Green Arrow (DC Comics Serie) - Isber Cosplay - Fotografía por Rafa Gimeno

Isber Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy traemos otra gran entrevista en nuestro portal, esta vez con Isber Cosplay. Cosplayer maño que ha hecho trabajos alucinantes como Green Arrow y Bayek of Siwa, entre otros más.

Spiderman - Isber Cosplay - Fotografía por Jonathan Duran
Spiderman (Marvel) – Isber Cosplay – Fotografía por Jonathan Duran

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Isber Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Pues veras, mi nombre real es Luis Alberto y cuando me decidí a crearme un seudónimo para todo lo relacionado con el mundo del Cosplay, intenté buscar algo que me representara, así que escogí un diminutivo de mi nombre compuesto. Por lo tanto, Isber resulta al juntar luIS alBERto.

Empecé en el mundillo allá por 2014, hace 5 años. Desde pequeñito siempre me ha llamado disfrazarme, aunque solo daba rienda suelta a mi hobbie en situaciones señalas como Halloween y Carnaval. Otro de mis hobbies era la lectura de comics orientada a superhéroes, así que como mi superhéroe favorito siempre ha sido y será Spiderman, me propuse hacerme un traje del trepamuros antes de cumplir los 30 (por aquel entonces no existían las paginas que hay ahora las cuales te facilitan la adquisición de un zentai, faceshell, lentes, etc). Esa es la principal razón por la que me hice mi primer traje y me inicié en el mundo del Cosplay.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Me tengo que sentir identificado de alguna manera con el personaje y gustarme no solamente estéticamente, si no su trasfondo. La verdad es que por afinidad casi siempre suelen ser personajes de Comic o de películas. Por el momento tengo pocos Cosplays de Manga, aunque he acabado realizando alguno por amor, ya que a mi pareja le tira más la vertiente japonesa.

General Grievous (Star Wars) Isber Cosplay - JM Photography
General Grievous (Star Wars) Isber Cosplay – JM Photography

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgulloso por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Sin duda alguna, el General Grievous que a la vez fue el mas complicado de hacer. Costo mas de un año llevarlo a cabo y todo gracias a las enseñanzas de un profesional del sector como es Boggiano Art. Se tuvo que realizar en su taller por que de otra manera hubiera sido imposible llevarlo a cabo por las dimensiones del traje.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Debo tener muy claro cómo voy a realizar cada una de las partes del Cosplay y valorar que materiales merecen la pena gastar según el presupuesto que crea oportuno. Para mi, las proporciones son muy importantes, por lo tanto, siempre empiezo teniendo en cuenta que parte del Cosplay va a decidir la proporción de todo lo demás. Lo más difícil con diferencia es sacar los patrones de las piezas, puesto que por el momento aun no he comprado patrones de ninguno de los Cosplays que tengo. Una vez están realizados, todo va mucho más fluido.

Bayek of Siwa (Assasin's Creed Origins) - Isber Cosplay - Fotografía por Javier Vergara
Bayek of Siwa (Assasin’s Creed Origins) – Isber Cosplay – Fotografía por Javier Vergara

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayuda a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Uff, depende muchísimo de mi situación laboral y el tiempo que tenga libre. Por ejemplo, para terminar los brazales de Bayek, ya no se ni cuantos meses me pegue para algo tan sencillo. Apenas disponía de tiempo libre y el poco que me quedaba lo empleaba junto a mi pareja y amigos.

A la hora de pedir ayuda no me ando con rodeos. Hay muchas técnicas que no controlo tan bien como la goma eva (latex, resinas, masillas, etc), pregunto a toda persona que pueda aportarme algo, teniendo la suerte de que en mi ciudad hay 2 profesionales del sector, Boggiano Art como antes he comentado y Oscar Palacio (Profesor de Escultura, caracterización, etc donde voy a recibir clases en su escuela) además de mi pareja la cual es Cosplayer también. En cuanto a lo que a telas se refiere, a no ser que sea algo que no conlleve ninguna dificultad, lo encargo directamente, ya que soy nulo a la hora de coser.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Depende el acabado final. Hay detalles que incluso por movilidad no merece la pena gastar mucho dinero ya que son piezas que van a desgastarse antes por el roze. Sin embargo, si hay riesgo de que puedan terminar rompiéndose, si merece la pena gastar algo mas de dinero ya no solo por el acabado final si no por la resistencia de este. Así que podría decirse que uso un poco de todo.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Ambas cosas, yo creo que la gran mayoría de Cosplayers disfrutamos interpretando al personaje a la hora de posar para las fotos, pero seria agotador tener que interpretarlo durante todo un evento. Por lo tanto, cuando no estoy posando para alguna foto, disfruto de la convención llevándolo por gusto.

Green Arrow & Black Canary (DC Comics Serie) Isber Cosplay & Lunedark Wolf - Fotografía por Elena Gutierrez
Green Arrow & Black Canary (DC Comics Serie) Isber Cosplay & Lunedark Wolf – Fotografía por Elena Gutierrez

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Si, he participado en 2 concursos y me he llevado premio en los dos. En el primero que me presente obtuve el 2 premio con una actuación grupal de Green Arrow (https://www.youtube.com/watch?v=PDD2GEIe_BI), y en el segundo concurso gane el 1 premio con otra actuación grupal de Star Wars (https://www.youtube.com/watch?v=t60NfzDWR50).

La verdad que en cuanto a mi opinión personal sobre presentarse a concursos tengo sentimientos encontrados. Por un lado, es muy satisfactorio el mostrar al publico no solo tu Cosplay, si no todo lo que has preparado para la actuación, (coreografía, atrezzo, audio, etc). Pero por otro lado es demasiado tiempo invertido antes y durante el evento, por lo que no te hace disfrutar del todo el día de la actuación (nervios, preparar las cosas, estar pendiente de que no falle nada). Me gusta presentarme a los concursos, pero no con demasiada continuidad entre unos y otros porque así puedo acudir a las convenciones sin ningún tipo de presión añadida y centrarme únicamente en disfrutar.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Por desgracia, aún hay que seguir respondiendo que si a esta pregunta. No se puede generalizar porque una gran mayoría respeta y tiene educación a la hora de acercarse o pedir una foto. Pero a más de uno, incluso avisándole de que tenga cuidado, ha llegado a romperme parte del Cosplay por las ansias de hacerse una foto sin tener cuidado de donde pisa o se apoya.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Tengo dos buenas razones que son las más importantes para mí:

  1. Hacerlo con la gente que quieres. Tengo la suerte de que tanto mi hermano gemelo, como mi pareja son Cosplayers también y casi todo mi círculo de amigos a los cuales he ido conociendo disfrutando de mi hobbie también lo son, disfrutarlo con todos ellos hace que sea aún más gratificante.
  2. Y por otro lado, constituimos hace 2 años una fundación benéfica entre, por y para Cosplayers en la cual organizamos y colaboramos en eventos benéficos para ayudar a los que mas lo necesitan, si juntas los dos puntos, esto hace del cosplay un hobbie maravilloso.
Winter Soldier (Marvel) - Isber Cosplay - Fotografía por Florencia Sofen
Winter Soldier (Marvel) – Isber Cosplay – Fotografía por Florencia Sofen

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

¡Muchísimo! Y espero que siga cambiando por que eso significara que estoy aprendiendo a usar mas materiales y diferentes técnicas, lo cual te hace crecer como Cosplayer y artista.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otro cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

¡Por supuesto! ¡Muchas veces! ¡Para mí es una alegría y una satisfacción conocer a alguien al que le apasione tanto un personaje como para hacerse su Cosplay al igual que yo! De este modo podemos ayudarnos mutuamente aportando puntos en común.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Pare responder a esta pregunta tengo que explicarme un poco. Cuando elijo un cosplay no lo elijo si tengo grupal o con vistas a realizar una. Lo elijo por que me gusta y no necesito ningún otro aliciente para ponerme con el. Ahora, si puedo incluirme en una grupal, ¡lo prefiero mil veces! Lo disfrutas mucho mas y compartes evento con gente a la cual le gusta la misma temática que a ti. Eso no quita que alguna vez me hayan propuesto un Cosplay para una grupal y si es relativamente sencillo y conozco a la gente que esta en dicha grupal, lo acabe haciendo también.

Skycrew Soldier (The 100 CW) - Isber Cosplay - Fotografía por Pixelixarte
Skycrew Soldier (The 100 CW) – Isber Cosplay – Fotografía por Pixelixarte

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Uff si! Realmente cada cosplay que realizo tiene algún reto en si al cual aun no me he enfrentado. Por otro lado, tenía el gusanillo de actuar y también lo hice.

Las únicas metas que me gustaría cumplir en este mundillo son trajes bastante complejos los cuales me suponen un reto aun mayor. Sé que tarde o temprano me embarcare con ellos, pero por el momento tengo otros proyectos mas sencillos a los cuales prefiero darles preferencia.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Por el tema comunidad creo que no descubro nada nuevo cuando digo que habría que corregir la actitud de alguna gente toxica que no deja disfrutar del hobbie, o que incluso busca menos preciar o hacer daño a otros. Es la gran lacra en este mundo, no hacemos Cosplay para ver quien lo hace mejor, si no para disfrutar y aprender.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

La verdad que cuando hago Cosplay, no busco la aceptación o la valoración de los demás. De hecho, suelo tener bastante olvidadas las redes sociales, aunque ahora estoy intentando solventar meses de dejadez publicando más asiduamente en Instagram, sobre todo en historias, donde voy compartiendo el transcurso de los Cosplays que voy haciendo.

Shaggy, Vilma, Daphne & Fred (Scooby Doo) - Isber Cosplay, Victoria Guy, Mayinwonderland & Lunedark Wolf) - Fotografía por Gaudi Ramone
Shaggy, Vilma, Daphne & Fred (Scooby Doo) – Isber Cosplay, Victoria Guy, Mayinwonderland & Lunedark Wolf) – Fotografía por Gaudi Ramone

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Paciencia, paciencia y paciencia, ninguno nacemos aprendidos. En el cosplay, como en cualquier otro hobbie, la practica hace al maestro. Tienes que informarte muchísimo, ya sea por amigos o por tutoriales, practicar mas aún, puesto que no es un hobbie fácil, aunque tampoco es difícil, pero puede costar hasta que llegues a un acabado que consideres correcto. Tener en cuenta que, aunque la gran mayoría de materiales sean relativamente baratos, mientras vayas avanzando querrás ir invirtiendo más dinero en mejorar tus herramientas o los materiales que usas y estos no son baratos.

Es uno de los pocos hobbies donde el afán de superación se ve saciado con diferencia, donde creces artística y creativamente y el cual puedes disfrutar con mas gente y lucir tu trabajo y tu esfuerzo en un montón de convenciones.

Animo a cualquier persona a que se inicie en este hobbie!

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Ahora mismo, estoy estudiando escultura, puesto que es otro de mis hobbies abandonados y el cual puede ayudarme notablemente en mi aprendizaje como Cosplayer. Por otro lado, me fascina el tiro con Arco, aunque por desgracia no puedo practicarlo tanto como me gustaría y por último, la gran parte de mi tiempo libre cuando no estoy haciendo Cosplay, es pasarlo junto al amor de mi vida, ¡Julia te quiero!

Muchas gracias a Isber Cosplay por habernos permitido realizar esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *