Nathan Drake & Victor Sullivan (Uncharted 2) - Cosplay Primos

Cosplay Primos – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Cosplay Primos. Cosplayers madrileños que han realizado trabajos como Victor Sullivan o Nathan Drake, entre otros.

SpiderMan - Cosplay Primos
SpiderMan – Cosplay Primos

Contadnos sobre vosotros, ¿Cómo decidisteis llamaros Cosplay Primos? ¿Desde cuándo comenzáis a hacer cosplay y que os incitó a hacer vuestro primer traje?

Somos Sergio y Carlos. Como realmente somos primos, el nombre de Cosplay Primos, vino solo. Ambos tenemos la misma edad (29) y desde siempre (Carnavales y Halloween) hemos sido personas que han salido disfrazadas y sobretodo que nos hacíamos nuestros propios disfraces.

La primera convención a la que asistimos con Cosplay, fue la Heroes Comic Con de 2014, aunque para entonces en España, el tema del Cosplay no era muy conocido como puede serlo ahora. Empezamos a aficionarnos a este mundillo e ir conociendo gente con quien compartíamos los mismos intereses. Como somos de la generación de los 90’s, crecimos con series míticas como DragonBall, Batman, Spiderman, Conan el aventurero, Power Rangers… etc, además, los comics que caían en nuestras manos de Marvel y DC, nos incitaron a querer saber más sobre superhéroes.

¿Qué tipo de personajes elegís cuando haces la caracterización?

Siempre elegimos personajes con los que nos sentimos identificados o que nos han aportado algo personalmente, ya sean personajes de TV, películas, comics o videojuegos. Creemos que para hacer un cosplay, hay que empaparse de la historia de ese personaje y conocerle, no simplemente hacer un cosplay de alguien o algo que está de moda y querer sumarse al carro. Para nosotros, quedarnos en nuestra persona con algo de ese personaje, es lo fundamental, al fin y al cabo, con todos los personajes hemos crecido a lo largo de nuestra vida.

Batman - Cosplay Primos
Batman – Cosplay Primos

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que ossentís más orgullosos por su resultado? ¿Y los más complicados de hacer, cuales fueron?

Sergio: para mi el que más orgulloso estoy es el de Son Gohan cuando es el Gran Saiyaman. A la vez, es el como más complicado por toda la costura que supuso hacer el traje teniendo en cuenta que ninguno de los dos sabemos de costura.

Carlos: El más orgulloso sería el de Nathan Drake del Uncharted 3. Era un cosplay que desde que jugué a esa maravilla de juego, sabía que algún día tendría que hacerlo. El más complicado sin duda, el de Batman: Arkham Origins. Está hecho el 90% de Goma Eva y cada pieza tuvo su proceso de diseño y construcción.

En cuanto a materiales que empleáis, ¿soléis preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Solemos usar Goma eva para crear los props, mucha pintura y sobretodo el bendito “mejunje Art Attack”. Salvo las armas de fuego del cosplay dual de Uncharted, toda la ropa es de andar por casa.

Que es lo que más preferís, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Crear props sin duda. Creamos los props a mano, de hecho en nuestra cuenta, a parte de enseñar el cosplay, tenemos el proceso de creación del Stormbreaker, La Daga Phurba de Uncharted 2, el BabyGroot, la Pistola de Rocket… Es algo con lo que disfrutamos porque dejamos volar la creatividad. Además de ser relajante, cuando los llevamos en convenciones o los subimos a la cuenta, que la gente te escriba para reconocer tu trabajo, es algo muy gratificante y da mucho subidón

Nathan Drake & Victor Sullivan (Uncharted 2) - Cosplay Primos - Fotografía por Myme3d Miniatura
Nathan Drake & Victor Sullivan (Uncharted 2) – Cosplay Primos – Fotografía por Myme3d Miniatura

¿Os veis haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo veis como un hobby temporal o intentaríais vivir de ello?

Si, ¿Por qué no? No creemos que sea algo temporal, al fin y al cabo esta cultura lleva muchos años en nuestra vida y no creemos que se vaya a acabar. Lo seguiremos viendo como un Hobby puesto que no pretendemos vivir de ello.

En cuanto a los eventos, cuando llevais el cosplay puesto, ¿soleis interpretar al personaje uos gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

No solemos interpretar al personaje. Igual si imitamos sus poses famosas para las fotos, pero no nos metemos tan dentro del personaje. Llevamos el cosplay por gusto y por honor a los personajes que representamos

¿Creéis que hay gente que no respeta al cosplayer, y os ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Si. En las convenciones hay mucha gente que no respeta el cosplay o los complementos que puedas llevar. Hay props y partes del cosplay que son delicadas y ver como la gente se te tira encima sin avisar o se pasa de confianza, te puede arruinar el cosplay. Por suerte, no hemos tenido ningún incidente que haya sido nada grave.

Fuera de los eventos, siempre te encuentras con alguien que no entiende o no respeta este mundillo y acaba diciéndote algo, pero hay que tener la mentalidad abierta.

Thor - Cosplay Primos
Thor – Cosplay Primos

¿Alguna vez habéis coincidido en alguna convención con otros cosplayers con el mismo atuendo? ¿Cómo fue vuestra reacción o cómo sería?

Sergio: Siendo cosplayer de Spiderman, es muy difícil no coincidir con alguien en algún evento que vaya igual. Pero se a lo que me enfrento cuando voy de Spiderman, al fin y al cabo son gente con los mismos gustos que yo y no tiene porqué ser nada malo, al contrario.

Carlos: Con el Auge de Avengers, y en honor al UCM, en el último evento, fui de Thor, construyendo el Stormbreaker. Coincidí con varios cosplayer de Thor y sin problema, yo lo veo como gente con mis mismos gustos y que además puedes aprender de sus cosplay para mejorar el mío, ¡Compartir es vivir!

¿Qué consideráis que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Los detalles, todo está siempre en los detalles. Es lo que puede hacer a un cosplay mediocre, un cosplay genial. No hace falta gastarte un dineral para tener que acercarte al personaje que quieras imitar (depende de cuales sean las intenciones claro está). Pero sobretodo, siempre que hacemos un cosplay cuidamos el más mínimo detalle para que al menos, nosotros nos sintamos orgullosos de nuestro trabajo.

¿Hay algún reto quehayáis cumplido desde que habéis ido realizando cosplay? ¿Tenéis pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Snow Villiers (Final Fantasy XIII) - Cosplay Primos
Snow Villiers (Final Fantasy XIII) – Cosplay Primos

Realizar el cosplay dual de Uncharted, Sergio iba de Victor Sullivan y Carlos de Nathan Drake. Lo mejor de esos cosplay fue lo divertido que supuso buscar la ropa adecuada, hacer los props y detalles, pero sobretodo, ensuciar la ropa y dar esa sensación de haber sufrido una aventura como la que nos tienen acostumbrados en la saga de videojuegos. No nos planteamos ninguna meta, estamos conociendo gente increíble en el mundo del cosplay, gente muy generosa y sobretodo gente que apoya y reconoce el trabajo. Con esto, estamos más que contentos.

¿Creeis que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Si, algo que vemos es que hay mucha gente egoísta con un personaje. Parece que si coincides con “su cosplay”, se enfadan, como si les perteneciese. Recordemos que los que hacemos esto estamos imitando a alguien o algo que pertenece a una empresa o a una compañía, y que haya esa lucha de egos, es un poco estresante, pero como no entramos en ese juego, no dejamos que nos afecte.

También algo que hemos visto, y que hemos hablado con varios cosplayer, es que hay poca visibilidad entre los cosplayer masculinos, ¡También existimos!

Hay que saber muchas veces reconocer el trabajo de alguien por su calidad y no por su número de seguidores, aunque a veces va unido. Aprendamos a reconocer el trabajo que va detrás de un cosplay, una edición o una foto, que ya sabemos como funciona algunas veces el querido algoritmo de Instagram…

Son Gohan (Dragon Ball) - Cosplay Primos
Son Gohan (Dragon Ball) – Cosplay Primos

¿Cómo veis la difusión de vuestro trabajo por redes sociales? ¿Sentís que obtenéis muy buena valoración por vuestro trabajo?

Como no pretendemos o nuestra meta ahora mismo no es vivir de esto (nunca se sabe), la difusión que tenemos ahora mismo, es la que merecemos. Estamos empezando en esto en lo que tener una cuenta de Instagram se refiere y tal y como ha venido este año 2020 sin eventos, hay que saber reinventarse y trabajar en los futuros cosplay para poder hacer  sesiones de fotos que poder enseñar y subir en las redes sociales. Si hacemos un gran trabajo, iremos ganando la difusión que nos merezcamos.

¿Qué consejo daríais a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Depende de las metas que busque, si quiere vivir de ello, que sepa que es una carrera de fondo y que las cosas no llegan solas. Si quiere hacer esto por hobby, que disfrute del camino, que se rodee de buena gente y sobretodo de gente que le ayude a crecer. Que no entre en la comunidad tóxica que a veces existe en las redes y que mientras esa persona esté orgullosa de su trabajo, que no se desanime por cualquier comentario que intente hundirle. Un cosplay no es mejor que otro porque haya costado más o menos dinero.

Por último, ¿qué os gusta hacer cuando no hacéis cosplay?

Somos gente muy normal, somos aficionados a Netflix, a los videojuegos, cine y a salir con nuestra gente… ¡Siempre y cuando nuestro trabajo nos lo permite!

Esperamos que toda esta situación de no haber eventos se solucione pronto y podamos volver a cosplayear sin problema. Hemos conocido un montón de gente en estos meses, con los que queremos coincidir en persona.

Leon S. Kennedy (Resident Evil 4) - Cosplay Primos
Leon S. Kennedy (Resident Evil 4) – Cosplay Primos

Muchísimas gracias a Cosplay Primos por habernos concedido vuestro tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *