Crowfel – Entrevista Fotográfica

Hoy traemos a nuestro portal otra gran entrevista, esta vez con Crowfel. Fotógrafo barcelonés que ha trabajado con cosplayers como Blau Cosplay y Dids Rainfall, entre muchos más.

Korra (Avatar: The Legend of Korra) - Etereum - Fotografía por Crowfel
Korra (Avatar: The Legend of Korra) – Etereum – Fotografía por Crowfel

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Crowfel?

Primero de todo, decir que me hace muchísima ilusión poder colaborar y hacer esta entrevista para el equipo de Enfreakados. Se nota que se esfuerzan para dar conocer a muchas personas dentro del mundo del cosplay y la fotografía.

Todos me conocen por mi apodo: Albin. Mi nombre real me gustaría omitirlo si es posible. Cuando empecé en la fotografía, me hacía llamar Little Crow porque me sentía como un bebe en todo esto. Acababa de empezar y quería recordar quien soy, un bebé a toda regla que ni sabía cómo enfocar una cámara.

Mi nombre artístico actual es Crowfel. Crowfel es una combinación de Crow (cuervo) y fel (Fell – caer). Todo tiene una explicación: siempre me he sentido como un cuervo, como alguien que no podía encajar por sus diferencias. Y Fell viene porque, para ser sincero, no me gustaba la fotografía y quien iba esperar que iba caerme muy fuerte y enamorarme de ello.

(Agradezco a @Merychwan @el_red_y_yo por ayudarme con el nombre y a @ran_six que me diseño el icono que siempre uso ahora, mucho amor a vosotros)

¿Qué es para ti la fotografía? ¿Qué es lo que a ti te transmite cuando la trabajas?

Es mi vida. No llevo mucho tiempo con la fotografía, creo que solo llevo 2 años casi 3 haciendo fotos. Pero me cambio la vida. Me consideraba una persona que no era buena en nada y, ahora, puedo decir que no soy tan malo con lo que hago.

Mis fotos son cómo veo el mundo. Siempre he pensado que me encantaría que todos pudiesen ver lo que veo. Quiero enseñarles el recuerdo, la emoción y la felicidad en el momento de hacer una foto. Cada foto que he hecho hasta ahora me devuelve a ese mismo momento, donde yo planeaba como un loco, con el modelo, y hablamos de cómo podemos crear algo juntos. Esa felicidad es única.

¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta trabajar? ¿Por qué?

Actualmente, trabajo más con fotografía de cosplay y de fantasía. Me encanta dar vida a los personajes favoritos de las personas. Me encanta hacer sesiones de fantasía donde puedo dar vida a mi imaginación. También soy muy fan de hacer retratos con luces y algo pasteloso, pero eso ya es una historia para otro día.

¿Con que equipo fotográfico sueles trabajar?

Uso una Nikon D750. Era mi sueño tener esta cámara y es algo que no me cansaré de usar. Gracias a Blau Cosplay por ayudarme a comprarla y a cumplir uno de mis sueños.

De objetivos normalmente uso un Nikon 35mm y tengo una colección de props para dar algún efecto a la foto. Tengo en total 10 fairylights, pistolas de burbujas, bengalas, diferentes tipos de prismas, purpurina, etc.

Ashe & Bob (OverWatch) - Kaisiwiwi - Fotografía por Crowfel
Ashe & Bob (OverWatch) – Kaisiwiwi – Fotografía por Crowfel

¿Hay alguna fotografía que hayas tomado de la que te haya hecho sentir orgulloso de haberla hecho?

Estoy super orgulloso de la foto que hice con @Kaisiwiwi siendo Ashe. Es una foto de uno de mis juegos preferidos: Overwatch. Era un reto saber cómo poner a Bob en la foto porque aún soy bastante manco en Photoshop.

En eventos, han existido los “fotógrafos” que han tomado capturas muy poco apropiadas o sin consentimiento a los asistentes. ¿Qué opinión tienes al respecto sobre ellos?

Me he encontrado con algunas personas así y, a decir verdad, es horrible. No son conscientes del daño que están haciendo y es una falta de respeto hacia los cosplayers/asistentes. Lo que me molesta también es que crea a veces una inseguridad hacia los fotógrafos porque dan una mala imagen, no solo a ellos, sino a todos los que nos dedicamos a la fotografía.

¿Crees que los fotógrafos están menospreciados actualmente?

Personalmente, creo que los fotógrafos se auto menosprecian. Al menos eso es lo que me pasa a mí. Pienso a veces que mi trabajo no es suficiente para nadie y menosprecio el trabajo que hago. Son horas y horas delante de una pantalla. Mientras estas editando, es inevitable no pensar si la otra persona será feliz con el trabajo. Al final no solo es tu trabajo, también de las personas que se ponen delante de esa cámara y a veces sientes la presión de si estarás en la altura o no.

Kaneki Ken (Tokyo Ghoul) - Blau Cosplay - Fotografía por Crowfel
Kaneki Ken (Tokyo Ghoul) – Blau Cosplay – Fotografía por Crowfel

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

KANEKI KAGUNE – Para que lo entendáis, empecé a editar esta foto a las 10 de la noche y termine a las 7 de la mañana. Tuve fiebre el siguiente día. La idea lo tuve hace muchísimo tiempo, después de ver un tío que enseñaba cómo hizo un kagune con fotos de bistec. Sí, fotos de carne.

Conocí a la persona que hizo la foto y me dio muchos tips sobre fotografía. Lo que hice era dibujar como quería la forma de la cola y buscar carne por Google. Estamos en Spain, así que use jamón(¿?). Las colas son básicamente Jamón y Bistec.

(Thanks for your help on this one @dizzymonogatari)

Gracias a Blau Cosplay también por aguantarme con la sesión.

D.Va & Daehyun (OverWatch) - Blau Cosplay & Crowfel - Fotografía por Miaka Chan / eriicosplay & Edición por Crowfel
D.Va & Daehyun (OverWatch) – Blau Cosplay & Crowfel – Fotografía por Miaka Chan / eriicosplay & Edición por Crowfel

¿Alguna vez te has planteado en aparecer al otro lado de la cámara como modelo / cosplayer?

La verdad es que ya lo he hecho y no se me da nada bien hacer cosplay pero lo disfruto junto con personas super especiales para mí. Al final, me ha encantado también saber cómo se siente la gente cuando les hago fotos.

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo de la fotografía?

Quiero viajar y hacer fotos a todo lo que pueda ver con alguien. No es una gran meta tampoco, pero me haría muy feliz el hecho de capturar todo lo que vea que me haga feliz durante todo mi viaje como fotógrafo.

¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía desde que apareció la fotografía digital? ¿Cómo ves el cambio ahora que existen programas como Photoshop para crear retoques de todo tipo?

Creo que actualmente tenemos más libertad. La fotografía digital nos ha dado la oportunidad de recrear lo que tenemos en la cabeza, una y otra vez. Antes era más difícil hacerlo porque ni podías ver el resultado de la foto hasta que se revelaban.

Ahora que existen programas como Photoshop, Lightroom, etc y puedes convertir las fotos en lo que quieras, solo hace falta darle un toque de imaginación.

¿Alguna vez has pensado en combinar la fotografía con otro medio visual o de audio?

Me gustaría aprender crear cosas en 3D para poder hacer más detalles y, sobre todo, hacer environments. Ojalá poder recrear de cero todo el mundo que un cosplayer tenga en la cabeza, porque me haría tan feliz.

También quiero aprender hacer vídeos para enseñar el movimiento del cosplayer y así darle más que vida al personaje.

Proyecto personal "Colors" - Blau Cosplay - Fotografía por Crowfel
Proyecto personal “Colors” – Blau Cosplay – Fotografía por Crowfel

A la hora de tener una sesión o un evento ¿Sueles tener en mente todas las capturas que quieres tomar o tiras más a improvisar?

En una sesión suelo tener pensado lo que hay que hacer. Depende del sitio, también puedes improvisar más ideas de lo que te encuentras. Combinando las dos cosas te da más opciones a la hora de hacer la sesión y más opciones para editar.

No suelo hacer muchas fotos en eventos. Ocasionalmente, se las hago a amigos para que tengan un recuerdo del evento. Me gusta estar con mis amigos en un evento sin tener que agobiarme sobre las sesiones y el tiempo. De vez en cuando, está bien ver el mundo con tus ojos en vez de verlo a través de una cámara.

¿Cuál es tu opinión al respecto de permitir que te editen tus trabajos? ¿Alguna vez has visto alguna fotografía tuya editada por otra persona sin haberte consultado antes?

Depende de cada situación. Si me hablas antes, con antelación y me avisas, se puede hablar lo que se puede hacer con las fotos. Lo que no me gusta es que editen los colores de una foto que yo ya he cambiado. Por algo estamos horas delante de la pantalla pensando mil maneras de editar y mejorar la fotografía. Sinceramente, duele que, de repente, se substituyan esos colores por otros. Como he dicho, todo se puede hablar y llegar a un acuerdo.

Y sí, alguna vez alguien ha cambiado los colores de mis fotos, pero ya no suele pasar actualmente porque dejo claras mis condiciones antes de realizar la sesión. Por eso mismo, @mintolada me ayudó a crear un contrato más “profesional” para las sesiones pagadas y colaboraciones.

Rin Hoshizora Devil (love Live) - Aichi Midori - Fotografía por Crowfel
Rin Hoshizora Devil (Love Live) – Aichi Midori – Fotografía por Crowfel

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por lo que haces?

Llevo mucho tiempo que no presto atención a las redes sociales. Antes llegaba a un punto que me causaba ansiedad ver que mis fotos no tenían el alcance que yo quería o pensaba que merecía. Cada uno sabe cuánto esfuerzo ha puesto en su trabajo. Y para mí, la mejor valoración es de las personas que me mandan un mensaje super feliz por sus fotos. Eso es genial, más importante que cualquier like.

¿Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la fotografía?

No pares de tomar fotos. No te fuerces a hacer cosas que no te gustan. Es muy importante aceptar las opiniones de los demás y usarlos para mejorar. Yo he aprendido cómo hacer las cosas cuando empecé, pero después me ha gustado saber diferentes opiniones de otros fotógrafos y/o modelos.

Especial agradecimiento a @ilyaborkin y a mi mayor support en la vida Blau Cosplay

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás trabajando como fotógrafo?

Me gusta jugar videojuegos, salir a comer y hablar con mis amigos, ver series con la chorba, dar paseos por el Game y llorar un poco porque no tengo dinero para comprar tantos juegos. También leo mangas, me encanta el cine y, a veces, me mola ir a dar un paseo y perderme por la ciudad para ver si encuentro nuevos escenarios para usar en mis próximos proyectos.

Blake Belladonna (RWBY) - Mey Scarlet Cos - Fotografía por Crowfel
Blake Belladonna (RWBY) – Mey Scarlet Cos – Fotografía por Crowfel

Muchísimas gracias a Crowfel por habernos permitido obtener parte de su tiempo para realizar esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *