Symmetra (OverWatch) - Gaerwenill - Fotografía por Fali Ruiz Davila & Edición por Florencia Sofen

Gaerwenill – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Gaerwenill. Cosplayer coruñesa que ha realizado trabajos como Belma o Jaina Solo, entre otros.

Snowhite (Steampunk Original Cosplay) - Gaerwenill - Fotografía por Bastetania Photography
Snowhite (Steampunk Original Cosplay) – Gaerwenill – Fotografía por Bastetania Photography

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Gaerwenill? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Bueno con toda la broma llevo mas de 20 años en el mundillo. Mi nombre artístico es mi “mote” desde que tengo 14 años y empecé a jugar al rol. Es el nombre de mi primer pj y mis amigos comenzaron a llamarme así, y con ese nombre me quedé.

El primer traje fue en un grupal para ir al primer salón del manga de Barcelona (Si, habéis leído bien, al PRIMER salón del manga) y fuimos del manga Rurouni Kenshin

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Depende de muchas cosas, dinero, ganas, tiempo, etc….pero sobre todo intento que sea un personaje con el que me lo pueda pasar bien.

Symmetra (OverWatch) - Gaerwenill - Fotografía por Fali Ruiz Davila & Edición por Florencia Sofen
Symmetra (OverWatch) – Gaerwenill – Fotografía por Fali Ruiz Davila & Edición por Florencia Sofen

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Del que mas orgullosa me siento es de Symmetra. Es la primera vez que metí algo de armadura en el cosplay (casco, gafas, brazo bionico etc…).

El más complicado, el de Lulu del Final Fantasy X (que de aquella no había impresoras 3d etc…y todos los cinturones los hice a mano con su respectiva hebilla)

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Lo primero y mas importante es ver que tienes ya del cosplay (telas de otros cosplays, pelucas, calzado, materiales etc…). Después momento compras (el mejor para todo cosplayer) en busca y captura de lo que necesitemos. Y luego según, si tiene armadura se hace primero ya que cuesta mucho y se requiere mas tiempo por el pintado, secado etc… que la costura.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

No, siempre intento que sean cómodos ya que pasamos muchas horas en los eventos y hay mucha gente, con lo cual, no suelo hacer cosplays aparatosos.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Queridos, yo soy una artista! Ajjah es broma, por supuesto que lo interpreto, lo mejor del cosplay es interpretar, sino, lo único que llevas es un disfraz. Recordad que cosplay = costume + play

Eduardo Manostijeras - Gaerwenill - Fotografía por Fali Ruiz Davila & Edición por Florencia Sofen
Eduardo Manostijeras – Gaerwenill – Fotografía por Fali Ruiz Davila & Edición por Florencia Sofen

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Cuando era mucho más jovencita sí que participé varias veces en el de Barcelona, pero cuando los premios eran dos posters y 3 dvds. Soy más de disfrutar que de competir, por mi curro no tengo casi tiempo para ir a eventos, como para encima no poder disfrutarlo por estar pendiente de actuaciones etc… Si a la gente le hace feliz competir, que compita, pero no va conmigo.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

A mi, gracias a los dioses, nunca me ha pasado nada raro ni dentro ni fuera de un evento. Si que conozco compañer@s que han tenido faltas de respeto, burlas etc… La gente se cree que por “exponerte” de alguna manera pueden juzgarte o tomarse ciertas libertades, y eso no es así.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

El calor de la gente, que quieran hacerse fotos contigo, que reconozcan tu personaje y en el caso de no ser así (yo me hago mucho cosplay original) el que les guste y disfruten de lo que has hecho. Eso para mí es lo mejor. Además, con nuestros mas y nuestros menos, todos somos familia, y conoces gente que acaban siendo amigos de los de verdad.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Hay muchos cosplays que me gustaría hacerme, y meta, bueno mas sueño que meta, seria poder ir a una Blizzcon o a la SDCC cosplayada de lo que sea me da igual ajajja.

Mary Jane (Spiderman) - Gaerwenill
Mary Jane (Spiderman) – Gaerwenill

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Mas apoyo y menos critica. En el fondo todos hacemos cosplay porque nos gusta y nadie es mas que nadie porque tenga mas seguidores o sea mas “conocido”. Todo el mundo es libre de hacer cosplay, da igual raza, sexo, peso, estatura etc…

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Tengo varias, pero con la que más me rei fue en la Comic con de Portugal, que iba de Cersei y me vino un Robert Baratheon de casi dos metros, al que no conocía de nada gritando que era su mujer y que quería besarme jaaja, tengo alguna foto con él por casa.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Sinceramente no me importa, lo hago por hobbie y se que no me va a sacar de pobre. Si que recibo mensajes privados con gente diciendo que le gusta mucho mi trabajo, o que debería tener más seguidores, pero ya te digo que no me importa.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que no te afecte lo que te digan los demás, apóyate en quien te aprecia y te apoya, hacerle caso a las malas críticas solo te hunde, si no sabes algo pregunta, somos muchos los que nos encanta compartir nuestros trucos y sobre todo hazlo por pasártelo bien, son muy pocos los cosplayers a nivel mundial que viven de esto. Los demás somos gente que nos encanta actuar y pasarlo bien.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

No tengo demasiado tiempo por el curro pero lo que más, ver pelis, series, leer y darle al vicio (videojuegos, no penséis mal)

Velma (Scooby Doo) - Gaerwenill - Fotografía por Cosplay Photodream
Velma (Scooby Doo) – Gaerwenill – Fotografía por Cosplay Photodream

Muchisimas gracias a Gaerwenill por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *