Jon Snow (Game of Thrones) - Dedalo Cosplay - Fotografía por Pixelixarte

Dedalo Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista a nuestro portal, esta vez con el gran Dedalo Cosplay. Cosplayer murciano que ha realizado trabajos espectaculares como Jon Nieve y Geralt, entre otros.

Jaime Lannister (Gamne of Thrones) - Dedalo Cosplay - Fotografía por DIZFUSION
Jaime Lannister (Gamne of Thrones) – Dedalo Cosplay – Fotografía por DIZFUSION

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Dedalo Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico nació hace ya unos años en una clase de latín en el instituto. Surgió la idea de ponernos a cada alumno como mote el nombre de un personaje de la mitología griega, según nuestras características. Ya que yo me dedicaba ya a construir cosas, me tocó Dédalo, un famoso inventor y artesano de la mitología. El mote arraigó y lo tomé como nombre artístico.

Desde siempre me había gustado confeccionar disfraces y las manualidades, y fue en 2013 cuando fui a mi primer salón con unos amigos que me iniciaron en el mundillo con el que considero mi primer cosplay, Altair de Assassin´s Creed.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Normalmente personajes que me resultan llamativos y con los que tal vez puedo lograr un buen resultado. Es interesante proponerse retos e intentar personajes muy diferentes a ti, y experimentar con varios registros. No suelo tener un tipo determinado de personaje, me gusta hacer personajes de diversas edades, apariencias o estilos.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgulloso por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Posiblemente, el más reciente a día de hoy, Geralt de Rivia, sea del que me siento más orgulloso del resultado, especialmente porque combina muchos acabados y materiales, y lo hice conociendo más técnicas que en mis cosplays anteriores. Además tal vez fue también el más complicado de hacer, porque lo tuve que terminar en un tiempo récord para mí, un mes, aunque casi todo el trabajo se concentró en una semana de vacaciones.

Loki (Thor) - Dedalo Cosplay - Fotografía por Photodeportes.com
Loki (Thor) – Dedalo Cosplay – Fotografía por Photodeportes.com

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Lo primero es siempre mirar fotos de referencia y decidir la versión concreta que voy a realizar. A partir de ahí hago un análisis parte por parte de cómo lo voy hacer, qué materiales, qué técnicas, etc. Luego hago un plan mental de qué partes voy a hacer primero. Esto es importante porque hacer antes las partes equivocadas puede hacer que las piezas no encajen al final (no se puede empezar una casa por el tejado). Por lo general empiezo haciendo la base de todo, y a partir de ahí las cosas que van puestas encima, capa por capa, o bien partes que no influyen en nada hacerlas antes o después, como las armas. Tal vez muchas veces la parte más complicada y crítica es la base y los patrones, y lo más fácil para mí son los detalles, ya que es lo que más disfruto.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Intento buscar soluciones económicas, pero para obtener el resultado óptimo muchas veces hace falta invertir en materiales costosos. El worbla por ejemplo se ha vuelto un gran aliado y aunque no es barato, me resulta muy agradable de utilizar y el tremendamente versátil. Por otro lado, suelo usar pinturas baratas, y evito comprar en sitios especializados si puedo encontrar esos materiales en otros sitios. Al final el bazar chino de mi pueblo es mi mayor proveedor de materiales.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

En algunas ocasiones es cierto que no he llegado a alcanzar el resultado previsto, o simplemente no he llegado a sentirme agusto con el personaje. Recuerdo hace unos cuantos años llevar un cosplay de espartano de 300 sin tener la forma física adecuada y no me quedé muy satisfecho con el resultado

Newt Scamander (Fantastic Beasts and Where to Find Them) - Dedalo Cosplay - Fotografía por Ciroroad
Newt Scamander (Fantastic Beasts and Where to Find Them) – Dedalo Cosplay – Fotografía por Ciroroad

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Depende del momento, pero por lo general suelo dejar la interpretación del personaje para las fotos, vídeos o actuaciones. Aunque en algunos momentos surge la magia entre colegas y uno deja salir al personaje y acaba enzarzado en una lucha de espadas

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Aunque normalmente la gente suele ser respetuosa, a veces hay personas que sin conocerte se toman demasiadas confianzas solo por ir caracterizado de un personaje. Aunque por suerte no he tenido experiencias extrañas, si que a veces me han hecho comentarios despectivos o desagradables. Por lo general, me lo suelo tomar con humor, pero creo que hay que luchar contra el mal trato a los cosplayers.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Definitivamente si. Cuando comencé a penas conocía gente. Ansiaba el momento de ir a un evento, los cuales eran escasos por mi zona, y preparaba un cosplay para cada evento, en los que disfrutaba cada momento. A día de hoy lo sigo viviendo con pasión, pero lo veo más como una ocasión para encontrarme con otros cosplayers, o bien el momento de mostrar el proyecto de una actuación de cosplay.

Jon Snow (Game of Thrones) - Dedalo Cosplay
Jon Snow (Game of Thrones) – Dedalo Cosplay

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

En algunas ocasiones. Suele ser un encuentro divertido, en el que no hay malos rollos sino un ambiente de compañerismo. Al fin y al cabo hablas con alguien que se ha enfrentado al mismo reto que tu, cada uno con sus características por supuesto, pero es un punto en común que de repente surge entre dos personas, que si bien puede comenzar como algo un poco incómodo, cuando se rompe el hielo se vuelve algo curioso.

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Efectivamente, el espacio no es algo que abunde. Suelo guardar mis cosplays en mi sótano, del que por suerte puedo disponer. Algunos en maniquís, otros en perchas y otros doblados y almacenados. He conocido gente que no tiene muchos reparos en tirar cosplays, pero para mí es algo muy duro y prácticamente nunca tiro cosplays, aunque sí reutilizo partes de cosplays viejos si es necesario.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Tal vez algunas claves sean dar con algo raro de ver, pero que sea popular. Ejecutar bien un personaje con muchos fans pero que sea difícil verlo en cosplays, puede ser memorable, aunque hacerlo con cariño y dedicación, y sacarle partido, es la forma más segura de que sea digno de recordar.

Jack Sparrow (Pirates of the Caribbean) - Dedalo Cosplay
Jack Sparrow (Pirates of the Caribbean) – Dedalo Cosplay

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Por ejemplo, rehacer cosplays que hice en mis inicios, como Jack Sparrow o Loki. De hecho, un proyecto que siempre tengo pendiente es hacer una nueva armadura de Iron Man, con accesorios y mecanismos.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Aunque hay muchos cosplayers que se comprometen con la comunidad apoyándose unos a otros siempre hay cosas que mejorar. Por ejemplo, creo que debería dejarse más libertad para que cada cual pueda elegir libremente su filosofía de cara al cosplay (siempre que no desprestigie al trabajo de los demás). Hay mil ramas en el cosplay y deberían respetarse. Además hay cosplayers que se echan para atrás en hacer un personaje que aman porque piensan que la comunidad no lo va a ver bien, y creo que ese tipo de restricciones rompen la libertad que todos los cosplayers deberíamos tener.

Khajita (Skyrim) - Dedalo Cosplay - Fotografía por Mamen Garcia
Khajita (Skyrim) – Dedalo Cosplay – Fotografía por Mamen Garcia

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

La verdad, la dedicación a redes es una de mis asignaturas pendientes. No suelo subir mucho contenido, y debo cambiar eso próximamente. Pero es cierto que en los momentos en los que me he dedicado más, ha sido muy gratificante ver la acogida de mi trabajo en redes.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que se empape en tutoriales, que esté abierto a aprender y a escuchar críticas constructivas. Y sobretodo, ir poco a poco y no desmotivarse. Cuanto más se intenta, mejores resultados se obtienen mientras uno se abra a progresar.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Estar con amigos, con la familia o con la pareja, ver películas, grabar vídeos, investigar en Internet… un poco de todo. También soy aficionado a otros hobbies relacionados con la artesanía, como el maquetismo y la carpintería, además de a la actuación y al dibujo.

Ryuk (Death Note) - Dedalo Cosplay
Ryuk (Death Note) – Dedalo Cosplay

Muchisimas gracias a Dedalo Cosplay por habernos ofrecido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *