Black Widow (Avengers) - Gemdae Cosplay - Fotografía por Samuel Juárez

Gemdae Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Gemdae Cosplay. Cosplayer barcelonesa que ha cosplayado a personajes como Mt.Lady o D.VA, entre otros.

Daenerys Targaryen (Game Of Thrones) - Gemdae Cosplay - Fotografía por A. Solana Photography
Daenerys Targaryen (Game Of Thrones) – Gemdae Cosplay – Fotografía por A. Solana Photography

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Gemdae Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡Hola a todos! Antes que nada agradeceros a todos los del equipo de EnFrekados por proponerme y darme la oportunidad de hacer esta entrevista.

Mi nombre artístico ni más ni menos procede de una fusión de mi nombre (Gemma) y el de Daenerys Targaryen de GOT, de ahí ‘’Gemdae“.

Siempre me ha gustado disfrazarme por Carnaval, de hecho, desde bien pequeñita, pero nunca me había planteado en hacerlo para otras finalidades. Hace muchos años que voy a este tipo de eventos, pero hasta Octubre del 2017 no empecé a interesarme por este mundo, dónde un día me armé de valor y decidí ir al Salón del Manga en Barcelona (2017) de Daenerys Targaryen, ya que cómo podéis comprobar, es uno de mis personajes favoritos y esa es una de las razones por la cual me lancé a ello.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Hasta ahora solamente he hecho personajes femeninos de videojuegos, películas de TV, series o animes. Este nuevo año tengo cómo propósito probar en hacer personajes masculinos para variar y a la vez aprender e ir superándome a mí misma.

Princess Mera (Aquaman) - Gemdae Cosplay - Fotografía por Samuel Juárez
Princess Mera (Aquaman) – Gemdae Cosplay – Fotografía por Samuel Juárez

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Sin duda del que me siento más orgullosa y quizás el más laborioso de hacer fue del de Daenerys Targaryen de la temporada 7 (Game Of Thrones). Tenía miles de detalles y bordados e incluso personalicé las botas. Estuve a pico y pala hasta el día antes del evento pero mereció la pena no dormir, al final me sentí bastante satisfecha del resultado.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Tengo la fea manía de hacerlo todo a última hora, entonces hay que hacerlo a toda prisa, jajajaja. Depende también de la dificultad que tenga el Cosplay, creo que lo que más he tardado habrá sido unas 3 o 4 semanas aproximadamente. Si el Cosplay sólo requiere hacer y retocar pequeños detalles, con 1 semanita ya suelo tener suficiente.

Y he de reconocer qué en cuanto se trata de coser a máquina o a mano, suelo pedir algo de ayuda a mi abuela o a mi madre, ya que ellas lo tienen bastante más por la mano que yo.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Normalmente suelo usar un popurrí. Algunas cosas como por ejemplo la Goma eva y Sprays para pintar lo compro en cualquier tienda que se puedan encontrar dichos materiales, pero en cuanto a telas o maquillaje prefiero fijarme un poquito más en la calidad.

Wonder Woman - Gemdae Cosplay
Wonder Woman – Gemdae Cosplay

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Me sentí algo incomoda con el de Wonder Woman (inspirado en la película) que de hecho fue mi tercer Cosplay y mi primera armadura. Tenía que ir con cuidado a la hora de sentarme por si se me desenganchaba alguna pieza jajaja, sufrí un poquito la verdad, pero para ser mi primera vez a mi parecer no estuvo mal. A pesar de esto, en general con todos los demás me he sentido bastante a gusto.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Eso depende bastante de si voy en una grupal con más gente de la misma temática o por libre. En mi caso cuando voy con una grupal solemos meternos más en la piel de los personajes y rolear un poco. Al ser bastantes solemos destacar y la gente nos va parando para pedirnos fotos y de más. La verdad que lo pasamos muy bien, son momentos inolvidables para mí.

En cambio cuando voy por libre me gusta más disfrutar del evento y no me meto tanto en el papel, a no ser que me graben o me pidan alguna fotografía.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

A día de hoy no he participado todavía en ningún concurso. Puede que este año me anime y me presente en alguno ya que tengo en mente hacerme un Cosplay entero yo misma de 0.

Me parece una buena idea, es una manera de darse a conocer a parte de poder mostrar todo tu talento.

Black Widow (Avengers) - Gemdae Cosplay - Fotografía por Samuel Juárez
Black Widow (Avengers) – Gemdae Cosplay – Fotografía por Samuel Juárez

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Por desgracia hay mucha gente que infravalora esta comunidad, básicamente para algunas personas somos ‘’simples frikis’’. Es bastante injusto ya que no tienen ni idea de todo el trabajo que conlleva emplear según que Cosplay. E independientemente de eso, para gustos colores, siempre hay que respetar al prójimo.

Dentro de los eventos lo que recuerdo es que alguna vez a la hora de la gente pedirme hacerse alguna foto, ponen la mano con total confianza dónde no deberían etc…

Y fuera del evento en algunas ocasiones en el metro o mínimamente por la calle, siempre cae la típica miradita por parte de algunas personas o ciertos comentarios acompañados de risitas, pero eso esporádicamente. Y como dice el dicho, lo que hay que hacer es; a palabras necias oídos sordos. Suele ser gente que no conoce ni entiende nada de lo que realmente es este mundillo.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

En varias ocasiones he coincidido con gente que iba del mismo personaje que yo, pero es algo normal e inevitable ya que somos muchos y hay miles de gustos.

En cuanto a mi reacciones, nunca fueron malas e incluso en alguna ocasión con algun@ cosplayer nos hemos juntado para hacernos alguna foto junt@s. Es gracioso y curioso coincidir con alguien al cual le gusta el mismo personaje que a ti.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Ante todo, principalmente tener y ponerle muchas ganas e ilusión, hacerlo con todo el cariño del mundo, ser paciente y disfrutar mientras se hace y no tener miedo del resultado ni lo que la gente pueda pensar o decir sobre ello.

Y a parte de todo eso, si puede ser, hacerlo con antelación y no dejarlo para el último momento. Por experiencia, las prisas no son muy buenas.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Personalmente prefiero hacer Cosplay en grupal o en pareja, y si es de la misma temática mucho mejor. De esta manera, considero que se puede disfrutar y rolear con los demás, y a la vez, así es más fácil dejarse llevar. Me gusta compartir y crear bonitos momentos en los eventos.

Ichigo (Darling In The FranXX) - Gemdae Cosplay - Fotografía por Samuel Juárez
Ichigo (Darling In The FranXX) – Gemdae Cosplay – Fotografía por Samuel Juárez

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay?

La armadura de Wonder Woman (que algún día la mejoraré), el segundo de Daenerys (temporada 7) y el casco con sus complementos de Ichigo (Darling In The FranXX). Este último por desgracia no he podido estrenarlo porque me enfermé… Pero en cuanto encuentre el momento y la ocasión lo estrenaré.

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Cómo he dicho anteriormente, para mí sería un logro cosplayearme del sexo opuesto. Así que por el momento quizás una de mis mayores metas para este año sería esta.

Y otra de ellas, (pero más a largo plazo) sería diseñar y confeccionar mi propio cosplay entero yo misma, de 0. A día de hoy sigo aprendiendo y soy consciente que tengo todavía mucho por aprender, pero nunca es tarde. Así que poquito a poquito iré haciendo hasta llegar a mis metas.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Si, siempre se puede mejorar, es como con todo.

En el tiempo que llevo dentro de esta comunidad, he podido ver y percibir algo de competitividad e incluso envidia. La competitividad hasta cierto punto puede ser buena, pero no hay que llegar nunca al extremo. Nadie es inferior ni superior a nadie, simplemente hay gente con más o menos experiencia. Y lo que creo que se debería hacer es ayudarnos y darnos consejos entre todos nosotros.

Mt Lady (Boku No Hero Academia) - Gemdae Cosplay - Fotografía por Beeladio
Mt Lady (Boku No Hero Academia) – Gemdae Cosplay – Fotografía por Beeladio

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

La verdad que no puedo quejarme, mi primera cuenta de cosplay me la creé en Enero del 2018. Poco a poco he ido mejorando y a la vez dándome a conocer más en Instagram y Facebook.

El hecho de ir a varios eventos y sobre todo fuera de tu ciudad también quieras o no hace que conozcas a mucha más gente del entorno.

Por desgracia, hará cosa de unos 2 meses Instagram me eliminó la cuenta (razón por la cual todavía desconozco) y he tenido que empezar con esta que tengo ahora de 0. La parte positiva es que mucha gente me ha apoyado y animado en todo momento. Desde aquí doy las gracias de nuevo.

Cómo consejo, decir que nunca hay que rendirse, hay que luchar siempre por nuestros sueños y seguir adelante con la misma o incluso más ilusión que antes.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del Cosplay?

Ante todo que no tengan miedo, que disfruten de lo que hagan en todo momento, que no le den importancia a lo que piensen o digan los demás, y que no se comparen con nadie. Somos humanos y con lo cual no somos perfectos, pero para eso estamos, para aprender y mejorar.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

En mi tiempo libre me gusta ir al cine, mirar series de TV, películas, animes, leer mangas, escuchar música, salir con mis amigos…

Pero en especial lo que más me gusta es viajar. Trabajo en el mundo de la aviación y he de reconocer que también soy algo friki en ese aspecto jajaja. He estado recientemente en Korea y a finales de Abril tendré el placer de visitar Japón, mi gran sueño!

Muchísimas gracias a Gemdae Cosplay por habernos concedido esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *