Mihawk (One Piece) - Ervan Cosplay - Fotografía por mattbox

Ervan Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestro portal otra nueva entrevista, esta vez con Ervan Cosplay. Cosplayer grancanario que ha realizado trabajos como Axel o Ignis, entre otros.

Light Yagami (Death Note)) - Ervan Cosplay - Fotografía por daykile
Light Yagami (Death Note) – Ervan Cosplay – Fotografía por daykile

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede tu nombre artístico? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡La verdad es que mi nombre artístico es de lo más simple, ya que cogí parte de mi nombre y apellidos y los fusioné de varias maneras hasta que salió Ervan! Parece sencillo, pero me costó muchísimo JAJAJA.

Mi primer cosplay fue un Light Yagami super cutre (menos mal que lo volví a hacer hace unos meses), y la verdad es que desde pequeño he estado en este mundo. Mi padre y mi tía tenían una tienda de comics desde que tengo uso de razón. ¡Iba con ellos a eventos y siempre veía gente con cosplays!

Cuando fui a mi primer evento yo solo con amigos, en 2010, fue cuando me animé a hacerlo junto a mi mejor amigo <3

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Básicamente los que me gusten por su personalidad o diseño, no tengo un canon definido la verdad, ¡he hecho desde ancianos hasta jóvenes de instituto! Mientras el personaje me guste, ya me vale

Ignis (Final Fantasy XV) - Ervan Cosplay - Fotografía por Neus Cosplay
Ignis (Final Fantasy XV) – Ervan Cosplay – Fotografía por Neus Cosplay

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgulloso por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

De el que estoy mas orgulloso es de Ignis Scientia, de FFXV. Es un cosplay que tiene muchos detalles y he recibido mucho feedback positivo y absolutamente ninguna crítica de ningún tipo. Además, que tengo recuerdos increíbles y he conocido a muchísima gente gracias a ese cosplay.

El mas complicado sin duda fue el Evangelion Unit 01, fue mi primera armadura y casi me doy por vencido. No comí, no dormí y lo pasé fatal por acabarlo, además de que es super incomodo de llevar y me agobiaba un montón.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

No mucho, la verdad es que soy mucho de improvisar con cosas que tengo en casa o reciclando de otros cosplays. Soy lo mas simplón y low cost que existe.

Y dado que no se coser, cuando tengo que hacer algo que no tengo yo la capacidad de hacer o conseguir por otros medios, suelo encargárselos a otra persona.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomodo con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Sinceramente por suerte apenas me ha pasado, suelo estar bastante cómodo siempre en los eventos. La única ve que podría decir que he sentido eso es al mejor con el Evangelion por que no acabo como me hubiese gustado, pero tampoco le di mucha importancia

Axel (Kingdom Hearts) - Ervan Cosplay - Fotografía por duostrife
Axel (Kingdom Hearts) – Ervan Cosplay – Fotografía por duostrife

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

¡Siempre que puedo lo intento!¡Creo que es una parte importantísima del cosplay y suelo hacerlo con la gente que me pide fotos o interactúa conmigo! Cuando fui de Master Xehanort me pase todo el evento encorvado y caminando como el y casi me muero.

Me encantaría hacerlo más, aunque la mayoría del tiempo en eventos estoy con amigos pasando el rato y ahí sí que no interpreto.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

He participado en bastantes aquí en Canarias, y he ganado de todo un poco, tanto primeros premios como segundos y terceros.

A mi me encanta concursar, por el simple hecho de subir al escenario y dar un espectáculo a la gente. El premio para mi es algo irrelevante la verdad, si lo gano pues genial, pero mi principal objetivo es subir y que a la gente le encante lo que he preparado.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Por supuesto que la hay, aunque por suerte a mi no me ha pasado casi nunca nada, se a conocidos que sí.

Como mucho a mi me han fastidiado alguna cosa de algún cosplay por ir de listillos a tocarlo o a cualquier otra tontería, pero por suerte ha sido muy pocas veces

Adam (Nier Automata) - Ervan Cosplay - Fotografía por duostrife
Adam (Nier Automata) – Ervan Cosplay – Fotografía por duostrife

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Aunque si he cambiado mi forma de ver el mundo del cosplay y el como de en serio me lo tomo, para mi sigue siendo la misma filosofía. Hago cosplay para disfrutar y pasármelo bien con amigos y conocidos, si no lo paso bien en algún momento, lo dejare por completo. Asi que no, creo que no he cambiado mi forma de hacer cosplay.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otro cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Pues claro que sí, y me encanta coincidir, ¡en cuanto lo veo le pido una foto los dos juntos!

En Ficzone me encontré con otro chico que iba de Kira Yoshikage como yo y nos sacamos la foto típica del meme de los Spiderman.

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

En mi armario o en un cajón que tengo aparte la ropa y las pelucas, los props los cuelgo en la pared.

Hace demasiado que me quede sin espacio y aun así sigo y sigo forzando el armario JAJAJA

Agente 47 (Hitman) - Ervan Cosplay - Fotografía por duostrife
Agente 47 (Hitman) – Ervan Cosplay – Fotografía por duostrife

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Grupales sin duda, para mi es lo mejor del cosplay. Poder disfrutar de eventos con gente a la que quieres y con la que te lo pasas bien siempre es lo mejor.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

He cumplido muchos retos que jamás creí que haría cuando empecé en esto, pero el día que haga el cosplay de Phantom of the Opera (que será este 2020) o Gaius de Shadow of the Colossus para mi será la cima. Son mis dos metas supremas y dos de mis cosplays más soñados.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La forma de ver el cosplay que tienen muchos, como si fuera una competición en la que aplastar a tus rivales. El cosplay es un mundo precioso lleno de gente increíble, y cuando veo esas actitudes me da muchísima pena…

Ojalá algún día la gente se de cuenta de que lo importante es divertirse y amar lo que haces y deje de hundir a otros para sentirse superiores.

Sephiroth (Final Fantasy VII) - Ervan Cosplay - Fotografía por duostrife
Sephiroth (Final Fantasy VII) – Ervan Cosplay – Fotografía por duostrife

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

¡Muchísimas! Aunque mas que curiosas, bonitas, como cuando un niño vino corriendo a hablarme cuando iba de Beast Boy, para decirme que le encantaba mi serie y darme un abrazo. Los niños son tan maravillosos y puros que me dan ganas de morirme de amor.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Depende de la época JAJAJA. Hay veces que tengo una muy buena época en las redes y hay mucho feedback, pero luego otras en las que no tengo absolutamente nada, es algo muy random.

Lo que si me da rabia es que casi siempre las fotos malas o selfies tengan más repercusión que una foto currada, dios es que odio tanto eso.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que disfrute y no se deje llevar por lo que le puedan decir otros. Es un hobby increíble y nadie tiene por que amargártelo, simplemente haz lo que puedas y siéntete orgulloso de lo que tengas, por poco que sea.

Mientras seas feliz haciéndolo, es lo único que importa

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Pues soy bastante sencillo la verdad, quedar con mis amigos para pasar las tardes, escuchar música relajado en mi casa o jugar videojuegos.

Hace años jugaba al basket y era bailarín, pero tengo esa etapa más apartada. Aun así, estoy pensando en retomar ambas cosas por que son cosas que me hacen super feliz.

Muchísimas gracias a Ervan Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *