Batman Knightmare - JGL Cosplay - Fotografía por Pixelixarte

JGL Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra nueva entrevista, esta vez con JGL Cosplay. Cosplayer jaenero que ha realizado trabajos alucinantes como Batman y All For One, entre otros.

OC Assasins Creed - JGL Cosplay
OC Assasins Creed – JGL Cosplay

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede JGL Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje? 

Mi nombre es Javi y soy de un pueblo de Jaén.

JGL Cosplay fue el primer nombre y único hasta la fecha que he utilizado para este mundillo ya que pensé en algo que me reconociera a mí, porque nombres en inglés, japonés y tal no me gustaban. Por eso opté por mis iniciales Javier GL(mis dos apellidos) y le añadí cosplay, simple pero eficaz y fácil de recordar.

Empecé hace mucho con cosas simples, todo fue cuando asistí al primer evento en Granada con unos 20 añitos o así y quedé fascinado con lo que se hacía la gente en aquella época. Seguí asistiendo a estos eventos y con unos 22 años probé suerte con mi primer cosplay, una versión propia, del videojuego Assassin’s Creed Unity.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización? 

Normalmente son personajes con temática superhéroe ya sea de Marvel o DC, aunque también he realizado alguno de videojuegos o anime/manga. Pero me gusta mucho el mundo de los cómics y es el que más sigo.

Además de eso, suelo guiarme por facetas físicas o que pueda adaptar a mi cuerpo sin mucho problema (al principio personajes que no se les viera pelo porque soy de pelo pobre, pero ahora ya estoy empezando a pensar más en usar pelucas, por ejemplo).

Con respecto al traje, que pueda hacerlo con los conocimientos que tengo o investigando por internet, siempre respetando el presupuesto que tengo. Cuando necesito ayuda de telas acudo a mi señora madre, pero las props, accesorios y demás que pueda hacer lo hago yo. Siempre intentando no comprar las cosas, pero cuando escapa a mis conocimientos, no me queda otra.

Batman Knightmare - JGL Cosplay - Fotografía por Pixelixarte
Batman Knightmare – JGL Cosplay – Fotografía por Pixelixarte

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El que más me gusta y me siento orgulloso es el de Batman Knigtmare ya que es uno de mis personajes favoritos y tiene una estética genial, fuera del clásico Batman con capa.

El más complicado de hacer ha sido el de Khal Drogo, además de ser el más reciente. Aún queda que mejorarlo por lo complicado que es para mí el maquillarme, pero lo que es la ropa, accesorios y tal fue algo nuevo tanto para mí como para mi madre quien me ayudó con el pantalón.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil? 

Normalmente no les pongo fecha, por lo que voy más tranquilo. Pero cuando sé que lo quiero llevar para una fecha en concreto me gusta empezar por los accesorios, máscaras y props. Si estos me salen bien, me animo a pasar al traje.

Para mí es fácil realizar los accesorios, props, máscaras (depende) y demás cosas del traje. Si la ropa la puedo modificar yo, mejor, pero si hay que hacerla de cero, cuento con la ayuda de mi madre.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Como dije antes no me suelo poner fechas, pero contando te puedo decir que para Khal Drogo por ejemplo ha sido como 4 o 5 meses (con parones por temas de trabajo, estudio y demás).

Quiero aprovechar para, aunque ella ya lo sabe, agradecer a mi madre por la ayuda que me brinda en la hora de hacer los trajes. Es algo de lo que no me da cosa hablar y decir. También a mi padre por guiarme a la hora de materiales que usar para algunas cosas. Tienen el cielo ganado conmigo

All for One (Boku No Hero Academia) - JGL Cosplay - Fotografía por Pixelixarte
All for One (Boku No Hero Academia) – JGL Cosplay – Fotografía por Pixelixarte

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Suelo y me gusta usar materiales reciclados y de bajo coste que ya estoy acostumbrado a usar. Si necesito algo más caro y nuevo que no he usado pruebo a comprarlo y tratarlo a ver qué resultado da.

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello? 

Sinceramente, creo que esto acabará algún día ya sea debido a algún cambio en mi vida y que deba centrarme en eso o cualquier otra cosa. Pero voy a vivir cada cosplay, cada evento y cada momento como si no hubiera dentro de 10 años. Espero hacerlo más años claro, pero es un hobby que puede que tenga que dejar.

Aclaro que desde mi punto de vista, al menos aquí en España no se puede vivir del cosplay, es mi opinión.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

He participado en algunos concursos de cosplay y he ganado alguno de ellos pero simples menciones especiales o de jurado.

Mi opinión es que si quieres ser famoso y reconocido ve por ello, haz el mejor cosplay que puedas y prepara una actuación única. Si lo que quieres es hacer como yo, pasar un día con tus amigos, risas, fotos y pasar un buen rato, quédate fuera de los concursos.

Capitan America - JGL Cosplay - Fotografía por Francisphotomoment
Capitan America – JGL Cosplay – Fotografía por Francisphotomoment

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Conocer gente con tus mismos gustos y aficiones y pasar un día genial en los eventos, sesiones o actividades que nos permiten disfrutar de este hobby.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

He practicado algunas técnicas gracias a YouTube y consejos de amigos cosplayers, pero me mantengo en mi línea a no ser que tenga que hacer algo que no estoy acostumbrado.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Quiero que mi último cosplay sea de Batman y de una calidad genial digna de un personaje como él. Pero es algo a largo plazo, así que mientras a disfrutar con otros proyectos.

Bane (Batman) - JGL Cosplay
Bane (Batman) – JGL Cosplay

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Esto da para mucho tema y me faltaría entrevista. Soy claro en cuanto a la comunidad cosplay y ahora que lo mencionas, realicé un vídeo en mi canal de YouTube (que lo tengo un poco abandonado) sobre este tipo de cosas y muy resumido.

Pero se debe mejorar LA PERSONA que hay detrás del Cosplayer que hace Cosplay. Si en tu vida diaria eres de “x” manera eso se verá reflejado en un cosplay como el hobby.

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál te gustaría ir?

Mi sueño es ir a la Comic-Con de San Diego alguna vez (Lo tengo de comodín si alguna vez me caso con una chica que le mole esto y usarlo de viaje de novios). Pero siendo más realistas si me gustaría ir a algún salón en Francia por ejemplo o Londres.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Hace poco llegué a los 1000 seguidores en Instagram y desde aquí agradezco a todos los que me siguen por estar ahí y apoyar. Pero siendo realistas de esta cantidad, muy poca gente está detrás de verdad, lo estarán por compromiso, otros por cotillear, no sé. Lo que si tengo claro es que de esa cantidad de 4 cifras es que hay gente que de verdad valora lo que hago.

En Twitter estoy por estar, ya que por ahí poca difusión tengo. En mi canal de YouTube si es verdad que hay vídeos que han llegado lejos y que hay un público que quiere que vuelva, pero por ahora no me siento con ganas de ello, espero volver algún día.

Batman & Harley Quinn - JGL Cosplay & Maryt Ortega - Fotografía por Francisphotomoment
Batman & Harley Quinn – JGL Cosplay & Maryt Ortega – Fotografía por Francisphotomoment

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

En primer lugar, que hagas estos porque te gusta. No lo tengas como un futuro trabajo ni quieras ser más que nadie, simplemente disfruta de la gente que vas a conocer, de los momentos que vas a vivir y lo bien que te lo vas a pasar llevando a tu personaje favorito.

En segundo lugar, nunca intentes estar por encima de nadie. Si eres una mala persona, serás un mal cosplayer y eso se verá reflejado en lo que la gente piense sobre ti y en cuanta gente te rodea. No me hace falta tener miles de seguidores ni ser invitado a ningún evento, mientras tenga a 10 personas a mi lado apoyándome, eso me basta.

Por último, sirve de inspiración a los demás. Si alguna vez alguien te dice que ha empezado el cosplay por ti, gracias a ti, al verte a ti… Créeme que es la mejor sensación que sentirás en mucho tiempo. Tu trabajo habrá valido la pena.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Lo primero pasar el tiempo con la familia y amigos, saliendo por ahí a tomar algo, fiesta, visitando lugares nuevos. También me gusta quedarme en casa de vez en cuando para ver alguna serie o película. Salir a practicar algún deporte o hacer ejercicio también viene bien. En definitiva, no creo que pierda un segundo de mi tiempo.

Khal Drogo y Daenerys (Game of Thrones) - JGL Cosplay & Ladyoftheringss - Fotografía por Soyspiderfran
Khal Drogo y Daenerys (Game of Thrones) – JGL Cosplay & Ladyoftheringss – Fotografía por Soyspiderfran

Muchisimas gracias a JGL Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *