Dazai Osamu (Bungou Stray Dogs) - Dylan - Fotografia por akamimcfly

Dylan – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Dylan. Cosplayer de Huelva que ha realizado trabajos como Dazai o Tomioka, entre otros.

Lunafreya & Noctis (Final Fantasy XV) - Dylan & chuu_cos - Fotografía por kurxtokage
Lunafreya & Noctis (Final Fantasy XV) – Dylan & chuu_cos – Fotografía por kurxtokage

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Dylan? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre proviene de juntar las palabras “Black” (“negro” en inglés), siendo este uno de mis colores favoritos, y “Lucis”, apellido del personaje de Final Fantasy XVNoctis Lucis Caelum“. La unión no tienen ningún tipo de significado, fue más bien una idea que se me ocurrió al momento de cambiar el nombre de usuario a uno más bonito.

Mi odisea por el mundo del cosplay realmente comenzó cuando tenía unos 14 años aproximadamente. Fui con uno de mis mejores amigos de la época a un pequeño salón del cómic de mi ciudad. La idea nos parecía bastante divertida y, además, nos lo pasamos bien interpretando a aquellos personajes que escogimos. Más tarde, con 16 años volví a hacer cosplay después de dos años, y así otra vez hasta finales de 2016 que decidí volver a hacer cosplay con un poco más de seriedad.

Lo que me incitó para hacer mi primer cosplay como tal, fue tras leer el webcomic Homestuck donde ahí conocí a gente del mismo fandom. Mi amigo y yo decidimos hacernos los trajes God Tier de Dave y John, y nos unimos a una grupal en Jerez de 2014. Era nuestra primera grupal de cosplay, y también nuestro primer salón manga fuera de la ciudad, y estábamos muy ilusionados por participar.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Sinceramente, no tengo un modelo fijo. Antes sí elegía a personajes que tuvieran una personalidad más pícara, carismática y optimista; pero a su misma vez también me gustan mucho los personajes misteriosos y grises; y otras veces me dejo llevar por la estética del personaje. Todo depende en realidad de que me llame la atención ya sea por su forma de ser o factores más físicos.

Zack Fair (Final Fantasy VII) - Black Lucis - Fotografía por Shuu
Zack Fair (Final Fantasy VII) – Dylan – Fotografía por Shuu

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más a gusto por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El cosplay del que estoy más a gusto, y a la misma vez me resultó complicado de hacer, fue el de Zack Fair de Crisis Core: Final Fantasy VII. Era la primera vez que me enfrentaba a la Goma Eva como tal, y a otros materiales para hacer las hombreras, el cinturón y la Buster Sword. Nunca antes había hecho props, y como mucho habría hecho cualquier tontería con Goma Eva, pero nunca antes había utilizado una pistola de silicona, ni tampoco los mismos patrones de las diferentes partes de la armadura. El resultado no quedó tan mal como esperaba, y aunque fuera un poco incómodo de llevar, fui feliz llevándolo.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Depende del cosplay que sea, del dinero y tiempo que disponga. Sin embargo, dedico a lo mejor 1-2 meses, o 3 en cuanto más sin apenas ayuda.

En cuanto ayudas para elaborar mis vestimentas, por el momento no tengo mucha idea de costura y suelo comprar los trajes. Como mucho suelo hacerle alguna que otra modificación, pero por el momento solo he hecho alguna que otra prop.

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Personalmente, prefiero maquillar y estilizar pelucas ya que la caracterización me gusta muchísimo, y además así también aprendes mientras practicas. Sobre la creación de props, a veces me produce agobio debido a que soy muy perfeccionista y no quedo totalmente satisfecho con el resultado.

Ash Lynx (Banana Fish) - Black Lucis - Fotografía por marinavaz09
Ash Lynx (Banana Fish) – Dylan – Fotografía por marinavaz09

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Al principio sí trataba de interpretar al personaje que llevaba porque me dejaba llevar por la ilusión de ser otra persona. Pero a día de hoy, ya que las convenciones me agobian un poco, me gusta solo llevarlo puesto y disfrutar del tiempo con los amigos que solo puedo ver en este tipo de eventos.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Me gustaría pensar que no hay gente que no respete a los cosplayers. Por desgracia, sí los hay, e incluso en las mismas convenciones están para molestar a los demás.

Por suerte a mí nunca me ha pasado algo fuera de lo normal. Alguna que otra vez se me ha acercado a “insultar” mi cosplay, o el propio personaje del que voy. Aun así, nunca me han comentado nada muy personal o lo suficientemente ofensivo como para que me afecte por ello. Solo un “tu juego es una mierda” cuando iba de Noctis en Ficzone, o “tú eres gilipollas” (refiriéndose al personaje, o eso espero) de Sinbad en Mangafest.

9S (Nier Automata) - Black Lucis - Fotografía por akamimcfly
9S (Nier Automata) – Dylan – Fotografía por akamimcfly

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Para mí, lo más gratificante es cómo ha evolucionado mis habilidades con el maquillaje desde el primer día que cogí un delineador y una base de maquillaje para caracterizarme por primera vez. Al mismo tiempo, mi propia autoestima ha subido gracias a este hobby. Gracias a él he podido descubrir cómo me siento llevando algún tipo de ropa en concreto, o incluso interpretando y adaptándome al personaje en sí (sin dejar de ser yo, por supuesto).

También, he hecho amigos de otras partes de España, además de otros países, que comparten los mismos gustos que yo. Nos ayudamos mutuamente a la hora de buscar cualquier tipo de accesorio, prenda, tela, nos damos algún que otro consejo sobre materiales, etc.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Sí, muchísimo. Como dije, la primera vez que hice cosplay fue con 14 años y no tenía mucha idea de cómo hacerlo de manera “más adecuada”. Empecé comprando pelucas en el bazar de al lado de mi casa, y coger cualquier prenda del armario para adaptarla al personaje. Poco a poco me fui informando acerca de cómo obtener materiales de mejor calidad, por ejemplo: pelucas sin brillo y con mejor fibra, trajes o telas de mejor calidad, y maquillaje variado para la caracterización del personaje.

Respecto a lo último que he nombrado, al principio solo utilizaba una base de maquillaje y, si acaso, un poco de delineador para intentar hacer que mis ojos se vieran más grandes. Pero poco a poco fui investigando, practicando y mejorando como cosplayer. Sin embargo, como es obvio me queda aún muchísimo por mejorar y cambiar, como por ejemplo a la hora de posar como el personaje, porque a veces mi cuerpo se tensa y no consigo que salga del todo natural.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otro cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Sí, ya que mis cosplays suelen ser los “típicos” que la gente suele hacerse, ha habido varias ocasiones en las que me he encontrado con cosplayers llevando lo mismo que yo. He de reconocer que al principio, al iniciarme en el mundo del cosplay de manera más seria, he sido una persona un tanto competitiva con aquellos cosplayers que tenían el mismo cosplay que yo, pero a pesar de eso mi reacción nunca ha sido mala, y ni siquiera rechazaba a los otros cosplayers.

Lan Wangji (Mo Dao Zu Shi) - Dylan - Fotografía por Chuu_cos
Lan Wangji (Mo Dao Zu Shi) – Dylan – Fotografía por Chuu_cos

Poco a poco, a medida que he crecido en el mundillo he madurado y desechado ese tipo de comportamiento, que a su misma vez no servía para absolutamente nada a excepción de un malestar propio. Actualmente, ni por asomo siento lo que sentía antes, ahora trato de saludar (a pesar de mi timidez) e interactuar con la otra persona para halagar lo bien que le sienta el cosplay y lo maravilloso que le queda, o también incluso hablar de la misma serie/videojuego del personaje del que vamos haciendo cosplay, aunque en ocasiones me da un poco de inseguridad por si esa persona siente en ese momento lo mismo que sentía yo al iniciarme, que es algo comprensible, pero que poco a poco se va superando.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Depende, porque he tenido buenas y malas experiencias organizando grupales de cosplay. Yo siendo la persona que principalmente daba difusión a los grupos, he tenido que tragar mucho por parte de los integrantes, e incluso han habido discusiones donde, sin tener nada que ver, me han echado las culpas de actos que han hecho otras personas. Por eso, tengo un sentimiento agridulce con las grupales de cosplay, pero todo depende de si los integrantes son amigos o personas de confianza que se tomen en serio la grupal.

Antes de hacer cosplay de manera individual, me gusta más hacer cosplay en pareja con mi cospartner de personajes que shippeamos, porque aparte de divertirnos, nos hace ilusión ir de nuestra ship favorita. Además, interpretar a ciertos personajes que se asemejen a nuestra personalidad hace que todo sea más natural y divertido.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Pienso que hay muchas cosas que se deben mejorar. Una de ellas es la competitividad que a día de hoy existe entre los cosplayers y ciertas actitudes con aires de superioridad que se encuentran a veces en alguno de ellos. Por experiencias que he tenido yo desde que estoy dentro de la comunidad cosplayer, he podido observar cómo se tiraban piedras entre ellos.

Yo, siempre he dicho que el cosplay es un hobby más que, para suerte o desgracia, es muy difícil vivir de él en un país como es España. No existe una razón de peso para competir con otras personas acerca de cuál es mejor cosplayer, o cuál es el mejor cosplay. Puedo entender que, haya algunos cosplayers que no quieran compartir dónde piden sus pelucas, telas o cómo hacen sus props. Le entiendo porque también hay algunas otras personas que solo se comunican con el cosplayer para pedir algo. Como humanos que somos, también tenemos paciencia y un límite.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Tengo una anécdota graciosa en concreto, y es llevando el cosplay de Mori Ougai, de la serie Bungou Stray Dogs. Era que los niños pequeños se me acercaban y otros corrían cerca mía. La gracia que tiene esto, es que el personaje en la serie dice textualmente: “Me gustan las menores de 12”. Como es obvio, es categorizado como “pederasta” por muchos fans de la serie. Recuerdo el momento en que pasó, y mis amigas que iban de la misma serie que yo empezaron a reírse muchísimo por lo irónico que parecía la situación.

Dazai Osamu & Chuuya Nakahara (Bungou Stray Dogs) - Black Lucis & chuu_cos - Fotografía por akamimcfly
Dazai Osamu & Chuuya Nakahara (Bungou Stray Dogs) – Dylan & chuu_cos – Fotografía por akamimcfly

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

El primer consejo que daría sería que, si de verdad quieren parecerse bien al personaje, usar siempre maquillaje, la marca que más les gusten. Es básico, porque en realidad estamos aquí para aprender y pasárnoslo bien. Estilizar las pelucas una vez sacadas de la bolsa, cuidarlas y lavarlas de vez en cuando. Mi mayor consejo que es siempre efectivo es: pasarlo bien y disfrutar del hobby sin importar la opinión ajena. Es cierto que a veces al iniciar caemos mucho en las palabras de los demás, pero nunca nos cuestionamos qué nos hace realmente felices.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Para ser sinceros, tengo varios hobbys que dejé de lado tras introducirme tan profundamente dentro del mundillo del cosplay. Aunque actualmente no esté haciendo nada nuevo, suelo dedicarme a cosas diferentes a lo que hacía antes: Leer, escribir y jugar a videojuegos. Esos son los tres principales hobbys que tengo.

Muy de vez en cuando, me gusta coger el lápiz y hacer algún que otro dibujo sencillo. También me gusta leer e investigar acerca de la realidad en que vivimos: sobre el universo, teorías de nuestra existencia, diferentes prácticas religiosas, algún que otro suceso histórico, etc.

Giyuu Tomioka (Kimetsu no Yaiba) - Black Lucis - Fotografía por chuu_cos
Giyuu Tomioka (Kimetsu no Yaiba) – Dylan – Fotografía por chuu_cos

Muchísimas gracias a Black Lucis por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *