Irene Kuroi – Entrevista Fotográfica

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Irene Kuroi. Fotógrafa barcelonesa que ha trabajado con grandes cosplayers como Haine Cosplay o Jun Satonaka, entre otros.

Akira Fudo & Ryo Asuka (Devilman Crybaby) - Jun Satonaka & Jhabashira - Fotografía por Irene Kuroi
Akira Fudo & Ryo Asuka (Devilman Crybaby) – Jun Satonaka & Jhabashira – Fotografía por Irene Kuroi

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Irene Kuroi?

Siempre he sido morenita de piel y llevo años enganchada al negro y los colores oscuros. Por lo que a la hora de buscar un sobrenombre (puesto que mi apellido es el más común del mundo), elegí “negro” en japonés, cultura que siempre me ha encantado y ha marcado mi vida artística.

¿Qué es para ti la fotografía? ¿Qué es lo que a ti te transmite cuando la trabajas?

Para mí es una manera de cambiar la realidad. De ensalzarla y adaptarla a una persona, idea o personaje. Me transmite el poder de representar las cosas como yo quiero y darles el giro o la mirada que para mí tienen. Me encanta ensalzar los colores y jugar con los planos para sacarle el máximo partido a lo que veo.

¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta trabajar? ¿Por qué?

Me gustan muchos tipos de fotografía, pero sobretodo de cosplay o fantasía, de animales, y de conciertos. Simplemente son aficiones o gustos que me encantan (también soy cosplayer, animalista, y metalera/rockera/varios), y por ello me siento más identificada y disfruto más, siento que sacan lo mejor de mí..

¿Con que equipo fotográfico sueles trabajar?

Siempre voy con mi Canon 5D y un 85mm, son mis favoritos y por el momento no los cambio por nada. Junto a la luz natural de un día nublado. ¡No hay mejor combinación!

¿Hay alguna fotografía que hayas tomado de la que te haya hecho sentir orgulloso de haberla hecho?

Hay bastantes. De cosplay, un par de la sesión de Sesshomaru sería la más reciente, pero unas que tengo de la Princesa Zelda también son de mis preferidas.

Zelda (The Legend of Zelda) - Ivy Chan - Fotografía por Irene Kuroi
Zelda (The Legend of Zelda) – Ivy Chan – Fotografía por Irene Kuroi

En eventos, han existido los “fotógrafos” que han tomado capturas muy poco apropiadas o sin consentimiento a los asistentes. ¿Qué opinión tienes al respecto sobre ellos?

A mí me flipa también la fotografía de eventos, porque adoro captar a la gente pasándoselo bien y disfrutando. Me gusta la naturalidad de esos momentos. Por lo que subir ese tipo de fotos me parece un sinsentido como profesional y una falta de respeto hacia la persona retratada, pues dista mucho de captar la esencia del momento y la belleza natural del retratadx. Siempre es bien enseñar la foto a la persona y preguntarle antes de publicarla, o retirarla inmediatamente si resulta que no le gusta.

¿Crees que los fotógrafos están menospreciados actualmente?

Sí, totalmente. Todo el mundo puede comprarse una cámara así que a la gente le cuesta pagar por esos servicios. Pero debo decir que pocos cosplayers me han puesto pegas a la hora de contratarme; creo que entre artistas nos entendemos y comprendemos lo duro que es ser artista y que valoren tu trabajo.

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Quizá hacer fotos en la Witch Market del último año, ¡estaba muy nerviosa! Pero todas las sesiones son un reto, y más cuando resulta que el cosplayer encarna a un personaje que me encanta, ¡me cuesta quedarme satisfecha!

Kagura (Inuyasha) - Rose in a Corpse - Fotografía por Irene Kuroi
Kagura (Inuyasha) – Rose in a Corpse – Fotografía por Irene Kuroi

¿Alguna vez te has planteado en aparecer al otro lado de la cámara como modelo / cosplayer?

Muchas veces lo he hecho. Mi pasión por fotografiar cosplay viene de ahí! He hecho cosplays de Inuyasha, Edward Elric, Genkai, Kagura, Sakura, … muchísimos!

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo de la fotografía?

Simplemente poder vivir de ello siendo fiel a mi estilo y no parar de avanzar y aprender técnicas nuevas. Aunque fotografiar a Kamui no estaría nada mal tampoco.

¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía desde que apareció la fotografía digital? ¿Cómo ves el cambio ahora que existen programas como Photoshop para crear retoques de todo tipo?

Pues creo que ha cambiado muchísimo, pero no para mal. Ahora tenemos un abanico de opciones enorme, lo que da lugar a muchos estilos de fotografía distintos y que cada fotógrafo pueda desarrollar su propio estilo al máximo nivel. Es lo que me gusta de la fotografía, podemos usar todos los mismos programas y equipo, pero el resultado siempre será distinto entre nosotros.

Historia Reiss (Attack of Titans) - Euforia - Fotografía por Irene Kuroi
Historia Reiss (Attack of Titans) – Euforia – Fotografía por Irene Kuroi

¿Alguna vez has pensado en combinar la fotografía con otro medio visual o de audio?

Me he atrevido a hacer algo de vídeo y me ha gustado bastante, pero por ahora me quedo con la fotografía como técnica artística favorita y que mejor expresa lo que quiero plasmar.

A la hora de tener una sesión o un evento ¿Sueles tener en mente todas las capturas que quieres tomar o tiras más a improvisar?

Cuando es un cosplay suelo tener poses o capturas planificadas, pero normalmente prefiero improvisar. Prefiero dejarme llevar porque muchas veces las fotografías que surgen durante la sesión, sin ser pensadas antes, son las mejores. De este modo, puedes mimetizarte mejor con el ambiente o la modelo y el resultado es mejor.

¿Cuál es tu opinión al respecto de permitir que te editen tus trabajos? ¿Alguna vez has visto alguna fotografía tuya editada por otra persona sin haberte consultado antes?

Opino que es una falta de respeto. Considero que el resultado final de mi trabajo es una obra artística y que ya está “perfecta” como está porque, como artista, he decidido darla por finalizada. Además, siempre acepto cambiar cosas de la foto para que el clientx o con quién estoy colaborando quede contento, por lo que me fastidia mucho cuando suceden estas cosas. Aunque por suerte no me ha pasado demasiado.

Utena & Anthy (Shōjo Kakumei Utena) - Haine Cosplay Rose in a Corpse - Fotografía por Irene Kuroi
Utena & Anthy (Shōjo Kakumei Utena) – Haine Cosplay Rose in a Corpse – Fotografía por Irene Kuroi

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por lo que haces?

Bueno, Instagram va súper mal y Facebook ya ni te digo, así que a pesar de ello, noto mucho apoyo de los seguidores más fieles, y cada vez me va mejor. Siento que me estoy abriendo paso en el mundillo de la fotografía de cosplay. Así que estoy contenta con mi experiencia en Instagram.

Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la fotografía?

Que aprendan lo básico y luego no paren de practicar y experimentar. Realizar cursos con fotógrafos que admiras siempre viene muy bien y hace que te encamines más a lo que quieres conseguir. Pero sobretodo, ¡disfruta y déjate llevar!

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás trabajando como fotógrafo?

Me encanta hacer cosplay, ver series, cocinar… ¡Soy muy friki!

Muchas gracias a a Irene Kuroi por habernos concedido su tiempo para la entrevista

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *