Totoro (Mi vecino Totoro) - Bluefy - Fotografía por Ricardo Espiau

Bluefy – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Bluefy. Cosplayer gaditana que ha realizado trabajos como Tristeza o Totoro, entre otros.

Sakura (Cardcaptor Sakura) - Bluefy - Fotografía por SKYline Photography
Sakura (Cardcaptor Sakura) – Bluefy – Fotografía por SKYline Photography

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Bluefy? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Bluefy es el diminutivo de Blue Feather Wings, la protagonista de unas historias cortas que escribía hace eones. Empecé a usarlo como nick en juegos online y pasó a ser mi nombre como cosplayer.

Empecé con 14 años, pero no fue hasta los 24 tras finalizar mis estudios cuando me lo tomé más en serio. Fui a mi primer salón con 13 años y me quede flipando con la gente “disfrazada” y como vengo de una ciudad con tradición de disfraces, al año siguiente mi madre me hizo uno sin problemas.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Realmente no tengo un tipo fijo, simplemente algún personaje al que quiera mucho o me encante su estética. Me encanta tanto los personajes adorables como los fuertes y algo bruscos. Aunque suelo tirar mucho para personajes con algo de azul inconscientemente. Eso de pintarrajearme de azul me gusta demasiado.

Sylvari (Guild Wars 2) - Bluefy - Fotografía por Ricardo Espiau
Sylvari (Guild Wars 2) – Bluefy – Fotografía por Ricardo Espiau

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Esto es como hacerte elegir entre cual es tu hijo favorito. Pero mis favoritos estarían Millenia, Totoro y la sylvari. Con todos he aprendido muchísimo, sobre todo Millenia, porque tiene muchas técnicas que no conocía y aprendí sobre la marcha. Y Totoro he diseñado yo el cosplay, es un gijinka de una de mis películas favoritas, así que le tengo un cariño muy especial.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Lo primero es buscar todas las referencias posibles y estudiarlas, así se por donde atajar el traje. Me da mucha pereza patronar y cortar tela, pero disfruto coser. Pero sin dudarlo, las props y las armaduras son mi parte favorita. Pintar sobre todo. Intento ir por partes, para no tener un caos enorme en mi taller.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

De todo un poco, más bien lo que me pida el propio cosplay. Hay cosplays que necesitan telas más caras para un acabado más apropiado, otros no necesitas tirar de telas de 20 euros el metro. Con las armaduras lo mismo, no hace falta termoplásticos para todo, la gomaeva a veces es más que suficiente.

Reina Serenity (Sailor Moon) - Bluefy - Fotografía por Miguel Angel Junquera
Reina Serenity (Sailor Moon) – Bluefy – Fotografía por Miguel Angel Junquera

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Alguna vez, sobre todo con los que llevan tacones. En un salón estás de pie muchas horas y eso con un zapato con tacón cansa muchísimo. Creo que el cosplay más incomodo es Sylvanas. Apenas tiene tacón, pero voy tapada hasta las orejas y si hace calor, es muy incomodo de llevar y mi cuerpo no transpira apenas.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Realmente no, me gusta más interpretar para concursos o sesiones de fotos. Me gusta más poder disfrutar del salón con el cosplay. De hecho suelo llevar cosplays cómodos los días que quiero ver tiendas y disfrutar.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

He participado en un par de preliminares, pero el único concurso que he ganado fue con una grupal de CCS. Los concursos son muy divertidos, de hecho algunos de mis mejores amigos actualmente los he conocido gracias a las colas de concurso. Los concursos son una maravillosa oportunidad siempre que participes de una forma sana, ya sea de forma competitiva y no acabando el cosplay 3 horas antes.

Tristeza (Del Reves) - Bluefy - Fotografía por Miss no Face y Edición por Bluefy
Tristeza (Del Reves) – Bluefy – Fotografía por Miss no Face y Edición por Bluefy

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Fuera del evento, hay de todo. He tenido tanto experiencias agradables como malas experiencias. Por suerte las malas no ha pasado de gente soltando comentarios “graciosos”.

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Por suerte tengo un garaje donde puedo almacenar trajes, pero ya está llegando a un limite preocupante de trastos. Quiero hacer armaduras pero ocupan demasiado espacio tristemente.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Retos no, pero si que he ido desarrollando habilidades que no tenía. Mi nivel de costura y de maquillaje antes era nulo y con el cosplay he podido aprender mucho. Como meta, me gustaría volver a subirme a alguna preliminar alguna vez, que por falta de tiempo me ha sido imposible en estos años.

Totoro (Mi vecino Totoro) - Bluefy - Fotografía por Ricardo Espiau
Totoro (Mi vecino Totoro) – Bluefy – Fotografía por Ricardo Espiau

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Como en todo hobby, hay de todo tipo de personas. La frase “más coser y menos drama” debería aplicarse más a menudo. Más que nada porque muchas veces se hace bola de algo que no merece la pena. Hace falta más comunicación y respeto. Pero no es la norma este tipo de follones por suerte.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Tengo, sobre todo en sesiones de fotos. En una sesión de CCS, había unas niñas pequeñas alucinando con nosotros, en plan “un hadaaaaa, una brujaaaaaa” la carita de ilusión era increíble. En otra de la Reina Serenity, un señor en bicicleta se acerco y nos preguntó que era eso mientras el fotógrafo estaba haciéndome una foto y soltó “pareces un ángel bajado del cielo” y se fue. Me puse cual tomate.

Aurora (Child of Light) - Bluefy - Fotografía por Reality Pixels
Aurora (Child of Light) – Bluefy – Fotografía por Reality Pixels

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Las redes sociales son idóneas para mostrar tu trabajo, sobre todo de cara al mundo. He conocido a muchos cosplayers gracias a ellas, compartiendo este maravilloso hobby. Y además gracias a esto conoces muchas técnicas nuevas, ya que muchos cosplayers las comparten. En general la acogida que he tenido con mis cosplays ha sido pequeña, pero maravillosa. No me puedo quejar para nada.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

No empieces por algo muy difícil, investiga mucho. Esto es prueba y error, no te frustres si algo no sale a la primera. Y por tu salud, antes de un salón duerme bien, come bien y, sobre todo, disfruta.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Soy ilustradora y diseñadora gráfica, así que mi escaso tiempo cuando no hago cosplay mayormente lo uso para jugar o ver series. Soy muy fan de los rpgs y los juegos de lucha. Ahora me ha dado muy fuerte por el FFXIV, el cual ya ando mirando que cosplay hacer, obviamente.

Tomoyo (Cardcaptor Sakura) - Bluefy - Fotografía por PHACED
Tomoyo (Cardcaptor Sakura) – Bluefy – Fotografía por PHACED

Muchas gracias a Bluefy por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *