Orion (Amnesia) - Chibi Cosplay - Fotografía por Dalhia Okazaki & Edición por Chibi Cosplay

Chibi Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Chibi Cosplay. Cosplayer almeriense que ha realizado trabajos como Orion y Zeno, entre otros.

Enki (12 Reinos) - Chibi Cosplay - Fotografía por Dalhia Okazaki & Edición por Chibi Cosplay
Enki (12 Reinos) – Chibi Cosplay – Fotografía por Dalhia Okazaki & Edición por Chibi Cosplay

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Chibi Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Realmente el nombre en si no lo escogí yo. Mucho antes de entrar al mundo del cosplay solía rolear mucho en foros; allí la gente me solía llamar “Chibi” de manera cariñosa, así que ya que mis primeros seguidores eran gente de esos mismos foros decidí usar ese apoyo, añadiéndole el “cosplay” para que no quedase tan extraño.

Comencé a hacer cosplay hace muchos años, pero realmente no lo cuento desde esa época ya que no tenía muy claro el concepto de “cosplay”. Pero empecé a hacerlo más en serio sobre el 2010-2011. Mi primer cosplay como tal surgió cuando una amiga me comentó sobre los “salones del manga” y que cada año se celebraba uno en Granada. Ahí descubrí lo mucho que me gustaba.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

No me guío solo por una sola cosa a la hora de escoger. He hecho muchos cosplays diferentes; algunos personajes tenían ciertas similitudes conmigo, otros no tenían ninguna. Siempre escojo aquellos personajes que han significado mucho para mí, que de una forma u otra han dejado una huella y me gustan tanto como para al menos intentar darles un poco de amor a través de los cosplays. Por ese motivo tal vez un día me vean con cosplays super alegres o muy “kawaii” y al día siguiente con cosplays simples. No me importa hacer de chico o chica, aunque casi siempre terminó haciendo cosplay de personajes masculinos.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Veamos… esta es una pregunta complicada, pues para mi cada uno de mis cosplays tienen mucho significado, pero si tuviese que escoger uno entre todos ellos escogería el de Usagimaru, del videojuego Onmyoji. Tanto para el cosplay del cual estoy más orgullosa como el que tiene más trabajo.

Usagimaru (Onmyoji) - Chibi Cosplay - Fotografía por Dalhia Okazaki & Edición por Chibi Cosplay
Usagimaru (Onmyoji) – Chibi Cosplay – Fotografía por Dalhia Okazaki & Edición por Chibi Cosplay

Realmente no tardé tanto en finalizarlo, pero todo es completamente hecho por mí, desde los zapatos hasta el farolillo. Todo fue creado o modificado para el cosplay, no hay ningún detalle o pieza de tela comprado. Además, estoy especialmente orgullosa de la manga de kimono, pues los dibujos son enteros realizados a mano.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayuda a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Lo cierto es que depende del cosplay. Algunos he llegado a tardar semanas, mientras otros los he hecho en uno o dos días. Suele variar por la cantidad de detalles que lleve o si tiene algún estampado.

Nunca he pedido ayuda para toda la parte textil, pues además de ser algo que realmente disfruto haciendo me gusta investigar nuevas formas de hacerlo o probar telas distintas.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

No, al menos no de momento. Suelen ser cosplays cómodos a pesar de que algunos lleven bastantes accesorios. Lo cierto es que nunca me he parado a escoger un cosplay por su funcionalidad o comodidad, pero por suerte siempre me suelen gustar personajes que llevan ropa cómoda o al menos no me agobia como para sentir necesidad de quitarme el traje en medio del evento.

Kisshou (Zone 00) - Chibi Cosplay - Fotografía por Rogelio Cano & Edición por Chibi Cosplay
Kisshou (Zone 00) – Chibi Cosplay – Fotografía por Rogelio Cano & Edición por Chibi Cosplay

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

He participado en un par de concursos, pero eso fue hace algunos años. De hecho la última vez que participé en alguno fue hace seis años. Tan solo he ganado una vez de las veces que he participado, fue en un concurso de 2013, en un evento de Granada junto con una grupal increíble, íbamos de Assassins Creed.

No suelo participar en concursos por lo general, no es algo que me atraiga, pero siempre he pensado que es divertido participar en ellos; siempre y cuando sea junto a amigos o gente con la que te lleves muy bien. Aunque muchas veces hay demasiada competitividad y puede llegar a hacerse algo estresante, creo que en general las personas deberían participar en ellos para pasarlo bien y disfrutar haciendo algo que les gusta y poder compartir su arte con los demás. Así al menos no sientes tanta presión ni nervios cuando sea tu turno para participar.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Si, la hay. He ido a muchos eventos durante todos estos años y; aunque por suerte la mayoría de asistentes son siempre personas agradables y simpáticas, siempre hay gente que está dispuesta a molestar. Personalmente nunca me ha ocurrido nada, pero si a muchos amigos e incluso en algunos eventos he podido ver como increpaban a algunos cosplayers, aun cuando estos les pedían “espacio” ya que sus trajes tenían partes delicadas.

Pero como digo, por suerte estos son la minoría de asistentes. Ahora bien, si hablamos fuera del mundo de los eventos sí; es muy triste que la gente insulte o desprecie un hobby simplemente porque no es el que a ellos les gusta. A veces puede ser frustrante.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Realmente yo siempre pienso que no. Cada vez que hago un nuevo cosplay, desde que empecé hasta hoy siempre me he fijado en lo mismo; en que realmente me guste el personaje, independientemente de su edad o sexo. Tampoco ha variado mucho en la forma de crearlos, ya que siempre he optado por telas o materiales lo más asequibles posibles y hasta hoy lo sigo haciendo, pues de ese modo puedo hacer muchos más trajes por la misma cantidad que utilizaría para hacer alguno con demasiados detalles.

Yoichi (Drifters) - Chibi Cosplay - Fotografía por Dyrnal Cosplay & Edición por Chibi Cosplay
Yoichi (Drifters) – Chibi Cosplay – Fotografía por Dyrnal Cosplay & Edición por Chibi Cosplay

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Si, aunque he de decir que han sido muy pocas las veces que esto ha ocurrido, ya que por lo general suelo llevar cosplays de personajes no tan conocidos o no tan amados por el fandom. Pero cuando he tenido la oportunidad de encontrar alguien con el mismo cosplay ha sido genial. Siempre voy corriendo a pedirles fotos y si es posible hacernos algunas en conjunto.

Creo que el hecho de que a esa otra persona le guste el mismo personaje que a mi es algo realmente bonito y siempre me hace muy feliz saber que le gusta lo suficiente como para hacer cosplay.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Siempre he pensado lo mismo y creo que siempre lo seguiré pensado. En mi opinión para que un cosplay sea memorable lo único que hace falta es todo el cariño que pongas en él a la hora de hacerlo y llevarlo. Cuando realmente te gusta como ha quedado, ¿qué más da lo que opinen los demás? Siempre habrá opiniones negativas y positivas, da igual que o como lo hagas, lo importante es llevarlo con mucho cariño y disfrutar al máximo con él.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Creo que hay varios aspectos que se podrían mejorar. La competitividad entre cosplayers por el “cual traje es mejor” o “te has copiado de mi traje”. Son cosas que por desgracia se siguen escuchando, aunque por suerte ya no tanto. Es un poco triste hacer esa clase de comentarios porque todos empezamos igual en este mundo, siendo bastante malos y llevando cosplays mediocres a los eventos. Todos nos inspiramos en alguien para intentar mejorar y poder sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y por eso creo que eso es lo que más se debería mejorar.

Anubis (Kamigami no Asobi) - Chibi Cosplay - Fotografía por Rogelio Cano & Edición por Chibi Cosplay
Anubis (Kamigami no Asobi) – Chibi Cosplay – Fotografía por Rogelio Cano & Edición por Chibi Cosplay

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Tengo una de hace años, realmente no recuerdo el cosplay que llevaba, creo que era alguno de Naruto pero no estoy segura. Estaba con unos amigos haciendo fotos y vídeos y muchas de las personas que pasaban se quedaban mirando o sacaban alguna foto porque les parecía curioso. De hecho hasta un grupo de chicos nos pidió una foto porque pensaban que estábamos en alguna clase de despedida de soltera, ya que aquel grupo también lo estaba e iban con disfraces y pelucas. Fue bastante divertido la verdad y además eran muy majos.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Creo que es bastante baja. Últimamente da un poco igual cuanto te esfuerces o cuanto empeño pongas en ofrecer variedad a tus seguidores. Casi en todas las redes sociales hay que pagar para poder obtener más visitas o difusión, lo cual es bastante triste ya que no todos podemos permitirnos hacer ese pago.

La verdad es que creo que las valoraciones que obtengo son de personas que realmente les gusta lo que hago. Bien sea porque las fotos o el personaje en si les guste mucho o porque les haya traído un buen recuerdo de alguna serie que solían ver en su infancia. Así que prefiero quedarme con eso y pensar que la gente que me sigue es porque de verdad valora y aprecia mi trabajo, aunque aún seamos poquitos.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que no tenga miedo de comenzar. Todos hemos empezado sin tener mucha idea, cosiendo cosas del revés o con pliegues por todos lados, dando tijeretazos aquí y allá. Pero siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte y aconsejarte, a poder guiarte para que al igual que esa persona termines mejorando y teniendo mejores habilidades. Si realmente te gusta es algo que deberías probar al menos una vez en la vida, pues se conocen muchísimas personas que pueden llegar a ser grandes amigos.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Suelo hacer algunos dibujos, aunque la mayoría luego los deje sin terminar. También suelo jugar bastantes juegos para móvil, los famosos “gachas” japoneses, los cuales cuando te das cuenta ya han pasado horas. También me gusta bastante solo escuchar música y relajarme tomando el aire, dando largos paseos o incluso haciendo hacer algunos retoques fotográficos siempre que puedo y llega la inspiración.

Saitou (Nintama Rantaro) - Chibi Cosplay
Saitou (Nintama Rantaro) – Chibi Cosplay

Muchisimas gracias a Chibi Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *