Estados de la Mente – Entrevista Ilustración

Hoy os traemos otra nueva entrevista a nuestro portal, esta vez con Estados de la Mente. Ilustradora albaceteña que ha creado trabajos alucinantes de Negan y Geralt de Rivia, entre otros.

Negan (The Walking Dead) - Estados de la Mente
Negan (The Walking Dead) – Estados de la Mente

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Estados de la mente? ¿Donde empezó tu camino para convertirte en ilustradora?

Estados de la mente viene de una de mis obras preferidas que es de un pintor futurista que se llama Umberto Boccioni. El nombre entero es “Estados de la mente: Las despedidas”. Es un tren y habla de los sentimientos que se producen en las estaciones. Yo estuve muchos años de mi vida viajando en tren y las despedidas siempre eran durillas, por eso me encanta jajaja.

Mi pasión por el dibujo y la ilustración viene desde peque. Pero realmente empecé a tomármelo en serio cuando decidí apuntarme a una academia de arte en mi ciudad natal. Tendría unos 16 años y, a los pocos meses de estar en la academia, decidí que lo que realmente quería era estudiar Bellas Artes y profundizar más en este mundo. Al final, ha acabado por convertirse en la gran pasión de mi vida. Siempre digo que cuando algo consiga apasionarme más que esto, lo dejaré todo.

¿Cuáles fueron los primeros trabajos como ilustradora que sentiste más tuyos?

Mis primeros trabajos como ilustradora fueron en la Facultad de Bellas Artes, en un trabajo que trataba sobre los miedos personales. Había que escoger 7 miedos exactamente y aún recuerdo, como si fuese ayer, la contradicción de lo mucho que disfruté haciendo que mis peores pesadillas cobraran vida.

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantearte una ilustración?

Lo más importante es estar segura de lo que quieres hacer, darle forma a una idea puede ser lo más difícil para mí. No es sólo lo que quiero plasmar en el papel, si no qué materiales quiero usar o qué técnicas.

Freddy Krueger - Estados de la Mente
Freddy Krueger – Estados de la Mente

¿Dónde encuentras inspiración para tu trabajo, y como fundes varias fuentes de inspiración para obtener un estilo original y único como el tuyo?

En mis primeros años me empecé a fascinar por las grandes urbes y la publicidad que en ellas se nos mostraba. Así que primero fotografiaba la ciudad y después intentaba darle un toque más personal jugando con sombras y luces.

Pero en la actual etapa de mi vida estoy haciendo más dibujos relacionados con la cultura pop, superhéroes, franquicias de cine… en un estilo bastante realista. Así que supongo que la inspiración viene de intentar plasmar en el papel, tal y como yo percibo realmente, una cosa que me gusta mucho.

De los trabajos que has hecho hasta el momento, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgullosa? ¿y de la que menos?

Puede sonar algo pretencioso el decir que, últimamente, me siento muy orgullosa de lo que estoy haciendo. Recientemente he vuelto a trabajar en ilustración realista, completamente mía, y estoy también bastante contenta con el resultado, aunque tengo que seguir trabajando duro para mejorar y seguir este ritmo.

¿Tienes algún ilustrador/a que haya sido una referencia para ti?

Muchos, pero si tengo que nombrar a uno, ese sería Piero Pierini. Fue uno de esos ilustradores clave en mi primera etapa.

Joker (Batman) - Estados de la Mente
Joker (Batman) – Estados de la Mente

¿Alguna vez han puesto pegas al contenido de tu trabajo?

En la facultad muchos profesores, siempre hay discrepancias en cuanto al trabajo, en redes sociales siempre hay algún “graciosete”, pero por lo general todo bien. Y aquí, debo añadir, que lo mejor del arte en general y la ilustración en particular, es la libertad que cada individuo tiene al plasmar una idea o personaje en papel. Así que no sé a qué vienen algunas quejas.

¿Qué tipos de cosas influencian tu trabajo?

Me dejo llevar mucho por el fenómeno fan. Me encantan los fandoms tranquilos y sanotes que se emocionan con una ilustración, el apoyo que recibes es monumental. También me influencia mucho la fantasía, siempre que me pongo a hacer una ilustración me vienen a la cabeza trozos de libros o películas relacionadas con fantasía.

Qué prefieres ¿ilustración a papel o ilustración digital?

Soy demasiado tradicional para este mundo en este sentido. Nunca me he llevado bien con el ordenador y las tabletas gráficas, así que soy de lápiz y papel, aunque he visto cosas de compañeros en digital y me parecen una pasada, quizá debería animarme…

R2D2 (Star Wars) - Estados de la Mente
R2D2 (Star Wars) – Estados de la Mente

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir como ilustradora?

Sí, me encantaría trabajar para Marveljajaja, pero como eso lo veo bastante lejos e improbable, me gustaría poder vivir por completo de la venta de mis obras y, quizá más adelante, trabajar con alguna editorial relacionada con la fantasía.

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

De momento me han aportado más cosas positivas que negativas. La difusión es muy importante y, seamos sinceros, si hoy en día no estás en Internet eres casi inexistente. Y, como punto negativo, están los “graciosetes” que el único tiempo libre que les queda lo dedican a meterse con el trabajo de los demás, pero son los menos y hay que hacerles caso omiso.

¿Te has planteado ilustrar a algún personaje con alguna vestimenta diferente? ¿Has creado alguna vez tus propios “Original Characters”? ¿Has visto algún cosplayer que se basará en tu trabajo para realizar las vestimentas de tu ilustraciones?

Me gusta el retrato y es lo que suelo hacer, de momento estoy centrada en eso, así que lo de las vestimentas no es tanto lo mío.

He creado recientemente una elfa, pero siempre trabajo a partir de modelos así que no sé si se podría considerar “original”. Para mí sí lo es, pero en este tema habría muchas discrepancias.

Nunca he visto a ningún cosplayer que se base en mi trabajo, pero si alguna vez llego a crear un personaje tan famoso creo que sería un “goal” en mi vida que la gente quisiera convertirse por un tiempo en ese personaje.

Calavera con máscara veneciana - Estados de la Mente
Calavera con máscara veneciana – Estados de la Mente

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Estoy muy contenta, más en los últimos tiempos, con la difusión de mi trabajo. Obtengo mucho feedback y muy buenas críticas, también algunas malas, pero casi siempre son constructivas, así que no me puedo quejar. Además eso siempre es un halago y te ayuda a seguir en este mundillo porque, seamos sinceros, cuando lo ves tan difícil, te planteas el abandonar.

¿Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

No soy de dar consejos a nadie, pero en este caso sólo les diría que, aunque sea un camino pedregoso, se puede hacer, poco a poco, con tesón, esfuerzo y haciendo cosas todos los días.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás ilustrando? 

Cuando no estoy ilustrando soy una persona de lo más normal (a ver, que cuando dibujo también, no creáis que sufro alguna mutación extraña en el proceso). Me gusta salir con mis amigos a tomarme una cervecita de vez en cuando, ir al cine, ver series y también leer. Además me encantan los animales y el campo, así que a una escapadita tampoco le digo que no.

Geralt de Rivia (The Witcher) - Estados de la Mente
Geralt de Rivia (The Witcher) – Estados de la Mente

Muchísimas gracias a Estados de la Mente por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *