El Fauno (El Laberinto del Fauno) - Blurry MakeUp - Fotografía por Jose Raul Abad Reina

Blurry MakeUp – Entrevista MakeUp

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Blurry MakeUp. Maquilladora granadina que ha realizado trabajos como Fauno o Todoroki, entre otros.

Todoroki (Boku No Hero Academia) - Blurry MakeUp
Todoroki (Boku No Hero Academia) – Blurry MakeUp

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Blurry MakeUp? ¿Desde cuándo comienzas a hacer tu primer maquillaje y que te incitó a hacerlo?

Mi nombre artístico “Blurry” realmente viene del álbum “Blurryface” de la banda Twenty One Pilots. Es mi banda favorita desde hace bastantes años y sus fans crean todo tipo de fan art. Por eso, decidí yo también crear algún tipo de arte inspirado en su música (que se basa en álbums conceptuales con un montón de simbolismo). De ahí que al principio la mayoría de mis posts eran clique art (así se les llama a los fan arts de esta banda).

Con el tiempo intenté abrirme e inspirarme por otras cosas, aunque todavía me identifico con ese nombre porque “Blurry” significa “borroso”, y me gusta esa simbología. Como la línea que marca en qué tipo de maquillaje me centro no está definida, es algo borrosa, puedo subir desde heridas de efectos especiales hasta cosplays, pasando por bodypaints o maquillaje social.

Lo que realmente me inspiró a iniciarme en el maquillaje fue Twenty One Pilots. Su mensaje es “crea algo que solo tú entiendas, así encontrarás tu propósito” y yo encontré esa expresión a través del maquillaje. Aunque desde siempre me había gustado el maquillaje de todo tipo, sobretodo en Halloween. Suena raro que una banda de música inspire todo este camino, pero fue así y siempre estaré agradecida.

Y todo esto ocurrió alrededor de 2016-2017, así que llevo maquillando unos cuatro años. Me lo he tomado más en serio desde hace dos años cuando empecé a estudiarlo profesionalmente.

Titan Eren (Shingeki No Kyojin) - Blurry MakeUp
Titan Eren (Shingeki No Kyojin) – Blurry MakeUp

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Recrear personajes es una de las cosas que más me gusta hacer con maquillaje. El problema es que algunos personajes que me encantan tienen un diseño que no requiere casi maquillaje, entonces sería más bien un cosplay, y yo quiero centrarme más en la parte del maquillaje.

Por eso intento elegir personajes con rasgos que pueda recrear con el uso de prótesis, como el Titan de Eren de SNK. También que tengan un vestuario interesante y llamativo que pueda hacer con bodypaint, como mi último bodypaint de Viper de Valorant. Al final lo que más busco es que sea un personaje muy visual y con rasgos destacables.

También me encanta hacer cosplays más simples y simplemente disfrutar el proceso y el sentimiento final de cuando te transformas en alguien más.

Hasta la fecha, ¿cuál es el maquillaje del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El Fauno (El Laberinto del Fauno) - Blurry MakeUp - Fotografía por Jose Raul Abad Reina
El Fauno (El Laberinto del Fauno) – Blurry MakeUp – Fotografía por Jose Raul Abad Reina

Al leer la pregunta directamente me viene a la cabeza mi proyecto más grande: El Fauno de “El laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro. Fue mi proyecto final de clase y detrás tenía horas y horas de planificación, búsqueda de métodos para hacer las texturas y las diferentes piezas, etc. La preparación previa de cada pieza (era una caracterización completa que me cubría todo el cuerpo) fue una odisea! Pero conseguí tenerlo todo listo para la FreakCon de Málaga. Allí las que estudiábamos Caracterización tuvimos un stand donde nos maquillamos en directo. Mi fauno tardó unas cuatro horas más o menos en aplicarse (mil gracias a las profesoras y compañeras que me ayudaron).

El Fauno es la caracterización de la que más orgullosa estoy, aunque la más complicada creo que fue el Demogorgon de Stranger Things. Al principio quería hacer que la boca del Demogorgon se abriera y cerrara pero se me hacía imposible por el tiempo que tenía. Aún así toda la estructura interna de la prótesis, hacer que se aguantara el peso (y usar materiales que fueran ligeros), modelar, pegar y pintar cada diente, etc… Fueron tareas complicadas pero de las que disfruté cada segundo.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un make-up ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Realmente depende del maquillaje y de las piezas que tenga. Si tiene algún tipo de prótesis o piezas sueltas las dejo preparadas el día anterior para que sequen bien, eso sería el primer paso. Después aplicaría las prótesis y las diferentes piezas y terminaría maquillando, primero colores base, después sombreado, iluminaciones etc. Finalmente, los retoques finales como pestañas postizas, colmillos o pelucas y vestuario.

Si no tiene prótesis y voy a hacer un maquillaje tipo facial o bodypaint, primero hago un boceto. Después me preparo la piel con una crema hidratante. El resto es como he dicho antes, maquillar, sombrear y retoques finales.

Lo que me resulta más difícil suele ser comenzar a hacer un bodypaint, sobretodo si estoy pintando una pieza de ropa. Al principio cuando ya tienes tu color base pero tienes que comenzar a sombrear a veces me siento un poco perdida en un lienzo tan amplio. Pero en cuanto empiezo a pintar aquí y allá, mi pincel se mueve solo y se convierte en un proceso que me encanta.

Y lo que se me hace más fácil diría que es ingeniar el método para hacer una prótesis o cualquier pieza. Soy una persona muy resolutiva y con pocas herramientas o recursos soy capaz de encontrar un método para cualquier idea que se me ocurra.

Venom (SpiderMan) - Jose Raul Abad Reina - MakeUp por Blurry MakeUp
Venom (SpiderMan) – Jose Raul Abad Reina – MakeUp por Blurry MakeUp

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un makeup? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora de elaborarlos?

El tiempo que tardo es súper variado según el maquillaje, aunque podría decir que en general mínimo dos horas, y máximo alrededor de ocho horas. Depende de las horas de preparación previa, y la aplicación del maquillaje en sí.

Por ejemplo cuando hice la máscara del simbionte de Venom tardé solo un par de horas en aplicarla al modelo, pero detrás había días de trabajo. Por el otro lado, mi bodypaint del Soldado de Invierno no tenía preparación previa, pero tardé siete horas en maquillarlo.

Y no, no suelo pedir ayuda, me encanta hacer todo el proceso del maquillaje yo sola. Con lo que más ayuda suelo necesitar es a la hora de hacer las fotos (mi hermana pequeña me salva esas situaciones). Aunque siempre puedo contar con mis profesoras para cualquier duda que tenga con el maquillaje.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

En general los materiales que he usado siempre han sido low cost, siempre intento obtener el mejor resultado de la forma más económica. Esa siempre será una opción muy buena para maquillajes destinados a redes sociales. Pero ahora que quiero perfeccionar el acabado final para enfocarlo al maquillaje de cine, sí que necesito invertir en productos de efectos especiales que son bastante caros, aunque te aseguran un acabado final súper realista.

Yo siempre digo que el producto no hace al artista. Puedes tener el producto más caro en el mercado y no saber usarlo adecuadamente, o hacer maravillas con materiales que has encontrado por casa. Siempre animo a la gente a que invierta más en práctica que en producto.

Demogorgon (Stranger Things) - Kalevi_9 - MakeUp por Blurry MakeUp
Demogorgon (Stranger Things) – Kalevi_9 – MakeUp por Blurry MakeUp

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Solo he participado en un concurso, fue en 2019, se llamaba Polloween y era una pasarela con temática de Halloween donde maquillábamos a un modelo o a nosotros mismos y luego había que desfilar delante de un público para mostrar la caracterización de terror. Ahí fue cuando hice a mi Demogorgon y gané el primer premio! Fue súper gratificante y disfruté cada segundo.

Mi opinión sobre los concursos es positiva siempre que se puntúe de forma objetiva por jueces que estén formados en ese campo. Pero también pienso que un concurso no determina el valor de un artista, solo está puntuando su trabajo de ese proyecto, no del artista en general. No clasificarte en los ganadores de un concurso no te hará perder el valor como artista, ese valor te lo das tú mismo viendo tu propio progreso y lo feliz que te hace a ti y a los demás ese proyecto, ya obtenga premio o no.

¿Qué es lo más gratificante de hacer makeups?

Las dos cosas que más gratificantes me han parecido desde que empecé con el maquillaje han sido ver mi propio progreso y ver la reacción del público.

Cada vez que hago un maquillaje intento hacerlo un poco mejor que el anterior, ver donde empecé y la técnica que tengo ahora. Todavía me queda muchísimo por aprender, pero tengo muchas ganas de seguir mejorando. Es muy gratificante y siento que voy en buen camino.

Aunque por otro lado lo que más me llena es ver la reacción de los demás, no en el número de seguidores o likes, sino cuando alguien te habla diciendo que le has inspirado a comenzar con el maquillaje y a probar cosas nuevas, o cuando te dicen que ven la pasión que hay detrás de tu trabajo, eso es la mejor recompensa. Desde antes de maquillar ya tenía ciertos artistas que me inspiraban y crearon una pasión por el maquillaje dentro de mí. Pensar que yo puedo ser esa persona para futuros artistas es indescriptible.

Viper (Valorant) - Blurry MakeUp
Viper (Valorant) – Blurry MakeUp

¿Ha cambiado tu forma de hacer tus caracterizaciones desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Yo diría que el proceso en sí es casi el mismo, pero en cuanto a técnicas o uso de nuevos materiales sí que he cambiado.

Por ejemplo, mis primeras pinturas de bodypaint fueron estas ceras típicas con las que los niños se pintan la cara en los cumpleaños, que derretí con una cuchara y una vela y vertí sobre un recipiente (era como una guru del low cost).

Y ahora sí que uso marcas que se dedican a esto. También he cambiado las técnicas para fabricar prótesis y aplicarlas, y otras técnicas sueltas que he ido descubriendo. Además toda la formación que he obtenido al estudiarlo profesionalmente.

El mundo del maquillaje es tan amplio, y cada día salen técnicas y productos nuevos, por lo que hay que empaparse con todo el conocimiento posible y optar a una mejora con cada proyecto.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un maquillaje memorable?

Diría que el resultado final es un gran factor, tienes que intentar crear un producto muy visual para que te marque y lo recuerdes entre tus mejores trabajos.

Aunque para mí, también cuenta mucho el trabajo que hay detrás, una caracterización memorable para mí sería esa que te ha hecho darle mil vueltas a la cabeza y trabajar durante horas. Porque así el resultado final será muy gratificante y recordarás ese proyecto siempre.

También cuenta la experiencia durante el maquillado. Algunos de los maquillajes que más he disfrutado han sido aquellos que he hecho en público o con un modelo. Al principio es un poco estresante, pero cuando te dejas llevar se convierte en una experiencia que siempre quieres volver a repetir.

Bodypaint de estilo Pop Art - Blurry MakeUp
Bodypaint de zombie estilo Pop Art – Blurry MakeUp

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando makeups? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del maquillaje?

Sí! Cuando empecé por mi cuenta mis metas eran pequeñas, como aprender a usar cierto material, llegar a cierto número de seguidores, hacer una caracterización de cierto personaje, colaborar con otros artistas etc. Poco a poco he ido cumpliendo esas pequeñas metas, pero cada vez han ido surgiendo otras nuevas, o incluso esas mismas pero a un rango mayor.

Ahora mismo, mis objetivos principales en cuanto al maquillaje son poder trabajar de esto en el extranjero. Tengo pendiente un Erasmus de prácticas en Londres con una empresa genial de Efectos Especiales por la situación del Covid. También recientemente he empezado a trabajar en un canal de YouTube, y me encantaría subir muchos vídeos enseñando el proceso de los maquillajes o también hablando y demostrando como usar ciertos productos o técnicas para que más gente se anime a probarlo.

A día de hoy esos son los dos objetivos en los que más me estoy centrando, pero hay muchos otros que tengo ganas de perseguir. Al final del día, la meta es el camino.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el maquillaje?

Pues no tengo muchas, ya que el proceso del maquillaje suele ser yo sola frente a un espejo durante horas y poco más.

Pero si que puedo remarcar el proceso de aplicación del fauno. Como he dicho antes fue en un stand en mitad de la FreakCon, y las prótesis me cubrían todo el cuerpo así que para pegarlas (yo, siendo una persona súper tímida y a quien le gusta pasar desapercibida) tuve que estar horas casi sin ropa y cubierta de adhesivo de maquillaje delante de todo el que pasara.

Dabi (Boku No Hero Academia) - Blurry MakeUp
Dabi (Boku No Hero Academia) – Blurry MakeUp

Al principio fue un poco incómodo pero luego cada vez me centraba más en como estaba quedando el maquillaje en vez de en la situación en sí. Y bueno, peor que la aplicación fue el desmaquillado. Tuvimos que usar un adhesivo fuerte para que aguantara el peso de las prótesis todo el día, y como las piezas iban pegadas directamente sobre mi piel, despegarlas dolía muchísimo (y además tuve restos del pegamento por todo el cuerpo un par de días). Fue una experiencia curiosa, pero satisfactoria. A la gente le encantó el resultado y nuestro stand rebosaba talento.

Ah! Y una vez mi hermana pequeña se mareó al ver un maquillaje que simulaba un desgarro de la mitad de mi cara. Era un poco (demasiado) sangriento.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Realmente es triste pero siento que cada vez esa difusión va a peor. Todos los días veo artistas que se merecen muchísimo más público en redes sociales y son apenas vistos. Cada vez los algoritmos de las redes son más complicados y siento que a los artistas nos cuesta muchísimo mostrar nuestro trabajo en ciertas plataformas.

Soy la primera que piensa que un número de likes o visualizaciones no determina lo bien que está hecho un trabajo sino como te sientes tú al realizarlo, pero todos estamos de acuerdo en que desanima un poco trabajar horas en un proyecto y recibir menos apoyo del que sentimos que merece todo ese trabajo.

Pero por otro lado siempre habrá gente que te apoya con cada cosa que haces, y cuentas que trabajan y ayudan mucho en esa difusión, y esas personas que realmente disfrutan de tu contenido. Eso es más importante que cualquier algoritmo.

Mutante (Original Character) - Blurry MakeUp
Mutante (Original Character) – Blurry MakeUp

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del makeup?

Que lo haga en cuanto antes! Es un mundo increíble donde puedes crear de miles de formas y realmente encontrar lo que te apasiona. Que no te de miedo no tener material, técnica o valor para mostrar lo que haces. Todo eso se va consiguiendo poco a poco y cada vez será más gratificante.

Y también que no tenga miedo a experimentar y probar métodos o diseños diferentes, equivocarse no es algo malo, si te sale mal solo tienes que limpiarlo y empezar de nuevo, no se acaba el mundo. No hay que ser conformista, hay que equivocarse para abrir paso a una mejora.

Finalmente, interactúa con gente que está empezando como tú, o con aquellas que ya llevan algo más de tiempo. Es una comunidad en la que puedes aprender muchísimo y conocer gente increíble que te acompañaran en todo tu trayecto.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces maquillajes?

Mis hobbies principales son el maquillaje (aunque ya no es tanto un hobby, sino que intento que sea una profesión) y la música.

Me encanta el arte en general, disfruto muchísimo pintando, dibujando, haciendo cualquier proyecto de manualidades o tocando música. Lo último que me he inventado para distraerme ha sido un cuaderno en el que cada página es temática de un personaje de anime, y ahí dibujo, pego fotos recortadas y hago que quede bonito. Desde pequeña ya practicaba escultura y pintura, y aunque me gradué en Bachillerato de Ciencias de la Salud todos sabían que mi pasión eran las artes.

También como he mencionado me encanta la música, hace unos años aprendí a tocar el ukelele siguiendo videos de YouTube y estoy intentando aprender algo de piano y guitarra acústica/eléctrica también (pero estos son tan difíciles a través de tutoriales online!).

En general me encanta el arte, desde la pintura y el maquillaje hasta la fotografía y la grabación y edición de vídeos (durante la cuarentena reinterpreté con mis hermanos escenas de Vengadores Infinity War en forma de imitación cutre, pero eso ya para otra ocasión jaja!)

Joker (Batman) - Blurry MakeUp
Joker (Batman) – Blurry MakeUp

Muchísimas gracias a Blurry MakeUp por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *