Jaskier (The Witcher III, The Wild Hunt) - Fábula Cosplay - Fotografía por Carlota Agudo

Fábula Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Fábula Cosplay. Cosplayer cántabro que ha realizado trabajos como Drácula o Han Solo, entre otros.

Han Solo (Star Wars) - Fábula Cosplay - Fotografía por Marthaphoto
Han Solo (Star Wars) – Fábula Cosplay – Fotografía por Marthaphoto

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Fábula Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Lo cierto es que en las redes utilizo mi nombre real. Actualmente, de cara a los concursos me presento como Fábula Cosplay, pero debo confesar que se me hace raro. Desde que me inicié en el cosplay se me ha conocido, junto a mi pareja de cosplay, como Tenebrae Cosplay. Sin embargo, Tenebrae se disolvió hace cerca de un año y aún me resulta extraño este cambio de nombre de marca, por así decirlo.

“Fábula” viene del nombre de un proyecto empresarial que estoy manejando actualmente, e incluso lo he utilizado para bautizar a mi compañía de teatro. Soy muy aficionado a los cuentos infantiles, los cuales uso activamente como psicólogo educativo, y las fábulas siempre me ha parecido que tienen un componente mágico muy bonito y carismático, al mismo tiempo que aportan siempre una moraleja.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Si hago un análisis de los personajes que escojo para cosplay, todos tienen algo de mí en ellos. Por lo tanto creo que es justo decir que acabo eligiendo personajes que, o bien encuentro cercanía en su personalidad, o bien encuentro cercanía en su aspecto. En término generales me gustan los personajes histriónicos, carismáticos y llamativos, y si encima son personajes humorísticos me gustan aún más.

Como actor no siempre estoy en disposición de elegir mi papel. Y a pesar de que tengo un casting determinado que hace que los directores te asignen personajes dentro de lo que te pega, poder escoger tú me resulta un privilegio que siempre aprovecho.

Drácula (Castlevania) - Fábula Cosplay - Fotografía por Sr Strange Cosplay
Drácula (Castlevania) – Fábula Cosplay – Fotografía por Sr Strange Cosplay

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

En mi corazón siempre voy a tener un hueco para Drácula, de Castlevania: Symphony of The Night, por ser el cosplay que con Tenebrae llevamos al internacional de China y lo que toda esa situación supuso. No solo es el resultado objetivo de cómo quedó el traje, sino que va más allá y se trata de un cosplay con una carga emocional grande.

En cuanto al más complicado creo que me encuentro aun trabajando en él, y es la armadura Clon del Capitán Rex, de Star Wars. Es un trabajo tedioso y en el que estoy invirtiendo mucho tiempo y cariño porque deseo que me salga muy bien.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Lo cierto es que es difícil calcular cuánto se tarda, porque nunca le dedico un tiempo seguido o lineal. Dadas mis circunstancias voy dedicando ratos libres a ello, y por supuesto todo siempre depende de la dificultad de este.

En cuanto a la ayuda, me considero un novato en múltiples aspectos, y no tengo ningún problema en aceptar cuando no se me ocurre cómo hacer algo. Por suerte, estoy rodeado de gente muy talentosa que no tiene problema en resolverme dudas sobre materiales que no conozco tanto o en aportarme ideas si se las pido. Del mismo modo yo ayudo en lo que soy capaz siempre que alguien me lo pide, y creo que en esas sinergias es donde nace la magia del cosplay.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Soy de la Iglesia del Bajo Costo. Creo que una de las cosas más bonitas que puedes hacer en el mundo del cosplay es, con un material barato, conseguir un aspecto muy caro. Esto no quiere decir que para determinadas cosas dentro del traje no utilice materiales más caros, pero siempre trato de ser lo más económico posible. Si tuviera que hacer una media de dinero que me dejo por traje creo que rondaría los 100/150 euros.

En cuanto a las telas siempre trato de buscar por mercados o almacenes donde encuentras verdaderas gangas de una calidad increíble a un precio muy barato, en cuanto a props acostumbro a hacer una inversión grande (estilo un rollo grande de goma eva de alta densidad) de primeras y trato de amortizar hasta el último centímetro… A mí personalmente, esa búsqueda de materiales, comparaciones de cómo quedan, elección precisa de la textura, selección del mejor precio… es una de las cosas que más me gustan.

Sander Cohen & Splicer (Bioshock) - Fábula Cosplay & Enphys - Fotografía por Sr Strange Cosplay
Sander Cohen & Splicer (Bioshock) – Fábula Cosplay & Enphys – Fotografía por Sr Strange Cosplay

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Yo entré en el mundo del cosplay precisamente por la actuación. El poder escoger el papel, caracterizarte de ello y ser ese personaje durante un día es lo que más me llamaba la atención. En cuanto a la pregunta, siempre trato de llevar el personaje conmigo allá donde voy.

Eso no quiere decir que si me hablas te voy a responder con la voz de este o que si puedo te chupo la sangre. No. Lo que significa es que mantengo lo que se conoce como actitud teatral: ando como andaría el personaje, me muevo como tal, gesticulo como tal, si te acercas a mí con alguna broma del personaje te voy a seguir el juego… Es decir, una interpretación dentro de los límites de mi propio disfrute, que no suponga un agobio. Luego ya sobre el escenario doy rienda suelta completamente al personaje.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Como Tenebrae Cosplay me he presentado a decenas de ellos con bastante buenos resultados debo decir, así que no tengo queja. El más orgulloso del que me siento fue como representantes de España el pasado 2019 en la CICAF (Internacional de Cosplay que tiene lugar en China) donde nos llevamos el Premio a la Mejor Actuación de entre más de 40 equipos internacionales.

Sobre mi opinión… creo que cada convención es un mundo y cada concurso, por tanto, otro. He estado en convenciones donde a los cosplayers de concurso se nos ha tratado espectacularmente bien, con atención y cuidado a nivel personal y de atrezzos, y convenciones donde parecíamos un estorbo hasta el punto de lanzar nuestros atrezzos por los aires una vez finalizada la actuación.

Esto también se aplica a las valoraciones del jurado. En el mundo del cosplay cada convención tiene sus normas y sus puntos de valoración, aunque grosso modo todo parezca lo mismo. Valoro mucho las convenciones donde tratan que el jurado tenga una serie de puntos muy específicos que valorar con una nota, para tratar de ser lo más objetivos y justos posibles. Del mismo modo valoro las convenciones donde el jurado está compuesto enteramente por cosplayers con conocimiento de actuación en concursos y/o manufacturación de los trajes. No soy partidario de jurados formados por YouTubers, miembros de la empresa, dibujantes, modelos… Me he topado con jurados así, siendo yo jurado con ellos o siendo yo participante, y es una situación frustrante a la par que bochornosa.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Sí, cuando empecé era un pobre diablo que no sabía dónde se metía. Necesitaba ayuda constantemente de mi pareja para hacer lo más mínimo, pero ahora me he convertido en un cosplayer mucho más independiente, con carencias como todo el mundo, pero con un conocimiento de causa mucho mayor.

Del mismo modo, de cara a seleccionar cosplay para concurso o preparar actuaciones me he vuelto mucho más comercial. Si verdaderamente voy a por todas en un concurso que me importa selecciono personajes (siempre dentro de mis gustos) y actuaciones que todo el mundo conoce, que apelan a la nostalgia y que sé que van a levantar la emoción del público y el jurado de una u otra manera.

Supongo que en ese aspecto me he vuelto algo más competitivo que cuando empecé en el mundillo. Del mismo modo, también me lo tomo como un hobby. Al principio siempre estaba ahí la ansiedad por llegar al concurso con el traje niquelado, pero ahora he aprendido a vivir en el presente y trabajar en los tiempos que mi propio yo necesite. Si no llego a X convención no es un drama: tranquilidad y a la siguiente. Cuando un hobby genera más dramas que alegrías, deja de ser un hobby, creo yo, y es mi actual filosofía de trabajo en este mundo.

Capitan Garfio (Peter Pan) - Fábula Cosplay - Fotografía por Mimi Imeji
Capitan Garfio (Peter Pan) – Fábula Cosplay – Fotografía por Mimi Imeji

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Supongo que es la gran maldición del cosplayer. Mi cuarto se ha convertido en una fusión entre taller, almacén y exposición armamentística. Mi organización de materiales la baso en cajas transparentes, todas muy bien clasificadas para poder sacarlas y encontrarlas rápidamente sin volverme loco. En cuando a los trajes creo que todos los tengo colgados en perchas para que no se deterioren. El problema es que tengo perchas por todos lados y el armario está a reventar entre mi ropa y los cosplays.

Sin ir más lejos, hace un par de semanas se rompió el palo que soporta las perchas de mi armario principal del peso. Las pelucas las guardo en bolsas si no llevan mucho trabajo encima. Aquellas que tienen formas determinadas, con flequillos especiales o similar las tengo en cabezas de corcho para que no se aplasten. Las props las tengo colocadas a modo de exposición por encima de los muebles, y trato siempre cuidarlas del polvo y del sol para que no se deterioren.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Lo que yo entiendo por cosplay memorable es un cosplay que a ti te apasione y lo recuerdes con especial cariño. Por tanto, creo que es un tema muy personal para cada uno, ya que depende de la carga emocional que tú le pongas a ese traje. En definitiva, creo que lo más importante es que a ti te genere una buena emoción, que te llene el personaje y la manufacturación del traje y sea memorable para ti, que eres el primero que tiene que estar contento con ello.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Mi mayor reto siempre fue representar a España en algún concurso de cosplay internacional, y el reto se cumplió con creces el año pasado, así que estoy muy contento en ese sentido. Si me tuviera que poner un reto ahora sería el de volver a algún otro concurso internacional y volver a ganar algún premio en él. Por lo demás, podría añadir el acabar mi traje del Capitán Rex tan bien como deseo y no perder la ilusión por este hobby.

Rothbart (La Princesa Cisne) - Fábula Cosplay - Fotografía por Carlota Agudo
Rothbart (La Princesa Cisne) – Fábula Cosplay – Fotografía por Carlota Agudo

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Supongo que lo mismo que se podría mejorar en cualquier otra comunidad que implique muchos miembros, y va entorno a la toxicidad. Si bien debo confesar que, a mí, personalmente, no me ha afectado en gran medida la toxicidad directamente, sí soy consciente de muchos casos que me rodean y que dan ganas a uno de dejarlo todo. Al mismo tiempo, en el mundo de los concursos la competitividad insana es otro tema que me da bastante pena. Reitero que no es algo que esté a la orden del día, pero sí es algo que veo en términos generales.

En cualquier caso, la comunidad del cosplay, es maravillosa en la mayor parte de su existencia. Es una comunidad que arropa, incluye y es abierta a la gente nueva. También acostumbra a ser una comunidad que presta ayuda si lo pides y preguntas, y eso, cuando uno empieza o está un poco perdido es de gran ayuda.

En resumen ¿Hay cazurros/as? Haberlos los hay, pero la comunidad es mucho más que varias manzanas podridas.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Lamentable, por desgracia. Supongo que es luchar contra molinos de viento. Cuando Instagram quiere me premia con una foto un poco viralizada, cuando Instagram no quiere pues me capa las visitas. Trato siempre de mantenerme activo en redes, de generar contenido y apoyar a otros compañeros, el crecimiento llegará cuando llegue, supongo. Yo estoy contento con lo que hago, y con lo que enseño. Aunque a veces, después de currarte un buen cosplay y tener una foto muy bien trabajada por parte del fotógrafo hay que reconocer que decepciona y disgusta un poco la baja reacción en visitas.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Siempre digo lo mismo en mis charlas o cuando cosplayers me vienen a preguntar. Yo animo a que vayan con todo lo que estén dispuestos a dar. Esto es un hobby y no vale más juicio que el de uno mismo, si ellos disfrutan haciendo, trabajando y luciendo es lo más importante del mundo.

Por otro lado, nadie nace sabido, y es legítimo no saber y preguntar. Cualquier cosplayer con más experiencia estaremos encantados de resolver dudas y ayudar en la medida que nos sea posible. Es un mundo donde se conoce a mucha gente maravillosa, se aprende cantidad y tiene su propia magia. Del mismo modo siempre animo a que se suban a concursos, prueben la experiencia y sobretodo disfruten en el escenario.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Tengo muchos hobbies. Mi profesión es la de psicólogo educativo, y actualmente me encuentro completando más mi formación con un par de Másters. A pesar de que la psicología me apasiona, el otro lobo que convive en mi interior es la interpretación. Tengo más de 10 años de experiencia en el mundo del teatro y actualmente actúo dentro de una compañía profesional de Cantabria.

Me encanta la música, de hecho, tocaba en un grupo, escribo literatura a nivel de aficionado, incluso he ganado un par de premios a nivel de región, y adoro leer, sobretodo fantasía, aunque últimamente estoy más metido con libros de psicología. Me encanta el cine, y el mundo de los videojuegos, al que también dedico mucho tiempo siempre que puedo. Por último, me gusta practicar la meditación, me ayuda a ponerle pausa al día y a dedicarme tiempo a mí mismo.

Frollo & Esmeralda (El Jorobado de Notre Dame) - Fábula Cosplay & Carlota Agudo - Fotografía por Golondrinaart Fotografía
Frollo & Esmeralda (El Jorobado de Notre Dame) – Fábula Cosplay & Carlota Agudo – Fotografía por Golondrinaart Fotografía

Muchísimas gracias a Fábula Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *