Hiro Hamada (Big Hero 6) - BlukyChan - Fotografía por Shiba Cosplay

BlukyChan – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista a nuestro portal, esta vez con el gran BlukyChan. Cosplayer madrileño que ha realizado trabajos espectaculares como Hiro y Wirt, entre otros.

Once Ler (The Lorax) - BlukyChan - Fotografía por ms_peridot
Once Ler (The Lorax) – BlukyChan – Fotografía por ms_peridot

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede BlukyChan? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico siempre me dio mucha vergüenza decirlo pero proviene de un personaje de Barrio Sésamo que me encantaba de pequeño. Se llama Bluky y es azul y me gustaba tanto que pensando mucho y recordando la infancia supe que era el mejor nombre artístico para mi.

Todo empezó cuando fui a mi primer evento en el año 2015 fui con unos amigos al Madrid Games Week que es un evento de videojuegos y la verdad es que me gustó muchísimo. Me sentí muy agusto y pude ver a gente que llevaba preciosos trajes. Yo en su día decía que iban disfrazados pero luego mis amigos me fueron explicando que era y en que se basaba y me pareció algo tan divertido y maravilloso que decidí probarlo!!.

Comencé a hacer cosplay en 2016… Aunque esos los tengo en el olvido jajaja. Más adelante en 2017, después de casi dos años, decido hacer cosplay en serio.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Siempre intento elegir personajes que me gusten y con los que realmente sepa que me sentiré bien!! Hago cosplays de personajes niños y adolescentes, es los que mejor me caracterizo.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Ahora mismo el cosplay del que más orgulloso me siento es Hiccup de Como Entrenar a tu Dragon pues es el primer cosplay que he hecho completamente solo con las cosas que he aprendido!!

El que más me ha costado fue el de Arturo de Merlin el Encantador de Disney, tarde casi 7 meses.

Arthur Pendragon (Merlin the Enchanter) - BlukyChan
Arthur Pendragon (Merlin the Enchanter) – BlukyChan

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Siempre me hago una lista con las telas o materiales que necesito comprar y aparto un dinero en concreto para no realizar ese cosplay. Siempre intento aportar una cantidad y me reto a mi mismo no superarla.

Para mi lo más difícil es la costura ya que a día de hoy sigo aprendiendo día a día.

Wirt (Over the Garden Wall) - BlukyChan
Wirt (Over the Garden Wall) – BlukyChan

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Entre 4 meses a incluso un año si quiero hacerlo lo más idéntico posible.
A la hora de hacer cosplay siempre intento pedir consejo y ayuda a mi abuela y a algunos amigos a cambio yo siempre les enseño y ayudo en lo que yo se.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Si, me pasó con el de Miguel de Coco hice el maquillaje muy mal y al ser un personaje muy querido en esos momentos la verdad es que tenia miedo de lo que la gente dijera.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Si en 3 y nunca gané nada, realmente para mi el mayor premio es subir y ver tantos aplausos de la gente sabiendo que les ha gustado mi trabajo!!

Respecto a concursos no me gusta mucho opinar. No se lo que pasa o si habrá gente o cosas malas por las cosas que me contaron pero yo no lo hago por eso, solo para pasarlo bien y en caso de que algún día actúe para transmitir a la gente mi esfuerzo y traerles recuerdos.

De hecho debo de admitir que me da mucha vergüenza ganar algo, no se como reaccionaría en esos momentos.

Juvia Lockser (Fairy Tail) - BlukyChan - Fotografía por ms_peridot
Juvia Lockser (Fairy Tail) – BlukyChan – Fotografía por ms_peridot

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Si… Desgraciadamente hay personas que no lo respetan y solo se basan en criticar o basarse en el aspecto físico del Cosplayer o su tamaño… Al igual de no pedir permiso a la hora de tocar partes de cosplays en las que se ha invertido mucho cuidado y dinero… y partes delicadas…

No me ha pasado cosas malas destacadas, si he tenido algún problema pero siempre intento dialogar y solucionar el problema.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Para mi lo más gratificante y lo que más ilusión me hace es conocer a personas que les gusta lo mismo que a mi, que compartamos gustos y aficiones y que les guste mi trabajo… Muchas veces mis amigos están de testigos que me viene gente diciéndome que les encanta mi cosplay y como me ha quedado. Siempre intento girarme porque me pongo súper colorado o se me cae una lagrimilla.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Muchísimo, tanto en caracterización como en costura en todo.

Barrel (Nightmare Before Christmas) - BlukyChan - Fotografía por Kujowinze
Barrel (Nightmare Before Christmas) – BlukyChan – Fotografía por Kujowinze

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Siiii es lo más genial del mundo porque es maravilloso conocer a alguien que le guste tanto un personaje como a mi y se pueden hacer muchos memes!!

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Hasta hace poco prefería gruaples pero ahora prefiero los individuales para no agobiarme.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Mejorar en caracterización y aprender a coser jamás pensé que sabría coser. Mi meta es hacer cosplays que jamas pensé que haría como Robín Hood o Sora de Kingdom Hearts.

Honey Lemon, Gogo, Freddy, Daymax & Hiro Hamada (Big Hero 6) - Xixixion, puffinprince, Daisuke is dai, mrsleee3 & BlukyChan - Fotografía por Phoenix Orange
Honey Lemon, Gogo, Freddy, Daymax & Hiro Hamada (Big Hero 6) – Xixixion, puffinprince, Daisuke is dai, mrsleee3 & BlukyChan – Fotografía por Phoenix Orange

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Si sobre todo el respeto y no juzgar a nadie ya que cada persona hace lo que puede como puede, siempre habrá gente de todo tipo pero todos con el mismo cariño y ilusión y no me parece bien que haya gente que critique a todos… porque se forma un ambiente muy malo y puede hundir a mucha gente.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

¡¡La verdad es que si!! Me siento muy agradecido por todo el apoyo que recibo día a día y me hace muy feliz.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que el miedo no lleva a ningún lado, no importa ni el color de piel ni el tamaño ni el físico!! Nada!! El cosplay es para pasarlo bien y sacar nuestra creatividad y sobre todo reencarnar a un personaje que te gusta y traerlo a la vida real… Lo demás es secundario… No tengas en cuenta las risas ni lo que puedan pensar los demás si es algo que te hace feliz adelante!! Es un hobby como cualquier otro!!

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Ir al cine, leer o estar con mis amigos!!

Ariel (The Little Mermaid) - BlukyChan
Ariel (The Little Mermaid) – BlukyChan

Muchisimas gracias a BlukyChan por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *