Gaudi Ramone – Entrevista Fotográfica

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Gaudi Ramone. Fotógrafo zaragozano que ha trabajado con grandes cosplayers como Lady Devilrose y Siryuka Cosplay, entre otros.

Rakelzgz - Fotografía por Gaudi Ramone
Rakelzgz – Fotografía por Gaudi Ramone

Cuéntanos Gaudi Ramone ¿Donde empezó tu camino para convertirte en fotógrafo? ¿Qué te inspiró?

De siempre me ha gustado la fotografía, el poder de las imágenes, poder transmitir algo mediante una sola imagen, soy hijo de los cómics underground y CIFI de los 80, desde Robert Crumb a 1984 sin dejar de lado los superheroes y los clásicos españoles de bruguera.

Mi primera cámara fué una analógica, la compre en el siglo pasado, cuando tenia 18 años.

¿Qué es para ti la fotografía? ¿Qué es lo que a ti te transmite cuando la trabajas?

El objetivo a conseguir es doble. Por un lado conseguir una foto que le guste al modelo, y por otro sacar la foto que yo quiero, la que a mi me gusta. A veces coincidimos o a veces no (por eso los fotógrafos disparamos tantas fotos!)

¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta trabajar? ¿Por qué?

Lo que más me gusta es el StreetPhoto (fotografía callejera), sabes lo que te gusta, pero no sabes lo que vas a encontrar es un reto continuo. Me pasa lo mismo en los conciertos de música, y sobre todo si no puedes estar en el foso, es una experiencia brutal! (y si luego sale alguna foto, MEJOR!)

Me siento muy cómodo haciendo fotos de posados, a gente (cosplay, modelos, etc) y recreando escenas de un tema específico, monográficos (ofelia, Barbarella, etc…). Hemos ido a varios eventos, incluso internacionales, el contacto con la gente es de lo mejor.

Siempre bromeamos con el tipo de fotos que hacemos: “Ya haremos bodegones y paisajes cuando nos jubilemos!”

¿Con que equipo fotográfico sueles trabajar?

Tengo una canon 7D, el primer modelo que salio, después vi las ventajas de las micro 4/3 y me compre una Olimpus. Tengo varios modelos, para ser ágil, es de lo mejorcito (streetPhoto y conciertos). Los objetivos que tengo son todos fijos, un equivalente a 50mm. Para fotografía de cosplay y modelos me dan la calidad que necesito. Como no hago ni paisajes, ni aves, ni nada de eso, me dan igual los teleobjetivos.
La verdad es que el equipo no me preocupa mucho.

Thor - Lady Devilrose - Fotografía por Gaudi Ramone
Thor – Lady Devilrose – Fotografía por Gaudi Ramone

¿Hay alguna fotografía que hayas tomado de la que te haya hecho sentir orgulloso de haberla hecho?

Buf es difícil, la pregunta. Lo que más satisfacción me da es cuando le gusta a la gente en general y te lo comenta, y al modelo en particular.

La sesión de cosplay Thor con Lady Devilrose quedaron muy bien, incluso con la elección del entorno.

De Streetphoto tengo muchas favoritas, pero son más personales, y de situación social, por lo que significa.

¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía desde que apareció la fotografía digital? ¿Cómo ves el cambio ahora que existen programas como Photoshop para crear retoques de todo tipo?

Totalmente de acuerdo, se ha democratizado, y esto está muy bien. Hace 35 años yo empecé con una cámara analógica, había que ser millonario para la cámara, los objetivos, los carretes, lo papeles para revelar, y nadie te contaba NADA!

Respecto a los programas de retoque, ¡me parecen fantásticos! es como volver a disparar la foto. Yo incluso cuando disparo, pienso en el retoque y que es lo que necesito, ya que se como puedo sacar detalles de zonas en situaciones difíciles de luz.

Respecto a los retoques extremos, e imágenes imposibles, me parecen muy interesantes (si llegar a la “horterada” de los fotógrafos Rusos en boda claro!)

Cuando tienes una sesión o un evento ¿Sueles tener en mente todas las capturas que quieres tomar o tiras más a improvisar?

Surge la idea, el concepto, y las poses clásicas son las primeras y lo más fácil, pensamos alternativas, contrastes y situaciones nuevas, todo apuntado. Luego vas a la sesión y comienza la “magia” porque todo puede surgir. Al estar mas concentrados las ideas vienen y se “adaptan” a la situación, y las hacemos nuestras.

En los eventos, cualquier cosa puede ocurrir, y hay que estar atento para ver las situaciones divertidas / excepcionales (casi es una mezcla de StreetPhoto y evento), es divertidísimo.

Alex (Clockwork Orange) - Siryuka Cosplay - Fotografía por Gaudi Ramone
Alex (Clockwork Orange) – Siryuka Cosplay – Fotografía por Gaudi Ramone

Qué prefieres, ¿Dedicar tiempo a la hora de tomar la fotografía o dedicar tiempo a la hora de editar? ¿Por qué?

De una mala fotografía puedes conseguir un trabajo excepcional, tras horas/dias de trabajo de edición. Yo no soy de esos, prefiero, tener la “foto ganadora” en la cámara y editar lo justo, no más de 15 minutos por foto.

La cuestión es que me interesa mas tener la conexión con el modelo, con la gente y que consigamos ese momento, esa expresión, que rellenarlo de artificios. Que se puede hacer, pero si te falta el “alma” de la persona, ya puedes estar editando días que NO la sacas!

En eventos, han existido los “fotógrafos” que han tomado capturas muy poco apropiadas o sin consentimiento a los asistentes. ¿Qué opinión tienes al respecto sobre ellos?

Me parece muy mal, y eso que yo voy haciendo fotos por la calle a la gente sin preguntarles!

Me explico: El momento, es el momento, y cualquier fotógrafo tiene el instinto de disparar, PERO, si la persona que aparece en la toma dice NO, es que es NO, y no hay nada más que discutir; vaya!, me he copiado el slogan! 🙂

A mi me han dicho muchas veces “¿para que es esa foto?” “¡borrala!, salgo mal”, y nunca he tenido problemas, porque entiendo que el que aparece es el último que tiene la palabra.

A veces han sido más duros, “¡OYE! ¡No puedes hacerme fotos!”, y amablemente les he respondido: “Mira por poder sí que puedo, (la he hecho), si quieres la borro y ya está” y ahí suele quedar todo.

Una vez el Holanda en Elfia, había unas chicas maduras, disfrazadas de Hadas, “muy monas”, estaban descansando tomando unos bocadillos y fumando sin nada de “glamour” y esa es la foto que quiero!

Me acerco, y se lo explico, ponen cada de sorpresa pero dicen que sin problema, la pose no es la misma porque ya están de sobre aviso, se ríen,  etc… No tienes problema, todos contentos y puedes tener fotos mucho mejores.

¿Alguna vez te has planteado en aparecer al otro lado de la cámara como modelo / cosplayer?

SI! ja ja ja , ya lo he hecho, sin problema, y muy bien, porque se lo que quiere el fotógrafo, al tener información desde el otro lado es más fácil.

Pero nuestros cosplays, por ahora, son muy pateticos, unas gafas de SteamPunk, unas orejas de elfo y ya esta. Aunque tenemos en mente hacernos unos de Drugos de la Naranja Mecánica, o de supervivientes del Fallout, ya veremos.

Morrigan (Dragon Age) - Emma Redfield Cosplay - Fotografía por Gaudi Ramone
Morrigan (Dragon Age) – Emma Redfield Cosplay – Fotografía por Gaudi Ramone

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo de la fotografía?

Pues la verdad es que no, mis fotos las distribuyo bajo licencia libre Creative Commons, y algunas las subo a la wikimedia, para que la gente las utilice. Ese es mi objetivo, que la gente las utilice, de hecho, ya lo hacen, así que vamos bien.

¿Cuál es tu opinión al respecto de permitir que te editen tus trabajos? ¿Alguna vez has visto alguna fotografía tuya editada por otra persona sin haberte consultado antes?

Sin problema, como he dicho antes, la licencia que utilizo da permiso para retocar, redistribuir incluso GANAR DINERO con ella, siempre que se respeten dos condiciones:

  1. Distribuirla con la misma licencia,
  2. Citar al Autor.

Muchas veces la gente que lo hace NO hace ninguna de las 2 cosas, y no lo digo por particulares, sino grandes medios, pero bueno, tampoco me mata.

Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la fotografía?

Solo 2 cosas:

  1. Dispara fotos, muchas fotos, mas fotos, aunque sea por probabilidad alguna te saldrá bien! (ahora en serio), todo en la vida es práctica.
  2. Haz lo que TU quieras hacer, esto si no es tu trabajo puedes hacer lo que quieras, NO te lo tomes como una obligación, no tienes que gustar a los demás, te tienen que gustar a ti, a veces coincidirás con unos, otras veces con otros y otras veces con nadie, pero es TU foto y de tu modelo.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás trabajando como fotógrafo?

Buff, Mi trabajo es más técnico, trabajo tecleando código (software). así que cuando termino, desarrollo mi otra parte del cerebro:

Tengo abandonado un canal de youtube de resolución de cubos de rubik (unos 8000 seguidores) coleccionaba puzzles de tipo rubik, hago música (un disco en plataformas digitales), escultura, Cine (algún corto y colaboraciones).

Me encanta ver cine, analizar las escenas, los guiones (pelis y series). Me encanta la música, ver/asistir a conciertos descubrir nuevos estilos musicales y ver los análisis de musica en youtube de Jaime Altonazo, ShaunTrack y Alvinsh, soy un adicto a youtube (canales de divulgación científica, folosofia, arte,….)

Respecto a los videojuegos soy jugador de Clash Royale, antes era Starcraft, debido a que de joven jugaba al ajedrez es lo mas parecido. Lo videojuegos antiguas me encantan, crecí con ellos!

Night Elf (Warcraft) - Lady Devilrose - Fotografía por Gaudi Ramone
Night Elf (Warcraft) – Lady Devilrose – Fotografía por Gaudi Ramone

Muchísimas gracias a Gaudi Ramone por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *