Joker (Persona 5) - Habashira - Fotografía por Lauzlanille

Habashira – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra nueva entrevista, esta vez con Habashira. Cosplayer barcelonesa que ha realizado trabajos alucinantes como Akira Fudoh y Eiji Okumura, entre otros.

Souji Seta-Yu Narukami (Persona 4) - Habashira - Fotografía por Àngel Ortuño
Souji Seta-Yu Narukami (Persona 4) – Habashira – Fotografía por Àngel Ortuño

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Habashira? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Buenas! Uso dos nicks: Kuse, que era la abreviación de Kusehebi o Kusemaru que sinceramente… ni recuerdo de dónde narices salió, y Habashira que es el que usé más tarde, proviene de un personaje macarrilla del manga Eyeshield21.

Mi primer cosplay fue con mi prima. Nos lo propusimos para ir a un Salón de Manga de Barcelona (creo que el cuarto o el quinto) y nos ayudó nuestra abuela a coserlo de cero. El elegido fue el manga de Hyper Police, yo en concreto fui de Natsuki, ella de Sakura.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Ahora mismo los elijo junto a mi pareja, es decisión conjunta; si nos gustan los personajes pues decidimos entre varios factores cuál nos casa más o nos resulta más cómodo.

A título personal y en general prefiero ir de personajes que conozco y me gustan; no me guío tanto en el diseño sino en quién/cómo es… la única excepción que he hecho en este sentido fue Calintz de Magna Carta: pura elección por diseño “visual”.

Hajime Aoyagi y Junta Teshima (Yowamushi Pedal) - Habashira & Jun Satonaka - Fotografía por Zaïra Fotoygráfica
Hajime Aoyagi y Junta Teshima (Yowamushi Pedal) – Habashira & Jun Satonaka – Fotografía por Zaïra Fotoygráfica

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Orgullosa por su perfección al 100% ninguno excepto quizá el de Jin (que mencionaré después). Sin embargo sí estoy orgullosa por lo que me han dado a cambio prácticamente todos; he conocido gente maravillosa y pasado grandes momentos gracias a llevarlos. Todos han merecido la pena por algún motivo u otro.

No considero que haya habido alguno MUY complicado para mi porque afortunadamente conté en esos casos con ayuda pero seleccionaría como “mejores” el de Calintz (Magna Carta) y el de Jin Kazama (Tekken 5), que era un diseño muy bonito y gracioso de Mutsumi Inomata…. lo volvería a hacer a pesar de esas cremalleras.

Ya que estoy también quiero comentar algunos fracasos; algunos que se me han atragantado: El de Pyocola (DiGiCharat), porque el tipo de vestido no me motivaba y no era un personaje que me gustara especialmente. Y los casos de dos que no terminé y me arrepentí: May de Guilty Gear, porque me pareció que no sabía por dónde empezar y no podía contar con ayuda en ese momento (sobretodo el tema ancla y gorro) y el de Rion Steiner (Galerians) porque se me echó el tiempo encima creo recordar…..

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayuda a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Ahora ya no suelo pedir ayuda, voy haciendo sobre la marcha y trabajo lento así que suelo ponerle horas… mi problema es que las pongo todas de golpe los días antes de los eventos o los shootings y luego sale lo que sale…
También he de decir que el porcentaje empleado de esas horas mayoritariamente lo gasto en pensar cómo hacerlo y en el de comprar/adquirir materiales que en la elaboración en sí.

Panacotta Fugo (Jojo's Bizarre Adventure) - Habashira - Fotografía por MonaLuffy
Panacotta Fugo (Jojo’s Bizarre Adventure) – Habashira – Fotografía por MonaLuffy

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

El tema interpretativo me cuesta horrores por eso los disfruto más cuando son personajes más afines a mi o que me conozco más porque no he de “pensar” tanto… y aún así no suelo interpretar nunca… algo que de verdad me gustaría, puesto que admiro mucho a la gente que los interpreta al dedillo y bien… me fascinan.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Sí, he participado en alguno… y ganamos creo recordar por una actuación de Metal Gear Solid en un evento pequeño en Barcelona… pero ni recuerdo qué fue porque yo no me llevé nada físicamente tras el concurso (de hecho allí perdí mi poster de la “chica Konami” de la taquilla :_( ). Me encanta ver los concursos pero participar no me gusta nada por que lo paso fatal en un escenario.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Siempre habrá quien no respete una afición. En mi caso no recuerdo que me haya pasado pero, por ejemplo, he visto personas haciendo fotos sin pedir permiso y donde no toca…. situaciones desagradables y que pueden violentar sobretodo porque es un hobby que implica tu propio físico y tu propio esfuerzo.

Akira Kurusu - Ren Amamiya (Persona 5) - Habashira - Fotografía por Àngel Ortuño
Akira Kurusu – Ren Amamiya (Persona 5) – Habashira – Fotografía por Àngel Ortuño

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Acompañarlo con detalles o atrezzo que identifiquen al personaje aunque sean cosas que no formen parte de su “diseño original” sino de algo que lleve o use o le ocurra en algún momento concreto de su aparición.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Grupales, creo que siempre se disfruta más en grupo y da más juego de cara a fotos o a asistir a eventos. Eso sí… importante para mi que el personaje del que hagas cosplay te guste en algún aspecto. Si es asignado por descarte y no te gusta quizá mejor ir por libre.

Joker (Persona 5) - Habashira - Fotografía por Lauzlanille
Joker (Persona 5) – Habashira – Fotografía por Lauzlanille

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

El tema rivalidad siempre lo he esquivado, a veces es difícil no compararse pero no puede ser algo que enturbie un hobby tan bonito.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Seguramente habrá muchas pero he tenido que pedir ayuda porque mi memoria es de poca capacidad.

El Salón del Manga de Barcelona, en el que fui de Kakashi Gaiden con mi mejor amiga de entonces, conocimos otros cosplayers que también iban de Naruto y nos juntamos formando un pequeño grupal muy majo. Ese día unos enviados del programa “España directo” le hicieron unas preguntas a un compañero y al finalizar el enviado que llevaba el micrófono nos pidió de hacer un “grito de guerra” para cerrar el video. Nos miramos compartiendo un pensamiento equivalente a “somos monos de feria”… Esto sucedió en el año 2005 si no me equivoco…. ¿creéis que ha cambiado mucho?

Josuke Higashikata y Okuyasu Nijimura (Jojo's Bizarre Adventure) - Habashira & Jun Satonaka - Fotografía por Soxaku
Josuke Higashikata y Okuyasu Nijimura (Jojo’s Bizarre Adventure) – Habashira & Jun Satonaka – Fotografía por Soxaku

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

No es algo que me obsesione. El tema difusión lo lleva mi pareja, yo no intervengo apenas, pero creo que la valoración es muy buena y ella lo maneja super bien. Cada like y cada frase positiva que nos han escrito o dicho en directo VALE ORO.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Pues que no se obsesione con un resultado a obtener (tanto de acabado del cosplay como de recepción en más RRSS), que lo haga por diversión y por pasarlo bien, sin prejuicios. En el tema plástico le diría que antes de empezar se mirara varias referencias si es posible tanto como de arte como de otros cosplayers. Eso ayuda y da muchas ideas nuevas, creo que lo hace más divertido.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me pasaría el día visionando películas de terror pero muchas veces me duermo que es otra de mis aficiones.

Saludos y mil millones de gracias♡

Obito y Kakashi (Naruto) - Habashira & KyaneTank - Fotografía con temporizador
Obito y Kakashi (Naruto) – Habashira & KyaneTank – Fotografía con temporizador

Muchísimas gracias a Habashira por habernos concedido su tiempo en esta entrevista

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *