Yuna (Final Fantasy X) - Harumi Minoru - Fotografía por Jesus Alcaide

Harumi Minoru – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Harumi Minoru. Cosplayer malagueña que ha realizado trabajos como Kairi o Yuna, entre otros.

Sailor Neptune (Sailor Moon) - Harumi Minoru - Fotografía por Pixelixarte
Sailor Neptune (Sailor Moon) – Harumi Minoru – Fotografía por Pixelixarte

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Harumi Minoru? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡Buenas! Harumi es un nombre que siempre me pareció precioso, además que quiere decir flor de primavera y mi cumpleaños es el 20 de Marzo, el día que comienza esa estación. Es mi favorita, pues decidí utilizarlo como nickname cuando me puse en serio con el cosplay, pero sentía la necesidad de añadir un apellido ya que sólo “Harumi” lo veía un poco soso y es un nombre que tiene mucha gente. Así que busqué un apellido que pegará con el nombre para tenerlo como identidad.

Empecé en el cosplay en el año 2016, mi primer cosplay fue Honoka White Day.

Yo asistía a eventos desde 2014 y desde el primer momento en el que fui a ellos el cosplay me pareció algo maravilloso, y dije “yo quiero hacer esto” pero no sabía por donde empezar. Me parecía súper guay poder ser uno de tus personajes favoritos durante un día. Y dos años después decidí dar el paso. En ese tiempo me flipaba Love Live, estaba prácticamente obsesionada con el juego del móvil y Honoka era mi personaje favorito x1000. Así que decidí hacer cosplay de ella.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Cuando empecé en el cosplay me limité a hacer únicamente cosplay de Love Live, y así estuve casi dos años, creo que se convirtió en mi zona de confort. Habían otros personajes de series, videojuegos… que me encantaban pero no me veía haciendo cosplay de ellos, sólo idols. Hasta que decidí empezar de 0, dejé de hacer cosplays de Love Live y empezar a realizar otros personajes completamente diferentes.

Me dí cuenta que me gustaba mucho más, porque cada personaje era un reto para mí al ser uno tan diferente de otro. Hoy día es igual, me gusta hacer todo tipo de personajes y que supongan un reto para mí, es mucho más divertido porque creo que evolucionas más.

Kairi (Kingdom Hearts) - Harumi Minoru - Fotografía por Pixelixarte
Kairi (Kingdom Hearts) – Harumi Minoru – Fotografía por Pixelixarte

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

De los cosplays que mi siento más orgullosa son los de Kairi y Yuna. Realmente le dedico mucho tiempo a cada cosplay que hago, pero esos personajes me han marcado muchísimo y les dediqué más tiempo de lo normal. Rehice algunas partes de los cosplays varias veces hasta que no me sentí conforme con ellos. Y estoy muy orgullosa del resultado final.

El cosplay más complicado de los que he hecho es el de Jack Sparrow, sobre todo por la peluca, ya que hacer las rastas fue todo un reto para mí. Creo que estuve casi un mes haciendo la peluca. ¡Tengo muchas ganas de mejorar cosas del traje y volvermelo a poner!

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?.

Sinceramente no sigo una.

Soy una persona muy desordenada, así que no me decanto por algo en específico a la hora de empezar un cosplay. Si recibo primero la peluca comienzo a estilizarla y si no, compro las telas y comienzo con el traje.

Tal vez parezca una tontería pero lo que me resulta más complicado de un cosplay es hacer guantes jajajajaja.

Cuando hice los guantes de Black Widow tuve que repetirlos como 3-4 veces porque me salían pequeños, incluso los definitivos me quedan súper justos. Suerte que con Tifa aprendí finalmente a hacerlos, pero aún así sigue siendo un súper reto para mí.

Lo más fácil… Hmmmm ¿Pasar las cosas a máquina? Creo que sí sería eso. JAJAJAJAJA

Jack Sparrow (Pirate of the Carribean) - Harumi Minoru - Fotografía por Pixelixarte
Jack Sparrow (Pirate of the Carribean) – Harumi Minoru – Fotografía por Pixelixarte

¿En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Depende del personaje, cuando fui de Jack Sparrow ví necesario representar al personaje porque es muy mítico y estuve todo el día en el evento andado como él e imitando sus poses.

Los personajes que veo que tienen un carácter muy destacado o específico sí me gusta interpretarlos. Pero hay otros que he hecho que simplemente son cuquis o así, así que soy yo misma en el evento.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Cuando comencé si me presenté a algunos concursos pequeñitos, pero desde que empecé de 0 en el cosplay en el año 2018 me lo he pensado mejor. Quiero mejorar primero lo máximo posible, y cuando tenga un nivel considerable entonces participaré. Además me gustaría participar en grupo, creo que es mucho más divertido.

Tifa (Final Fantasy VII) - Harumi Minoru - Fotografía por Pixelixarte
Tifa (Final Fantasy VII) – Harumi Minoru – Fotografía por Pixelixarte

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sí, gente irrespetuosa hay en todos lados.

En la calle, yendo a sesiones de fotos o de camino a eventos, gente que me ha visto por la calle me ha chillando o dicho cosas por ir así. Creo que es algo que nos pasa a todos los Cosplayers cuando vamos por la calle.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Sí, mucho. Como dije antes, cuando empecé de 0 en el cosplay quise ser mucho más perfeccionista.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Me pasaba antes mucho cuando iba de Love Live, ya que en esa época fue un boom. Actualmente no, pero me haría muchísima ilusión. Lo primero que haría sería tomar una foto haciendo el meme de Spiderman jajajajajajajajaja.

Doraemon - Harumi Minoru - Fotografía por Pixelixarte
Doraemon – Harumi Minoru – Fotografía por Pixelixarte

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Grupales. Es una experiencia totalmente diferente. En mi caso disfruto mucho más los eventos con grupales, no me hace especial ilusión ir sola de un cosplay, aunque en muchos eventos sí que llevo cosplays individuales.

Lo maravilloso del cosplay es conocer a gente con tus mismos gustos, así que, estar en una grupal en la que todos tienen la misma pasión que tú por algo es muy guay. Da mucho hype. También a la hora de hacer fotos es genial.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Al principio cuando iba a los eventos era muy tímida, me costaba un poco solicializar jajajaja, pero a medida que he conocido a gente en el mundo del cosplay me he abierto mucho más, y ahora timidez 0. Eso supuso un gran cambio para mí.

Como dije anteriormente, intento hacer cosplays que sean muy diferentes para adentrarme en otros campos y mejorar como cosplayer, ¡así que intento que cada uno sea un reto! Pero sí, la peluca de Jack Sparrow en definitiva ha sido lo que más me ha costado de hacer, junto a la llave espada de Kairi.

Actualmente estoy realizando 3 cosplays nuevos, y hay uno que requiere bordar una parte, así que es mi nuevo reto.

Mi meta sería realizar un cosplan que tengo pensado desde hace varios años. Yukari de Paradise Kiss.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Creo que la comunidad cosplay en cada región es muy diferente, y todas tienen algo que mejorar, también cada una aporta algo distinto.

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál te gustaría ir?

Sin duda me encantaría ir a algún evento de Japón y a la Comic Con de Nueva York.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

En cada evento siempre ocurre algo divertido o que marca el día. Pero en especial me gustaría contar una que pasó en el último evento al que asistí, la Comic Con de Gibraltar. Realmente es un poco historia de miedo jajajaja.

Yuna (Final Fantasy X) - Harumi Minoru - Fotografía por Jesus Alcaide
Yuna (Final Fantasy X) – Harumi Minoru – Fotografía por Jesus Alcaide

Estaba el domingo en una de las habitaciones privadas que había poniéndome el cosplay de Yuna de Final Fantasy X-2, allí no estaba nadie. Era una habitación pequeña, sólo había una mesa y varias cajas de cartón. Hasta ese momento todo parecía normal. Una vez ya me había arreglado salí y fue con los demás cosplayers, de esto que me da por revisar la galería y aparece una foto en la que me estaba colocando la peluca de Yuna, nadie me la pasó, estaba en la carpeta de “cámara”.

Ésta fue tomada en la habitación en la que me estaba cambiando. El móvil estaba en la mesa, y la foto se presentaba en un ángulo bastante cercano como para haber sido tomada desde allí.

Hoy día seguimos sin saber cómo esa foto apareció en mi galería, es todo un misterio jajajajaja.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Me siento muy agradecida por toda la gente que me apoya, últimamente mis publicaciones están teniendo mayor alcance así que intento esforzarme al máximo con mis cosplays. Cada comentario me hace muy feliz, aprecio muchísimo que valoren mi trabajo.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Creo que la mayoría de cosplayers hemos pasado por ese momento en el que queremos iniciarnos en este mundo y no sabemos cómo. Pero como todo, por algo se empieza. A mi me ayudó muchísimo ver tutoriales de YouTube y el trabajo de otros cosplayers. Yo empecé por cosplays muy sencillitos, y es lo mejor para iniciarse.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Además de hacer cosplays en los eventos también realizo actuaciones cantando Animesong y J-pop. Así que cantar es lo que más me gusta, pero también amo bailar, dibujar… Y últimamente estoy diseñando moda, ya que voy a montar una tienda de ropa Harajuku, 90s y 00s. Además estoy en la carrera de Diseño y Moda.

Muchísimas gracias a Harumi Minoru por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *