Dabi (Boku no Hero Academia) - Edoo Cosplay - Fotografía por Neo Dimi

Edoo Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Edoo Cosplay. Cosplayer barcelones que ha realizado trabajos como Dabi o Fugo, entre otros.

Jack Skeleton (Nightmare Before Christmas) - Edoo Cosplay - Fotografía por neodimi60 & MakeUp por against_the_limit
Jack Skeleton (Nightmare Before Christmas) – Edoo Cosplay – Fotografía por neodimi60 & MakeUp por against_the_limit

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Edoo Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico no tiene mucha complicación, cogí mi nombre de pila, Edu, y le cambié la u por dos o. Aunque he pensado en cambiarmelo precisamente porque me parece muy simple, pero seguramente acabe sin cambiarse.

En cuanto tiempo llevo, ahora en Septiembre van a ser ya dos años y medio en este mundillo.

Originalmente, la idea de hacer cosplay vino de ver los vídeos de grandes convenciones americanas, con cosplays hechos al mínimo detalle y dije “yo quiero hacer eso, tiene muy buena pinta”. Una cosa llevó a la otra, y aquí estoy.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Normalmente me gusta coger personajes que intimiden mucho, que pueda parecer que son malos como el que más. Los que más disfruto al hacer especialmente son los que hacen las cosas por el bien de los demás, a su manera, por muy poco bien vista que esté o el medio que usen para hacerlo no sea el más adecuado.

Dabi (Boku No Hero Academia) - Edoo Cosplay - Fotografía por Fredy Mach
Dabi (Boku No Hero Academia) – Edoo Cosplay – Fotografía por Fredy Mach

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgulloso por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El cosplay del que me siento más orgulloso es el de Dabi, porque fue mi segundo cosplay. Fue uno de los que más me esforcé en que saliera bien, y dio su fruto.

En cuanto al más complicado, hasta la fecha la palma se la lleva el cosplay de Ares que hice el año pasado. Es al que le he echado más horas con diferencia y con el que más cosas he aprendido del cosplay en general.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Al trabajar en un cosplay, lo que hago es empezar por una parte a partir de la cual pueda desarrollar todo, si es posible una que no se vaya a ver mucho. Al empezar un cosplay, a veces no te das cuenta de detalles que luego sí. Entonces tienes que arreglártelas o directamente empezar de cero esa parte.

En cuanto a qué parte me resulta más fácil o difícil, no creo que haya algo que me sea muy fácil. Quizá la parte de pintura tenga ese título, a base de prueba y error. Eso sí, la costura es mi némesis. Siempre que me toca coser algo, tengo que pedirle ayuda a alguien.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Hasta hace poco, el tiempo que le dedicaba al cosplay era irregular. Entre el confinamiento y el trabajo antes de ello, así que no tengo una buena respuesta para esto. Algunos tardaba dos meses o más en hacerlos mientras que otros puedo haberlos hecho en dos semanas, o incluso menos. Pero ahora sí que tengo un horario más fijado para ello y más o menos me puede llevar un mes hacerme un cosplay, o un año sí es una armadura.

Y como he dicho antes, sí, pido ayuda para ciertas cosas. De hecho, muchas cosas que sé ahora las he aprendido así, pidiendo consejo o también buscando información por Internet.

Stain (Boku No Hero Academia) - Edoo Cosplay - Fotografía por neodimi
Stain (Boku No Hero Academia) – Edoo Cosplay – Fotografía por neodimi

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomodo con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Me ha pasado con varios, pero el que más ha sido el de Stain, la primera vez que lo llevé. Las botas de ese cosplay pesan un montón, tenía que andar con cuidado de que no me rompieran el cosplay porque era muy delicado, y a eso añadirle el dilema de que el personaje va encorvado, pero si me encorvaba los cuchillos que tiene se me caían al suelo y si me enderezaba la katana se me empezaba a descolocar. Era un espectáculo. Los demás fue algo más aguantable.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Siempre me gusta interpretar al personaje, y lo hago, pero intentando no llegar al punto de molestar a alguien por parecer borde o hacerles sentir mal. Al hacer personajes como los que hago, hay que estar muy atento a eso.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

No he participado en concursos, porque personalmente no veo que mis cosplay tengan el nivel para ganar algún concurso aún, pero no descarto la idea de participar alguna vez.

Tal y como yo lo veo, los concursos son los que hacen que mucha gente quiera esforzarse y darlo todo al hacer sus cosplays, y esos a su vez inspiran a otros a hacer cosplay. Los concursos a su vez dan visibilidad a los cosplayers que concursan en la medida en que lo hagan bien. Un concurso de cosplay bien hecho puede volverse el corazón de un evento.

Pannacotta Fugo (JoJo's Bizarre Adventure) - Edoo Cosplay - Fotografía por Soxaku
Pannacotta Fugo (JoJo’s Bizarre Adventure) – Edoo Cosplay – Fotografía por Soxaku

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Lo bueno que tiene el tener cosplays que intimidan es que nadie se acerca a molestarte, nadie se atreve. Así que yo prácticamente no he tenido ninguna experiencia de falta de respeto a mí como cosplayer. Sólo me ha pasado una vez en mis dos años y medio de cosplayer, que alguien hizo algo sin mi consentimiento, y fue darme un abrazo (quiero decir tampoco fue el fin del mundo) .

Eso sí, otros cosplayers me han contado mucho acerca de esto quejándose, pero como he dicho, no es algo en lo que yo pueda aportar mucho.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Esto depende del cosplay y de la persona con la que te encuentres. He visto alguno que ha saltado eufórico al ver que tenía el mismo cosplay que él, otro que simplemente me ha saludado, y otras veces ha sido bastante mejor y nos hemos puesto a sacarnos fotos como sí estuviéramos en un espejo.

Ares (Smite) - Edoo Cosplay - Fotografía por Murk Studios
Ares (Smite) – Edoo Cosplay – Fotografía por Murk Studios

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Cada cosplay de por sí es un reto, pero si preguntas por algo más grande, lo que me gusta hacer es ir a salones y convenciones de fuera de Barcelona. Ya fui una vez a Madrid y fue una experiencia maravillosa, y este año iba a ir a Granada pero no pudo ser.

Espero algún día poder ir a convenciones por el extranjero. Al final, el cosplay también se puede usar como excusa para viajar y conocer a gente y amigos nuevos.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La comunidad cosplay es una comunidad que todavía está en fase de crecimiento. Realmente no es algo muy dado a conocer, y lo demuestra el hecho de que se te quede mirando la gente en los sitios públicos cuando vas con cosplay. No les parece algo normal.

Y precisamente por esto, sus miembros muchas veces son reservados. Piensan más en lo que la gente les está haciendo a ellos en vez de pensar en lo que ellos pueden hacer por la gente. E incluso entre cosplayers pasa. A veces podrías ayudar a un cosplayer con algo que le está costando hacer pero a lo mejor no lo haces porque dicen por ahí que es esto o aquello o anda diciendo x cosas.

Ahora, si queremos que prevalezca el odio y la crítica tanto entre nosotros como de fuera a nosotros, pues simplemente hay que no ayudarse y dejar que los demás se hundan. Pero si queremos que el cosplay sea una gran comunidad, llena de buenos ánimos, entonces sí que deberíamos considerar ayudar. Ya sea ayudar a un cosplayer que lo este pasando mal para hacer algo (o simplemente lo esté pasando mal), o ayudar a la gente ahí afuera mediante el cosplay. Y es algo que se puede hacer.

Yo he visto y he formado parte en algún grupo de cosplayers para animar a niños que estén algo tristes. No tiene que ser estrictamente ayudar así, pero hacer ver a la gente que la comunidad cosplayer está ahí para tender la mano, si hace falta, porque es lo que va a dar una buena imagen del cosplay, y lo que va a quitar esas miradas extrañas por la calle.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Dabi (Boku no Hero Academia) - Edoo Cosplay - Fotografía por Neo Dimi
Dabi (Boku no Hero Academia) – Edoo Cosplay – Fotografía por Neo Dimi

Un montón. El hecho de llevar siempre el cosplay desde casa al evento es algo que siempre me ha encantado, por la de historias y anécdotas que salen.

Una vez, por ejemplo, estaba en una sesión de fotos con alrededor de 15 personas más, y apareció un niño como de 5 años tocando los cosplays de cada uno. A algunos les hacía gracia el niño, a otros ni una pizca. Y entonces se giró hacia mí. Tenía el cosplay de Dabi, y empezaba a intentar arrancarme las grapas. y yo le dije: “no hagas eso. Mira chico, ¿Quieres que nos hagamos una foto?” Y el niño me dijo que sí, así que cogí mi móvil y me hice un selfie con él (no voy a subir eso a ningún lado, obviamente), y le dije, anda, tira con tus padres! Y nos dejó a todos en paz. Los padres me vieron hacerle la foto y no vinieron a pedirmela, ni a pedirme que la borrara ni nada, así que ahí sigue.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Lo primero y más importante es encontrar la razón por la que quieras hacer cosplay y la razón por la que quieras hacerte el personaje que quieras hacerte, sea el que sea. Cuando lo tengas, grábalo a fuego en tu cabeza, recuérdalo cada vez que pienses en el cosplay. De esa manera, si alguna vez empiezas a dudar o a querer dejarlo, siempre tienes el porqué empezaste desde un principio, que suele valer más que todo lo que atravieses de por medio.

Todo lo demás se va aprendiendo con el tiempo

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Sonará gracioso para algunos, pero cuando no hago cosplay y no estoy viendo anime o jugando a videojuegos, lo que hago es jugar al yo-yo. Se podría decir que soy un profesional con ello.

Lucian Pool Party (League of Legends) - Edoo Cosplay - Fotografía por uriikou & Edicion por Henry Lupin
Lucian Pool Party (League of Legends) – Edoo Cosplay – Fotografía por uriikou & Edicion por Henry Lupin

Muchísimas gracias a Edoo Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *