Tony Stark (Avengers: Infinity War) - Ireth Minllatur - Fotografía por Sakurami Photography

Ireth Minllatur – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestro portal otra gran entrevista, esta vez con Ireth Minllatur. Cosplayer valenciana / venezolana que ha realizado grandes trabajos como Tony Stark y Joker, entre otros.

Cecil Harvey (Final Fantasy IV) - Ireth Minllatur - Fotografía por Pugoffka
Cecil Harvey (Final Fantasy IV) – Ireth Minllatur – Fotografía por Pugoffka

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Ireth Minllatur? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje? 

¡Hola a todos! Soy Karla, aunque en este mundillo me conocen como Ireth Minllatur, fue el nick de mi primer personaje de rol. Tengo 36 años, soy Makeup Artist/Esteticista. Hago cosplay desde el 2007. Comencé a hacerlo gracias a mis amigas.

Los grupales siempre han sido una de las mejores formas para mi de disfrutar del cosplay y el primero fue justamente para uno: Shinku, de Rozen Maiden. El padre de mi amiga Phadme me ayudó a hacer el vestido y yo hice los accesorios. La caracterización dista mucho de ser la que debería pero le tengo un cariño enorme a ese traje y la experiencia.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización? 

Siempre elijo personajes que por un lado supongan un reto (Me gustan las cosas difíciles 😅) y por otro, que me lleguen de alguna forma. A esto me refiero en cuanto a profundidad en su historia, en su personalidad o en los aspectos que lo conforman. Necesito sentir que comprendo algo de lo que han vivido, que me identifico con algunos o que puedo llegar a transmitir algo durante el play con estos personajes. Eso es lo que realmente me lleva a escoger el tipo de cosplay que hago.

Joker (Suicide Squad) - Ireth Minllatur - Fotografía por Sakurami Photography
Joker (Suicide Squad) – Ireth Minllatur – Fotografía por Sakurami Photography

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Hasta la fecha el crossplay más complicado de hacer, es el mismo que me hace sentir orgullosa: Tony Stark en Iron Man 3. Este cosplay no sólo ha supuesto un reto increíble a nivel caracterización sino en cuanto a confección. Patronar y coser ropa que podrías comprar en una tienda cualquiera y que realmente parezca una prenda real, es terriblemente complicado al igual que llegar a imitar los rasgos de un actor de carne y hueso; más aún haciendo crossplay.

También guardo muchísimo cariño a cosplays como el de Joker de Suicide Squad (otro reto en cuanto a caracterización) o como el de Cecil Harvey de Final Fantasy IV por la cantidad de detalles, la dificultad y la ocasión en la que lo llevé y mi compañera en el proyecto.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Depende muchísimo del proyecto en sí. Puedo llegar a tardar desde un par de semanas o meses (Incluso años 😅). No solo depende de la cantidad de detalles, la dificultad sino también del tiempo del que disponga o del presupuesto que siempre es fluctuante. 

Lo primero que hago siempre es recopilar toda la información posible: referencias, vídeo tutoriales, etc. Si no puedo resolver algo del cosplay pregunto entre mis amigos y conocidos de la comunidad. Creo que es importante hacerlo y asumir que no pasa nada si no sabes hacer algo concreto, todos podemos aprender. También creo que es importante ayudar a cualquiera que necesite alguna información de la que podamos disponer el resto para que al fin y al cabo, esto sea un hobby sano y en el que todos podamos crecer.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Siempre he utilizado materiales básicos: goma eva, telas compradas en rebajas, látex, etc. Me encantaría experimentar con otras técnicas y materiales en cuanto me fuese posible, sobre todo a nivel de prótesis de efectos especiales y caracterización. 

Akemi Homura (Puella Madoka Magica) - Ireth Minllatur - Fotografía por Phadme & Edición por Ireth Minllatur.
Akemi Homura (Puella Madoka Magica) – Ireth Minllatur – Fotografía por Phadme & Edición por Ireth Minllatur.

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello? 

Espero que sí 😅. Por momentos me veo demasiado mayor para hacerlo pero disfruto muchísimo con la interpretación y el proceso creativo a pesar de tener rachas de sequía absoluta. 

Para mi es un hobby, y aunque en alguna ocasión he hecho pequeños trabajos como cosplayer, nunca ha sido mi meta. Me parece totalmente respetable que alguien quiera hacerlo su modo de vida pero en mi caso es solo una forma de expresar mi creatividad.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

He participado muchas veces tanto en Japan Weekend Valencia en el que hemos ganado varios grupales, un segundo puesto en la clasificatoria para Eurocosplay, pasarela mención maquillaje con el Joker y un tercer puesto en actuación individual, JW Madrid para la Yamato una mención especial del jurado con Tony Stark; recuerdo la clasificatoria del Summit en Barcelona con Phadme de Cecil Harvey y Rosa Pharrell del Final Fantasy IV, con mucho cariño y ganas de repetir. 

Me encanta el escenario. Creo que la actuación es una parte fundamental del cosplay y pienso que mientras se compita de una manera sana y divertida, da exactamente igual cuál sea el resultado del concurso. Lo principal es siempre que nosotros mismos disfrutemos de la experiencia y estemos contentos con el trabajo realizado, disfrutando también del que hacen nuestros compañeros con respeto y apoyo sincero.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Alguna vez me ha pasado algo durante algún photoshoot o incluso en algún salón, pero creo que se trata de ignorancia. La gente que no conoce realmente la afición puede tener un montón de prejuicios que les llevan a actitudes que resulten burlonas o de poco respeto. Creo que nosotros mismos podemos informar y normalizar este hobby aunque sea poquito a poco en nuestros círculos cercanos y al final, conseguir que sepan en qué consiste.

También debo decir que son más los buenos momentos: los niños que te ven de princesa o de su personaje favorito y se emocionan, personas a las que les gusta el resultado de tu trabajo y se acercan a decírtelo. Eso es lo bonito.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Creo que es realmente importante que el proyecto te estimule, que tengas cariño al personaje y se haga con mimo. Me parece que da igual lo aparatoso o complicado del diseño, aunque está claro que visualmente eso siempre llama la atención. Creo que lo que realmente hace que un proyecto sea memorable para ti o para quién lo vea, es que pongas mucha alma y corazón en él, que cada detalle esté cuidado y pulido y que disfrutes tanto llevándolo que tu interpretación sea única. 

Wonder Woman Bombshell - Ireth Minllatur - Fotografía por Lauz Lanille & Edición por Ireth Minllatur.
Wonder Woman Bombshell – Ireth Minllatur – Fotografía por Lauz Lanille & Edición por Ireth Minllatur.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Creo que uno de mis grandes retos fue subir a un escenario para una clasificatoria internacional por primera vez, cosa que me encantaría volver a hacer. También las caracterizaciones han sido un tema complicado. Poner cinta americana para llevar el pecho descubierto con el Joker o pegar pelo a pelo la barba de Tony Stark, son cosas que me encanta hacer. 

Me gustaría cumplir con toda esa lista de proyectos que aún no han salido a la luz, poder volver a pisar el escenario con mis amigas haciendo esas actuaciones que siempre hemos pensado y todavía no hemos tenido la oportunidad de hacer. Por lo pronto, acabar la armadura de Wonder Woman después de varios años… que ya toca 😅.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Siempre hay cosas que mejorar pero no solo en la comunidad cosplayer, creo que es algo intrínseco del ser humano. Hay tantos prejuicios, miedos e inseguridades revoloteando por el ambiente que la maravillosa frase “vive y deja vivir” se ha convertido en una utopía. 

Me parece fundamental que en un ambiente como este (o cualquier otro) donde existe competitividad, esta sea realmente sana, en la que no haga falta ni alardear, ni mirar de reojo, ni criticar al de al lado o menos aún, hacer daño.

Hay que recordar que todos empezamos pegando tela con silicona, usando imperdibles y pelucas medio calvas. Que hemos ido mejorando con el tiempo y sobre toda las cosas, independientemente de lo en serio que te tomes el hobby, la vida real está al otro lado y cada uno lleva una batalla interna que luchar por su cuenta; no hace falta añadir más guerras innecesarias. 

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál te gustaría ir?

Me encantaría ir a la Japan Expo de París y porqué no, a la San Diego Comic Con… soñar es gratis y me sale más barato que los viajes 😅.

Tony Stark, The mechanic (Iron Man 3) - Ireth Minllatur - Fotografía por Lauz Lanille & Edición por Ireth Minllatur.
Tony Stark, The mechanic (Iron Man 3) – Ireth Minllatur – Fotografía por Lauz Lanille & Edición por Ireth Minllatur.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Tengo muchas pero de una de mis favoritas es haber ido de Daenerys Targaryen y que en un supermercado cercano al recinto ferial, una pareja me dejara pasar delante de ellos en la cola de pago diciendo: “Khalessi, la reina primero… Gran Madre de Dragones”.

Les prometí Harrenhal cuando acabase con Cersei, pagué y me fui 🤣.

Mi otra anécdota favorita es haber ido de Tony Stark reclutando gente para el Team Stark haciéndoles firmar un acuerdo o invitar a chicas majas a cenar. Genio, playboy, millonario y filántropo hasta la sepultura. 

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Tengo que decir que últimamente la vida adulta me consume mucho y tengo las RRSS muy descuidadas, casi tanto como el cosplay. Pero el tema de los alcances ha generado que la visibilidad sea menor. 

A mi particularmente me funciona y me gusta más Instagram. 

En cuanto a valoración, sigo pensando que Instagram ofrece mayor posibilidad de que los seguidores comenten, den like o compartan. No sé si es tan solo mi percepción o un hecho real. También creo que en general, es importante darnos apoyo y visualización entre todos para paliar el algoritmo y que quiénes realizan los trabajos se vean apoyados.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiera iniciarse en el mundo del cosplay?

¡Huye… que te engancha! 

Ahora en serio. Me gustaría decirle que nunca es tarde para empezar. Que ninguno de nosotros sabía hacerlo cuando cortó su primer patrón. Que mire muchas referencias, pregunte y pida ayuda si es necesario pero primordialmente que se divierta 😊.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me encanta leer, jugar a videojuegos (Dragon Age *cof cof*), rolear, escribir historias y los juegos de mesa. 

Me encanta pasar el tiempo con mi marido, la familia y los amigos haciendo algo divertido. Desconectar en la naturaleza y hacer mimos a mi gatita Cleo. 

¡Muchas gracias, Enfrekados! ❤

Elsa (Frozen) - Ireth Minllatur - Fotografía por S.K.Y.line Photography
Elsa (Frozen) – Ireth Minllatur – Fotografía por S.K.Y.line Photography

Muchisimas gracias a a Ireth Minllatur por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *