Max Caulfield (Life is Strange) - Des Cauldfield - Fotografía por MeiGaia & Edición por Des Cauldfield Photography

Des Cauldfield Photography – Entrevista Fotográfica

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Des Cauldfield Photography. Fotógrafa sevillana que ha trabajado con grandes cosplayers como Mei Gaia o Ai Chan, entre otros.

y Dora (El príncipe de los Prodigios) - UroborosQueen & AdrielArtDesign - Fotografía por Des Cauldfields Photography
y Dora (El príncipe de los Prodigios) – UroborosQueen & AdrielArtDesign – Fotografía por Des Cauldfields Photography

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Des Cauldfield Photography?

Me llamo Desirée. Mis amigos me llaman “Desi”, pero desde que empecé en el mundillo del cosplay evolucionó a “Des”, el cual me gusta más. El “Caulfield” fue gracias a Max Caulfield (del videojuego Life Is Strange). Este personaje me inspiró y ayudó muchísimo para seguir adelante con mi sueño de ser fotógrafa. ¡Lo explico más en profundidad en la siguiente pregunta!

¿Donde empezó tu camino para convertirte en fotógrafo? ¿Qué te inspiró?

Mi camino empezó en 2007-2008 aproximadamente. Yo era una niña y no tenía ni idea de a qué me quería dedicar. Pero por esa época recuerdo que, como muchos niños y niñas,  iba a hacer la comunión y como suele ser normal: tendría una sesión de fotos. En mi caso fue en estudio y no en exterior. Cuando llegué allí estaba un poco nerviosa, pero el fotógrafo fue tan considerado y me trató tan bien que durante la sesión me lo pasé genial. Recuerdo que me quedé un tanto sorprendida al verlo trabajar, de hecho quería preguntárselo todo: cómo iban los focos, qué hacía con la cámara, para qué servían los paragüas… etc. Sentía curiosidad, y cuando la sesión finalizó esa curiosidad me la llevé a casa y hasta hoy. De repente ya sabía lo que quería hacer con mi vida.

Pero para mi el camino en cuanto a fotografía se refiere no ha sido precisamente fácil. Me compré mi primera cámara réflex en 2013 y no comencé a usarla y aprender su funcionamiento hasta 2016. Era (y no voy a mentir: soy) muy insegura, me daba mucho miedo mostrar al mundo las fotos que hacía, por lo cual no subía absolutamente nada.

Supongo que,  como mencioné en la primera pregunta, aquí entra la historia del nombre artístico, más en concreto el “Caulfield”. En ese momento me vi tan reflejada en Max que al ver que ella tenía mis mismos miedos e inseguridades en cuanto a la fotografía supongo que fue un punto de inflexión para mi. Me di cuenta que el miedo no iba a llevarme a ninguna parte y que si quería dedicarme a esto,  para empezar debía mostrar mi trabajo al mundo. Y así fue, poco a poco fui consiguiéndolo y venciendo ese miedo. Fue entonces cuando decidí abrir mi cuenta de Twitter.

¿Qué es para ti la fotografía? ¿Qué es lo que a ti te transmite cuando la trabajas?

La fotografía siempre ha sido una parte de mi. Cuando la trabajo me transmite muchos sentimientos y siento que es posible hacer cualquier cosa.

La fotografía también me ayuda a evadirme, es mi trabajo pero también mi vía de escape, disfruto haciendo lo que hago. Es una parte de mi vida que espero de corazón que siempre esté ahí y nada me impida disfrutarla en un futuro porque sin lugar a dudas es de las cosas que más feliz me hacen.

Tharja (Fire Emblem) - Kiba Shepard - Fotografía por Des Cauldfields Photography
Tharja (Fire Emblem) – Kiba Shepard – Fotografía por Des Cauldfields Photography

¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta trabajar? ¿Por qué?

Cuando empecé a usar la cámara y a ver cómo funcionaba solía disfrutar fotografiando paisajes, especialmente la naturaleza. También era porque no acostumbraba a trabajar con gente, de hecho la simple idea de trabajar con alguien me daba mucha ansiedad, así que prefería trabajar sola.

Cuando por fin me vi capacitada y sobre todo: me atreví a trabajar con gente fue entonces cuando descubrí que la fotografía que más me gusta trabajar es la de cosplay.

Con la fotografía de cosplay siento que cada sesión es completamente diferente a la anterior, que existen diversas formas de enforcarlas e incluso en una misma sesión se pueden hacer muchísimas cosas y transmitir bastantes sentimientos a través de una sola foto.

Además, he de decir que trabajar con cosplayers me encanta. Me inspiran muchísimo a la hora de fotografiarlos, no sólo por las ideas que suelen traer, también por el amor que noto que le tienen al personaje del que van cosplayeados. Es simplemente maravilloso y yo siempre intento dar lo mejor de mi en cada sesión para que queden contentos/as.

¿Con que equipo fotográfico sueles trabajar?

Actualmente cuento con mi cámara Nikon D3100 (la cual ya estoy pensando en cambiar), dos flashes, diversos paragüas, geles de color, tres objetivos distintos (50mm, 18-200mm y 18-55mm), trípode para la cámara, tres trípodes para iluminación, disparadores, reflectores y algún que otro accesorio más que no suelo usar demasiado.

Aquí voy a extenderme un poquito más y añadir que todo este equipo pesa mucho, es complicado de llevar y aún más si tienes que moverte todo el tiempo a diferentes sitios. Por eso quiero darles las gracias a esos maravillosos supports en las sesiones. Son los mejores porque a veces no sólo cargan con el equipo, también hacen funciones de peluqueros, sujetan trípodes en días de viento e incluso dan ideas maravillosas para las fotografías.

¿Hay alguna fotografía que hayas tomado de la que te haya hecho sentir orgullosa de haberla hecho?

Afortunadamente hay muchas de ellas. Hay muchas fotografías de las que me siento orgullosa ya sea por la dificultad que hubo para hacerla, por la edición que le di después o incluso por ambas. Me cuesta mucho decidirme por una, pero creo que me voy a decantar por la primera foto que edité de la sesión que tuve hace poco de Assassin’s Creed Odyssey, concretamente de Kassandra. Me siento orgullosa de esa fotografía por todo en general, la expresión de la cosplayer, la pose, los colores… todo. No es una foto muy editada, con muchas luces y efectos ostentosos, pero me aseguré de darle la atmósfera del juego y creo que lo conseguí.

Kassandra (Assassin's Creed Odyssey) - Mei Gaia - Fotografía por Des Cauldfields Photography
Kassandra (Assassin’s Creed Odyssey) – Mei Gaia – Fotografía por Des Cauldfields Photography

¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía desde que apareció la fotografía digital? ¿Cómo ves el cambio ahora que existen programas como Photoshop para crear retoques de todo tipo?

Creo que el mundo de la fotografía ha cambiado a pasos agigantados desde la primera fotografía que se tomó y personalmente creo que esto es tan sólo el principio de lo que está por venir. La tecnología sigue avanzando y por lo tanto, nosotros nos vamos adaptando a ella gradualmente. 

La creación de programas como Photoshop (o cualquier otro, por pequeño que sea) para editar nuestras fotografías, añadir efectos, etc ahora lo veo como algo totalmente necesario y esencial.

¿Cuándo notas que te falta inspiración, que sueles hacer para recuperarla?

Normalmente desconecto. Es decir, si noto que la inspiración me falta automáticamente dejo la foto a medias y me pongo a hacer otra cosa. Si algo he aprendido es que en un proceso creativo hay que tomarse el tiempo necesario y no forzarse demasiado, pues en este tipo de trabajo incluyen mucho tu imaginación, creatividad e inspiración.

Cuando tienes una sesión o un evento ¿Sueles tener en mente todas las capturas que quieres tomar o tiras más a improvisar?

Depende. Si conozco al personaje en cuestión al que voy a fotografiar voy más confiada y suelo dejar volar más mi imaginación, aunque hay algo que siempre hago y es buscar fotos de referencia, conozca o no al personaje.

Si no conozco al personaje me gusta investigar, tener una idea más o menos de cómo es, su psicología y su historia para saber cómo enfocar la sesión e incluso qué colores usar tanto en el momento de tomar las fotos como después a la hora de editarlas. Si hay algo que verdaderamente me encanta y adoro a la hora de editar es trabajar con los colores.

En resumen: he descubierto que en general me gusta improvisar, de hecho muchas de mis mejores fotos han sido así: improvisadas, pero también me gusta ir con una idea de lo que quedaría bien y de lo que no en las sesiones que realizo.

Chell (Portal 2) . CallMe Trinity - Fotografía por Des Cauldfields Photography
Chell (Portal 2) . CallMe Trinity – Fotografía por Des Cauldfields Photography

Qué prefieres, ¿Dedicar tiempo a la hora de tomar la fotografía o dedicar tiempo a la hora de editar? ¿Por qué?

Yo lo dejaría como algo a medias. Me guste o no, las sesiones tienen siempre un tiempo límite en el que debo intentar conseguir todo lo que quiero, adaptarme a las condiciones, al sitio e improvisar soluciones a posibles percances si surgen problemas. Después en casa sí que es cierto que puedo tomarme mi tiempo para editar las fotos como y cuando quiera.

Si me paro a pensarlo detenidamente, tal vez me haya pasado mucho más tiempo editando que haciendo sesiones en general, pues a veces una sola edición puede abarcarme perfectamente el tiempo de una de mis sesiones (dos horas).

En eventos, han existido los “fotógrafos” que han tomado capturas muy poco apropiadas o sin consentimiento a los asistentes. ¿Qué opinión tienes al respecto sobre ellos?

Soy muy sensible en cuanto a este tema.

Como fotógrafa esto me parece una falta de respeto enorme. Siempre he pensado que el trabajo de un fotógrafo no sólo implica fotografiar a la persona en cuestión, también consiste en hacerla sentir cómoda y segura en el entorno.

En parte, con “fotógrafos” así es normal que algunas personas se encuentren inseguras en cuanto a realizar sesiones de fotos. Si tienen malas experiencias como estas no me extraña lo más mínimo. Afortunadamente conozco a fotógrafos y fotógrafas que son verdaderos profesionales y sin duda vale la pena intentarlo.

Como cosplayer estas cosas también me afectan de forma directa porque yo también voy a eventos con cosplay. A mi también me han hecho fotos sin consentimiento en alguna que otra ocasión y no es para nada agradable. Yo jamás digo que no si me piden una foto, de hecho he llegado a estar cansadísima después de todo un día con el cosplay puesto, me han llegado a pedir fotos y aún así he dicho que sí porque soy a la primera a la que le hace ilusión que se la pidan.

Creo que hablo por la mayoría de cosplayers cuando digo que PEDIR PERMISO ES MUY IMPORTANTE y a no ser que el/la cosplayer esté pasando por un mal momento por las razones que sean, no os van a negar una foto nunca.

2B (NieR Automata) - Ad Astra Cosplay - Fotografía por DesCPhotography
2B (NieR Automata) – Ad Astra Cosplay – Fotografía por Des Cauldfield Photography

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Por el momento el mayor reto para mi fue la primera sesión de NieR: Automata que hice en Octubre de 2017. Fue todo un reto porque la sesión duró un total de cuatro horas. Afortunadamente tanto las cosplayers como yo contamos con mucha ayuda (BENDITOS SEAIS, SUPPORTS) y eso lo hizo todo un poquito más fácil, tanto a la hora de trabajar como para transportar todo el equipo de un sitio a otro. Hasta la fecha ha sido la sesión de más duración que he hecho e incluso de las más minuciosas.

Quería darles a las cosplayers justo lo que querían, por lo que algunas fotos se repitieron hasta la saciedad hasta conseguir el resultado deseado. Sin duda, es de las sesiones con las que más cariño recuerdo a pesar de las agujetas. Aprendí muchísimo, me divertí incluso más y estuve rodeada de gente maravillosa y con mucho talento que no dejaba de ayudarme en todo.

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo de la fotografía?

Aparte de seguir creciendo, aprendiendo y poco a poco hacerme con un equipo de gama más alta… sí, tengo mis metas y me gustaría cumplirlas algún día.

Una de ellas es abrir mi propio estudio de fotografía, un estudio con algunas peculiaridades que aún estoy pensando pero que si sale todo tal y como yo ando manquinando… sería algo muy guay y que me haría muy felíz tanto a mi como a otros.

Pero eso es más a largo plazo. Por el momento quiero seguir avanzando y no parar de hacerlo hasta que sea capaz de montar mi propio estudio de fotografía.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por lo que haces?

Depende en qué redes sociales.

En Twitter generalmente suele ser buena o aceptable, de hecho es mi red social favorita para publicar mis trabajos pero es una pena no poder tenerlos más organizados.

En Instagram no soy muy activa, por lo que no comentaré nada.

Sin embargo Facebook me parece la opción más mala para publicar mis trabajos. Por alguna razón jamás han tenido mucha valoración o reconocimiento por más que lo intente. Me parece una verdadera pena porque la sistemática de organizar las sesiones por álbumes me parece una idea genial y es una forma de tenerlo todo muy organizado.

Además de fotógrafa, eres cosplayer, ¿Cómo llevas el ponerte al otro lado de la cámara?

Voy a confesar que estar detrás de la cámara siempre me gustará mucho más que estar delante porque al fin y al cabo es a lo que me dedico y me gusta hacer.

Siempre me negué a estar delante, pero cuando empecé en el mundillo del cosplay comprendí que esos trajes se debían lucir como merecían en sesiones de fotos, pues pienso que la fotografía y el cosplay son cosas que siempre van de la mano.

Mis primeras sesiones me las hacía un amigo. Nos lo pasábamos genial aunque no teníamos un equipo de fotografía muy grande, tan sólo contábamos con una cámara y dos objetivos diferentes, por lo que los resultados solían ser más básicos.

Haruka Tenou y Michiru Kaiou (Sailor Moon) - Ai Chan & Shiroi Raven - Fotografía por Des Cauldfields Photography
Haruka Tenou y Michiru Kaiou (Sailor Moon) – Ai Chan & Shiroi Raven – Fotografía por Des Cauldfield Photography

Sin embargo, mi primera sesión fue de Korra (La leyenda de Korra) y me la hizo Apuchu Photography. Tenía mis inseguridades aquel día, pero mediante la sesión avanzaba se fueron por completo. Desde ese día no he parado y tanto Apuchu Photography como mi chica suelen ser mis fotógrafas.

Seguramente si el día de mi primera sesión hubiese sido una mala experiencia me hubiese negado rotundamente a hacer más, por eso anteriormente dije que si eres fotógrafo/a es MUY importante hacer sentir cómoda a la persona a la que fotografías, siempre preguntar qué quiere, qué no quiere y cómo lo quiere. La comunicación juega un papel muy importante en esta profesión si quieres tener buenos resultados, o al menos eso pienso yo.

Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la fotografía?

El primero y más importante: VALORAD VUESTRO TRABAJO. Os queda mucho camino por delante al igual que a mi pero lo importante es no rendirse, seguir avanzando y ser muy curiosos.

Si os pasa como a mi y sois personas inseguras: tomáos vuestro tiempo, el que necesitéis, al menos antes de exponer vuestro trabajo al mundo si no os sentís preparados porque es importante que os sintáis cómodos/as con lo que hacéis. Aún así, no dejéis de intentarlo, de intentar explotar vuestro potencial y practicar. No os rindáis y tampoco os subestiméis porque con práctica y perseverancia todo se puede conseguir.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás trabajando como fotógrafo?

Cosplay, en especial la parte de maquillaje y caracterización. Disfruto muchísimo maquillándome y probando cosas nuevas cada vez que lo hago. Hace unos años el maquillaje no me interesaba absolutamente nada y a raíz de empezar con el cosplay descubrí que realmente me encanta.

También me encantan los videojuegos, de hecho siempre estoy con alguno (o con muchos a la vez…). Al igual que la fotografía, los considero una vía de escape. Soy una persona inquieta y a veces me cuesta quedarme sentada mirando una película o serie tanto rato, por lo cual los videojuegos se adaptan perfectamente a mi: Estoy viendo una historia y a su misma vez participando en ella de forma activa.

Trevor y Sypha (Castlevania) - Ad Astra Cosplay & CallMe Trinity - Fotografía por Des Cauldfields Photography
Trevor y Sypha (Castlevania) – Ad Astra Cosplay & CallMe Trinity – Fotografía por Des Cauldfield Photography

Muchas gracias a Des Cauldfield Photography por habernos permitido realizarte esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *