Harley Quinn (Batman) - Beibei Cosplay - Fotografía por Ika Photography

Ika Photography – Entrevista Fotográfica

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Ika Photography. Fotógrafo sevillana que ha trabajado con grandes cosplayers como Khay Cosplay y Beibei Cosplay, entre otros

Aqua, versión de Ilabarattolo (Kingdom Hearts) - Mei Scarlet - Fotografía por Ika Photography
Aqua, versión de Ilabarattolo (Kingdom Hearts) – Mei Scarlet – Fotografía por Ika Photography

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Dónde procede Ika Photography? ¿Cómo empezó tu camino para convertirte en fotógrafo? ¿Qué te inspiró?

Mi nombre artístico proviene de Ika musume, la protagonista de un anime la cual se trata de una chica calamar que aparece en una playa para darle al humano su merecido por contaminar los mares.

Todo comenzó cuando termine bachiller y no tenia ni idea de que estudiar. La fotografía me gusto desde pequeña, era mi hobbie. Fue mi madre la que me animó a que me dedicara profesionalmente a ella.

La muestra de la realidad y el que los demás tengan la oportunidad de conocer y ver es lo que mas me inspira.

¿Qué es para ti la fotografía? ¿Qué es lo que a ti te transmite cuando la trabajas?

La fotografía la veo como dos cosas totalmente contraria: transmitir la realidad y crear un mundo totalmente de fantasía.

Creo que es tan versátil como cualquier otra forma de arte y se puede hacer verdadera magia con ella, sobre todo porque cada persona tiene su visión sobre ella y es prácticamente imposible que dos personas hagan la misma foto y mas aun que les transmita lo mismo una misma fotografía.

¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta trabajar? ¿Por qué?

Por extraño que parezco visto el tipo de material que expongo en mi perfil, me encanta la fotografía de guerra y de naturaleza.
Con la fotografía de guerra me parece que se puede aprender mucho para no volver a caer en el mismo agujero. Es la manera en la que se puede representar al ser humano en su verdadera forma sin cánones, sin mentiras.

La fotografía de paisajes y naturaleza, ademas de darte la posibilidad de viajar por el mundo, te hace ver y valorar lo que realmente es importarte y cambia mucho la mentalidad de las personas.

Antman - Droid Sgs - Fotografía por Ika Photography
Antman – Droid Sgs – Fotografía por Ika Photography

¿Con que equipo fotográfico sueles trabajar?

Hace poco me hice con un nuevo cuerpo de cámara (Canon 5D Mark III) así que actualmente trabajo con dos cámaras (Canon EOS 70D) y dos objetivos: un tele con zoom y una óptica fija de 50mm.

Luego dependiendo del tipo de fotografía y el lugar utilizo flashes o reflectores y difusores, pero muchas veces voy a pelo solo con las cámaras. Me gusta explotar al tope el entorno que me rodea y buscar la mejor manera mediante la observación de la luz y el entorno. Esta es la principal razón por la que todas mis fotografías son en exterior o espacios naturales. No soy muy fan de los estudios.

¿Hay alguna fotografía que hayas tomado de la que te haya hecho sentir orgullosa de haberla hecho?

Soy mucho de observar todo haya donde vaya y en ocasiones de sacar fotos a cosas que la gente pasa de largo sobre todo con el móvil por la calle o en el metro y tal. Muchas veces la gente me pregunta “¿Y esa foto?”. Creo que esas fotografías son las que me hacen estar orgullosa de lo que hago, porque hago ver a la gente lo que se pierde.

Fotografía por Ika Photography
Fotografía por Ika Photography

¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía desde que apareció la fotografía digital? ¿Cómo ves el cambio ahora que existen programas como Photoshop para crear retoques de todo tipo?

Creo que se ha perdido mucha magia pero hemos ganado en muchísimo mecanismos y maquinaria, lo cual también nos ha hecho perder un poco de dinero de nuestras carteras jajajaja. Aun así el analógico es la base de la fotografía digital e incluso es mas importante de conocer, de lo cual pecan muchos.
Un editor como photoshop o lightroom casi siempre se hace indispensable pero sin conocer lo básico del analógico no se sabe realmente como aplicarlo correctamente.

¿Cuándo notas que te falta inspiración, que sueles hacer para recuperarla?

A todos nos ha pasado una mala época de poco trabajo o de desgana absoluta. Yo suelo ver mucho las fotos antiguas, MUCHÍSIMO. Incluso a veces me remonto a 2012 y me animo a mi misma viendo porque empece en este mundillo.
Los viajes, la familia, los amigos… son fotografías que me animan muchísimo a retomar trabajos o a crear cosas nuevas.

Lucia Inerme – Fotografía por Ika Photography

Cuando tienes una sesión o un evento ¿Sueles tener en mente todas las capturas que quieres tomar o tiras más a improvisar?

En cada sesión suelo estudiar el personaje, en caso de ser una sesión de cosplay, e ir con algunas poses estudiadas y posibles fotografías, así como también estudio el entorno. Me gusta ir o conocer de antemano al espacio donde voy a hacer la sesión para ver hasta donde puedo ir o que puedo utilizar en mi beneficio y que me puede entorpecer a la hora del shot.
En estudio trabajo de forma diferente, si que suelo ir con las fotografías que quiero tomar mucho mas estudiadas, sobre todo si son de maquillaje.

Qué prefieres, ¿Dedicar tiempo a la hora de tomar la fotografía o dedicar tiempo a la hora de editar? ¿Por qué?

Prefiero dedicar tiempo a la hora de tomar la fotografía, porque una mala foto no hay dios de photoshop que la salve. El editado es una técnica de apoyo para ayudar, nunca para salvarnos del abismo o quitarnos la mierda de encima. Ese es un concepto muy erróneo.

En eventos, han existido los “fotógrafos” que han tomado capturas muy poco apropiadas o sin consentimiento a los asistentes. ¿Qué opinión tienes al respecto sobre ellos?

Para empezar creo que no se les debería de llamar fotógrafos como tal. Dejan en muy mal lugar a quienes realmente nos APASIONA esto y a quien VIVE de ellos.

Ante todo debería de existir un respeto por la persona a la que vamos a fotografiar y sobre todo PEDIR PERMISO. No eres paparazzi y no te van a pagar 5000 euros por una foto de una chica en cosplay. Posiblemente lo que ganes si se enteran es una paliza y el hundimiento de su trabajo “profesional” en las redes.
Siendo sincera… me dan asquito y mal rollo jajaja.

Harley Quinn (Batman) - Beibei Cosplay - Fotografía por Ika Photography
Harley Quinn (Batman) – Beibei Cosplay – Fotografía por Ika Photography

¿Crees que los fotógrafos están menospreciados actualmente?

Rotundamente SI.

En alguna que otra ocasión me han preguntado por mis tarifas y han acabado prescindiendo de mis servicios y haciéndose las fotos entre amigos. No me parece mal porque cualquier persona al que le gusten la fotografía en algún momento tiene que empezar de algún modo. PERO también me ha venido gente que le ha costado y finalmente han salido encantados y todos repitiendo.

Detrás de todo lo que hago hay 8 años de estudios y práctica y mejora constante, no 6 meses de PhotoShop. Hablo tanto por mi como por mis compañeros fotógrafos seguramente.

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Una sesión en la sierra de Navacerrada (Madrid) a -6º.
Yo el frio lo sobre llevo, pero mis pies no, aunque por lo que mas me preocupe fue por las chicas de cosplay por lo que llevaba mantas térmicas como las de las ambulancias. Ademas nunca había ido a Navacerrada antes ni sabíamos con exactitud que nos íbamos a encontrar. Por suerte el resultado de las fotografías hablan por si solas.

¿Alguna vez te has planteado en aparecer al otro lado de la cámara como modelo / cosplayer?

Si y alguna vez que otra lo he hecho pero no me gusta demasiado jajaja.

Khay Cosplay – Fotografía por Ika Photography

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo de la fotografía?

Como todos, tengo el sueño casi imposible de trabajar en alguna película de Guillermo del Toro o de Bollywood (se que son cosas muy dispares jajajaj). Como meta mas cercana y posible me encantaría trabajar en una revista de música haciendo fotografías de conciertos o en festivales.

¿Cuál es tu opinión al respecto de permitir que te editen tus trabajos? ¿Alguna vez has visto alguna fotografía tuya editada por otra persona sin haberte consultado antes?

Mis trabajos pueden ser editados siempre y cuando se me consulte. En estos casos pido que se especifique quien es el responsable del editado.

Por suerte me he encontrado solo con un caso en particular donde la foto fue editada, recortada y para mas inri no había ningún tipo de mención de mi trabajo. Lo que decidí fue denunciar por propiedad intelectual y obviamente no volver a trabajar con dicha persona ni volver a tener ningún tipo de contacto mas.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por lo que haces?

Siendo sincera, si. Comparándome con otros perfiles, su numero de seguidores y los likes que obtienen en sus fotografías, estoy bastante contenta con que la mayoría de mis seguidores sean activos y que este proporcionados. Aunque esta claro que siempre es frustrante ver como las fotografías que mas trabajo tienen son las menos valoradas muchas veces jajaja.

Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la fotografía?

No rendirse nunca.

Habrá mucha gente que no le guste lo que hagas pero hay a gente que tampoco le gusta lo que hacia Picasso y es un artista conocido y valorado mundialmente.

La fotografía es otro apartado del arte y como este: para gustos colores.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás trabajando como fotógrafo?

Soy una adicta del cine, las series y las tardes de montaña, aunque esto ultimo no tengo mucho tiempo para practicarlo últimamente.

Tomar una cervezas con amigos siempre es buena manera de pasar la tarde y si hay juegos de mesa de por medio mejor que mejor.

Dva (OverWatch) - Morhiril - Fotografía por Ika Photography
Dva (OverWatch) – Morhiril – Fotografía por Ika Photography

Muchísimas gracias a Ika Photography por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *