EDStills – Entrevista Fotográfica

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con EDStills. Fotógrafo murciano que ha trabajado con grandes cosplayers como Cel Cosplay o Nerytaa, entre otros.

Alextrasza (World of Warcraft) - Nerytaa - Fotografía por EDStills
Alextrasza (World of Warcraft) – Nerytaa – Fotografía por EDStills

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede EDStills?

Uff a ver, todo empezó en clase cuando estudiaba fotografía, le propuse a un compañero, con el que tenía mucho apego, de empezar una marca fotográfica para darnos a conocer en eventos donde se concentrasen cosplayers. No se nos ocurría un nombre hasta que él lo dijo: EDSTILLS TIO!!!.

Esto era un acrónimo en parte “E” de Edu, que es mi nombre, “D” de Dani, quien era mi compañero, y “Stills” tiene un significado en inglés, que es “fotograma”.

La idea me encantó asique la aceptamos ambos y empezamos de cero. Con el tiempo nos tuvimos que separar y acabé solo yo como EDStills. Aun así estoy dispuesto a seguir buscando un compañero con el que crecer.

¿Donde empezó tu camino para convertirte en fotógrafo? ¿Qué te inspiró?

Pues la verdad es que nunca supe que quería ser, he ido dando tumbos de un lado a otro. Pero al final a la hora de elegir que quería estudiar, a lo que me quería dedicar, recordé cosas. De pequeño siempre iba con una cámara a todos lados y hacia muchas fotos, así que pensé “¿Por qué no?” y me lancé a ello y aquí estoy, 5 años después.

¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta trabajar? ¿Por qué?

Sobre todo es el retrato como mi cuenta de Instagram refleja y dentro de esa categoría el cosplay me encanta. El poder dar a una foto una sensación de heroísmo, maldad, amor, destrucción es algo que me llena, aunque últimamente por temas de trabajo no lo he podido explotar demasiado.

¿Hay alguna fotografía que hayas tomado de la que te haya hecho sentir orgulloso de haberla hecho?

Huuuy si, y no solo una. Por poner dos ejemplos, una sería el montaje que le hice a @Cel_Cosplay y a su increíble cosplay de Big Sister de Bioshock 2. Y la otra sería otro montaje que hice a @manuelnortes con su cosplay de Dr. Strange. Ambas están en mi instragram

Big Sister (Bioshock) - Cel Cosplay - Fotografía por EDStills
Big Sister (Bioshock) – Cel Cosplay – Fotografía por EDStills

¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía desde que apareció la fotografía digital? ¿Cómo ves el cambio ahora que existen programas como Photoshop para crear retoques de todo tipo?

Ha cambiado muchísimo, con el claro ejemplo de que antes como mucho podrías hacer unas 100 fotos en un evento, llevando bastantes carretes y, yo mismo, ahora puedo llegar a más de 1100.

Respecto al retoque está claro que gracias a programas de edición podemos conseguir montajes realmente mágicos, pero también es algo muy laborioso y que lleva muchísimas horas de edición.

¿Cuándo notas que te falta inspiración, que sueles hacer para recuperarla?

Normalmente me suelo fijar en otros fotógrafos de cosplay, veo ediciones, lugares, poses, pienso que tengo que mejorar y en cuanto tengo material nuevo intento darlo todo (SI TENGO TIEMPO, LA VIDA DEL TRABAJADOR ES DURA :c)

@maddilis22 - Fotografía por EDStills
@maddilis22 – Fotografía por EDStills

Cuando tienes una sesión o un evento ¿Sueles tener en mente todas las capturas que quieres tomar o tiras más a improvisar?

Un poquito de ambas jajajaja. A ver mi modus operandi antes de un evento es empezar a buscar a todos los cosplayers que van a asistir y ver sus cosplays con antelación, y sabiendo donde es el evento intento llevarlos a ciertos sitios donde las fotos pueden quedar mejor. También es verdad que no suelo encontrar ni a un tercio de los cosplayers que asisten al evento con lo que al final también acabo improvisando.

Qué prefieres, ¿Dedicar tiempo a la hora de tomar la fotografía o dedicar tiempo a la hora de editar? ¿Por qué?

Actualmente, prefiero dedicar más tiempo a la hora de tomar la fotografía, me gusta buscar buenos ángulos, fijarme en QUE LA GENTE NO ESTÉ DETRÁS PONIENDO CARAS si es en algún evento, que el encuadre esté bien y no recorte al modelo por ningún lado. Son cosas que cuando empecé me estropearon muchas fotos.

Y en verdad también me gustaría dedicarle más tiempo a la edición, porque sé que mis habilidades para fotomontajes son escasas y me gustaría mejorarlas mucho.

En eventos, han existido los “fotógrafos” que han tomado capturas muy poco apropiadas o sin consentimiento a los asistentes. ¿Qué opinión tienes al respecto sobre ellos?

Uff mira no hay cosa que más rabia me dé que estos impertinentes que mientras estás con el cosplayer empiezan a hacerle fotos sin su consentimiento y sin el mío, porque muchas veces el encuadre, la pose, los gestos, son cosas que si el cosplayer no sabe yo intento guiarle y que venga un maleducado por encima del hombro hacer fotos sin que nadie le dé consentimiento es algo que me revienta. Pero sobre todo me revienta por el cosplayer porque muchas veces son personas tímidas que no quieren meterse en follones y no dicen nada.

Dr. Strange - Manuel Nortes - Fotografía por EDStills
Dr. Strange – Manuel Nortes – Fotografía por EDStills

¿Crees que los fotógrafos están menospreciados actualmente?

Desde mi punto de vista, muchísimo. Si es verdad que poco a poco nos dan más visibilidad y tal, pero muchas veces nuestro nombre cae en el olvido y todo se resume en “Aalaaaaaa que cosplay tan chulo, tú!”.

Pienso que nos deberían de dar un poquito más de bombo y que la gente no tenga miedo a hablar con los fotógrafos, porque casi todos somos muy majos jajaja

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

El montaje de Big Sister, no tenía ni idea de cómo hacer NADA y a base de tutoriales, de preguntar a compañeros y tal conseguí sacarlo adelante. En ese momento aprendí a crear luces, destellos, texturas, ufff pasé muchas horas delante del ordenador.

Bellona (Smite) - Maria Tangora - Fotografía por EDStills
Bellona (Smite) – Maria Tangora – Fotografía por EDStills

¿Alguna vez te has planteado en aparecer al otro lado de la cámara como modelo / cosplayer?

Si muchísimas veces, lo que pasa es que soy muy vago para las manualidades y al final me quedo abrazado a mi querida cámara. Respecto a qué tipo de cosplay me gustaría hacer sería sobre todo armaduras, de hecho me estaban intentando convencer para hacer el cosplay de Hippo de “Cómo entrenar a tu dragón 3” con su versión de armadura completa. Y a parte de éste siempre he tenido en mente hacer el cosplay de Terra con su armadura de “KH birthbysleep”.

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo de la fotografía?

Sinceramente mi sueño ahora mismo es llegar a abrir un estudio fotográfico, no sé ni donde ni cuando, pero creo que es lo que de verdad quiero. Ahora mismo me faltan muchísimas cosas por aprender, pero espero llegar a alcanzar mi sueño algún día.

Kim Possible - Sapphiebu Cosplay - Fotografía por EDStills
Kim Possible – Sapphiebu Cosplay – Fotografía por EDStills

¿Cuál es tu opinión al respecto de permitir que te editen tus trabajos? ¿Alguna vez has visto alguna fotografía tuya editada por otra persona sin haberte consultado antes?

Esto es gracioso porque llevo un tiempo buscando a alguien que me ayude con los eventos y que se encargue de la parte de fotomontajes para que no se quede todo en una simple edición de luces y colores. Hace poco más de un año estuve trabajando con @adrianensis que me editó bastantes fotos del Salón del Manga de Cartagena. Si estás leyendo esto, te quiero Adri.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por lo que haces?

La verdad este año veo que la difusión de mi trabajo se queda en un “(emoji de cámara): @ed.stills” y me da bastante pena, porque siento que de esa forma, no solo yo, sino cualquier fotógrafo se queda oculto en un mar de “que cosplay tan chulo”

Pero no siempre es así, muchas veces veo comentarios en los que me agradecen de una forma increíble mi trabajo. Admito que alguna vez hasta se me ha saltado la lagrimilla.

Solomon (Magi) - Bluly Cosplay - Fotografía por EDStills
Solomon (Magi) – Bluly Cosplay – Fotografía por EDStills

¿Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la fotografía?

Sobre todo constancia, esfuerzo y pasión. Muchas veces intentarán ningunear vuestro trabajo o incluso robarlo, pero no tenéis que dejar que eso os hunda, tenéis que seguir trabajando y mejorando, aprendiendo con cada edición y arrastraros por el suelo cual gusano para sacar un ángulo espectacular.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás trabajando como fotógrafo?

La verdad es que soy un maldito adicto a los videojuegos. Cuando no estoy con las fotos estoy con la playjajaja. También como es obvio me encanta el cine y muy de vez en cuando intento hacer algún viajecillo.

Muchas gracias a EDStills por su tiempo concedido en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *