Ghiramaita – Entrevista Ilustración

Hoy os traemos otra nueva entrevista a nuestro portal, esta vez con Ghiramaita. Ilustradora alavesa que ha creado trabajos alucinantes de Lady Flowers y Geralt de Rivia, entre otros.

Surfer (Original Characters) - Ghiramaita
Surfer (Original Characters) – Ghiramaita

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Ghiramaita?

Mi nombre artístico proviene de juntar el nombre de un personaje de videojuego llamado “ghirahim” con el diminutivo de mi nombre real “Amaia=amaita o amayita” (si se escribiese con “y”)

¿Donde empezó tu camino para convertirte en ilustradora?

Supongo que di mis primeros pasos para convertirme en ilustradora cuando decidí estudiar bachillerato artístico y más adelante Bellas artes. Como muchos ilustradores, desde pequeña he dibujado por mi cuenta, tanto en clase como en casa, y eso es lo que me llevó a dedicarme a esto.

¿Cuáles fueron los primeros trabajos como ilustradora que sentiste más tuyos?

La verdad es que son una serie de ilustraciones muy recientes de 2019 cuando participé en el reto “Mermay”, el cual consiste en dibujar una sirena cada día del mes de mayo. Desde siempre me han gustado las sirenas y por primera vez conseguí completar un reto tan complicado como ese y me siento muy orgullosa de esas ilustraciones.

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantearte una ilustración?

Lo más importante es saber desde el principio que atmósfera le quieres dar a la ilustración, cosa que se consigue planeando los colores con antelación, lo que facilita mucho las cosas. Después pienso en la pose del personaje o personajes.

¿Dónde encuentras inspiración para tu trabajo, y como fundes varias fuentes de inspiración para obtener un estilo original y único como el tuyo?

Encuentro inspiración en videojuegos, series y comics, y por supuesto en los trabajos de otros artistas. Para obtener mi estilo, cojo la línea de esta ilustración, los colores de esa otra, el sombreado de aquella, etc… Voy probando lo que hacen otros artistas y me quedo con lo que me parezca más cómodo y más atractivo para mí.

Lukadrien (Miraculous Ladybug) - Ghiramaita
Lukadrien (Miraculous Ladybug) – Ghiramaita

De los trabajos que has hecho hasta el momento, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgullosa? ¿y de la que menos?

Me siento especialmente orgullosa del Inktober del año 2019 porque a pesar de no ser ilustraciones especialmente detalladas y coloridas, tienen cierto encanto. También me siento orgullosa de una de las ilustraciones que he adjuntado “Lukadrien”, porque ilustrar fondos de lugares cerrados es una de las cosas que más me cuestan.

Tengo varias ilustraciones de las que no me siento muy orgullosa por el poco tiempo y ganas que les he dedicado. Son el resultado de un mal día o de indicaciones con las que no estaba de acuerdo y que seguí de mala gana.

¿Tienes algún ilustrador/a que haya sido una referencia para ti?

Sí, Hamlet Machine, una ilustradora que me introdujo al mundo de el webcomic y la ilustración erótica. Deliciest, por sus colores pastel y estilo adorable. Sibylline Maynet, por sus bellísimos personajes femeninos y estilo aparentemente simple y minimalista pero precioso.

Hay muchos más ilustradores e ilustradoras increíbles a los que admiro, pero por encima de todo alguien de referencia desde hace muchos años a sido Lykoscrafts, una ilustradora que siempre me ha apoyado y me ha ayudado a mejorar y de la que he ido adquiriendo pequeños detalles que han hecho que mi estilo se desarrollara con el tiempo.

Geralt x Jaskier (The Witcher) - Ghiramaita
Geralt x Jaskier (The Witcher) – Ghiramaita

 ¿Alguna vez han puesto pegas al contenido de tu trabajo?

Por suerte, me ha pasado muy poco. En una ocasión pasó que subí a las redes una ilustración de una mujer con los pechos descubiertos, sin estar estos erotizados, y una cuenta que se dedicaba a difundir arte se negó a hacerlo porque consideraron mi ilustración inapropiada y para mayores de edad.

A demás de ese caso, en Instagram ha pasado que me han borrado varios dibujos por la misma razón, es decir, por considerar los pechos femeninos pornografia.

¿Qué tipos de cosas influencian tu trabajo?

Sobretodo las series que veo, los comics, los videouegos, etc…

Me gusta mucho hacer fanart de los personajes que me gustan y ser capaz de dibujarlos en cierta situación o de cierta manera en la que me habría gustado verlos en el material original me llena de satisfacción.

Qué prefieres ¿ilustración a papel o ilustración digital?

Prefiero la ilustración digital. Lo voy a admitir, es muy pero que muy cómodo poder volver atrás y deshacer un error que acabas de cometer, así como trabajar en distintas capas y poder corregirlas fácilmente. Aun así, siento cierta debilidad por las acuarelas y el efecto tradicional que dejan los colores y el papel. Soy consciente de que digitalmente se puede recrear pero personalmente, la acuarela siempre la voy a preferir sobre un papel.

Lady Flowers (Original Character) - Ghiramaita
Lady Flowers (Original Character) – Ghiramaita

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir como ilustradora?

Claro, mi mayor deseo y reto es dibujar y publicar un artbook sobre la historia que una compañera artista y yo hemos creado alrededor de nuestros personajes originales. Aun tengo mucho que aprender y desarrollar pero confío en ser capaz algún dia de lograr mi objetivo.

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

Empezando por lo negativo, yo diría que el anonimato que otorgan las redes a los haters. Dan rienda suelta a los comentarios despectivos y críticas destructivas. Pero lo más positivo es la oportunidad que ha dado internet para publicar arte a casi cualquier persona, independientemente de su nivel artístico.

¿Te has planteado ilustrar a algún personaje con alguna vestimenta diferente?

Muchas veces he pensado “Que bien le quedaría la ropa medieval a tal personaje” o “¿y si tal personaje fuese un demonio?”, pero nunca he llegado a dibujar algo así.

Lucian y Kaled (Original Characters) - Ghiramaita
Lucian y Kaled (Original Characters) – Ghiramaita

¿Has creado alguna vez tus propios “Original Characters”?

Por supuesto, varios, pero hay uno en particular al que adoro y dibujo muy a menudo. Se llama Lucian y es un vampiro. No solo he creado ilustraciones de él, sino que también hice una colaboración con otra artista para crear un cómic sobre él y su propio Original Character.

¿Has visto algún cosplayer que se basará en tu trabajo para realizar las vestimentas de tu ilustraciones?

No, pero si eso sucediese me haría una ilusión enorme.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales?

Veo que tengo muy poca difusión, pero tampoco me extraña dada la cantidad de ilustradores que hay. Siempre hay gente que se queda fuera, es inevitable.

Nessa x Sonia (Pokemon Sword & Shield) - Ghiramaita
Nessa x Sonia (Pokemon Sword & Shield) – Ghiramaita

¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

La verdad es que no me siento demasiado apreciada pero las pocas personas que sí que disfrutan de mi arte hacen que me llene de ganas de seguir trabajando y no rendirme nunca.

Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Les diría que no esperen obtener el reconocimiento que merecen nada más empezar porque eso requiere tiempo y desgraciadamente, requiere suerte. No deben obsesionarse con conseguir seguidores y matarse a trabajar solo para mantener dichos seguidores porque solo van a terminar decepcionados y odiando  lo que en un principio adoraban, dibujar.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás ilustrando?

Admito que soy una persona bastante holgazana, así que lo que mas me gusta hacer cuando no estoy ilustrando es tirarme en la cama y estar con el móvil, o jugar a videojuegos (cosa que muchas veces me inspira para dibujar más tarde)

Muchísimas gracias a Ghiramaita por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *