Comando Photography – Entrevista Fotográfica

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Comando Photography. Fotógrafo madrileño que ha trabajado con grandes cosplayers como Chariot Cos y Bel Cosplay, entre otros.

Moonphos (Houseki no Kuni) - Chariot Cos - Fotografía por Comando Photography
Moonphos (Houseki no Kuni) – Chariot Cos – Fotografía por Comando Photography

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Comando Photography? ¿Donde empezó tu camino para convertirte en fotógrafo?

Lo primero agradeceros de corazón esta entrevista y oportunidad que me ofreció EnFreakados, gracias.

Hola a todos, muchos me conocen como Comando pero realmente me llamo Sergio. Empecé en este mundo hace ya casi 3 años, como Comando Cosplay  y debuté en la Japan Weekend Madrid de Febrero del 2018 como fotógrafo de cosplay amateur. Desde entonces he conocido a muchísima gente (de todo tipo) y mi nivel como fotógrafo también ha mejorado. Hace unos meses cambié mi nombre artístico a Comando Photography por unas cuantas razones. Una de ellas es que quería ofrecer más tipos de fotografía, no solo de cosplay, sino de moda y retrato.

Mi cuenta no es solo mi trabajo, es también una cuenta personal. Me gusta ser cercano a la gente, enseñarles un poco sobre mí, hablar de cosas de mí día a día de vez en cuando o poner historias cuando me voy de viaje a otros países, contando curiosidades y enseñado las fotos que hice.

¿Qué es para ti la fotografía? ¿Qué es lo que a ti te transmite cuando la trabajas?

Para mí la fotografía es como una cápsula del tiempo. Hacemos una imagen donde reflejamos un evento o un momento importante de nuestras vidas, el cual podremos recordar y compartir de forma visual. Sin duda, es lo que más me fascina de la fotografía.

¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta trabajar? ¿Por qué?

Suelo hacer muchos tipos de fotografía: Retrato, fantasía, paisaje, desnudos, etc.

No puedo decir que me dedico a todo esto, pero me gustar probar todos los estilos posibles para ver si me gusta. También, el cambiar de estilo y probar uno nuevo me ayuda a aprender cosas nuevas y creo que eso es muy importante.

Pero los que más me ha gustado hasta ahora es el retrato (de todo tipo) y el paisaje.

3blueanchors - Fotografía por Comando Photography
3blueanchors – Fotografía por Comando Photography

¿Con que equipo fotográfico sueles trabajar?

Empecé con una Nikon D5100 para aprender a usar una réflex, pero ahora trabajo con una Nikon D7100 y los objetivos que más uso son: un 35mm 1.8F, 50mm 1.8F y 85mm 1.4F

¿Hay alguna fotografía que hayas tomado de la que te haya hecho sentir orgulloso de haberla hecho?

Tengo muchas fotografías que me hacen sentir muy orgullo de cada una de ellas, tienen su toque ya que todas son diferentes y no iguales.

Me siento orgulloso de cada fotografía que he tomado, cada una tiene su toque y lo hace irrepetible.

¿Alguna vez has pensado en combinar la fotografía con otro medio visual o de audio?

Sí, me gustaría mucho aprender a hacer clips contado pequeñas historias. También me gustaría aprender algo de ilustración para hacer fotomontajes más profesionales, en lo cual ya estoy trabajando.

¿Cuándo notas que te falta inspiración, que sueles hacer para recuperarla?

Suelo intentar desconectar, para ello me pongo a jugar, veo alguna serie o salgo con amigos. Cuando veo que tengo la mente más despejada me suelo poner en Instagram o en Pinterest para ver fotos; eso me suele ayudar mucho para recuperar la inspiración y no quemarme.

Tashigi (One Piece) - Belia Cosplay - Fotografía por Comando Photography
Tashigi (One Piece) – Belia Cosplay – Fotografía por Comando Photography

Qué prefieres, ¿Dedicar tiempo a la hora de tomar la fotografía o dedicar tiempo a la hora de editar? ¿Por qué?

Eso depende mucho de lo que se quiera hacer: una buena fotografía desde la cámara te puede ahorrar mucho tiempo a la hora de editar, pero si quieres realizar un fotomontaje, tendrás que dedicar unas cuantas horas de edición aún habiendo tomado una buena foto.

En eventos, han existido los “fotógrafos” que han tomado capturas muy poco apropiadas o sin consentimiento a los asistentes. ¿Qué opinión tienes al respecto sobre ellos?

Respecto a esto, me parece una falta de respeto muy grave para el modelo, ya que atenta contra su privacidad. Si por mí fuera, esas personas quedarían expulsadas del lugar o evento.

¿Crees que los fotógrafos están menospreciados actualmente?

Hoy en día, considero que sí. Los móviles son herramientas increíbles para hacer fotos, pero no te darán la calidad de una cámara. Por desgracia, eso solo es apreciable desde un monitor de mayor resolución y tamaño o en una foto en formato físico. Por ejemplo, Instagram reduce la calidad de dicha foto, comprimiendo la imagen y son estos detalles los que hacen que para un fotógrafo sea más difícil lucirse. Se reciben comentarios como “Pero mi móvil haces las mismas fotos”, “Con ese filtro hago la misma edición”, etc.

Muchas personas no se dan cuenta del trabajo que hay detrás de la fotografía, no es simplemente darle a un botón. Tienes que saber cómo iluminar, componer, hacer el revelado y la edición entre otras cosas.

Por suerte hay gente que sí lo aprecia.

¿Alguna vez te has planteado en aparecer al otro lado de la cámara como modelo / cosplayer?

Sí, aunque no como modelo. Muchas veces he querido hacer algún cosplay de armadura, por ejemplo, El tier 2 del paladín, armadura de la sentencia (juego world of warcraft), pero lo cierto es que no me atrevo porque no tengo ni experiencia, ni tiempo, ni la economía suficiente. Además, considero que sería un proyecto bastante ambicioso para mí.

Templo de los Mil Budas (Vietnam) - Fotografía por Comando Photography
Templo de los Mil Budas (Vietnam) – Fotografía por Comando Photography

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo de la fotografía?

Mi meta a corto plazo es poder mejorar mi equipo fotográfico para poder ser más profesional y conocer más gente (modelos o fotógrafos) que quieran participar o trabajar conmigo en sesiones. Pero mi mayor meta es poder hacer un estudio con temáticas y tener una edición única, aunque esto sea a muy largo plazo, tras mucho aprendizaje.

¿Cuál es tu opinión al respecto de permitir que te editen tus trabajos? ¿Alguna vez has visto alguna fotografía tuya editada por otra persona sin haberte consultado antes?

Esto depende de la situación, por ejemplo, cuando hago las fotos en los eventos de forma gratuita, las envió sin editar con mi logo y siempre doy permiso para que las editen o las puedan vender. A cambio, me tienen que avisar previamente y generalmente ruego que si alguna se sube a alguna red social, me mencione.

Respecto al tema de las fotos pagadas, he tenido casos en los que los modelos querían hacer fotomontajes pero no se lo podían permitir económicamente. A raíz de esto realizamos un contrato para que ellos mismos o terceras personas sean los que hagan la edición.

Si editan una foto que he editado yo, en primer lugar me apena un poco, pero si me lo avisan antes y me explican el motivo por el cual lo han hecho, lo agradezco porque puedo aprender de los errores y solucionarlo. Intento aprovechar siempre las criticas constructivas.

Sí, he tenido casos de que hay personas que subieron las fotos sin mencionarme, editadas y quitando mi logo. Lógicamente esto me enfada y lo que suelo hacer es no volver a tomarle fotos.

¿Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la fotografía?

Leer el manual de la cámara, que puede parecer una tontería, pero ayuda mucho a entender la cámara que tienes y aprender lo básico de la fotografía. Tenemos infinidad de herramientas y cursos para hacerlo hoy en día. Finalmente, pero la más importante, salir a hacer fotos y divertirte con ello.

Eso sí, nunca te rindas, un día veras tus primeras fotos y te darás cuenta de todo lo que has mejorado, mejorando tu motivación como fotógrafo.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás trabajando como fotógrafo?

Suelo programar unas actualizaciones para unas apps que tengo en Google Play. También juego bastante (cuando puedo) e intento disfrutar de mi tiempo.

Fred (Big Hero 6) - Daisuke is Dai - Fotografía por Comando Cosplay
Fred (Big Hero 6) – Daisuke is Dai – Fotografía por Comando Cosplay

Muchísimas gracias a Comando Photography por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *