Luffy (One Piece) - Faelenis Cosplay - Fotografía por Alejandro Veira Canle

Faelenis Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestro portal otra gran entrevista, esta vez con Faelenis Cosplay. Cosplayer coruñesa que ha realizado trabajos alucinantes como Luffy y Mulán, entre otros.

Kikyo (Inuyasha) - Faelenis Cosplay
Kikyo (Inuyasha) – Faelenis Cosplay

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Faelenis Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡Hola! Mi nombre artístico me lo puso un amigo hace ya bastante tiempo en una partida de rol. Es un nombre élfico y significa “Mujer generosa”. Me pareció un nombre muy bonito y que sonaba bien, por lo que ahora lo utilizo siempre que no quiero utilizar mi nombre real.

Empecé a conocer el mundo del cosplay más o menos hace unos 4 años. Cuando vi por primera vez un cosplay pensé “¡Yo quiero hacer eso!”. Aun así, mi primer traje me lo hizo mi abuela. Mi segundo traje lo hice junto a mi abuela, y dos años después empecé a hacerlos yo sola.

Mi primer cosplay fue Yuna de Final Fantasy X (todavía no tengo fotos con él). Aunque, como ya mencioné, mi primer cosplay no lo hice yo. Lo que me incitó a querer el traje de Yuna fue que es el primer Final Fantasy al que jugué y, le tengo un cariño especial tanto al juego como a Yuna. El primer traje que cosí yo sola fue Luffy de One Piece, ya que al final decidí ponerme en serio y aprender.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Suelo escoger los personajes que más me gustan en cuanto a forma de ser y también me dejo llevar mucho por si son parecidos a mí en personalidad. También me gusta tener en cuenta aspectos físicos como la altura del personaje, ya que creo que ayuda mucho con la caracterización. Otro aspecto que en mi caso influye para escoger un cosplay es el traje que lleva el personaje. A veces quiero hacer un cosplay porque me gusta el traje que lleva, aunque no se parezca tanto a mí en personalidad. Esto me ocurrió con Kikyo, a pesar de que no somos muy parecidas en personalidad, me encantaba su traje.

Luffy (One Piece) - Faelenis Cosplay
Luffy (One Piece) – Faelenis Cosplay

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Me siento muy orgullosa de Luffy (One Piece) ya que fue el primero que hice yo sola sin saber mucho acerca de coser… Le tengo un especial cariño porque me llevó bastante tiempo ya que decidí hacerlo con calma para que me saliera todo bien, aunque no fuera especialmente difícil (a pesar de que tiene algunos fallos, estoy satisfecha).

El más difícil diría que fue Kikyo (a pesar de que me ayudó mi abuela), ya que los pantalones y la peluca eran algo complicados… pero aun así estoy muy satisfecha con el resultado.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Depende de si me equivoco *risas*. Si me pongo en serio puedo hacerlo en dos o tres semanas, dependiendo del traje, pero suelo tomármelo con mucha calma para evitar errores y no tener que repetir las cosas. Prefiero no estresarme porque si no después todo me sale peor.

Normalmente pido ayuda en la tienda donde suelo comprar las telas, pero lo que más utilizo son tutoriales en Youtube. De esta forma siempre aprendo cosas nuevas, que es de lo que más me gusta de este hobby.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Prefiero buscar opciones más económicas, pero al final se acaba gastando bastante entre distintos tipos de telas, pelucas, lentillas… Lo mejor es organizarse bien y llevar a cabo una buena búsqueda para tener en cuenta varias opciones e intentar ahorrar lo máximo posible, ya que algún traje puede llegar a ser bastante caro.

Levy (Fairy Tai) - Faelenis Cosplay
Levy (Fairy Tai) – Faelenis Cosplay

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

La verdad es que no. Siempre suelo escoger personajes que se parecen a mí o me gustan mucho, por lo que suelo estar cómoda con ellos en los eventos. Sí que puedo decir que he estado bastante desconforme con el arco y las flechas del traje de kikyo, ya que las flechas me quedaron muy cortas y no podía posar haciendo que disparaba, y era algo que me pedían para alguna foto, por lo que acabé un poco frustrada.

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

El cosplay es algo que siempre quise hacer pero por miedo a que no me salieran las cosas o no tuviera el tiempo suficiente lo fui posponiendo… pero ahora he decidido ponerme más en serio y disfrutarlo, ya que es algo en lo que puedo invertir mucho tiempo sin cansarme. Por ahora lo tengo como un hobby, no sé hasta dónde podría llegar, simplemente quiero disfrutarlo.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Más bien suelo disfrutar la convención, pero si me piden alguna foto intento interpretar al personaje o poner alguna pose que sea característica del mismo. Pero la verdad, como soy muy vergonzosa a veces me cuesta interpretarlo, por lo que es un aspecto en el que quiero mejorar.

Mulan - Faelenis Cosplay
Mulan – Faelenis Cosplay

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Todavía no he participado en un concurso, pero tengo ganas. Mi plan es presentarme al próximo evento que vaya, ya que estoy preparando el traje de Naruto y de Jiraiya (este último para mi padre), por lo que me encantaría participar en un concurso de parejas, además me haría mucha ilusión que mi padre participara conmigo *risas*. Para mí, los concursos son una forma de mostrar el trabajo y esfuerzo de cada uno. Me parece una forma genial de presentarnos y enseñar lo que hemos conseguido llevar a cabo.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sí que es verdad que mucha gente no lo respeta o no lo entiende. Lo fácil es decir que somos raros o “los frikis disfrazados”, no se ve como un hobby, o por lo menos como un “hobby sano”. En mi caso, por suerte, no he tenido ninguna experiencia extraña salvo miradas o risas de gente por la calle.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Supongo que influyen muchos factores. Normalmente, cuando alguien lleva un cosplay, lo primero en lo que te fijas es en la cara, por lo que el maquillaje y la peluca juegan un papel fundamental. Para mí, los detalles del traje y lo bien que está hecho es lo que lo hace memorable. Sí que es verdad que los cosplays que más destacan son aquellos que tienen elementos más vistosos, pero en ocasiones un cosplay simple puede estar perfectamente ejecutado y ser memorable. De hecho, me parece que tiene muchísimo mérito cuando alguien hace un cosplay muy simple pero realmente se ve reflejado el personaje, eso también es memorable.

Kikyo (Inuyasha) - Faelenis Cosplay
Kikyo (Inuyasha) – Faelenis Cosplay

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Para mí, cada traje que me propongo es un nuevo reto. Pretendo ir aumentando la dificultad de mis cosplays poco a poco, utilizando nuevas técnicas o cosas que no haya hecho todavía, con el objetivo de mejorar y aprender más. Con el tiempo, me encantaría hacer un cosplay de 2B del NieR Autómata, creo que por ahora es el reto más difícil que me he propuesto, pero aun considero que me queda mucho por aprender y mejorar, por lo que es un proyecto futuro.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La verdad es que llevo poco tiempo formando parte de la comunidad cosplay, pero siento que me han recibido muy bien. La gente es muy interactiva y sabe apreciar el trabajo de los demás, el apoyo que la gente se da mutuamente me parece un aspecto muy bonito. Además, también es un mundo en el que puedes conocer a muchas personas que comparten tus gustos y aficiones, por lo que es una comunidad muy agradable.

Supongo que lo que se podría mejorar es que no debemos cerrarnos en nuestro mundo porque los demás no nos comprenden, sino que más bien es mejor mostrarse a los demás tal y como somos, enseñarles lo que hacemos y en qué consiste.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Pues recuerdo la primera vez que fui a una convención de cosplays, la Expotaku en A Coruña. Fui de Yuna del Final Fantasy X, era la primera vez que iba de cosplay. Hubo un momento en el que una chica se me acercó y me dijo: ¿Puedo enamorarte? En el momento me quedé sorprendida y le dije que no *risas*. Entonces ella se quedó un rato en silencio a mi lado y empezó a cantar el salmo, una canción del Final Fantasy X. Ahora me hace gracia recordarlo pero en el momento estaba muerta de vergüenza mientras me cantaba.

Levy (Fairy Tai) - Faelenis Cosplay
Levy (Fairy Tai) – Faelenis Cosplay

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Al principio es difícil difundir tu trabajo, ya que se empieza con pocos seguidores y es complicado que llegue a más gente. En mi corta experiencia, me han sido de ayuda muchas cuentas que ayudan a difundir el trabajo de cada uno, como vosotros en EnFreakados. También hay gente que ha comentado en mis fotos, apreciando lo que hago, lo cual siempre se agradece un montón y es una satisfacción. Yo todavía solo tengo Instagram, pensé en crear una cuenta en Twitter pero por ahora prefiero centrar mis esfuerzos en una sola y con el tiempo quizás vaya ampliando a otras redes sociales.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Paciencia. Esa palabra es clave cuando empiezas en este mundo. Si quieres empezar con el cosplay y no sabes nada de costura, maquillaje o estilización de pelucas, lo mejor es que te empapes de tutoriales e investigues y aprendas todo lo que puedas. Lo mejor es empezar con cosplays sencillos e ir aumentando la dificultad, que cada vez haya que incorporar una técnica nueva o algo que no sepas. Es un hobby que requiere muchas habilidades, por lo que es mejor tomarse las cosas con calma.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Demasiadas cosas *risas*. Me encanta jugar a videojuegos, ver series y anime, pasar tiempo con mi pareja y mis amigos, hacer deporte (en concreto Karate), pasar tiempo con mi familia, etc. Por otro lado, dedico mucho tiempo a la Psicología, ya que es a lo que me quiero dedicar en el futuro. La verdad es que me encantaría sacar más tiempo para otras cosas como leer o escribir, aunque esto último se me da fatal.

Mulan - Faelenis Cosplay
Mulan – Faelenis Cosplay

Muchisimas gracias a Faelenis Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *