San (Princess Mononoke) - HylianGhoul - Fotografia por Rathacel Cosplay

HylianGhoul – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista a nuestro portal, esta vez con la gran HylianGhoul. Cosplayer zamorana que ha realizado trabajos espectaculares como San y Link, entre muchos más.

Modern Link (The Legend of Zelda) - Hylian Ghoul - Fotografía por Manueki Cosplay
Modern Link (The Legend of Zelda) – Hylian Ghoul – Fotografía por Manueki Cosplay

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede HylianGhoul? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico HylianGhoul viene de 1 de mis sagas de videojuegos favoritas, The Legend of Zelda, “Hylian” viene de hyliano la raza que habita en Hyrule junto con otras, y “Ghoul” del anime/manga Tokyo Ghoul.

En teoría empecé sin darme cuenta de que estaba haciendo cosplay en 2013, cuando para carnaval me disfracé de Emily the Strange, luego en 2015 ya compré un traje de colegiala y peluca para un evento para el personaje Enma AI del anime Jigoku Shoujo, ahí si que era consciente de que era cosplay lo que estaba haciendo. Allá en 2016, un amigo me prestó su traje de Kaneki Ken de Tokyo Ghoul y me hicieron mi primera sesión de fotos, y desde esa sesión me entraron ganas de hacer más, y ese año fui a mi primera convención en Madrid con mi Modern Link (en ese momento sin estilizar peluca ni lentillas siquiera).

A partir de ese momento, he ido mejorando poco a poco con los años. Ahora en este momento estoy haciendo mi primer cosplay desde 0, la princesa Mononoke, aunque ya había hecho a mano algunas pocas props y accesorios. Que mi primer traje hecho enteramente por mi sea la princesa Mononoke es algo que me hace mucha ilusión y me llena de orgullo, ya que es un personaje que tengo mucho cariño desde que era muy pequeña.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Suelo elegir personajes con los que me siento cómoda siendo ellos, no solo a la hora del maquillaje, sino en la personalidad de cada uno. A veces me gusta probar personajes que son totalmente contrarios a mi forma de ser y me es muy divertido actuar como ellos.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Mis Modern Link,  porque desde que la primera vez que me los puse, con ellos he evolucionado mucho, sobretodo en caracterización y en lo que respecta el estilizado de pelucas (la peluca de Breath of the Wild es un claro ejemplo de evolución). Aparte disfruto mucho siendo Link.

Ahora el más  complicado de hacer es el que estoy haciendo actualmente, que es el primer cosplay a mano 100%, el de la princesa Mononoke, ya que yo no tengo máquina de coser, y por lo cual coso a mano poco a poco.

Kamui (Gintama) - HylianGhoul - Fotografía por sr.jambrina
Kamui (Gintama) – HylianGhoul – Fotografía por sr.jambrina

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayuda a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Las pocas props y cosas a mano que he hecho no suelo tardar más de una semana. Ahora que estoy haciendo mi primer cosplay a mano, en algunas cosas siempre me han dado consejos y ayudado en alguna de las partes del traje, como la máscara

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

En cuestión de materiales voy probando. De momento suelo usar mucho arcillas que secan al aire, goma Eva y ahora he probado para la máscara de San resina de poliuretano. Siempre suelo mirar lo más económico, pero por ejemplo un día quiero probar a usar el worbla.

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Creo que me vería haciendo cosplay también, es un hobby con el que disfruto mucho. Si llego algún día a ser profesional, podría dedicarme a ello, pero eso me lo dirá el futuro.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

¡Por supuesto!  Ambas cosas, me encanta meterme en la piel del personaje en el que estoy vestida, imitando sus gestos, frases, y sobretodo darles un toque personal gracioso, a la vez, disfruto del evento en el que estoy y me divierto.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Por el momento, no he participado en ningún concurso, ya que hasta ahora no tenía ningún cosplay enteramente hecho por mí, pero sí que el próximo año me gustaría participar en alguno.

Respecto a mi opinión acerca de ello, pienso que sería divertido participar, no importa que ganes o no, lo que interesa es que te lo pases bien en la actuación, y si hay una competencia sana entre los participantes, mejor.

Samus Zero Suit (Metroid) - HylianGhoul - Fotografía por error____human
Samus Zero Suit (Metroid) – HylianGhoul – Fotografía por error____human

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Seamos sinceros, gente que no respeta los gustos de la gente o se burla de ellos hay en todos lados, y en el cosplay no es menos, o casos de acoso a cosplayers fuera y dentro de los eventos. Afortunadamente, no me ha pasado algo parecido, cuando llevo a una expo a mi Samus Zero Suit, sí que noto las “miraditas” pero siempre que me piden una foto, son muy amables y respetuosos, y eso me alegra. Algo que sí me pasó fue que un chico se hizo pasar por mí en una red social, usando mis fotos de Samus Zero, pero ese asunto está solucionado.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Puede, al principio solo me ponía el traje y ya está, ni siquiera me maquillaba al principio, pero cuando ya me puse en serio, ya empecé a estudiar al personaje para interpretarlo, maquillarme de forma similar,etc. Creo que cada año voy mejorando poco a poco.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

¡Sí! Cuando veo a alguien con el mismo cosplay que yo, siempre me divierte acercarme a esa persona y hablarme tipo “¡Anda, no sabía que tenía un gemelo/a por aquí!” y pedirle una foto por supuesto. Nunca me ha molestado el hecho de que compañeros del hobby tengan un personaje que he hecho yo también, es más, si son diferentes trajes (por ejemplo Link) se pueden hacer muchas fotos o vídeos muy chulos.

Kaneki Ken (Tokyo Ghoul) - HylianGhoul - Fotografía por lucia.delriobernal
Kaneki Ken (Tokyo Ghoul) – HylianGhoul – Fotografía por lucia.delriobernal

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

¿Lo más importante? Yo diría que disfrutar de ese cosplay. Si por ejemplo, lo has hecho a mano y has dedicado tu tiempo, esfuerzo y mimo (no nos olvidemos del dinerillo) creo que lo vas a disfrutar más y querer exhibir con mayor orgullo. No importa que lo hayas comprado o lo hayas hecho a mano, lo importante es disfrutar y pasarlo bien siendo tu personaje favorito durante un rato.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Ambos. Pero sobretodo, si mi cosplay forma parte de un grupo, es más divertido ya que puedes interactuar con tus compañeros e interpretar escenas o momentos que salen en el juego , anime, serie o película.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

El primer reto que me puse ya lo he superado, que es hacer mi primer cosplay a mano. Ahora el siguiente es intentar hacer una prop, un arma y una armadura, y seguir “digievolucionando” y mejorando.

Enma Ai (Jigoku Shoujo) - HylianGhoul - Fotografía por Manueki Cosplay
Enma Ai (Jigoku Shoujo) – HylianGhoul – Fotografía por Manueki Cosplay

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Yo creo que sí. Últimamente en la comunidad la mayoría está dejando de lado el disfrutar y pasa a una competitividad que roza la toxicidad, aparte de menospreciar a otros cosplayers solo porque piensan que “no tienen el suficiente nivel” al punto de que muchos quieren dejar el cosplay por esta toxicidad. Esto tiene que acabar.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Tanto en mi Twitter como en mi Instagram veo que hay buena difusión y valoración de mi trabajo. Los comentarios positivos siempre ayudan a seguir adelante, y ya cuando te piden consejo sobre dudas que tienen, eso me anima muchísimo.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

¿Qué consejo le daría? Pues que no se estrese y vaya poco a poco, que empezase por algo sencillo y se fuera complicando poco a poco, porque si quieres empezar por algo grande, puedes frustrarte y tirar la toalla.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Cuando no hago cosplay me gusta hacer diseños, dibujar, cantar, y el fandoblaje, pero sobretodo, ¡disfrutar de la vida! (y la buena comida que no falte ;3).

Atsushi Nakajima (Bungou Stray Dogs) - HylianGhoul - Fotografía por spiritualbri
Atsushi Nakajima (Bungou Stray Dogs) – HylianGhoul – Fotografía por spiritualbri

Muchisimas gracias a HylianGhoul por el tiempo ofrecido en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *