Carlotus Kong – Entrevista Ilustración

Hoy os traemos otra nueva entrevista a nuestro portal, esta vez con el gran Carlotus Kong. Ilustrador barcelonés que ha creado trabajos alucinantes de Mai y Cammy, entre otros.

Harley Quinn (Batman) - Carlotus Kong
Harley Quinn (Batman) – Carlotus Kong

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Carlotus Kong?

Es un nombre que me pusieron mis hermanos. Siempre me han gustado los videojuegos de coches y uno de mis primeros recuerdos es colgarme del volante del arcade de Out Run. El juego que me dio nombre era un port para Mega Drive del juego de Amiga “Lotus Turbo Challenge”, de ahí Car – Lotus, y al llamarme Carlos pues se hace la magia.

¿Dónde empezó tu camino para convertirte en ilustrador?

Si soy sincero nunca me había interesado demasiado por la ilustración, dibujo desde que recuerdo, siempre mirando las series de animación como Transformers y después Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball , Ranma… todas esas series crearon un hilo que fui recorriendo desde la cuna y no he parado de dibujar desde entonces hasta hoy. Pero nunca había pensado en ser ilustrador, siempre había querido dedicarme a hacer cómics. Aunque en los últimos 5 o 6 años me he dedicado más a hacer dibujo sin dejar nunca del todo los cómics.

Lunch (Dragon Ball) - Carlotus Kong
Lunch (Dragon Ball) – Carlotus Kong

¿Cuáles fueron los primeros trabajos como ilustrador que sentiste más tuyos?

Los dos primeros dibujos de los que me sentí orgulloso son un póster de Lunch de Dragon ball y otro de Mi Vecino Totoro que hice por sugerencia de mi novia y al que le puse especial cariño.

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantearte una ilustración?

Las ganas de hacerla. Si la ves en tu mente y ardes en deseos de dibujarla es que tienes algo.

¿Dónde encuentras inspiración para tu trabajo, y como fundes varias fuentes de inspiración para obtener un estilo original y único como el tuyo?

Yo siempre pienso que mi forma de dibujar ha llegado de la misma forma como he aprendido a hablar, por influencia de las cosas a las que me he acercado y que más me han gustado: anime, manga, videojuegos, la luz del atardecer de mi pueblo, los colores centelleantes del sol sobre el mar, las emociones que te impacta ver en los rostros de la gente… Intento crear una realidad plástica en la que mostrar todo lo que me gusta.

Mi vecino Totoro - Carlotus Kong
Mi vecino Totoro – Carlotus Kong

De los trabajos que has hecho hasta el momento, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgulloso? ¿y de la que menos?

Me gusta especialmente el dibujo de Mi Vecino Totoro, es un tipo de dibujo que no pensé que pudiese hacer y al terminarlo me quedé muy contento.

Mi peor dibujo… uff pues soy muy muy duro conmigo mismo, en realidad mis dibujos me gustan durante 5 minutos y después empiezo a odiarlos.

¿Tienes algún ilustrador/a que haya sido una referencia para ti?

Pues hay muchísimas influencias en un dibujante, supongo que tantas como un músico puede tener a la hora de componer, pero hay dos ilustradores que para mí son fundamentales en mi forma de entender el dibujo, por una parte Shingo Araki (diseñador del anime de Saint Seiya y Lady Oscar) y también Akemi Takada (diseñadora del anime Orange Road o Patlabor)

¿Alguna vez han puesto pegas al contenido de tu trabajo?

En general he tenido bastante suerte con el feedback. Yo soy mi peor enemigo de lejos. Intento no ofender a nadie con mi trabajo, aunque realmente a mí tampoco me gustan las cosas ofensivas, pero siempre hay gente que se puede molestar por como uno refleja el cuerpo humano. Es inevitable pero tampoco se puede uno poner frenos pensando en lo que dirán. Simplemente hacer las cosas desde la buena voluntad y aprender de los errores que se van cometiendo.

¿Qué tipos de cosas influencian tu trabajo?

El mundo de la cultura pop, la fantasía, la ciencia ficción, pero sobretodo el ser humano en sí, me gusta sentir las relaciones de los personajes, sus momentos vitales. La emoción que producen los colores.

Mai (King of Fighters) - Carlotus Kong
Mai (King of Fighters) – Carlotus Kong

Qué prefieres ¿ilustración a papel o ilustración digital?

En esto soy un poco bipolar. Cuando pinto con el ordenador me encanta lo digital y cuando me pongo con las acuarelas creo que lo mejor del mundo es trabajar en tradicional.

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir como ilustrador?

Ahora mismo estoy realizando dibujos muy sencillos sobretodo para pulir mi técnica y ganar velocidad dado que siempre he sido muy lento. Con el tiempo quiero empezar a hacer dibujos mucho más grandes y mejor pensados. Otra etapa sería dibujar mis propios personajes.

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

Yo soy una persona extremadamente tímida de modo que Internet ha sido un gran medio para dar a conocer mi trabajo. Además he conocido muchísima gente que ha sido súper amable conmigo y me ha animado mucho. Compañeros dibujantes que me han aconsejado, personas que han comprado mis dibujos… el balance es más que positivo a pesar de que sí hay cosas malas, como gente que ha robado mis dibujos y los ha vendido en páginas de camisetas o personas que no son muy honestas.

¿Has creado alguna vez tus propios “Original Characters”? ¿Has visto algún cosplayer que se basará en tu trabajo para realizar las vestimentas de tu ilustraciones?

He diseñado muchísimos personajes para cómic, pero creo que nunca he modificado un diseño a la hora de hacer un Fanart. Quizá debería hacerlo. Nunca nadie se ha hecho un cosplay con un diseño mío, aunque mi hermano mediano que es luchador de wrestling sí que usa un traje inspirado en un dibujo mío.

Transformers - Carlotus Kong
Transformers – Carlotus Kong

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Como decía he tenido mucha suerte. Me llegan muchos comentarios buenos y hay mucha gente que me ayuda a hacer visible mi trabajo, aunque mis números son humildes, pero lo agradezco enormemente especialmente a esas personas que están constantemente animando. Yo soy muy duro conmigo mismo así que ese ánimo es muy importante para mantenerme a flote.

Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Sobre todo que trabajen con entusiasmo, y trabajen escuchando consejos pero siempre haciendo lo que de verdad les gusta.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás ilustrando?

El cine, las series, el arte en general y leer muchos mangas. Me encantan los videojuegos y en ocasiones colaboro en un podcast que se llama Pixel Oculto pero procuro no jugar mucho porque sinó no dibujo.

Concurso XPPen - Carlotus Kong
Concurso XPPen – Carlotus Kong

Muchisimas gracias Carlotus Kong por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *