Kotori White Day (Love LIve) - Hummy Cosplay - Fotografía por A. Solana Photography

Hummy Cosplay – Entrevista Cosplayer

Hoy os traemos otra gran entrevista, esta vez con Hummy Cosplay. Cosplayer barcelonesa que ha realizado trabajos como Kotori o Toga, entre otros.

Midna & Zelda (The Legend of Zelda) - Hummy Cosplay & Jannah Cosplay - Fotografía por Crowfel
Midna & Zelda (The Legend of Zelda) – Hummy Cosplay & Jannah Cosplay – Fotografía por Crowfel

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Hummy Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

En un principio, mi mote era Umi! Aún así, había muchos cosplayers que ya tenían ese mote y no me gustaba como nombre artístico. Un día un amigo me lo escribió como si fuera un choni “ la HUmMy ’’, me hizo gracia y me lo quede!

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Soy una kawaii/moe shit. Intento salir de el círculo vicioso de idols y magical girls, pero me siento tan bien de ellas! El personaje más rosa, puro y con el traje más pomposo; ese es mi personaje. También me encantan los personajes divertidos como Popuko, son de los cosplays con los que mejor te lo pasas! Aún así, me gusta variar de vez en cuando y hacer otro tipo de personajes como serían Toga, Elesis o Soraka.

Soraka Dryan (League of Legends) - Hummy Cosplay - Fotografía por Olga Diaz Photography
Soraka Dryan (League of Legends) – Hummy Cosplay – Fotografía por Olga Diaz Photography

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Creo que para ambas respuestas podría decir tanto Elesis como Soraka. Cuando hice a Soraka ya hace unos años, no tenía ni idea de materiales. Por dios, metí la goma eva en el microondas para calentarla… (y funcionó); tampoco sabia estilizar pelucas y me faltaba practica en muchas cosas, ¡fue un desastre! Aún así estuve muy contenta del resultado y estoy orgullosa de que fuera mi primer cosplay de armadura con acabados decentes.

Por otra parte, Elesis tiene mejores acabados y fue mi primera armadura más o menos completa, aunque tuve el apoyo de muchos prop makers para que me dieran sus consejos y estoy super orgullosa de él, aunque aún tenga que mejorar alguna cosilla para hacer fotos.

La dificultad fue más bien la cantidad de armadura y la espada de 1,60m (y sobretodo, donde guardarlo ahora). También en cuanto telas estoy muy orgullosa de Kotori White Day, ya que tiene unos acabados muy bonitos de tela y le hice miles de detalles.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Antes de empezar un cosplay, suelo organizarlo todo con Cosplanner! Intento ser muy organizada porque si no se me olvidan cosas o me pongo nerviosa, así que analizo cada detalle y busco imágenes de referencia para saber que hacer! Por otra cosa, no suelo tener un orden de empezar y acabar; aunque si tiene armadura y tela, suelo empezar con la parte de coser ya que me resulta más fácil.

En cuanto a la parte que me resulta más difícil, creo que serían los patrones! Odio que quede alguna mínima bolsa o no se me ajuste bien así que acabo tardando bastante.

Chiaka Nanami (Danganronpa v2) - Hummy Cosplay - Fotografía por Julsart. Photo
Chiaka Nanami (Danganronpa v2) – Hummy Cosplay – Fotografía por Julsart. Photo

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Intento tener un punto medio entre lo que es barato y de un buen resultado! No me gusta sacrificar detalles o perder calidad por un poco más de dinero, una de mis partes favoritas son los detalles y los buenos acabados, y una parte de mi presupuesto suele ir invertido en eso! Por ejemplo, para armaduras no compraría goma eva o sprays del chino, pero tampoco worbla o las mejores pinturas; goma eva de servei estació y Montana sería mi punto medio.

Por otra parte, en telas intento al menos tener hilo, agujas y otros materiales de calidad ya que te facilitan mucho la vida. Telas depende de el cosplay y la importancia en el resultado! Por suerte, ahora mi madre tiene una mercería donde hay telas, y puedo aprobecharlas (vaya sueño cosplayer!)

¿Tienes algún cosplayer que sea una referencia para ti? ¿Algún cosplayer que admires?

¡Muchos! Aunque suelo coger más aprecio y admirar a amigos cosplayer con los que hablo, veo su proceso y se que pueden ayudarme. También en casos específicos, Shappi Workshop me inspiró mucho y ayudo a seguir con Soraka Dryad o Miyu Inverse con Elesis Grand Master.

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

¡Me encantaría seguir haciéndolo! Me gustaría que como mínimo fuera un hobby para toda la vida. No se si me gustaría que pasara a ser un trabajo, por la presión que supondría el hacer nuevos trajes y crear contenido o tutoriales sin parar, aparte de tal vez tener que hacer algunos por moda. Aún así si me gustaría que pudiera ser una parte de mis ingresos o al menos ganar suficiente como para pagar los cosplays.

Toga (Boku No Hero Academia) - Hummy Cosplay - Fotografía por Crowfel
Toga (Boku No Hero Academia) – Hummy Cosplay – Fotografía por Crowfel

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Llevo bastantes años participando en ellos y me encanta! He ganado premios desde 800€ a bolitas de ketchup del MC Donald’s. A veces un evento me parece aburrido si no participo en alguna actividad de cosplay, y cada vez tengo más ganas de hacer nuevas actuaciones ¡y no sólo pasarela! Me encantan los concursos y sobretodo cuando hay buen rollo entre participantes. No hay necesidad de ser super competitivo y mirarse mal unos a otros, si no una oportunidad para conocer a nuevos cosplayers y hablar unos con otros.

Dicho todo esto, hay veces que siento que en algunos concursos ganan por favoritismo y no por mejor cosplay, y no hablo por mi si no por otros cosplayers que he visto en concursos. También es difícil y muy subjetivo valorar un cosplay u otro, entonces depende también muchísimo del jurado o valoraciones y no tiene por qué haber sido tongo. Aunque a veces pueda desmotivar, es muy divertido subir a un escenario.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Muchísima, sobretodo creo gente que no ha hecho nunca cosplay no sabe lo delicados que pueden ser o el esfuerzo que cuesta hacerlos. Aparte de eso, por suerte ya no tanto, pero hace años creo que aún se respetaba menos a los cosplayers y se hacían más “tocamientos”. Es una pena, y por ello me encanta que Japan Weekend por ejemplo se uniera al movimiento de Cosplay is not consent y se comenzará a visibilizar más. Por suerte, creo que cada vez pasa menos, pero aún así sigue dando miedo incluso llevar un cosplay algo más destapado (y siempre llevar pantalones debajo de una falda).

Peach & Daisy (Super Mario) - Hummy Cosplay & Jannah Cosplay - Fotografía por Cosplalice
Peach & Daisy (Super Mario) – Hummy Cosplay & Jannah Cosplay – Fotografía por Cosplalice

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Muchas veces ¡y me encanta! Es genial poder compartir gustos y hablar de como cada uno hizo el suyo. Con mi primer cosplay, Hinaichigo de Rozen Maiden, me encontré en el Salón del Manga de 2011 más o menos a otra chica con el mismo traje, y empezó a llamarme corriendo y mi hermana me aviso. Estuvimos hablando un buen rato de la serie y me encantan esos momentos.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Los detalles y acabados. Yo es en lo que más me fijo en un cosplay y cuando intento hacerlo. Me gusta más un cosplay sencillo con buenos acabados que no uno increíble con malos acabados. Además personalmente son los que mejor me siento llevando y más me gustan, cuando no tengo buenos acabados es como NO ME MIRES POR FAVOR. Aún así, creo que por lo general -fuera de concursos- se valora más el conjunto y resultado global o que sea una serie o personaje famoso!

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Grupales sin duda! Es genial poder ir con amigos con los que compartes gustos y suele ser mucho más divertido! Aún así, es mucho más difícil. Si hay cosas parecidas, hay que mirar telas iguales y que se parezcan al final y no tienes tanta libertad. También es más difícil coincidir y buscar un evento para llevarlos juntos y acabarlo bien y a tiempo.

Uraraka (Boku No Hero Academia) - Hummy Cosplay - Fotografía por A. Solana Photography
Uraraka (Boku No Hero Academia) – Hummy Cosplay – Fotografía por A. Solana Photography

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Cada año intento ponerme algún reto nuevo. El año pasado, fue la armadura y la espada de Elesis (que quería llevando hacer desde hace 4 años), el anterior experimentar con maquillaje. ¡Este empezaré con pelucas! Aparte de la de Elesis y Soraka no he hecho muchas más estilizaciones, y quiero probar a hacer una con varios colores con la de Ibuki. Después de eso me gustaría probar a hacer un gran vestido victoriano con muchos detalles. Tal vez luego vuelvo a intentar a hacer armaduras, pero no disfruto tanto haciéndolas ni llevándolas.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

No creo tampoco que sea de toda la comunidad, pero aún hay gente con mucha rivalidad o gente que mira por encima del hombro. Aún así creo que no son muchos casos, y todas las personas son agradables. Recordar que para la mayoría sigue siendo un hobby, y cada uno aprende y lo hace como puede!

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España a darte a conocer como cosplayer?

Más que para darme a conocer como cosplayer, me encantaría disfrutar de otros eventos y sus actividades. La Japan Expo siempre me ha parecido genial y ojalá pudiera ir ya que no está muy lejos. Aún así, me cuesta ir a eventos dentro de España y a veces incluso en Cataluña, así que dudo que pueda ser dentro de poco.

Star & Marco (Star vs the Forces of Evil) - Hummy Cosplay & DeliciousBrainn
Star & Marco (Star vs the Forces of Evil) – Hummy Cosplay & DeliciousBrainn

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Últimamente intento no centrarme tanto en redes como “perfil cosplayer” y más en interaccionar con otras personas o amigos y disfrutarlo más. Subo fotografía porque me gusta que otras personas puedan verlas y compartirlas, pero las redes cada vez dificultan más el trabajo.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Empieza con cosas no difíciles, aprende las distintas partes (mucha gente no da importancia a maquillaje o estilización de pelucas!). Y sobretodo, pide ayuda. Muchos cosplayers seguros que están encantados de poder ayudaros si tenéis dudas específicas o hacen clases. Además, hoy en día hay miles de tutoriales muy útiles por Internet.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Mi vida ahora mismo es casi solo universidad y cosplay. No tengo mucho tiempo para hacer otras cosas, pero por supuesto me encanta leer, ver series o jugar a videojuegos. Siempre que me tomo un descanso de cosplay y me canso intento hacer una de las otras cosas. Además, también me gusta hacer sesiones de fotos y editar fotografias/videos, así que puedo relacionarlo mucho con el cosplay.

Miku Senbonzakura (Vocaloid) - Hummy Cosplay - Fotografía por A. Solana Photography
Miku Senbonzakura (Vocaloid) – Hummy Cosplay – Fotografía por A. Solana Photography

Muchas gracias a Hummy Cosplay por habernos ofrecido su tiempo para esta entrevista

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *