Daenerys (Game of Thrones) - Dracarys Cosplay - Fotografía por mimanerademirar

Dracarys Cosplay – Entrevista Cosplayer

Hoy traemos otra entrevista a otra gran cosplayer, Dracarys Cosplay. Cosplayer murciana que ha realizado trabajos como Daenerys y Thor, entre otros trabajos.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Dracarys Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡Hola! Antes de nada quiero daros las gracias por la oportunidad de realizar esta entrevista; me ha hecho mucha ilusión.

Mi nombre artístico “Dracarysproviene como muchos fans de GoT conoce, de cuando Daenerys Targaryen ordena que lancen fuego los Dragones; estaba buscando un nombre original, como por ejemplo pasar algo al latín; pero recordé que odiaba el latín. Un día, en Instagram, una Cosplayer llamada Lady Raccoon me dijo que debería haber gritado en un salón “Dracarys” super indignada en el concurso de cosplay y devolver el micro para hacer un poco la gracia, ya que soy muy payasa. Entonces me quedé pesando y decidí que mi nombre artístico fuese “Dracarys”.

Daenerys (Game of Thrones) - Dracarys Cosplay - Fotografía por Parentini
Daenerys (Game of Thrones) – Dracarys Cosplay – Fotografía por Parentini

Empecé a hacer cosplays “serios” en 2015, pero el comienzo fue en 2014 que fue mi primer salón del manga y fue de Aura de Pokemon. En 2015 hice mi primer cosplay serio que fue una versión femenina de Thor.

Y la verdad es que desde pequeña al no ser muy social en el colegio, me disfrazaba para ser otra persona y evadirme de mi realidad. Pero cuando empecé el cosplay vi que este mundo era algo más, era creatividad, diversión y sacrificio. En conclusión, empecé este mundillo del cosplay, porque me encanta el aire que se respira en ese ambiente.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Pues son personajes de los cuales me caracterice de una forma u otra. Casualmente la mayoría son rubios, así que menos dinero en pelucas. Pero en general personas a las que admire, que tengan cualidades que me falten por descubrir o desarrollar para poder crecer como persona y cosplayer.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

No puedo elegir uno, puesto que son dos. Mi primer cosplay serio que fue el de Thor, ya que me fue un reto ya que iba a ciegas totalmente y le tengo muchísimo cariño. Y el otro el de Daenerys, porque es con el que más cómoda me he sentido, me siento tan orgullosa de como ha quedado que aún no me creo que mis manos pudiesen crear tal preciosidad, y más que estoy empezando en la costura gracias a la ayuda de mi madre; sin sus consejos y “clases”, no podría hacer realizado sin duda con el Cosplay que me siento más identificada; y a la vez el más difícil de hacer.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Thor (Marvel) - Dracarys Cosplay - Fotografía por Hawk Image and Design
Thor (Marvel) – Dracarys Cosplay – Fotografía por Hawk Image and Design

Pues… Siempre busco montones y montones de fotos del cosplay en cuestión, ya sea de dibujos, real, cosplayers que ya se han hecho el cosplay; ya que cualquier sugerencia siempre es bienvenida. Tras eso, dibujo el cosplay definitivo y empiezo a dibujar pieza por pieza como lo puedo hacer y que materiales voy a necesitar. Finalmente, empiezo a comprar y crear. Lo más fácil para mi es dibujar los diseños, y lo más difícil es coser, ya que cosiendo llevo muy poquito.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Bueno, bonito y barato; eso es lo que siempre digo. Tiro más de materiales baratos ya que siempre con un poquito de maña e imaginación se pueden hacer cosas espectaculares. Por ejemplo, el traje de Thor no me costó mucho, entre 30 y 40 euros. Ya cuando hablamos de el de Daenerys… Si no me equivoco creo que costó 60 euros. Pero eso es cosa de cada uno, de aprovechar retales, tener imaginación y del tiempo que dispones.

Cuando llevas el cosplay puesto en algún evento, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Normalmente sí, me encanta ya que en ese momento no soy yo, soy lo que estoy interpretando. Con Ariel me pongo a cantar y dar vueltas, con el de Daenerys estoy seria y mando a todo el mundo que hinque la rodilla o ordeno dracarys (en ese momento saco mi DragonFunko para hacer la gracia); con el de JackieFrost hago la payasa… Disfruto mucho interpretando porque me lo paso genial.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Si, en 2 con Daenerys. En el primero que participe fue en el mes de Mayo de este año (2018), en el cual estaba super nerviosa; e increíblemente gané el premio a la mejor interpretación. No me lo creía ni yo misma. Luego fue el mes pasado en el Se remanga de Murcia (Noviembre 2018), el cual aún sigo sin creérmelo me quedé 2ª, es un salón que le tengo mucho respeto ya que hay un gran nivel y no me lo esperaba para nada. Hasta mis padres vinieron a verme y me hizo muchísima ilusión.

Daenerys & Jon Snow (Game of Thrones) - Dracarys Cosplay - Fotografía por Nusilmer
Daenerys & Jon Snow (Game of Thrones) – Dracarys Cosplay – Fotografía por Nusilmer

Acerca de los concursos, en mi caso han sido geniales y no por ganar, sino por la gente que hay, tanto presentadores que por ejemplo en el de Murcia fue un encanto y super atento; y por los compañeros me quito el sombrero, ya que nos ayudábamos mutuamente, nos animábamos, nos reíamos… Hasta hicimos una conga porque si en el escenario. El ambiente es muy bueno. Pero respecto a las normativas, opino que las actuaciones deberían ser hasta 03:30 min (tres minutos y medio), para poder disfrutar de la experiencia y exprimir tu actuación. Y que deberían valorar más los montajes de videos, ya que algunos hacen sus propios montajes desde 0; aunque sea tener en cuenta esos detalles.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Pues… En mi caso antes mi familia me veía algo rara, pero poco a poco, al pasar los años, ven que esto no es algo tan inusual como era anteriormente. Y la verdad es que no me ha pasado nada raro, no sé. Yo por ejemplo estoy en una asociación voluntaria en el que soy monitora titulada desde hace 6 años, y los monitores que son mis compañeros les encantan lo que hago porque así puedo dar ideas y ayudarles en caso de hacer ambientaciones para los niños

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Totalmente, antes decía “no pienso coser, haré un desastre” y mirad mis últimos cosplays con Ariel y Daenerys. A parte de que siempre intento superarme cada día más, y al superarme con ello, lo que consigo es evolucionar y cambiar la forma de hacer cosplays de como inicié. Sigue siendo un hobby para mí, es una forma de despertar mi creatividad que llevo dentro.

Gryffindor & Slytherin Students (Harry Potter) - Dracarys Cosplay - Superxelu
Gryffindor & Slytherin Students (Harry Potter) – Dracarys Cosplay – Superxelu

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

¡¡Si!! En dos ocasiones, en la primera fue cuando fui de Thor en la Winter Freak 2017, que vi a una chica también versionada de Thor, e hice un gesto señalando con el martillo como en plan “te he visto eh”, en plan broma y riéndome, pero la cosplayer simplemente puso cara de indiferente y me dio la espalda. Sinceramente no me sentó ni bien ni mal, pero hay otras formas de reaccionar. Y la otra fue en él Se Remanga Murcia 2017 que fui de JackieFrost que encontré a otra JackieFrost y le dije, “te estoy viendo todo el día y quiero una foto ya contigo” y formamos un intento de corazón con los batones gigantes. Yo ante todo digo en plan “hey tocayo” o intento hacer la gracia porque hay que tener buen rollo y si tenemos el mismo cosplay es que tenemos gustos parecidos.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Darlo todo en ese cosplay, y disfrutarlo como nunca. En mi caso, sé que los dos cosplays memorables son el de Thor y Daenerys.

El de Thor lo disfrutaba porque disfrutaba que los niños pequeños me pidiesen foto, les dejase el martillo, hablar con ellos; ver esos ojitos brillantes con esa ilusión me derrite el corazón (soy profesora de guardería, ¿se nota?).

Y ya el de Daenerys… enlazando con mi nombre artístico fue con el que me he sentido más a gusto, representando a una persona que admiro.

Yumi (Code Lyoko) - Dracarys Cosplay
Yumi (Code Lyoko) – Dracarys Cosplay

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Individuales, ya que solo dependo de mi misma, pero me encanta la idea de hacer un grupal. Ahora mismo estamos haciendo un grupal de las princesas Disney de la última película de Rompe Ralph, el cual hago de Elsa, que me hace muchísima ilusión. Y a lo mejor reúno gente para hacer uno de Juego de Tronos en honor a la temporada 8 que está por venir el próximo Abril del 2019.

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Simplemente ir creciendo poco a poco en este mundillo, aprender más, y viajar más por España en estos eventos. Esto es solo un hobby con el que disfruto y no quiero machacar. Lo que me encantaría es a ver si consigo hacer el Cosplay de Tauriel de la película “El Hobbit” ya que en si, ella ME ENCANTA, y su traje me enloquece.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Si, el dejar fuera el orgullo  y las superioridades. Cada uno hace su cosplay como puede, y el que lo haga y lo lleve puesto le hace especial y desprende alegría. Nadie es superior a otro, todos tenemos unos medios con los que contamos, y es cosa de cada uno de como los usamos.

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España a darte a conocer como cosplayer?

En principio no, a no ser que se dé la ocasión. Poco a poco quiero ir viendo eventos por España e ir recopilando ideas de lo que vea. Si se da la ocasión me encantaría ir al evento de Londres y volver a ir a la estación en la que se rodó Harry Potter y hacer la foto que no me pude hacer.

Ariel (The Little Mermeraid) - Dracarys Cosplay
Ariel (The Little Mermeraid) – Dracarys Cosplay

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Sinceramente, me da igual las buenas o malas valoraciones. Lo que me importa es mostrar que estoy orgullosa de mi trabajo y que sirva de inspiración para otras personas. Y al ser una persona poco conocida, pues no tengo gran difusión, pero es algo que hago porque lo disfruto, no por que quiera coger fama.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

No rendirse nunca, que siempre se aprende de las cosas que salgan mal. No hay que ser tiquismiquis, porque nunca te saldrá nada perfecto, y ya poco a poco iras mejorando y evolucionando. Y lo más importante de todo es que disfrutes del proceso de crear el cosplay, que disfrutes llevándolo puesto, disfrutes haciendote fotos, y te sientas orgulloso una vez finalizado el evento, dejes el cosplay y digas “ha sido un dia genial, lo he disfrutado como nunca y estoy orgulloso/a de mi trabajo”.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me encanta dibujar, y bailar. Me encanta ponerme a hablar con mi hermana (la cual es la que sale conmigo en las fotos vestidas de alumnas de Hogwarts); bailar salsa y bachata, ver películas y series, y salir a pasear con mi pareja (el cual es el que va de Jon Snow y de Eric); y pasar mi tiempo libre en el voluntario que estoy metida desde hace 6 años el cual disfruto estando con los niños.

Muchas gracias a Dracarys Cosplay por habernos ofrecido su tiempo para esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *