente que no respeta, pero como en todo. Siempre va a haber el pieza de turno que se va a reír porque vas disfrazado o el típico que te pide foto para tocar el cosplay y ver si se rompe. Gente irrespetuosa hay en todas partes.

Lo más raro que me ha pasado fuera de un evento ha sido estar haciéndome una sesión de fotos súper temprano en un puente y que vengan 2 chavales en bici, pasen varias veces y ya a la tercera que me pidan una foto. En otra sesión de repente metieron una pecera en la habitación y tuvimos que terminar. Estuvo gracioso y yo me quedé ahí mirando sin saber muy bien qué hacer.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Desde que me hice el primer cosplay he cambiado mucho mi forma de trabajar. Antes no patronaba nada y hacía todo a ojo pero ahora que hago cosplays a medida para la gente pues me he auto-obligado a aprender a patronar y modificar patrones. Antes intentaba empalmar trozos de tela para no volver a la tienda a comprar, ahora dejo acabados más limpios y antes no forraba las prendas por pereza, ahora hasta remallo cada pieza aunque luego vaya a poner forro. Prefiero tardar más y dejar un acabado que quede súper bien a no quedarme contenta.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Creo que todo el mundo ha coincidido alguna vez con algún cosplayer que lleve el mismo traje. A mí me suele hacer ilusión ver que coincido en gustos con la gente. Me suele dar bastante corte pedir fotos y espero a que me las pidan a mí. Soy muy tímida con la gente que no conozco aunque por redes parezca lo contrario. Mi reacción suele ser un poco: ¡EHHH, ESTÁS MUY GUAP@ DE “nombre del personaje”!

Florina (Fire Emblem) - Belacqua
Florina (Fire Emblem) – Belacqua

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Los memes. Cuantos más memes salgan con el cosplay puesto mejores historias y recuerdos quedarán tras ese cosplay. No suelo ser la amiga que está pegada al móvil haciendo fotos pero tengo amigos que siempre hacen pilladas dignas de esconder. Cuanto mejor te lo pases con un cosplay más recuerdos bonitos tendrás. Otra cosa que para mí hace un cosplay memorable es jugar al volley con él puesto (o medio puesto). Desde mi primera expo siempre hay algún colega que se lleva una pelota y acabamos a la hora de la comida jugando.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Suelo ir bastante a mi bola siempre, prefiero cosplays individuales porque las grupales me agobian bastante. Eso sí, si me voy a hacer un cosplay a juego con uno o varios amigos de confianza me hace muchísima ilusión hacerlos en grupo. Prefiero individuales porque así no me pongo límite de tiempo para terminarlo y llevarlo a un evento. Sí, soy de esas que la noche antes se queda hasta las 5 terminando el cosplay porque la tarde anterior se la pasó procrastinando.

D.Va (OverWatch) - Belacqua - Fotografía por Tengu Estudio
D.Va (OverWatch) – Belacqua – Fotografía por Tengu Estudio

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

El único reto así que he cumplido es ir de D.va que es mi waifu suprema. Soy bastante básica la verdad. El tema concursos (fui a uno y casi me caigo al subir, está grabado) y Idol Festival (en mi primera grupal de Love Live, me lié bailando y fui descoordinada) no me mola. Por lo tanto competitivamente hablando no tengo ninguna meta por el momento, quien sabe en un futuro…

Meta como tal… aprender más técnicas de costura, patronar, coser bies en esquina pero para dentro a la primera… cosas por el estilo. Dedicarme a hacer cosplays por encargo como trabajo de verdad y tener una tienda sería una fantasía. Me lo dice mucha gente, que más que como psicóloga (estoy estudiando la carrera) me ven dedicándome a esto. A mí me hace ilusión y clientela no me falta (estoy hasta agobiada me piden demasiadas cosas socorro).

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Le pedí a Kalathras que me firmara la pierna yendo de Mina Ashido de Boku no Hero. Creo que eso es lo más raro/curioso que he hecho en un evento, la verdad. Me puse a jugar al póker con gente random yendo de Saotome de Kakegurui y perdí… cosas así. Me pidieron el DNI para entrar a la zona hentai y a mis amigos no… mi día a día..

Saotome Mary (Kakegurui) - Belacqua - Fotografía por Comando Phtography
Saotome Mary (Kakegurui) – Belacqua – Fotografía por Comando Phtography

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Solo uso Instagram para enseñar mi trabajo, la cuenta de Twitter la uso más como personal aunque de vez en cuando me da por subir alguna foto. En este último año he triplicado mis seguidores así que supongo que algo estaré haciendo bien. Me sigue gente súper maja que comentan y comparten mi trabajo. No me puedo quejar. Del mismo modo consigo clientes para hacer cosplays por encargo gracias a Insta, así que estoy muy contenta.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Diría: ¿Conoces Jojo´s? Hay mazo personajes chachis de los que merece la pena hacer cosplay.

Nah, diría que todo es aprender y que es tan válido comprar los cosplays hechos como hacerlos a mano. Nadie nace sabiendo y es un hobby bonito (y caro). Pedir ayuda no es malo y todos empezamos desde abajo. No hay una edad específica ni para empezar ni para dejarlo y si te diviertes con ello hay que hacer caso omiso a las críticas destructivas que pueda hacer la gente.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Suelo estar gran parte del día (si no tengo que estudiar) haciendo cosplay, pero cuando no lo hago pues juego o veo anime. También leo (fanfics sobre todo xD) y busco memes. Las series y las pelis también me gustan bastante. Y lo típico, quedar con amigos a dar una vuelta.

Antes dibujaba muchísimo, a ver si vuelvo… Hace poco he empezado a rolear y también me gusta un montón. Como se puede ver siempre tengo algo que hacer, y más ahora que he vuelto al LoL después de estar 2 años sin jugar, lo de no salir de casa lo llevo bien.

D.Va (OverWatch) - Belacqua - Fotografía por David Encimas & Edición por Mineax
D.Va (OverWatch) – Belacqua – Fotografía por David Encimas & Edición por Mineax

Muchísimas gracias a Belacqua por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *