San (Princess Mononoke) - Blamishs - Fotografia por A. Solana Photography

Blamishs – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista a nuestro portal, esta vez con la gran Blamishs. Cosplayer gallego-barcelonesa que ha realizado trabajos espectaculares como Janna y Katarina, entre muchos más.

Janna (League of Legends) - Blamishs - Fotografia por Samuel Juárez Arraya
Janna (League of Legends) – Blamishs – Fotografia por Samuel Juárez Arraya

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Blamishs? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre es el que ha sido toda mi vida para los videojuegos, desde hace muchos años, no significa nada especial ni viene de ninguna fuente.

Hice mi primer cosplay en 2016, San de “La princesa Mononoke”, pero para mi era un disfraz de carnaval porque por aquel entonces no sabía lo que era el cosplay (en Vigo no había ningún evento), estaba harta de los típicos disfraces de carnaval. Lo triste fue que llovió y no me lo pude poner así que lo estrené cuando fui a Barcelona a visitar a mi hermana (Salón del cómic ).

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Elijo personajes que me gusten en conjunto. Primero tienen que transmitirme algo con su personalidad (sentirme identificada, admirarlos…) y luego que el aspecto me guste. Siempre digo que es muuuuy importante la selección del personaje porque luego inviertes mucho tiempo en traerlo a la vida! Así que te tiene que apasionar!

Rengar (League of Legends) - Blamishs - Fotografia por A. Solana Photography
Rengar (League of Legends) – Blamishs – Fotografia por A. Solana Photography

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Estoy orgullosa de todos porque al fin y al cabo todos han supuesto un reto de algún tipo y me han ayudado a mejorar.

Pero imagino que si tuviera que quedarme con uno diría Rengar de League of Legends, tanto por ser el más difícil como por ser del que más orgullosa estoy. Supuso un reto completo: la primera vez que diseñaba un personaje en lugar de “copiar” el diseño original, la primera vez que cambiaba el sexo de un personaje, la segunda vez que hacía una armadura, primera vez en usar termoplástico, la primera vez que estilizaba una peluca…

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Lo primero que hago siempre es planificar y dibujar todo porque igual por mucho que hayas jugado con el personaje o hayas visto el anime hay detalles de los que no te has dado cuenta. Tras esto, veo que materiales necesito comprar y que cosas tengo que hacer y hago listas!

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Pff mucho! Depende del cosplay, depende del tiempo libre que tenga, de las ganas y los ánimos … tengo épocas de ir como una máquina y otras en las que no encuentro la motivación. Lamentablemente no tengo ningún familiar o amigo cercano que sepa coser o sea manitas y tenga tiempo de ayudarme… suelo compartir experiencias y ayudarme de mis amigos cosplayers para que me recomienden cuando estoy muy perdida, pero suelo apañármelas sola.

En el tema costura hace un año comencé a ir a clases de costura y me ha ayudado mucho a mejorar! Ha sido una suerte y una gran oportunidad!

Katarina (League of Legends) - Blamishs - Fotografia por Samuel Juárez Arraya
Katarina (League of Legends) – Blamishs – Fotografia por Samuel Juárez Arraya

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Yo creo que hay que probarlo todo! Empezar por lo básico, que es lo más barato generalmente, y poco a poco ir ahorrando y probando cosas nuevas. Siempre con cabeza porque el material más caro no va a ser el mejor para todo, dependerá de el uso que le vas a dar habrá una opción que será la más recomendable.

Lo importante es investigar innovar y probar cosas nuevas para así aprender y mejorar!

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Mmmm… bueno siempre se te puede romper algún detallito y también es cierto que hay cosplays con los que te sientes más cómodo que con otros. Pero cuando estoy en un evento estoy menos centrada en mi misma y más centrada en todas las personas geniales que allí me encuentro!

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Pues depende del momento, del evento, de mi estado de animo y de la compañía! Siempre que vas con un grupo de cosplayers sale más ese ambiente! Aunque otros días me gusta ir con mis amigos no cosplayers y ver stands, charlas… y en estos casos no estoy tan metida en el rol.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Si, el año pasado me animé a concursar ya que al ser estudiante a pesar de mi miedo escénico podría ser una gran ayuda económica.

Akali Bloodmoon (Blamishs) - Blamishs - Fotografía por S. Phoenix
Akali Bloodmoon (Blamishs) – Blamishs – Fotografía por S. Phoenix

Gané 5 con 4 trajes diferentes (Akali Bloodmoon, Rengar, Janna y Mérida). La verdad es que fue un sueño ver tanto reconocimiento de mis trabajos! También fue un poco efecto de bola de nieve ya que los materiales y dinero que iba ganando los invertía íntegramente en los futuros cosplays y así fui encandenando el año.

Los concursos los veo bien, una buena oportunidad para conocer gente, darte a conocer y si hay suerte conseguir una ayudita para continuar creando nuevo contenido. Pero es importante el respeto porque antes de participantes somos personas que hemos invertido mucho tiempo en realizar los cosplays, y no por haber ganado o perdido vamos a ser mejores o peores que los demás.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Si, como en todo para gustos colores y hay gente que no valora todo el trabajo que hay detrás y simplemente ve a alguien “saliéndose de la norma” y eso ya es motivo de burla o de comentario. Incluso dentro de los eventos donde se supone que la gente está más concienciada con los cosplayers hay gente irrespetuosa que te saca fotos sin permiso, te hace levantarte de la comida para sacarte fotos, no respeta que vayas con prisa o te sacan fotos cuando ya te has quitado parte del cosplay.

Fuera de evento… bueno miradas o comentarios es lo normal. Una vez camino de un Salón del Comic me preguntaron si iba de fiesta o volvía!

Misaki Mei (Another) - Blamishs - Fotografía por S. Phoenix
Misaki Mei (Another) – Blamishs – Fotografía por S. Phoenix

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Para mi es el ver el resultado final de los cosplays, pasarte meses trabajando y al final ver que todo cuadra. También es muy importante para mi el apoyo que da la gente a mis cosplays y los comentarios bonitos o criticas constructivas sobre ellos. En especial los de la comunidad cosplayer, que alguien que sabe lo que cuesta o alguien que admiras te felicite por un trabajo bien hecho me hace muy feliz!

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Muchísimas veces, a no ser que hagas cosplays de personajes muy poco conocidos es normal que te encuentres con gente con el mismo cosplay! Pues depende del caso pero por ejemplo preguntar como han hecho tal cosa que para mi fue muy difícil o algo que me gusta mucho el acabado y pedir una foto!

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La verdad es que si, muchas cosas. Por ejemplo aunque poco a poco se nos va valorando más, aun hay gente que nos sigue tratando como monos de feria que únicamente están ahí para entretener. Hay mucha gente que no entiende que somos personas que han pagado la entrada para disfrutar del evento como ellos.

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál te gustaría ir?

La verdad es que me encantaría, espero a finales de este año o el siguiente poder ir a alguno. Hay bastantes que les tengo echado el ojo, tendré que valorar cual me compensa más y me viene mejor de fechas.

Hiedra Venenosa (Design by hannah_alexander_artwork // Batman) - Blamishs - Fotografía por Irene Kuroi
Hiedra Venenosa (Design by hannah_alexander_artwork // Batman) – Blamishs – Fotografía por Irene Kuroi

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Yo creo que la gente aprecia lo que hago, no seré famosa ni creo que lo vaya a ser nunca, pero creo que la comunidad de amantes del cosplay y cosplayers me apoya mucho. Les gusta lo que hago me hacen comentarios bonitos sobre mi trabajo y la verdad es que me animan un montón a seguir! Es muy agradable ver que la gente valora todo el esfuerzo que has invertido durante meses!

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Pues mi consejo sería que siempre intenten mejorar, que hagan todo con ilusión, que pregunten y se ayuden de la comunidad que son muy riquiños y a mi al menos me han ayudado un montón y que no se rindan que con esfuerzo y perseverancia todo se puede!

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

La verdad es que con el trabajo y el cosplay tengo muy poco tiempo libre, pero me encanta jugar a videojuegos, estar con mi perro, pasar tiempo con mis seres queridos y ver series! También me gusta mucho la naturaleza!

Luna Lovegood (Harry Potter) - Blamishs - Fotografia por Murk Studios
Luna Lovegood (Harry Potter) – Blamishs – Fotografia por Murk Studios

Muchas gracias a Blamishs por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *