Jade (Beyond Good and Evil) - Clarice Cosplay - Fotografía por Noly Ishfir Foto

Clarice Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista en nuestro portal, esta vez con Clarice Cosplay. Cosplayer coruñesa que ha realizado trabajos tan alucinantes como Sally y Malthael, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Clarice Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Pues comencé como Clarice Cosplay hace unos cuatro años. Aunque no me lo tome en serio hasta un año más tarde. Mi primer cosplay fue Arale, de DrSlump, pero era lo más cutrillo del mundo. Un año más tarde, después de pasármelo en grande Arale, fue cuando decidí ponerme en serio. Yo sabía que existía la gente que se disfrazaba de cosas de videojuegos y anime. Pero no fue hasta que llegue a mi primera Expo que descubrí lo muchísimo que molaba y lo divertido que era. Ver a grandes cosplayers en esa Expo me incito a meterme de lleno.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Una de las cosas que más me importan a la hora de hacer cosplay es sentirme identificada con el personaje. Ya sea de forma real, es decir, o tiene rasgos de personalidad que se parecen a los míos, o bien tiene cosas que a mí me gustaría tener. Reconozco que también es importante que me guste estéticamente, que me parezca vistoso o un reto a nivel de crafteo.

Malthael (Diablo III) - Clarice Cosplay - Fotografía por Dakraven Art
Malthael (Diablo III) – Clarice Cosplay – Fotografía por Dakraven Art

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Del que más orgullosa me siento creo que puedo decir Malthael, diseñado por Zach Fischer. Fue mi primera armadura tocha, le dedique mucho tiempo y esfuerzo y aprendí muchísimo con él. También creo que fue el más complicado, mi primera armadura completa con detalles considerablemente complicados. Le tengo mucho cariño.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay?

Depende un poco de lo complicado que sea claro. Hay cosplays que he hecho en una semana, pero bueno, los que tienen algo más de trabajo, unos dos o tres meses, más o menos, a menos que sea un proyecto muy, muy grande, dedicándole unas horillas al día los días que tengo energías.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Trato de buscar un término medio. A nivel de costura no me importa gastarme unos dineros en telas y que sea vean bonitas y parecidas al personaje, pero tampoco una millonada. A nivel crafteo un poco lo mismo. Compro goma eva en bazares, pero imprimación y pintura decentes porque creo que el acabado es mejor.

¿Tienes algún cosplayer que sea una referencia para ti? ¿Algún cosplayer que admires?

Es una pregunta complicada, aprendo mucho de todas las personas maravillosas que me rodean en el cosplay y también por internet. A nivel gallego (local para mi) AnhyraCosplay es un gran referente para mí, es una gran artista. Además de YumiVigo, LuscofuscoCosplay… A nivel nacional tenemos grandes artistas de los que debemos sentirnos muy orgullosos, como Nebulaluben, ManlimaCosplay, Darka, Linmauth, Dids, FonteArt, Luzbel, Thelema… y mil que me estoy dejando en el tintero. Y a nivel internacional Kamui es un grandísimo referente, Kinpatsu, Narga… Admiro a muchísima gente.

Cirilla de Cintra (The Witcher) - Clarice Cosplay - Fotografía por Dakraven Art
Cirilla de Cintra (The Witcher) – Clarice Cosplay – Fotografía por Dakraven Art

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Si me veo haciendo cosplay, la verdad, es un hobby que me apasiona y creo que no tiene edad, ni género, ni nada. Saca mi lado más creativo, me ayuda a relajarme, a distraerme y quiero seguir teniéndolo en mi vida, pero no me planteo vivir de ello.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Depende. Me gusta interpretar al personaje en fotos, videos y para ciertos momentos de risa, o cuando te encuentras a otro cosplayer de la misma temática o a un fan. Pero sino lo llevo por gusto y disfruto de la convención.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

No considero que tenga el nivel para ello. De hecho hasta este verano no me había subido al escenario, y solo lo hice en pasarela y después de que me insistieran mucho. Creo que los concursos son una parte más del cosplay, y ayudan a mejorar y animarte a superarte, pero que no deben fomentar una competencia agresiva ni mal ambiente entre los cosplayers.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Bueno, desde luego he aprendido mucho. Mis técnicas han cambiado como es obvio, pero creo que el cambio más importante es la planificación y el estudio previo al comienzo de un proyecto. Al principio no existía y ahora lo considero una parte muy importante de hacer cosplay.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

En la misma convención no, pero me he encontrado online con personas que habían hecho el mismo cosplay que yo, y para mi fue una experiencia maravillosa. Encontrar a una persona con el mismo amor a un pj que yo me encanta y compartimos consejos y anécdotas sobre la confección del traje, me alegra la vida.

Lulu (Final Fantasy X)) - Clarice Cosplay - Fotografía por Dakraven Art
Lulu (Final Fantasy X)) – Clarice Cosplay – Fotografía por Dakraven Art

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

El esfuerzo y amor que pongas en el. Porque lo más importante es que sea memorable para ti, no para los demás. Y siempre recordaras un cosplay por el esfuerzo, sangre (literalmente muchas veces), sudor y lágrimas que has invertido y por las vivencias que experimentes con él. Pásatelo bien con tus amigos en las convenciones con el cosplay y siempre te acordaras de él.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Realmente nunca he hecho un grupal planeado, solo improvisados. Diré individuales, porque puedo ir a mi ritmo y no le debo nada a nadie. Si no puedo hacerlo, pierdo el interés o la motivación y no pasa nada.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

A nivel personal nunca he tenido malas experiencias, ósea que no tengo ninguna queja, aunque se, por experiencias de personas que conozco, que a veces hay envidias, malas palabras o criticas destructivas que deberían desaparecer. No somos costureros o herreros, somos personas normales que hacen lo que pueden, y nunca hay que olvidar eso.

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España a darte a conocer como cosplayer?

Ojala, pero mi economía ya me complica salir de mi comunidad autónoma, ósea que de momento lo veo complicado. Pero más que para darme a conocer seria para admirar el cosplay fuera de España y pasármelo bien.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

A veces siento que no tengo repercusión, o que cosplays que me han costado 3 días tienen más repercusión que algunos de meses, o selfies con más likes que fotos de sesión. Pero en general no me puedo quejar, tengo una comunidad muy cariñosa, y prefiero eso a miles de seguidores que no me hacen caso.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Recuerda que nadie nace aprendido, la gente a la que puedes admirar por hacerse trajes curradisimos, empezó con su peluca de los chinos y su traje hecho de rasete barato. Además, internet es tu amigo, siempre hay alguien que ya se ha hecho ese traje, haz una búsqueda intensiva antes de gastar dinero a lo tonto.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Juego mucho a videojuegos, me paso muchas horas enganchada al mando. Además leo manga, veo series y pelis, salgo a pasear y me gusta nadar.

Rose (Steven Universe) - Clarice Cosplay - Fotografía por Noly Ishfir Foto
Rose (Steven Universe) – Clarice Cosplay – Fotografía por Noly Ishfir Foto

Muchas gracias a Clarice Cosplay por habernos ofrecido su tiempo para esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *