Jotaro Kujo (JoJo's Bizarre Adventure) - Capint Pouket - Fotografía por Kujowinze

Capint Pouket – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestro portal un nuevo cosplayer, esta vez a Capint Pouket. Cosplayer barcelones que ha realizado trabajos alucinantes como Jotaro o y Joseph, entre muchos más.

Joseph Joestar (JoJo's Bizarre Adventure) - Capint Pouket - Fotografía por Murk Studios
Joseph Joestar (JoJo’s Bizarre Adventure) – Capint Pouket – Fotografía por Murk Studios

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Capint Pouket? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Lo primero de todo, un fuerte abrazo y muchas gracias por haberos fijado en mí esta vez para la entrevista!

Pues mi nombre artístico viene de años atrás unos 17 años realmente a fecha de hoy, mi tío nos regaló a mi hermano y a mi un videojuego para la Game Cube; el Super Smash Bros Melee.

A ese juego le cogimos mucho cariño y le echamos muchas horas. Pero había un personaje al que le tenemos especial aprecio, este personaje es Captain Falcon, a día de hoy mi favorito 17 años después.

Pues resulta que el disco que teníamos salió con un fallo a la hora de escoger el personaje y el audio de este único personaje se bugeaba provocando que en lugar de decir “Captain Falcon” dijese “Capint Pouket” de modo que mi hermano y yo lo llamábamos Capint Pouket, y como es mi personaje favorito y era un nombre muy singular pues me lo puse.

El tema del cosplay, o el disfrazarme me ha gustado de siempre. La temporada de Halloween y de Carnavales me encantaban y me encantan. Mi tío me empezó a llevar a los salones del manga de bcn ya de bien jovencito, cuando tenía 6 años. Me alucinaba ver a gente recreando a sus personajes favoritos y todo el ambiente que había. No fue hasta que yo tuve 13 años que decidí ir por primera vez a un salón del manga con Cosplay. Fui de Hitsugaya de Bleach con un colega que iba de Ichigo de Bleach también, ahí sin yo saberlo también hice mi primera prop, la espada, la experiencia de ir con cosplay y recreando al que era mi personaje favorito de Bleach por ese entonces me encantó y se podría decir que ese fue mi primer cosplay más currado.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Primero procuro ver la serie o lo que sea en cuestión (no siempre lo acabo haciendo por pura pereza) pero una vez me veo la serie si ha habido un personaje que me ha impactado mucho positivamente y veo que se me asemeja físicamente o en personalidad me replanteo la idea. Luego de meditarlo pues si es factible se lleva a cabo o no.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El que me sienta más orgulloso no es uno en específico, a mi me gusta llevarlos todos por igual, y en según qué contexto y para qué finalidad. El más complicado hasta la fecha de redactar esto ha sido sin duda alguna la armadura del Djinn de Baal de Sinbad de la serie de Magi, ya que no es sólo que sea una armadura sino que encima es escamada con una cola con un total de 1.400 escamas y complementos.

Sinbad (Magi the Labyrinth of Magic) - Capint Pouket
Sinbad (Magi the Labyrinth of Magic) – Capint Pouket

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

He participado en una pasarela yendo de Gildarts/Shanks solo 1 vez y no he ganado porque había mucho nivel y yo participe por las risas además que iba resacoso, fue divertido.

Mi opinión respecto a los concursos es que está bien cuando está bien montado, hay que tener en cuenta la actuación, la creación de props y de atrezzo, el maquillaje, el traje… Realmente harían falta diferentes tipos de jurados diferente para calificar todo bien y por supuesto que no sean “amigos de…” y en ese aspecto sí que fallan muchas veces en muchos concursos.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Desgraciadamente si, este mundillo al fin y al cabo es un mundo muy superficial porque es parecido al de la moda y esto, es muy fácil encontrar a gente tóxica y a gente envidiosa. He llegado a escuchar casos de gente que les han querido sabotear el traje en el mismo evento o justo antes de un concurso… Hay gente para todo… A mi por suerte no me ha pasado nada así o no que yo recuerde como para poder contar ahora mismo ninguna anécdota del estilo.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Pues aquí ya depende de cada uno, a mi me gusta que me acabe saliendo bien y plasme lo más fielmente al personaje para acabar pasándolo bien y, la verdad, si alguien luego me lo dice pues me gusta que se vea que el maquillaje y todo ha salido bien y no haya sido en vano.

Jotaro Kujo (JoJo's Bizarre Adventure) - Capint Pouket - Fotografía por Kujowinze
Jotaro Kujo (JoJo’s Bizarre Adventure) – Capint Pouket – Fotografía por Kujowinze

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el
hobby hasta la fecha de hoy?

Sí, pero sobretodo lo que más he cambiado y muy para bien es el maquillaje. Hoy día casi que es lo que más me gusta. Realmente un buen maquillaje te cambia la cara, te transforma a otra persona totalmente distinta. Yo reconozco que no me maquillo bien, el trazado del eyeliner es muy tosco y poco preciso y este es uno de los motivos por el cual me gusta hacer Jojitos, porque el estilo que tienen te da un margen bastante grande de fallo para el maquillaje.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Como todo el mundo alguna vez he coincidido y cuando más famoso es el personaje y más de moda está pues mayor es la probabilidad y con más gente. De hecho tengo una foto de unos pocos Zoros que reuní para echar las risas y en 3 minutos reunimos a 7 Zoros (estábamos todos concentrados por suerte) y todavía la tengo ahí. Me gusta ver cosplayers con el mismo personaje y preguntarle como se lo han hecho o las props o el maquillaje. Es bueno tener variedad y saber diferentes métodos y técnicas para hacer lo que sea.

Roronoa Zoro (One Piece) - Capint Pouket - Fotografía por AcidBurn Photo
Roronoa Zoro (One Piece) – Capint Pouket – Fotografía por AcidBurn Photo

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Los trajes los guardo en un par de cajas de tela que están encima del armario y no molestan. Tema chaquetas y gabardinas en el armario normal. Las pelucas las tengo algunas en unas cabezas y la gran GRAN mayoría en un armario dentro de sus bolsitas. Las props o colgadas en la pared o en el trastero con las armaduras.

Y de momento por tema de espacio no me puedo quejar, lo tengo bastante bien montado para que me aguante para rato aún.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Depende de si es para un evento grande o pequeño o fiesta o que, pero me gusta mucho de las grupales que luego haya más gente de la misma temática que conoces y se acaba pasando muy bien. La parte mala es que te impone una fecha límite y, como la mayoría de cosplayers somos estudiantes tenemos la costumbre de dejarlo todo para última hora, pero es parte de ser cosplayer.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Uno de mis propósitos cuando me metí en el mundillo este ya más en serio ha sido conocer en persona a Leon Chiro ya que desde que lo descubrí ha sido mi modelo a seguir y la verdad es que sí, lo pude conocer en persona en Murcia y de las mejores experiencias, mas adelante lo contaré.

Actualmente mi meta es un cosplay en concreto para el cual me voy a tener que volver a ver la serie para que me vuelvan a dar ganas de hacérmelo porque se me van quitando y quiero hacerlo, es un proyecto muy grande para mi.

Joseph Joestar (JoJo's Bizarre Adventure) - Capint Pouket
Joseph Joestar (JoJo’s Bizarre Adventure) – Capint Pouket

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La comunidad del cosplay por desgracia como he dicho antes está lleno de gente muy tóxica. Realmente dentro del mundo del motor, por ejemplo, que dicen que es muy violenta y muy básica, pero ahí la gente nos llevamos bien vamos a aprender y si se te rompe algo se ayudan entre todos, es una comunidad muy cooperativa.

En este mundillo también hay de eso, obviamente pero ya para eso suele ser con gente más cercana que conozcas o amigos y tal. Muchas veces también la gente viene a tocarte el cosplay sin consentimiento alguno y sin tener en cuenta que hay piezas delicadas que se pueden desprender o incluso romper. Eso la gente se lo tendría que hacer mirar.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Pues lo que iba a contar antes sobre Leon Chiro. Fui a Murcia para poder conocerlo en persona. Ese día fui de All Might y él estrenó su Todoroki. Estuve con un colega dando vueltas mirando el evento y cuando lo teníamos visto, fuimos a la cola para su stand, aunque quedaba 1h para que abriese.

Empiezan a escucharse gritos de fondo. Me asomo para mirarlo y al verme ir de All Might, vino corriendo hacia mi gritando a darme un abrazo y quedarse enganchado en mi pata. Yo flipando y temblando de la emoción., no sabia que hacer. Más adelante, estuve un rato hablando con él y subió historias a su cuenta de Instagram. Le pedí una foto cogiéndole en brazos y él accedió sin problema. Se puso en una posición para facilitarme el que le pudiese coger y lo levanté para hacer la foto.

Después hicimos una Jojopose. Él empezó a bajar y yo baje a su par, los dos con la nuca en el suelo recuerdo. Se me quedó mirando con cara de asombro, esa fue la jojopose más baja que he hecho. Al levantarme se me acerca, me agarra y me dice: “Mira: vas de All Might, dices mis frases, bajas tanto como yo en las poses y no lo había visto en nadie en persona… Quédate tú en mi puesto y yo me voy al hotel, ahora tu eres Leon Chiro!!!”

Eso se me quedó grabado a fuego. Le pedí una print, la cual me dio encantado y me regaló una dedicada y firmada, y se lo agradezco de verdad, un amor de persona, como pocos los hay. Cuando salí de ahí y volví con mi colega, rompí a llorar de la alegría y la emoción. Era la primera vez que lloraba por eso.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Pues últimamente estoy muy enfadado con Instagram. Da igual como te lo curres o lo que hagas, desde hace algo menos de un año que cambiaron la política de empresa se ha vuelto un pay2win y o pagas para que te promocionen o el alcance que tendrás va a ser el mismo que el de una jabalina tirada por un manco. La gente efectivamente que si tienes un trabajo guapo pues lo compartirá para que se vea lo máximo posible. Pero lo que una foto antes podría tener 300mg ahora te puedes dar con un canto en los dientes si llega a 100mg, así que ya no lo hago por los mg sino porque me guste y ya. Por eso hay veces que tardo un montón en subir una publicación, a veces simplemente no quiero porque no me apetece.

Rob Lucci (One Piece) - Capint Pouket - Fotografía por torrestudio
Rob Lucci (One Piece) – Capint Pouket – Fotografía por torrestudio

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiera iniciarse en el mundo del cosplay?

Que prepare billetes, cierto es que hay hobbies mucho más caras, como prepararte un project car, que un buen turbo solo eso se te va a los 1.000€ y sin hablar de la mano de obra.

Pero igualmente le diría que probase con alguno sencillito y que vea que le parece, si le ha gustado pues adelante y sino siempre está a tiempo para la retirada.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Bueno, de vez en cuando voy al gimnasio pero hago de todo, depende de la temporada, me encantaría pillarme el cochecito y empezar a mimarlo pero si nos quejamos por un traje que te puede valer 500€ imagínate por un trasto de 20.000€… en fin… Oye, tiempo al tiempo y las cosas ya llegarán. De momento hay que centrarse en el colegio que al final es lo que te ayudará a encontrar curro y ganarte el pan.

Pues muchas gracias por la entrevista y por el trabajo que hacéis ayudando a visibilizarnos.

Sinbad (Magi the Labyrinth of Magic) - Capint Pouket
Sinbad (Magi the Labyrinth of Magic) – Capint Pouket

Muchisimas gracias a Capint Pouket por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *