Mercy & Moira (OverWatch) - Enisestudio

Enisestudio – Entrevista Ilustración

Hoy traemos a nuestro portal a Enisestudio. Ilustradora granadina / madrileña que ha realizado trabajos impresionates sobre OverWatch y League of Legends.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Enisestudio?

Mi nombre artístico tiene origen en las dos primeras iniciales de mi nombre: “NS”. Si escribimos estas dos letras tal como suenan, tenemos “EneEse”. Para qué vamos a engañarnos, es un poco engorroso de pronunciar! Finalmente acabé simplificándolo por “Enise” .

Elise Entrenadora Pokemon - Elisestudio
Elise Entrenadora Pokemon – Elisestudio

Me gusta cómo suena mucho más que mi verdadero nombre, así que lo he adoptado con tanto cariño que ya me presento a la gente con este pseudónimo directamente sin darme cuenta!

¿Donde empezó tu camino para convertirte en ilustrador?

Fue al terminar selectividad cuando me puse a mirar carreras exhaustivamente y decidí desviar mi trayectoria de letras puras a algo más artístico: el diseño gráfico. Tras estos estudios, busqué trabajo de ello, pero sinceramente no me terminaba de hacer feliz. Necesitaba dar un poco más de rienda suelta a mi creatividad.

En mis ratos libres siempre había seguido dibujando (aunque esta vez a digital). Dedicaba horas y horas intentando pulir mi técnica, admirando a otros artistas, estudiando anatomía… Cada día que pasaba tenía más claro que lo que a mí realmente me llenaba era la ilustración y que eso era a lo que quería dedicarme a tiempo completo en un futuro.

¿Cuáles fueron los primeros trabajos como ilustradora que sentiste más tuyos?

La primera ilustración que me hizo sentir realmente orgullosa fue la de “Mercy y Moira”. En este dibujo experimenté por primera vez con los efectos de Photoshop. Quería crear algo distinto de lo que llevaba haciendo anteriormente ya que me daba la impresión de que mi trabajo era demasiado plano. Fue a partir de esta ilustración cuando empecé a notar que estaba mejorando de verdad.

Otra cosa que noto “muy mía” es mi manera de dibujar chibis. Me hace muy feliz que sean tan reconocibles o identificativos con mi estilo. ¡A la gente le parecen adorables y yo disfruto muchísimo dibujándolos!

Zoe Chibi (League of Legends) - Enisestudio
Zoe Chibi (League of Legends) – Enisestudio

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantearte una ilustración?

La composición. Al principio nunca pensaba en la existencia de un fondo, simplemente dibujaba un personaje en alguna pose atractiva y luego me preocupaba del escenario en el que se encontraba.

Desde que me planteo cada ilustración como una pequeña escena, cuido mucho más toda la composición de la imagen. Creo que sin duda es la parte más importante y lo que más se agradece al ver la obra completa.

¿Dónde encuentras inspiración para tu trabajo, y cómo fundes varias fuentes de inspiración para obtener un estilo original y único como el tuyo?

Me inspiran muchísimo los diseños de personajes de videojuegos y los trabajos de otros artistas a los que admiro. La música también me inspira para trabajar. Me es absolutamente imposible dibujar en completo silencio.
En cuanto a mi estilo propio, supongo que es una pequeña síntesis de todo lo que me gusta de otros artistas!

Siempre intento representar al personaje que quiero dibujar de la manera más reconocible posible. Tal vez mi estilo no sea hiperrealista o lleno de muchos detalles, pero intento que tenga lo imprescindible para plasmar la esencia del sujeto en cuestión.

Ashe Chibi (OverWatch) - Elisestudio
Ashe Chibi (OverWatch) – Elisestudio

De los trabajos que has hecho hasta el momento, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgullosa? ¿y de los que menos?

De mis chibis! Aunque no por el dibujo en sí (que también me gusta mucho) sino por el merchandising que me permiten producir.
Siempre había soñado con hacer llaveros y pegatinas con mi trabajo, y el haber cumplido este sueño me hace sentirme muy feliz!
El trabajo del que menos orgullosa me siento en cambio… diría que algunas ilustraciones que hago con muchísima prisa por querer subir algo rápido a las redes (a veces culpa del hype) o cuando me piden algún encargo que se sale de mi estilo. El dibujo requiere de paciencia, y al realizar un trabajo muy rápido se ve reflejado en el resultado!

¿Alguna vez han puesto pegas al contenido de tu trabajo?

Bastantes, pero eso tampoco es malo mientras se trate de críticas constructivas. Siempre hay algo nuevo que aprender, y mientras se transmita un punto de vista de manera amistosa siempre es bien recibido.
Si en cambio viene alguien a echarme por tierra mi trabajo sin más, probablemente ni siquiera me tome el tiempo en contestarle, porque no merece la pena.
Hay que tener en cuenta que una ilustración lleva detrás muchísimas horas de trabajo e ilusión!

¿Qué tipos de cosas influencian tu trabajo?

Mis ilustraciones tienen muchísima influencia de los videojuegos que me gustan. Me encanta conocer al máximo un personaje que me gusta: leo su historia, analizo su diseño y, si me gusta mucho, siento la necesidad de dibujarlo!
En cuanto a los diseños originales que hago, dejo que se dejen llevar por lo que siento justo en el momento en que los dibujo.

KDA Kai'Sa (League of Legends) - Enisestudio
KDA Kai’Sa (League of Legends) – Enisestudio

Qué prefieres ¿ilustración a papel o ilustración digital?

Hace dos años hubiese dicho que tradicional por la comodidad y textura del lápiz, pero a día de hoy, digital sin duda.
La magia de poder editar algún detalle cuando quieras sin arruinar toda la ilustración y el uso del Ctl+Z acaban siendo adictivas!
No recuerdo cuántos trabajos se me echaban a perder porque se me derramase la tinta encima del papel o algo del estilo. El tradicional no está hecho para las torpes como yo, jajaja.

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir como ilustradora?

Sí! Me encantaría poder llegar a ser una ilustradora reconocida y poder vivir de esto con la tranquilidad de poder pagar todas mis facturas a final de mes.
Tengo clarísimo que esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida y me llena completamente ver la sonrisa de un cliente al recibir la ilustración que me encargó terminada!

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

Internet ayuda a difundir tu trabajo hasta el último rincón del mundo. Me encanta que un gran número de gente pueda llegar a ver mi trabajo con la comodidad de un click. Y más aún si les gusta y lo comparten!
El inconveniente está en los reposteos cuando no se hacen adecuadamente. Cuando una cuenta que te triplica en seguidores sube tu ilustración y ni siquiera se molesta en enlazar tu perfil como autor, simplemente quedas en el olvido y ellos se aprovechan de tus horas de trabajo para quedarse con toda la difusión y muchos más likes de los que uno podría llegar a desear.

Sugar Plum Fairy Mercy (OverWatch) - Enisestudio
Sugar Plum Fairy Mercy (OverWatch) – Enisestudio

¿Te has planteado alguna vez ilustrar a algún personaje con alguna vestimenta inventada por ti?

¡Me encantaría hacer esto! Siempre he pensado en diseñar alguna skin que me gustaría que existiese para algún personaje de videojuego y que a la gente le acabase gustando tanto como a mí, pero la creatividad no es mi puntos fuertes. Supongo que por eso normalmente suelo limitarme a dibujar fanarts.
También me encantaría ver alguna que otra caracterización de mi Original Character, Melna
Adoro y admiro el trabajo de los cosplayers a partes iguales. Me encantaría poder desenvolverme en el ámbito del cosplay tan bien como ellos, pero soy una principiante en este aspecto.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Normalmente me da la sensación de que siempre obtengo el apoyo de las mismas personas, aunque también es algo que aprecio muchísimo de ellos.
En general, creo que cuesta mucho alcanzar público nuevo al que le guste tu estilo.
Los fanarts siempre tienen muchísima mejor acogida y difusión que el original art. Supongo que este es otro motivo por el que no me aventuro a realizar más diseños personales. Normalmente acaban un poco en el olvido, aunque no por ello dejo de hacerlos porque me ayudan mucho a canalizar emociones

¿Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Dibujad lo que os haga sentir cómodos. Practicad mucha anatomía y usad referencias tanto como necesitéis. No permitáis que comentarios negativos os hundan y nunca dejéis de dibujar por ello. Todo llega con paciencia y esfuerzo.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás ilustrando?

Me encanta jugar a videojuegos! A veces hago Stream mientras juego algunas partidas a League of Legends o a Overwatch. Cuando quiero estar más tranquila, simplemente me tumbo en la cama con la Nintendo Switch. Todo depende de lo que me apetezca más cada día.

También soy muy fan de hacer manualidades. Siempre me ha gustado hacer algún detalle para mis seres más queridos. Normalmente accesorios personalizados con Hama Beads o Fimo de algo que les guste mucho.

Muchas gracias a Enisestudio por habernos ofrecido su tiempo para esta entrevista.

Star Guardians (League of Legends) - Enisestudio
Star Guardians (League of Legends) – Enisestudio

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *