Canela (Animal Crossing) - Eddea - Fotografía por Álvaro Zacarés

Eddea – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Eddea. Cosplayer valenciana que ha realizado trabajos como Canela o Tifa, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Eddea? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Eddea viene de Edea Lee, personaje de uno de mis videojuegos favoritos, Bravely Default. Me encanta el carácter y personalidad de Edea, me siento muy identificada con ella. Justo cuando jugué a Bravely Default fue cuando quise empezar en el mundo del cosplay, por eso elegí su nombre como mi nick en redes sociales.

Respecto a como empecé con el cosplay, desde que acudí a los primeros eventos en mi ciudad me llamó la atención este mundillo, me encantaban los trabajos de lxs cosplayers que veía. Fue en 2014 cuando me animé con mi primer cosplay, Rin de Naruto. Después de este hice algún que otro cosplay sencillo pero no fue hasta el año pasado que comencé a tomarme este hobby más en serio.

Tifa Lockhart (Final Fantasy VII Remake) - Eddea - Fotografía por Álvaro Zacarés
Tifa Lockhart (Final Fantasy VII Remake) – Eddea – Fotografía por Álvaro Zacarés

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

No tengo un prototipo, pero por lo general elijo personajes cuya serie, videojuego, película, etc. ha sido importante para mi. Lo que más valoro es su personalidad, aunque si me gusta también su estética me anima mucho a crear su traje.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Del cosplay que más orgullosa me siento es el de Canela de Animal Crossing. Quedé muy contenta con el resultado del chaleco y sobre todo con el de la peluca, además he recibido respuestas muy positivas en redes sociales.

Respecto al más complicado, creo que aún no me he enfrentado a un reto verdaderamente difícil, pero diría que por el momento ha sido el de Tifa Lockhart de Final Fantasy VII Remake. Era la primera vez que probaba a hacer una armadura, además la hice en cuanto salió el tráiler en el que aparecía por primera vez, por lo que tenía muy pocas imágenes de referencia. Cuando tenga tiempo, me gustaría rehacer este cosplay y mejorar algunas cosas.

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Marinette (Ladybug) - Eddea - Fotografía por Álvaro Zacarés
Marinette (Ladybug) – Eddea – Fotografía por Álvaro Zacarés

Diría que crear props, aunque después de Marinette y Canela he descubierto que también me encanta estilizar pelucas y me gustaría seguir aprendiendo en ese terreno.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Cuando llevo cosplay en algún evento lo llevo más por gusto y prefiero disfrutar del salón, aunque a la hora de hacer fotos si que me gusta interpretar un poco al personaje y recrear gestos o poses características, es una de las cosas que más me gustan del cosplay.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Por suerte, de normal siempre me he encontrado a gente muy respetuosa en los eventos a los que he asistido con cosplay. Pero si que han habido casos puntuales en los que me he sentido molesta.

Por ejemplo, una vez me tomaron fotografías de lejos sin mi permiso y en otra ocasión alguien hizo un comentario fuera de lugar a una compañera cosplayer con la que hacía una grupal.

Pienso que hay de todo en los eventos, más gente buena que irrespetuosa, pero todavían se ven algunas actitudes que se deberían cambiar.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Sin duda ver acabado el conjunto después de las horas de trabajo dedicadas, probarte el cosplay completo y ver al personaje en el espejo, ahí es cuando ves que todo el esfuerzo ha merecido la pena. Además, me hace muchísima ilusión poder reencarnar a mis personajes favoritos. También el que otros cosplayers o personas que pasean por el evento te feliciten y digan que les gusta tu cosplay es muy gratificante.

Canela (Animal Crossing) - Eddea - Fotografía por Álvaro Zacarés
Canela (Animal Crossing) – Eddea – Fotografía por Álvaro Zacarés

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Sí, justo me pasó en el primer evento al que acudí con cosplay, coincidí con otra cosplayer de Rin de Naruto. La verdad es que me hizo ilusión encontrarme con otra Rin, además iba junto a un Obito y no dudé en ir hacia ellos para preguntarles si nos podíamos hacer una foto. Fueron muy agradables y además sus cosplays eran geniales.

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

La verdad es que cuento con suficiente espacio en mi habitación para todos los elementos de cosplay, aunque conforme voy creando más, los trajes se me empiezan a amontonar.

Lo que son pelucas, props y retales los guardo en bahules (menos algunas pelucas que tengo sobre cabezas de corcho porque no quiero que se dañen) y respecto a los trajes, guardo todas las prendas en una misma funda de ropa para tenerlos bien organizados en mi armario.

Uraraka Ochako (Boku no Hero Academia) - Eddea - Fotografía por Álvaro Zacarés
Uraraka Ochako (Boku no Hero Academia) – Eddea – Fotografía por Álvaro Zacarés

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Prefiero hacer cosplays individuales ya que puedo tomarme mi tiempo e ir a mi ritmo, así no tengo una fecha límite antes de un evento para poder terminarlo, pero también me encanta formar parte de grupales. Solo he tenido la oportunidad de participar en un grupal de Boku no Hero Academia y me gustó mucho, espero poder participar en otras grupales más adelante y sobre todo me encantaría poder hacer una sesión fotográfica en grupo.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Creo que, como casi todos, el primer reto que me puse fue el de aprender a coser y, aunque aún soy una novata, estoy muy contenta con todo lo que he aprendido.

Mi próxima meta es mejorar en el tema de los props. Me encantaría poder hacer una armadura que suponga un reto para mí y también querría comenzar a realizar armas, espadas… Tengo pensado empezar con las dagas de Fiora de Xenoblade Chronicles, ¡espero que salgan bien!

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

No creo que se trate de una comunidad tan mala como la pintan. Mi experiencia con otrxs cosplayers ha sido buena y en general veo buenas relaciones, generosidad y aprecio entre nosotros. También es verdad que existen casos y casos.

Asuka (Evangelion) - Eddea - Fotografía por Glitterforalba
Asuka (Evangelion) – Eddea – Fotografía por Glitterforalba

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Cuento con pocos seguidores tanto por Twitter como por Instagram y la difusión de mi trabajo no es muy alta. Aunque todos los comentarios que recibo siempre son muy positivos y en general siento que obtengo una buena valoración de ello, es algo que también me anima mucho a la hora de seguir creando más cosplays.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Sobre todo, paciencia, que no se desanime si un traje o un prop no le sale a la primera, nadie nace aprendido y la costura y el crafteo es algo que se va mejorando con la experiencia. También recomendaría empezar por cosplays sencillos e ir poniéndose metas con trajes cada vez más complejos. ¡Ah!, y por supuesto una buena organización, realizar listas de materiales y tareas es algo que me ayuda muchísimo.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Cuando no hago cosplay (y la universidad me lo permite) me gusta jugar a videojuegos, sobre todo JRPG’s. Mis videojuegos favoritos son Xenoblade Chronicles, Bravely Default y Final Fantasy VII, ¡estoy deseando que salga el Final Fantasy VII Remake!

Tifa Lockhart (Final Fantasy VII Remake) - Eddea - Fotografía por Álvaro Zacarés
Tifa Lockhart (Final Fantasy VII Remake) – Eddea – Fotografía por Álvaro Zacarés

Muchísimas gracias a Eddea por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *