Wei Wuxian (Mo Dao Zu Shi) - Endless Destiny Cosplay - Fotografía por Mividadisney

Endless Destiny Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Endless Destiny Cosplay. Cosplayer gaditana que ha hecho trabajos como Sakura o Wei Wuxian, entre otros.

Touko (Pokémon) - Endless Destiny Cosplay - Fotografía por Mividadisney
Touko (Pokémon) – Endless Destiny Cosplay – Fotografía por Mividadisney

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Endless Destiny Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

El nombre de Endless Destiny Cosplay tengo que reconocer que no fue del todo idea mía. Hace tiempo hacía cosplay con mis amigos y entre todos decidimos que ese nombre nos gustaba y durante un tiempo lo usamos como nombre grupal, pero por cosas como falta de tiempo, distancia y que muchos dejaron el cosplay al final de ese grupo sólo quedé yo y pensé que sería bonito usarlo como un recordatorio de esos momentos.

No recuerdo la fecha exacta de mi primer cosplay pero estoy segura de que de eso hace más de diez años. Fue de Sakura Haruno (Naruto) y en un salón de Jerez donde llovía muchísimo.

Fue por mis amigos, recuerdo que al primer salón que asistí lo hice sin cosplay pero iba con ellos que si lo llevaban. El ambiente fue tan divertido y me llamó tanto la atención que decidí que cuando volviera a un evento tenía que ser si o si con cosplay.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Suelo escoger personajes con rasgos dulces porque creo que son los que puedo caracterizar más fácilmente. Reconozco que desde hace unos años estoy intentando salir de mi zona de confort e intentarlo con otro tipo de personajes donde se requiera más caracterización y más uso de maquillaje.

Sakura (CSS) - Endless Destiny Cosplay - Fotografía por Fran.saan
Sakura (CSS) – Endless Destiny Cosplay – Fotografía por Fran.saan

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Pues aquí tengo que mencionar dos tanto en una pregunta como en la otra. El primero, mi gran proyecto de costura: Sakura (Tsubasa Reservoir Chronicle). Era la primera vez que me metía en un cosplay donde tenía que pintar y tengo que decir que me gustó tanto que a día de hoy mis cosplays favoritos son donde tengo que pintar algo. También fue la primera vez que usé pegamento con purpurina, material super barato y que suelo usar en casi todos los trajes que llevo porque queda super bien, e iba con mucho miedo por el resultado final.

El otro cosplay que tengo que mencionar es sin duda Megara (Hércules). Aunque el diseño original es precioso, yo estaba enamorada del diseño de la increíble Hannah Alexander. El gran reto de este cosplay fue las partes de armadura porque nunca había hecho ninguna y el teñir tela de varios tonos tan diferentes (amarillo, naranja, rosa y lila) en un mismo trozo.

A pesar del reto que supieron los dos cosplays son de los que más orgullosa estoy hoy en día.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Lo primero que suelo hacer es analizar el cosplay, buscar muchísimas imágenes y muchísimas referencias, ya sean oficiales o de otros cosplayers. También suelo mirar mucho el tipo de tela que quiero y cual creo que le podría venir mejor

Lo más fácil diría que es sin duda los detalles como pintar, ponerle purpurina (cosa que suelo añadir a todos mis cosplays aunque no lo lleven), las piedras. Me puedo pasar horas y horas con ese tipo de detalles y nunca me canso

Lo más difícil, los props. Soy una completa negada para hacerlos y casi siempre termino pidiendo ayuda a mis amigos, es algo que se me da fatal pero que espero ir mejorando poco a poco

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Me encantaría poder seguir en este hobby durante diez años más pero nunca se sabe, aunque espero que sí.

Como un hobby temporal, sería bastante bonito vivir de ello pero no creo. Además hace nada que he terminado una carrera que adoro y con la que espero poder vivir de lo que me gusta.

Jasmine (Aladdín) - Endless Destiny Cosplay - Fotografía por Fran.saan
Jasmine (Aladdín) – Endless Destiny Cosplay – Fotografía por Fran.saan

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Lo creo, muchas personas no tienen vergüenza y porque lleves un cosplay ya se creen con derecho de insultar o bien de sacarte fotos sin pedirte permiso.

Me ha pasado tanto dentro de un evento como fuera. Por ejemplo, en ambos sitios me han sacado fotos sin pedir permiso o al acercase y pedirme una foto han aprovechado para tocarme. En el caso de fuera recuerdo una vez que una mujer se acercó para preguntarme de qué iba, yo llevaba el cosplay de Cenicienta (el vestido azul de la versión del 2015) al responder que iba de Cenicienta se llevó un rato super enfadada conmigo porque según ella la estaba engañando porque ella había visto Cenicienta y así no era el vestido.

PD: Por favor respetar siempre a las personas que lleven cosplay y preguntar antes de sacar una foto que lo más probable es que os digan que sí, pero respeto ante todo.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Diría que ver el cosplay terminado y estar en el evento o en la sesión de fotos. Me lo pasó tan bien que merece la pena todo el tiempo invertido.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Muchísimo. Al principio no sabía hacer nada y no tenía ni idea de donde buscar ayuda además de que no usaba maquillaje. Hoy en día todo eso ha cambiado y aunque siga sin saber muchísimas cosas tengo más recursos a mi alcance y, sobre todo, uso maquillaje que es algo bastante importante

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Creo que es casi imposible que eso no haya pasado y la verdad es que es realmente bonito ver a alguien que le gusta tanto el mismo personaje como a ti que también ha querido hacer cosplay.

La última vez que recuerdo fue en el salón manga de Jerez de la edición de otoño donde me encontré a otra chica que también iba de Wei Wuxian (Mo Dao Zu Shi). La reacción de ambas fue correr hacia la otra, nos llevamos horas hablando y a día de hoy es una gran amiga con la que he ido de Mo Dao Zu Shi a otro evento y seguro que volvemos a repetir.

Sakura (Tsubasa Reservoir Chronicles) - Endless Destiny Cosplay - Fotografía por fotobabylon
Sakura (Tsubasa Reservoir Chronicles) – Endless Destiny Cosplay – Fotografía por fotobabylon

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Mi primer gran reto de costura fue el traje de Sakura (Tsubasa Reservoir Chronicles) además otro de mis retos que también cumplí con este cosplay fue el de subirme a un escenario, así que gracias a el cumplí dos retos en uno.

Actualmente de cosplay sí que estoy metida de cabeza en otro reto, aunque es sorpresa, pero con un poco de suerte verá la luz en la primera mitad de este año. Un reto que sí puedo comentar es que siempre he querido poder participar en el WCS de Barcelona.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Diría que el respeto entre cosplayers, por suerte no he tenido muchos problemas y la mayoría de las personas que he conocido en este mundillo son un amor, pero sé de muchos casos donde no es así.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

En una sesión de fotos llevaba un vestido blanco bastante voluminoso, mientras me hacía el fotógrafo unas fotos. Se acercaron unas señoras para decirme que era muy joven para casarme, que me lo pensara de nuevo así que me llevé un rato explicándole que no era mi boda y que sólo era una sesión de fotos, fue muy divertido.

Wei Wuxian (Mo Dao Zu Shi) - Endless Destiny Cosplay - Fotografía por Mividadisney
Wei Wuxian (Mo Dao Zu Shi) – Endless Destiny Cosplay – Fotografía por Mividadisney

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

No creo tener una mala difusión de mi trabajo, aunque cierta red social cambie de algoritmo cada poco y eso lo dificulte un poco. Pero en general estoy muy satisfecha con el cariño que la gente me da (Son amor de verdad)

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Le diría que no se preocupe si todo no le sale bien a la primera se va mejorando con los fallos, que nunca se rinda y que siga adelante que en poco tiempo verá como todo le va saliendo mejor. También que busque todo con lo que tengas dudas y que pregunte que estoy totalmente segura de que habrá muchas personas dispuestas a ayudar (o tutoriales) pero sobre todo que se vaya preparando que después del primero vienen más y más cosplays.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Adoro escribir, leer y la fotografía, esas son sin duda mis grandes pasiones. Empecé a escribir de forma más seria hace un par de años, leer ha sido mi gran hobby desde que tengo diez años y la fotografía aunque es lo que menos hago por falta de tiempo, siempre que puedo estoy haciendo sesiones a mis amigas.

Megara (Hércules) - Endless Destiny Cosplay - Fotografía por Fran.saan
Megara (Hércules) – Endless Destiny Cosplay – Fotografía por Fran.saan

Muchísimas gracias a Endless Destiny Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *