Harley Quinn (Batman) – Jane Wayne Cosplay – Fotografía por Sai Cosplay

Jane Wayne Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista, esta vez con Jane Wayne Cosplay. Cosplayer albanense que ha realizado trabajos los cuales destacan los de Harley Queen, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Jane Wayne Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico, Jane Wayne Cosplay, tiene un poco de todo. Lo de Jane viene porque sería el equivalente a mi nombre en inglés. Además, dado que soy profe de inglés y que Jane Austen es mi escritora favorita, era perfecto. Lo de Wayne viene porque mis dos apellidos empiezan por V. Empecé a firmar las cosas por Internet con dos V’s al final y acabó convirtiéndose en una W. Cuando me hice cosplayer decidí que tenía que ser algo más que una W y ya que adoro a Batman, Wayne me pareció idóneo.

Comencé a hacer cosplay por el año 2010. Todo comenzó cuando anunciaron que Tim Burton iba a sacar una película de Alicia en el País de las Maravillas. Me emocioné muchísimo y decidí convencer a mis amigas para hacernos los trajes para el estreno y para carnavales. La asociación de Nexus Outsiders siempre organiza un mini evento con concurso de cosplay para carnaval y decidimos presentarnos. Y ahí nos picó el gusanillo del cosplay y nos presentamos más tarde al concurso de Albanime y ganamos.

¿Cómo definirías al cosplay a una persona que sea ajena a este mundo para que lo conozca mejor?

Para mí el cosplay es tomar un personaje que te encante y traerlo a la vida con su vestimenta, personalidad… Transmitir la esencia de un personaje ficticio a la realidad.

Harley Quinn & Joker - Jane Wayne Cosplay & BlackYan117 - Fotografía por Dani Díaz Fotógrafo
Harley Quinn & Joker – Jane Wayne Cosplay & BlackYan117 – Fotografía por Dani Díaz Fotógrafo

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Generalmente suelen ser personajes con los que me sienta identificada. Creo poder afirmar que todo cosplayer cuando planea un cosplay de un personaje acaba viéndose reflejado en algún aspecto del susodicho. Yo suelo obsesionarme mucho con los personajes de los que hago cosplay. En general, suelen ser todos femeninos o versiones genderbend femeninas y casi siempre de Disney o del universo de DC, aunque poco a poco me estoy abriendo a otros mundos.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay?

Yo suelo tomármelo con mucha tranquilidad. Cuando se acerca septiembre empiezo a planear el personaje, la versión, etc y cómo hacer las cosas. No tengo mucha habilidad a la hora de coser pero se me da muy bien echarle imaginación y encontrar recursos que aprovechar. Y luego hasta las Albanime de abril voy creándolo. Mi deadline siempre suele ser ese salón.

¿Tienes algún cosplayer que sea una referencia para ti? ¿Algún cosplayer que admires?

Hay muchos cosplayers a los que admiro y me fascinan. Por decir unos pocos : everyday_harleyquinn, Schelsy, Monica Danae, Jessica Nigri u originalkiller.clown. Y ya de un área más cercana admiro muchísimo a Sai Cosplay, Alice in Cosplayland, Gotrek y Gusy, entre otras muchas personitas maravillosas. Me fascinan cómo se vuelcan y lo dan todo en sus trajes.

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Me veo haciendo cosplay hasta de viejecilla jajaja. Me imagino haciendo cosplay en familia si algún día formo una, con los niños y hasta el perro jajaja. Lo veo como un hobby pero nada de temporal. Yo creo que seguiré siendo cosplayer hasta que me haga vieja y más. Una vez que lo transformas en tu trabajo yo creo que dejaría de ser tan divertido porque le añadiría mucha más presión y en España creo que no tendría futuro.

Harley Quinn (Batman) - Jane Wayne Cosplay - Fotografía por Sai Cosplay
Harley Quinn (Batman) – Jane Wayne Cosplay – Fotografía por Sai Cosplay

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Depende del personaje. Cuando llevo a Harley muchas veces el personaje me posee, pero con personajes como Bitelchús me corto un poco y prefiero disfrutar de la convención sin hacer el loco.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

He aprendido muchísimas cosas nuevas a lo largo de estos ocho años y ahora me veo mucho más capacitada para hacer cosas más grandes. Cuando empecé me agobiaba mucho y muchas veces no sabía por dónde tirar con x cosas pero ahora tengo muchos más recursos y mucha más imaginación.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Pues la primera vez me chocó mucho porque Harley Quinn aún no estaba tan de moda y no había visto a ninguna otra Harley antes pero me encantó porque así podía fanguirlear con alguien que adorase el personaje tanto como yo.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Que te encante el personaje. Cuando adoras mucho un personaje del que estás creando el cosplay te fijas mucho más en los detalles, te lo curras mucho más y cuando por fin te lo pruebas y cuando más tarde lo llevas en el evento sonríes muchísimo y transmites muy buena energía y eso hace que la gente te recuerde.

Ariel Warrior Version - Jane Wayne Cosplay - Fotografía por AV Projects
Ariel Warrior Version – Jane Wayne Cosplay – Fotografía por AV Projects

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España a darte a conocer como cosplayer?

Ya estuve en la London Comic Con en 2013 cuando estuve de Erasmus y fue maravilloso. Lo malo de ir a eventos fuera de España es sin duda el transporte de los trajes, que si ya de por sí es complicado dentro de España que vas en coche no quiero imaginar si tienes que ir en avión. Lo de darme a conocer no me parece tan importante, prefiero pensar que ir a otros países es una oportunidad estupenda para conocer gente nueva y cosplayers maravillosos.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Sí y es la actitud de algunas personas. Como todo en la vida, hay gente que es muy competitiva en el mal sentido.

Yo lo viví en mi primer concurso de cosplay. Íbamos de Alicia en el País de las Maravillas y éramos un grupo bastante grande. Nunca nos habíamos presentado antes a ningún concurso. Aparte, para algunas era hasta su primer salón del manga y sin esperarlo ganamos el premio a mejor actuación grupal. Pues los componentes de otro grupal no se tomaron muy bien esta decisión y comenzaron a meterse conmigo y con miembros del jurado por las redes sociales, además de grabar y subir una parodia a YouTube de nuestra actuación.

Una cosa es tener afán de superación, querer hacer las cosas lo mejor posible pero otra muy diferente es obsesionarte con ganar hasta tal punto de pasar por encima de los demás. Luego también están aquellos cosplayers muy criticones que critican todo de los trabajos de los demás pero no con una intención constructiva sino destructiva.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que le eche paciencia, que nadie nace enseñado; que las tiendas de chinos son un país de las maravillas, al igual que los rastros, mercadillos y tiendas de segunda mano y que no se obsesione, que disfrute porque es un mundillo maravilloso.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Pues me encanta leer. Mis escritoras favoritas son Isabel Allende y Laura Gallego. También adoro el cine. Me encantan las películas de todo tipo y mi director favorito es sin duda desde siempre Tim Burton. Adoro viajar y aunque estos últimos años he estado trabajando y estudiando, no he tenido mucho tiempo para ver sitios nuevos me encanta planear los viajes, ver los monumentos, los museos… Me gusta jugar a videojuegos en PC y en Nintendo DS. Me fascinan sobre todo las aventuras gráficas de detectives tipo Sherlock Holmes.

Harley Quinn Burlesque & Joker (Batman) - Jane Wayne Cosplay & María A.B. - Fotografía por Jack Fluck Photography
Harley Quinn Burlesque & Joker (Batman) – Jane Wayne Cosplay & María A.B. – Fotografía por Jack Fluck Photography

Muchas gracias a Jane Wayne Cosplay por habernos ofrecido su tiempo para esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *