Boa Hancock (One Piece Stampede) - Divanka Cosplay - Fotografia por Demona.eli

Divanka Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Divanka Cosplay. Cosplayer valenciana que ha realizado trabajos como Lux o Boa Hancock, entre otros.

Erza Scarlet (Fairy Tail)- Divanka Cosplay - Fotografia por Demona.eli
Erza Scarlet (Fairy Tail)- Divanka Cosplay – Fotografia por Demona.eli

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Divanka Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico es un juego de palabras “Diva in kaka”, que acabó con el diminutivo de Divanka. Anteriormente tenía “DashaVaisravana” pero la gente no sabía ni pronunciarlo y lo cambié por uno más sencillo. Otras personas prefieren utilizar el apodo cariñoso de “Meme Queen”.

Empecé con el cosplay cuando tenía 17 años, pero no lo tomé “en serio” hasta hace cuatro años, más o menos. Como la mayoría de las personas, fui a un evento y me enamoré del ambiente y de la posibilidad de ir disfrazada de mi personajes favorito. Mi primer cosplay fue un completo desastre a nivel de realización, pero me lo pasé genial con mis amigos.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Generalmente, me decanto por personajes femeninos que me gusten por su apariencia, su personalidad o que tengamos rasgos parecidos. Es un plus si puedo reutilizar materiales, como pelucas o lentillas, o que den juego para hacer varias versiones de un mismo personaje. Últimamente, estoy centrándome en las antagonistas, ya que su forma de ser suele darme más juego para interpretarlas. En cuanto a chicos, suelo escoger a los más pícaros o bromistas.

Boa Hancock (One Piece Stampede) - Divanka Cosplay - Fotografia por Demona.eli
Boa Hancock (One Piece Stampede) – Divanka Cosplay – Fotografia por Demona.eli

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Estoy orgullosa de todos mis trajes, ya que he aprendido con cada uno algo nuevo, aunque mi favorito sería, sin duda, el de Boa Hancock (versión Stampede). Superó todas las expectativas que tenía en su resultado (cuando muera, quiero que me incineren con su falda).

El más complicado quizás fue el de YuuKanda, de D.Gray Man, ya que era el primer abrigo largo que hacía y tiene muchísimos detalles, bordados y accesorios.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

En primer lugar, recaudo todas las imágenes posibles, tanto oficiales como Fanarts (suelen tener más ojo con los accesorios de los trajes). Después, desgloso todo el traje por partes y hago un listado de materiales. Normalmente empiezo con los accesorios o las partes más pequeñas, así empiezo con algo “fácil” y luego continuo con lo más complejo.

Sin duda, tengo facilidad para la pintura y los bordados, es algo muy relajante y suelo disfrutar bastante con ello. La peor parte es hacer la peluca, no es algo que controlo mucho y tiemblo sólo de pensar que destrozo el pelo y me toca pedir una nueva peluca.

Merlín (Nanatsu no Taizai) - Divanka Cosplay
Merlín (Nanatsu no Taizai) – Divanka Cosplay

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Depende de su complejidad y del tiempo que pueda dedicarle. Si coincide con una época de poco trabajo y tengo los materiales a mi disposición, un traje sencillo puedo hacerlo en una semana y media; sin embargo, si es un cosplay más complejo, lleno de detalles y accesorios, pueden pasar entre uno a tres meses.

En cuanto a pedir ayuda, tengo a mis compañeras de cosplay que están ahí siempre y nos ayudamos en todo lo que podamos, sea para ajustar una prenda o para ir a recolectar materiales. A mi parecer, hacer cosplay es una gran afición que se disfruta más en compañía. Por otra parte, he de decir que no controlo todavía muchos aspectos de la elaboración y suelen surgirme muchas cuestiones mientras hago los trajes, por ello pregunto a gente más experta en esos temas para que me asesoren.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Ui, aquí ya entramos en un tema más complejo. ¿Va a ir para concurso ese traje?, ¿cómo estoy a nivel económico en dicho momento?, ¿sé manejar los materiales “caros” o domino los más “baratos”? Actualmente medito mucho sobre los materiales, pueden pasar varios días hasta que me decanto por uno u otro; hace un par de años, prefería ir a lo barato y a lo rápido, cosa que me acabó perjudicando porque encontraba otros materiales que eran más adecuados para esa parte y me gastaba más dinero de lo que quería por atolondrada.

Lo conveniente es hacer una jornada de reflexión y decidir bien si vale la pena gastarse el dinero en materiales más caros que pueden quedar mejor o ir a lo básico y a lo fácil, lo importante no es lo que cueste o si es “mejor”, sino si sabes trabajarlo o no.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Más de una vez, sobre todo en mis primeros años de cosplayer, cuando no sabía colocar bien las mangas y parecía un Playmobil andante. Ahora que ya sé hacer las cosas más decentes, suelo pecar de ir con tacones y he llegado a ir descalza por el evento por el dolor de pies.

Lust (Fullmetal Alchemist) - Divanka Cosplay
Lust (Fullmetal Alchemist) – Divanka Cosplay

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

¿Fuera del evento? ¡Y dentro también! La gente tiene muy poca empatía con los cosplayers, hacen burlas o se mofan en medio de la calle, te hacen fotografías sin permiso o te gritan sandeces. Suelo ignorar a este tipo de personas, pero que lo hagan también dentro del propio evento es lo que me enerva.

Una anécdota graciosa fuera del evento que se me viene a la cabeza es cuando íbamos de camino al Salón del Manga de Barcelona y, mientras cruzábamos la acera, una señora se nos quedó mirando fijamente y estampó el carrito de su bebe contra una papelera (creo que el bebé no sufrió ningún daño).

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

¡Claro! En muchísimas ocasiones, sobre todo si la serie está en su momento álgido, ahí puedes encontrarte con diez que van del mismo personaje. Por mi parte suelo ser agradable, sonreír a los que van de mi personaje o de la misma serie, charlar con ellos y hacernos fotos. Otra cosa es que te encuentres con alguien que no tenga la misma actitud y sea una situación tensa e incómoda, ahí vale más la pena seguir con tu camino.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Merlín (Nanatsu no Taizai, ova 4) - Divanka Cosplay - Fotografia por Caos Cosplay
Merlín (Nanatsu no Taizai, ova 4) – Divanka Cosplay – Fotografia por Caos Cosplay

Grupales, sin duda. Ahora bien, tengo que matizar que solamente lo hago con amigos o gente muy cercana. Llevo ya bastante tiempo encontrándome con grupales muy desagradables o con unos requisitos de acceso ridículos y, finalmente, he decidido unirme a muy pocos. Me da bastante rabia, ya que su finalidad es, sobre todo, conocer gente con los mismos gustos y pasar un buen rato, pero ya me cansa mucho la actitud de algunas personas y su poca empatía.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Hay bastantes cosas que cambiaría, empezando por la actitud de las personas. El cosplay es una afición cuya finalidad es pasarlo bien, pero hay gente que se olvida de ese factor y sólo sabe odiar y despreciar los proyectos de los demás. Mas de una vez me han comentado el malestar o las envidias que hay entre los cosplayers, cosa que acaba en insultos, peleas en las RRSS, comentarios desagradables en los propios eventos e, incluso, llega a afectar a los resultados de los concursos.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

¡Tengo muchísimas! Una de ellas fue que nos paró la policía en un control de peaje con los cosplays puestos y las caras de los agentes fue un poema.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Evelynn KDA, versión Navideña (League of Legends) - Divanka Cosplay
Evelynn KDA, versión Navideña (League of Legends) – Divanka Cosplay

La verdad es que sí, mis redes sociales crecen con respecto a mis proyectos y me siento bastante valorada. Cuando me dicen que les gusta mi trabajo o me preguntan por algún consejo, me siento realizada y me alegro de estar dentro de la comunidad.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Piénsatelo, muy muy bien. Créeme, es como una adicción, pero es sana. Haz lo que te guste, empieza poco a poco, busca un personaje que signifique algo para ti, pide ayuda si no sabes por donde empezar, ve a los eventos, haz muchas amistades y disfruta muchísimo. Lo importante es DIVERTIRSE.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Mi vida se basa en trabajar, comer y dormir. A veces consigo tiempo para los videojuegos o los libros. Y de camino a los eventos, me gusta traumar a la gente poniendo “Bulería” en el coche.

Nami y Boa Hancock (One Piece Stampede) - Divanka Cosplay & Alby Chibi - Fotografia por Frim World
Nami y Boa Hancock (One Piece Stampede) – Divanka Cosplay & Alby Chibi – Fotografia por Frim World

Muchas gracias a Divanka Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *