Kaori Miyazono (Shigatsuwa Kimi no Uso) - Itami Cosplay - Fotografía por K Iso Photos

Itami Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista a nuestro portal, esta vez con el gran Itami Cosplay. Cosplayer vallisoletana que ha realizado trabajos espectaculares como Kaori y Akali, entre otros.

Mercy (OverWatch) - Itami Cosplay - Fotografía por Lucia Vizan
Mercy (OverWatch) – Itami Cosplay – Fotografía por Lucia Vizan

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Itami Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre viene a partir de un OC (Original Character) que hice para un Rol de Twitter. Ya que lo hice casi un poco autobiográfico quería que el nombre tuviese un significado también y que fuese japonés. Así que buscando un poco encontré Itami que es dolor en japonés.

Hago cosplay desde hace dos años con el personaje de Conan Edogawa de Detective Conan. Me incitó que fuese un cosplay fácil de hacer (tenía 0 experiencia) y que fue mi primer anime que vi cuando era pequeña.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Suelo fijarme primero en si es un diseño que me guste y si me sentiría cómoda llevándolo, luego si es un personaje que me pegue tanto por la forma de la cara, cuerpo o personalidad (¡si es todo es un plus!). Luego el hype es el que me guía para empezarlo primero.

Akali K/DA (League of Legends) - Itami Cosplay - Fotografía por Vikynyaah
Akali K/DA (League of Legends) – Itami Cosplay – Fotografía por Vikynyaah

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Yo creo que sería el de K/DA Akali (del LoL), aunque esté incompleto por las armas (ando en proceso); y también fue el más complicado por todos los accesorios (el traje en sí fue comprado pero todos los arreglos los hice yo).

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Primero busco fotos de otra gente que haya hecho cosplay para referencias. Luego hago una especie de lista con los materiales para comprar (aunque siempre se me olvida alguno y tengo que volver), por último ya empiezo o con los patrones o con los detalles/accesorios si es comprado.

Lo más fácil son las joyas, micros, gorras, etc.; es decir, ese tipo de accesorio. Lo más difícil, para mí, son los patrones para los props o la ropa.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Para ser sincera, compro un termino intermedio. Hay cosas que, si puedo comprar algo barato, lo hago pero sino, intento ponerme un presupuesto y no pasarme de ello. Así que calidad media.

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Ahora mismo y para dentro de 10 años lo veo como un hobby, no temporal pero tampoco quiero poner todos mis esfuerzos en intentar vivir de ello, ya que estoy intentando sacarme unos estudios adelante y me gustaría trabajar de ellos en el futuro; sin embargo, tampoco rechazaría la idea de vivir del cosplay.

Kaori Miyazono (Shigatsuwa Kimi no Uso) - Itami Cosplay - Fotografía por K Iso Photos
Kaori Miyazono (Shigatsuwa Kimi no Uso) – Itami Cosplay – Fotografía por K Iso Photos

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Siempre intento hacer el roleplay del personaje, ya que en eso consiste también el cosplay, el play es de actuar. Eso no me quita que no disfrute del evento pero si me viene alguien voy a interpretar al personaje que llevo.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Sí, ha cambiado bastante. El maquillaje sobre todo, gracias a mi grupal de Love Live! he podido mejorar muchísimo la caracterización. También a la hora de hacer los detalles, la práctica hace la perfección dicen.

Mercy (OverWatch) - Itami Cosplay - Fotografía por Lucia Vizan
Mercy (OverWatch) – Itami Cosplay – Fotografía por Lucia Vizan

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Sí, me ha ocurrido. Lo que suelo hacer es pedir foto, si hago cosplay de un personaje es porque me gusta el personaje, si lo veo en otro/a significa que también le gusta así que me suelo parar a pedir foto y hablar con él/ella.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Mejorar las sesiones de fotos, antes me las hacía con un móvil y para adelante; ahora uso una cámara réflex, busco buenos sitios, las poses, y un largo etc.; contando también con la edición de fotos que la hago yo.

Mi meta ahora mismo es mejorar en tema costura, que con este proyecto que he elegido hacer espero que esto suceda.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Sí, sigue habiendo mucha toxicidad en esta comunidad y mucho rechazo también. Se debería cambiar todo esto ya que entre todos nos entendemos y nos ayudamos, no nos deberíamos atacar porque “mi cosplay es mejor” o porque “no puedes llevar este cosplay porque no te pareces al personaje”. Contando además cambiar el color de la piel para ser fiel al personaje que está mal visto cuando debería ser al revés.

Akali K/DA (League of Legends) - Itami Cosplay - Fotografía por Vikynyaah
Akali K/DA (League of Legends) – Itami Cosplay – Fotografía por Vikynyaah

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

No tengo casi equilibrio, cuando me tengo que hacer fotos de cuquillas o agachada, me cuesta mucho no caerme. Cuento esto porque en la última sesión de fotos de K/DA Akali me caía todo el rato intentando hacerme las fotos y un amigo me empezó a hacer un vídeo del equilibrio de una ninja.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Yo creo que para la repercusión que tengo en estos momentos está bien, páginas como la vuestra ayuda un montonazo y lo agradezco mucho ya que el algoritmo de Instagram cada vez va peor.

La verdad es que recibo buenos comentarios cada vez que subo una nueva foto o voy con un nuevo cosplay, esto me anima un montón a seguir compartiendo mi trabajo y a la hora de nuevos proyectos.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que haga cosplays que le guste, no se presione con grandes proyectos, pida consejo a otros cosplayers y que se divierta haciéndolo que es lo más importante.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Ahora me tiro el tiempo jugando y haciendo stream en Twitch, sino, me gusta ver series o películas y estoy por retomar la música que la abandoné. También quedo con gente, no me tiro todos los días encerrada.

Dazai Osamu (Bungou Stray Dogs) - Itami Cosplay
Dazai Osamu (Bungou Stray Dogs) – Itami Cosplay

Muchísimas gracias a Itami Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *